Las 5 Noticias Destacadas del MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO del 2018...Abogado de Hinojosa asesora a Víctor Hugo Rivera - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 29 de agosto de 2018

Las 5 Noticias Destacadas del MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO del 2018...Abogado de Hinojosa asesora a Víctor Hugo Rivera

Abogado de Hinojosa asesora a Víctor Hugo Rivera

Jorge Laurel Ponce, abogado del exgerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Hinojosa Requena, asesora al candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera.
“Sí, es un tema particular. Un caso que tengo con Víctor Hugo Rivera. Es un caso por su defensa que tiene una denuncia que es un caso particular. Hay que esperar que la fiscalía recién notifique, y recién ver qué se va a hacer, porque hasta ahora tiene que comprobar cualquier elemento de convicción, pero a la fecha no hay nada”, declaró Laurel.
El abogado fue en su momento brazo derecho de Hinojosa, a quien libró del caso de motocicletas de serenazgo encontradas en una vivienda en el distrito de Sachaca.
“No soy parte del movimiento. La relación es un tema legal. Al señor Hinojosa no le veo bastante tiempo. Terminó el contrato que llevamos hace tres a cuatro meses y ahora su nuevo abogado es otro, y en realidad yo ya no llevo ningún caso de él”, declaró al referirse al cuestionado exfuncionario.
Laurel señaló, tajantemente, que no se encuentra afiliado a ningún movimiento o agrupación política. 
“A Arequipa Renace no he pertenecido, y tampoco pertenezco. No estoy inscrito en alguna agrupación”, declaró.
Además de ser abogado de los procesos de Hinojosa, Laurel ocupó en su momento el área legal de Seguridad Ciudadana, área que no se encontraba contemplada dentro del organigrama municipal.
Jorge Laurel también, en su oportunidad, defendió al exgerente cuando fue intervenido por la Policía Anticorrupción por haber utilizado inadecuadamente un vehículo de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Aumentarán pensión de alimentos para niños

Al demostrar que padres demandados tenían los medios económicos suficientes para cumplir con su responsabilidad, gracias a una campaña de justicia itinerante, se resolvieron mediante juicios el pago de pensiones de alimentos con montos mayores a favor de niños en el distrito de Callalli, provincia de Caylloma.
Mediante la coordinación de la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Corte de Arequipa, el juez de Paz de Chivay, Flabio Díaz Machaca, se trasladó hasta el distrito de Callalli, para resolver las demandas de madres y niños alimentistas que esperan recibir justicia con una pensión digna.
Se siguió todo el procedimiento legal, el juez saneó el proceso, instó a conciliar a las partes y en algunos casos actuó con los medios probatorios para luego emitir su sentencia.
Se logró incrementar, por ejemplo, el monto de pensión de alimentos de 100 a 300 soles o de 40 a 250 soles por cada alimentista. En este caso, el abogado de la Demuna de la Municipalidad de Caylloma, logró demostrar que los padres demandados tienen medios económicos para cumplir con nuevas responsabilidades.
La campaña de justicia itinerante tiene la finalidad de acercar la justicia a la comunidad y resolver en el lugar de residencia de las demandantes los procesos de alimentos que se presentan en zonas alejadas, como en Callalli.
RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS 
Asimismo, en Chivay se desarrolló una nueva campaña de rectificación judicial y administrativa de partidas de nacimiento, logrando ingresar más de 200 demandas de esta naturaleza que serán resueltas con la exoneración de aranceles judiciales y de manera inmediata.
En esta tarea de rectificar las partidas de nacimiento colaboraron los defensores de oficio del Ministerio de Justicia, Jasan Suárez y Jesús Gallegos, quienes redactaron las demandas y asesoraron gratuitamente a los pobladores. Por su parte, el Reniec resolverá administrativamente los casos que correspondan.
Estas campañas son lideradas por la jueza superior, Rita Valencia Dongo y apoyada en este caso por el juez, Jorge Luis Pinto y la secretaría técnica, Antonieta Castro.

