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Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

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martes, 13 de agosto de 2019

EXPORTACIONES DE PISCO CRECEN 2,9% Y SUMAN MÁS DE US$ 4 MILLONES EN PRIMER SEMESTRE 2019...Las 5 Destacadas del MARTES 13 DE AGOSTO del 2019.

EXPORTACIONES DE PISCO CRECEN 2,9% Y SUMAN MÁS DE US$ 4 MILLONES EN PRIMER SEMESTRE 2019

Las exportaciones peruanas de pisco sumaron US$ 4,3 millones en el primer semestre del 2019, cifra superior en 2,9% frente a los US$ 4,2 millones de similar periodo del 2018; mientras que los envíos de vino registraron un total acumulado de US$ 115.860, monto mayor en 53,8% a los US$ 75.321,9 registrados en la primera mitad del año pasado, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De igual manera, los envíos al exterior de gin y ginebra tuvieron una variación positiva de 18,2% entre enero y junio de este año, en relación a lo exportado en similar periodo del 2018. Sin embargo, las exportaciones de ron y vodka sufrieron considerables caídas de 13,3% y 32,6%, respectivamente según las estadísticas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Debido al comportamiento de los despachos de bebidas alcohólicas durante el primer semestre, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) espera que estos se incrementen en aproximadamente 4% al final del año, en comparación a lo registrado en 2018. Asimismo, las exportaciones de pisco crecerían entre 2% y 3% este 2019.

Por otro lado, con respecto al consumo interno, el Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras Bebidas de la CCL indicó que entre las bebidas alcohólicas que más consumen los peruanos se encuentran la cerveza liderando la lista, le siguen el vino, ron, whisky, pisco y vodka. A su vez, el consumo de bebidas alcohólicas pér capita en el Perú es de 79,4 litros año, correspondiendo a la cerveza 75,5 litros, al vino 2,3 litros y al licor 1,6 litros.

EXPO DRINKS

La Cámara de Comercio de Lima organizó este último fin de semana el VI Expo Drinks & Deli Food, feria de exhibición, degustación y venta de vinos, licores y alimentos gourmet. En esta edición hubo conferencias y talleres con expositores de reconocidas marcas de bebidas nacionales e internacionales, así como catas profesionales.

A la fecha, son 70 los países que reconocen la denominación de origen del pisco peruano. Por ello, la novedad de este año en la referida feria fue el “Salón del Pisco”, en el cual  participaron piscos medalleros. Además, se contó con la presencia de más de 300 bodegas y marcas de vino de alta gama, licores premium, cerveza y alimentos gourmet provenientes de países como Argentina, Chile, Francia, España, Italia y Portugal.


CCL: 10,2 MILLONES DE PERUANOS NO POBRES ACCEDEN AL SIS TOTALMENTE SUBSIDIADO

 El 40% de la población no pobre (10,2 millones de personas) de nuestro país, que tendría la capacidad de costear algún tipo de seguro de salud, accede al Sistema Integral de Salud (SIS), el mismo que es totalmente subsidiado, según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).



“Si bien la pobreza total en nuestro país alcanza a 6,6 millones de peruanos (20,5% de la población), de esta cifra cerca de 900 mil personas son pobres extremos, es decir, ni siquiera llegan a cubrir el costo de la canasta básica. Del total de pobres, teniendo como base la Encuesta Nacional de Hogares 2018 (ENAHO), 5 millones de peruanos acceden al SIS, medio millón tienen algún tipo de seguro (EsSalud, Fuerzas Armadas, entre otros) y 1,1 millón no tienen ningún tipo de seguro”, precisó el director ejecutivo de IEDEP, César Peñaranda.



Asimismo, señaló que la afiliación al SIS habría aumentado 32 puntos porcentuales en 14 años, mientras que en el caso de EsSalud el número de afiliados apenas incrementó en 8 puntos porcentuales, pasando de 19 a 26%.



“En el 2004 solo el 15% de la población accedía al SIS, en el 2009 la tasa ascendió a 34% -en el contexto de la Ley Marco del Aseguramiento Universal de Salud (AUS)- y en el 2018 se llegó al 47%. A junio del 2019, el SIS incluye a 17,9 millones de personas, casi en su totalidad (98,9%) bajo el régimen subsidiado, mientras el 1,1% restante se encuentra en el régimen semicontributivo”, indicó Peñaranda.



Añadió que EsSalud es un seguro contributivo dirigido a trabajadores dependientes que incluye a sus familiares, siempre que laboren en una empresa formal, además de pensionistas.

“Las características del SIS y su limitada fiscalización originan que los trabajadores prefieran mantener su condición de informalidad”, sostuvo Peñaranda.



Por otro lado, el economista refirió que en cuatro regiones del país el número de afiliados supera el millón, empezando por Lima con 4,2 millones de personas, Piura y Cajamarca con 1,2 millones cada una y La Libertad con un millón. “Todas estas regiones concentran el 42,6% del total de asegurados. Por el contrario, las regiones cuyos afiliados no superan el 1% del total son Tacna, Tumbes, Madre de Dios y Moquegua con 167 mil, 159,8 mil, 111,2 mil y 76,5 mil personas, respectivamente”, explicó César Peñaranda.



Mejorar eficiencia y eficacia

Ante este panorama, Peñaranda recomendó mejorar la eficiencia y eficacia del SIS para que solo accedan al seguro 100% subsidiado aquellas personas que realmente lo necesitan.

“Se debe mejorar los filtros de reembolso hacia los hospitales mediante indicadores de transparencia y seguimiento para que solo se den en caso lo ameriten y no por atenciones que no lo merezcan”, agregó.



Añadió que las filtraciones se deben a la informalidad que suele existir entre un trabajador y su empleador.

“El primero prefiere mantenerse como informal para contar con un seguro social (SIS) y el segundo se ahorra el pago de la contribución social. Esto sobredimensiona la cobertura del programa social, resta presupuesto a algunas regiones del país y pierde el objetivo principal de dar seguridad social a los más pobres y vulnerables”, alertó Peñaranda.


El yaraví revive en Puerto Rico de la mano de joven músico y compositor



“No se nace (o crece) en vano al pie de un volcán”. Con sus acciones Luis Fernando Ruiz Pacheco está modificando, para bien, la famosa frase de Jorge Polar. Nacido en Puerto Maldonado y criado en Arequipa, de donde es su familia materna, este joven músico y compositor de 27 años, está reviviendo el yaraví con composiciones propias, más aún, lo está haciendo conocer a los públicos de Puerto Rico y Estados Unidos.



Hace tres años, Luis Fernando dejó Arequipa para seguir su pasión por la música luego de culminar sus estudios de Derecho en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) donde también integró su Orquesta Filarmónica Juvenil llegando a ser asistente de dirección del maestro Augusto Vera Béjar, quien fue su mentor. Asimismo, integró el Programa de Incorporación Docente de Estudiantes de la UCSP, Actualmente estudia en el Conservatorio de Música de Puerto Rico al que lo llaman el “Juilliard del Caribe”, pues su calidad es equiparable a la del famoso conservatorio estadounidense.



Sus yaravíes



Su añoranza por su familia y terruño, y el hacer frente solo al inclemente huracán María, motivó a Luis Fernando a componer el lied o canción de arte “Yaraví” en 2017. “Era una mezcla fuerte de sentimientos para mí, estaba solo asumiendo muchas cosas nuevas”, cuenta. En la melancolía de este género y en el poema “Si te fastidia mi amor” de Mariano Melgar encontró su refugio. Así es como le colocó música a la sentida letra de nuestro vate.



El Yaraví 2 llegó este año. Fue un trabajo duro de cerca de dos meses. Para este se inspiró en la letra del Poema 7 de Melgar. Este tema y el anterior son composiciones para soprano y piano y fueron presentadas ante el auditorio del Conservatorio de Música de Puerto Rico en los conciertos que realizan cada fin de semestre logrando buena acogida y crítica favorable. Incluso la soprano Melanie Flores Ayala, quien los estrenó, incluyó uno de ellos en su recital junior de tercer año.



Un tercer yaraví, sólo en música, llegó de la creatividad de Luis Fernando. “Yaraví y fuga” para órgano de tubos”. Esta composición fue presentada en el festival organizado por la Universidad de Oregón de Estados Unidos. El Oregon Bach Festival Composers Symposium, logrando el aplauso de los asistentes. Luego adaptó esta pieza para piano a dos manos y poder presentarla en otros escenarios.



“Al componer los yaravíes quiero hacer conocer a nuestro país y expresar el cariño que le tengo a Arequipa.  Quise usar los textos de Melgar porque son hermosos y melancólicos. Son piezas pequeñas y de fácil difusión pues mi intención es que más gente las replique. Es una música muy rica y diferente a lo que escucha en el mundo anglosajón. Por ello mis propios maestros me motivaron a explotar mi cultura y exponerla ante este público”, comenta.



Sobre el yaraví, Luis Fernando explica que es armónicamente sencillo y es melódicamente apreciable pues era un canto popular en la Arequipa de los siglos XVIII y XIX. Pero lamenta que haya pasado a ser una reliquia que solo se recuerda cada agosto, cuando podría ser cultivado y recuperado.



Un buen primer paso son los covers que se hacen de los yaravíes tradicionales, pero no es suficiente, pues se tiene que crear nuevos. “Ya casi nadie lee o más aún compone nuevos yaravíes y esta situación data de inicios del siglo XX”, acota. Sus afirmaciones las basa en las investigaciones realizadas por Marcela Cornejo y el maestro Augusto Vera Béjar.



Arequipa, menciona, fue la escuela musical peruana que mejor sintetizó el mestizaje de lo andino con lo europeo.   Unió la nostalgia y alegría del ande con el lirismo y la técnica occidental alcanzando su mayor apogeo en el siglo XX.  Esto también es parte de la riqueza musical de Arequipa y que Luis Fernando quiere recuperar, a través también, de la investigación musical.