Abogado ganó Concurso de Ensayo de Historia Regional

El joven abogado Mauricio Edilberto Núñez Fernández-Baca fue quien obtuvo el primer lugar del “III Concurso de Ensayos de Historia Arequipeña”, organizado por la Municipalidad Provincial.
El proyecto ganador lleva el nombre de “Arequipa y sus picanterías” y consta de 26 páginas donde se narra los verdaderos orígenes de las picanterías mistianas, las cuales fueron las chicherías.
Según contó el letrado de 29 años de edad, desarrollar este trabajo le demandó un mes de ardua investigación. Ayer, en reconocimiento del esfuerzo efectuado, la Comisión de Festejos de la Comuna Provincial de Arequipa le entregó la suma de 4 mil soles de premio.
HISTORIA GASTRONÓMICA
De acuerdo a las indagaciones realizadas por Núñez Fernández-Baca los orígenes de las picanterías en Arequipa datan del siglo XVIII luego de la Colonia. Y se denominaban chicherías de indios, lugares donde se vendía chicha de jora a los trabajadores y campesinos.
En estos espacios se ofrecían además servicios como la venta de los tradicionales picantes, que al ser bastante condimentados, incitaban al consumo de chicha. Comentó que a finales del siglo XIX, recién surge el término de picantería, logrando su auge para el siglo XX.
No obstante, agregó, poco tiempo después nace la cerveza relegando el consumo de la chicha, y convirtiéndose en el acompañante favorito de los platos picantes de la ciudad, por ser menos costosa.
La investigación del joven letrado señala que en la Colonia existían 3 mil picanterías en la Ciudad Blanca, pero en 1918 se contabilizaron a 249 en el Centro Histórico y 500 en zonas de periferia, sobre todo en los pueblos de Tiabaya, Sachaca, Socabaya y Characato.
“No fue hasta fines de los 90, luego de varias décadas en el olvido, y casi en la extinción, que las picanterías volvieron a ser revaloradas, y hay que resaltar que esto ha traído un punto importante al turismo, ya que más extranjeros gustan de lo antiguo, como sentarse en mesas grandes de madera y acompañar largas conversaciones con chicha y sus picantes”, puntualizó ayer Núñez Fernández-Baca.
DATO
Mauricio Núñez es titulado en derecho de la Universidad Católica San Pablo. Estudió una Maestría en Derecho Comercial y una segunda especialidad en Derecho Constitucional.

En 20% aumentan los divorcios en Arequipa

En lo que va del año, 473 parejas de la Ciudad Blanca han solicitado la inscripción de su divorcio en Registros Públicos. El trámite tiene un valor de 20 soles y demora 48 horas. En el 2017 se registraron un total de 649 divorcios, cerca del 20% más que en 2016. La cifra va en incremento cada año.
En el olvido quedó la promesa del amor eterno de 5 mil 46 parejas en el país, quienes en el presente año solicitaron ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos(Sunarp), la inscripción de su divorcio. Del total de casos expuestos, Arequipa es la segunda región con más solicitudes, después de Lima con 2 mil 766 trámites.
Son en total 473 parejas de la Ciudad Blanca que gestionaron ese trámite en Registros Públicos. Le sigue La Libertad con 422 petitorios, Lambayeque con 227, Piura con 224, Junín con 149 y Loreto con 132 inscripciones. Más atrás se ubica Ica (127), Cusco (108), Áncash (78), Cajamarca (55), San Martín (51), Tacna (39), Ayacucho (36) Puno (33), Tumbes (29), Huánuco (27), Ucayali (21) y Amazonas (16).
TE PUEDE INTERESAR: Crece en un 30% el número de divorcios en Arequipa
En tanto, la Sunarp también dio cuenta que en el extremo opuesto de las separaciones, se ubican Apurímac con solo ocho trámites, Pasco con igual número de solicitudes. Así como Huancavelica con solo siete casos, y Madre de Dios junto a Moquegua con solo cinco inscripciones, cada una durante los primeros siete meses del año en curso.
EN EL 2017
El número actual de separaciones (5 mil 46) representa un incremento de 4.90% respecto a los 4 mil 810 divorcios inscritos el año pasado en el país, en el mismo periodo de tiempo.
Pues el 2017 se cerró con 8 mil 394 divorcios en todo el Perú, frente a las 7 mil 286 separaciones registradas en el año 2016.
Arequipa en el 2017, registró un total de 649 divorcios, cerca del 20% más que el 2016 donde se contabilizó 520 separaciones en la Ciudad Blanca, lo que significa que la cifra aumenta cada año.
TRÁMITE
El divorcio debe entenderse como la disolución definitiva del vínculo matrimonial, mediante el cual se pone fin a los deberes conyugales y a la sociedad de gananciales. Un divorcio puede ser declarado por un juez, notario público o alcalde.
TE PUEDE INTERESAR: Matrimonios jóvenes buscan divorcios rápidos
Es necesario que las parejas inscriban su divorcio en la Sunarp, para informar a terceros el fin del régimen patrimonial de los cónyuges, así también para conocer con exactitud el tiempo de duración de la relación matrimonial y así poder establecer una distribución equitativa de los bienes generados durante la sociedad conyugal. Esto permitirá que los bienes ya distribuidos se registren a nombre de cada uno de los propietarios.
Los interesados en realizar el trámite deben presentar una solicitud de inscripción de título. Además, tienen que abonar el pago de la tasa registral que es 20 soles. El plazo de calificación es de 48 horas, sin contar días sábados, domingos ni feriados.
DATO
Las modalidades de divorcio más usadas en el país son el mutuo acuerdo –llamado también ‘divorcio rápido’, porque se puede hacer en las municipalidades y notarías– y la separación de hecho, que puede ser iniciada por uno de los miembros de la pareja, siempre y cuando se demuestre una separación de dos años, o cuatro años si hay niños menores de edad. Un número menor de parejas opta por divorciarse acogiéndose a una de las otras 11 causales contempladas en el Código Civil (divorcio por la vía judicial).