Componer

Luis Fernando detalla que la composición es un proceso que tiene un elemento instintivo que está ligado a los sentimientos y uno racional que se refieren a las técnicas y estilo. Para quien se dedica a esto, como es su caso, es un proceso en constante maduración y evolución, y no algo que brote de “la nada”, como se suele creer.



“La música es compleja en sí misma, la música tiene que servir al texto. No se trata de juntar elementos y acomodarlos a una letra, sino que tienes que lograr que la música exprese lo mismo que el texto y eso es complicado. Es un proceso técnico en el que incluso usar cálculos para unir la estructura, acordes, armonía, entre otros elementos”, detalla.



Como compositor, además de los yaravíes ha creado la “Danza rústica”, tema que tiene su base en el huayno peruano, entre otros temas para instituciones de Puerto Rico como la Asociación de Profesores de Danza de ese país o a solicitud de sus propios compañeros del conservatorio. Hecho que, a él, lo honra y desafía pues tiene que crear piezas exclusivas pensadas específicamente en las personas que los interpretarán.



Su habilidad con el violín también le ha permitido compartir escenarios con distintas agrupaciones puertorriqueñas como la Orquesta Sinfónica Juvenil de dicho país o participar de puestas de escenas teatrales, entre otros espectáculos. Al estar a un año de culminar su segunda carrera, su nueva meta es seguir perfeccionando sus conocimientos musicales y estudiar, becado, una maestría en dirección orquestal.


GERENCIA DE FISCALIZACIÓN MUNICIPAL DE JLByR REFUERZA TRABAJO PARA EL CONTROL DEL COMERCIO AMBULATORIO

Control permanente. Desde hoy, la Gerencia de Fiscalización Municipal de José Luis Bustamante y Rivero (JLByR), ha incorporado un grupo de 25 personas quienes difundirán y sensibilizaran sobre el cumplimiento de las ordenanzas municipales que regulan el comercio en el distrito. Este grupo se sumará al trabajo que se realiza para recuperar los espacios públicos entre ellas las vías ocupadas por el comercio ambulatorio en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.



Conforme a lo referido por el Gerente de Fiscalización Municipal, Dr. Marco Pinto Salinas, este grupo de sensibilizadores fueron capacitados días atrás “ellos harán conocer la Ordenanza Municipal N°035 – 2016, además de apoyar a la policía municipal para recuperar los espacios públicos y/o las vías ocupadas por el comercio ambulatorio informal y malos comerciantes que sacan sus productos a la vereda para exhibirlos”, indicó.



MEGA OPERATIVO

Hoy, este grupo de sensibilizadores, participó en un operativo para recuperar vías peatonales y vehiculares de la plataforma comercial. Obligando a los comerciantes formales a ingresar sus productos a sus stands, retirar sombrillas deterioradas, antihigiénicas y antirreglamentarias. Así como retirar a vendedores ambulantes que se acobijan en las puertas de acceso de los stands y de los propios mercados.



“El 80 por ciento de los vendedores ambulantes que ocupan las calles y veredas cuentan con stands, los cuales vienen siendo usados como depósito de sus productos y/o alquilado a terceros. También, estamos exhortando a los comerciantes a retirar sus toldos, sombrillas y voladizos que vienen ocupando la vía publica ya que, además de invadir los espacios públicos, representan un peligro a la salud ya que el polvo y excremento de palomas y/o roedores que se acumulan sobre ellos caen sobre los productos que expenden como comida al paso, carne, verduras, abarrotes y otros que ofrecen. De igual forma, atentan contra la seguridad pública al detectarse conexiones eléctricas en la vía publica” enfatizó.



EN FIN DE SEMANA CIERRAN DISCOTECAS Y BARES DE LA AV. DOLORES

Control permanente. El último fin de semana, personal de la Gerencia de Fiscalización Municipal de José Luis Bustamante y Rivero clausuró 6 discotecas y bares que no contaban con licencia de funcionamiento. Dicho operativo contó con la participación de Fiscales del Ministerio Público y agentes Seguridad Ciudadana.



De acuerdo a lo informado, se intervino los siguientes locales: Reactive cierre por mal uso de giro, Ex Ibiza ahora Amnesia cierre por no contar con Licencia ni Certificado ITSE, Meneo cierre por no contar con Licencia ni Certificado ITSE. Y un bar ubicado en la avenida Dolores 136 por no contar con las autorizaciones municipales correspondientes. Además, se intervino a la Licorería Huatos ya que permitía el consumo de alcohol en la vía pública.



OPERATIVO SIMULTÁNEO

También se intervino locales como Café y Salón de Té La Estancia, por el mal uso del giro autorizado, asi como el local de Salsa de la Urb. Killari, por exceso en su horario de funcionamiento y mal uso del giro autorizado.



Todo de acuerdo a la Ordenanza Municipal 035-2019 que aprueba el reglamento de la aplicación de sanciones administrativas de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero.



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