Setenta casonas del Centro Histórico en mal estado

De acuerdo a Julio Aspilcueta, jefe de la Unidad de Planificación y Gestión del Centro Histórico, en la zona monumental existen 70 casonas en mal estado de conservación.
Entre ellas se cuenta la casona del alférez Flores del Campo, ubicada tras del Portal de Flores, y parte de la casona del Seminario de San Jerónimo, ubicada en la calle San Francisco.
Las propiedades por ser declaradas monumentos, por encontrarse en la zona patrimonial, y por el alto costo de su reposición, mejora o mantenimiento, con el tiempo fueron abandonadas e incluso utilizadas para fines comerciales no culturales.
Aspilcueta señaló que la declaratoria de patrimonio mundial, otorgado en el 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), detuvo todo plan de los propietarios de caserones para derruir o implementar nuevas edificaciones, impidiendo algún tipo de modificación.
“En Arequipa son alrededor de unas 70 casas que están mal, en pésimo estado, sí, que se encuentran en mal estado de conservación o incluso parcialmente derruidas”, dijo el funcionario.
El concejo, en un proceso y una alternativa, de recuperación de estos espacios, pretende a través de un plan piloto promovido mediante un decreto legislativo por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Vivienda, denominado “Altura para la Cultura”, recuperar casonas de la zona patrimonial.
“Es una transferencia de derechos de edificabilidad a otro que desee construir un mayor número de pisos fuera de la zona monumental. Así, que si la norma en ese lugar le permite construir cinco pisos, con el derecho de edificación puede construir más. Y con la idea también de que ese derecho, cuantificado en dinero, vaya en beneficio a la casa, de su mantenimiento y conservación”, explicó el especialista.
La norma nacional, señaló, tendrá que ser aterrizada por las autoridades municipales quienes deberán establecerá los lineamientos administrativos y legales mediante el cual se pueda realizar esa transacción.
La preocupación, indicó, se halla en el peligro que un movimiento telúrico termine por destruir los ambientes históricos. 
“Los monumentos están allí y es de un privado que no hace nada y que está esperando que haya un terremoto y que la estructura se caiga y finalmente se destruya”, expresó.
Las casonas pueden tener un fin, después de su reposición, cultural o comercial, acorde a las normas establecidas por la comuna. 
Los costos de renovación son por el momento incalculables, pues depende del tipo de daño que pueda tener la estructura, daño de superficie del sillar o situación de derruido de los ambientes del lugar monumental y del lugar y extensión que ocupen.

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here