Talentos de tercero de secundaria pueden postular a mil becas para estudios técnicos...Las 5 Destacas del VIERNES 19 DE JUNIO del 2020. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 19 de junio de 2020

Talentos de tercero de secundaria pueden postular a mil becas para estudios técnicos...Las 5 Destacas del VIERNES 19 DE JUNIO del 2020.

Talentos de tercero de secundaria pueden postular a mil becas para estudios técnicos

Los ganadores iniciarán su formación técnica desde el tercero de secundaria, convalidarán sus estudios al terminar el colegio ycontinuarán estudios de profesional técnico.
La postulación es virtual y culmina el 14 de julio.

Lima, 19 de junio de 2020. Los estudiantes de tercero de secundaria de colegios públicos focalizados de Lambayeque, Arequipa, La Libertad y Lima Metropolitana–Callao y que destaquen por su buen desempeño académico podrán acceder a 1,000 becas para seguir carreras técnicas superiores gracias al concurso Beca Mi Vocación Técnica. Así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

La postulación al concurso ya se inició y concluye el 14 de julio próximo. El proceso es completamente gratuito y se realiza a través del Módulo de Postulación https://www.pronabec.gob.pe/beca-mi-vocacion-tecnica/, donde el interesado deberá crear un usuario y contraseña y seguir los pasos que se indiquen.

La beca busca mejorar las condiciones de los estudiantes en situación de pobreza y/o vulnerabilidad y con buen rendimiento académico. Esta cubre los estudios en programas de formación de auxiliar técnico o nivel técnico-operativo, del tercero al quinto grado de secundaria. Los ganadores recibirán un mínimo de 950 horas académicas de estudios durante el periodo 2020-2022.

Al terminar la secundaria, los estudios serán certificados y convalidados para continuarlos en el periodo 2023-2024 en programas de nivel formativo profesional técnico de alto retorno, hasta la titulación como profesional técnico o su equivalente.

“Con Beca Mi Vocación Técnica se busca incentivar a los talentos escolares que se encuentran en estado de vulnerabilidad o pobreza a culminar con éxito la educación secundaria y acceder a estudios de profesional técnico. Además, incrementar sus opciones de empleo al salir al mercado laboral”, manifestó Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec.

Requisitos

Para postular, los interesados deben ser peruanos, tener como máximo 16 años y contar con un buen rendimiento académico (entendido como un promedio mínimo de 12 en los dos primeros grados de secundaria). Asimismo, acreditar condición socioeconómica de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y estudiar el tercer año de secundaria en el 2020 en uno de los colegios públicos de Educación Básica Regular (EBR) focalizados. Ver lista completa en https://www.pronabec.gob.pe/beca-mi-vocacion-tecnica/.

¿Qué ofrece la beca?

Durante el periodo 2020 a 2022: cubre la matrícula y pensión de estudios, materiales de estudios y/o uniformes (cuando corresponda), movilidad y alimentación, laptop y la certificación de estudios.

Durante el periodo 2023 a 2024: cubre los costos administrativos de convalidación de estudios, matrícula y pensión de estudios, materiales de estudio y/o uniformes (cuando corresponda), útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, transporte interprovincial (solo al término de la beca y cuando corresponda), alojamiento, costos de grado y/o titulación, entre otros beneficios.

Para más información, revisar las bases en https://www.pronabec.gob.pe/beca-mi-vocacion-tecnica/.

Para consultas e información sobre el concurso, también pueden llamar a los teléfonos 0800- 00018 y 612-8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596


El papá que necesitamos hoy



Por: Ángel Chávez Contreras, docente del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo, magister en educación superior y magister en asesoramiento educativo familiar por la Universidad Complutense de Madrid


Esta reflexión que anualmente hacemos por estos días, me encuentra esta vez con ideas y sentimientos varios. Se me ocurre empezar evocando la figura del joven, hombre, cuando se hace padre. Cuando pasa de engendrar a criar en los primeros años; cuando entra a formar y disciplinar en la niñez; cuando se enfoca en encauzar y orientar en la adolescencia; cuando se aviene aconsejar y acompañar en la juventud y, finalmente termina contemplando, subido en la gradería de la madurez, el arribo a la meta de su retoño, su hijita, su joven pupilo, su hija preciosa, su flaco ya “casi profesional”, su recién graduada con “toga y birrete”.



Sembrador de semilla que se echa una responsabilidad encima, que cuida y no abandona hasta que la semilla se convierte en fruto, cosecha, logro, sueño alcanzado. Tal es el rol del padre, desde los tiempos de nuestros abuelos hasta hoy, guardando los matices, acentos, modalidades, recursos, hasta que la cosecha está madura y lista para salir al…mundo.



Tal es el rol de padre, del papá, del viejo, del papi, mi cocho,.. mi papá. El estilo de paternidad que en las décadas pasadas “sacaba” recios hijos, seres de provecho, trabajadores y derechos, y las hijas, unas señoritas de su casa, decentes y virtuosas. Lo hacía, acompañado de esa madre, la mamá, el equipo ideal. Sin más preparación que esa que se ha dado en llamar instinto paterno natural. Sin capacitaciones, escuelas de padres, cursos, seminarios ni nada, bien premunidos de los valores que recibieron de los abuelos y de lo que manda la ley de Dios en sus Diez Mandamientos. Basados en un marco filosófico familiar medio heredado y ajustado con propias posturas que la experiencia de hijos les había enseñado.



La humanidad necesita padres, papás, viejos, de esos que llenan la boca de sus hijos cuando los aluden. Señor, le presento a mi padre, con el gerente – Alberto, te presento a mi viejo – en la confianza – Vecino, este es mi papá- en el nuevo vecindario; cuatro o cinco letras que hacen una palabra, título, concepto, rango, proclama, argumento total: PAPÁ, un vocablo que se dice a boca llena, plenos los pulmones, alzado el pecho, directa la mirada, con aplomo, y serena contundencia.



Necesitamos papás de ese modelo, aunque no sean de ese año. Papás que han conquistado el cariño y respeto de sus hijos desde niños y para siempre. Papás que son un referente, papás que no ostentan más conocimientos que sus exitosos hijos, pero que se han doctorado en sabiduría, en filosofía para la vida.



La humanidad necesita padres de verdad y usted puede y debe ser uno de esos, se lo debe a los hijos que puso en el mundo. La receta es de siempre, añeja: Escuche a sus hijos, trate de entenderlos, póngase en su lugar, deje los sermones largos y regale testimonio. Defienda la verdad con pasión y serenidad, sin agresión ni insulto, vuele cometas con él, enséñele a ella a montar bicicleta hasta que vaya sola sin las rueditas laterales y celébrelo, enséñele a nadar “perrito” a él y festeje sus tres primeros metros, juzgue el error pero no condene a la hija, prometa mesuradamente y cumpla lo que les promete; no los deje esperando, si quedó en recogerlos, vaya a verla jugar y hágale barra, sea su utilero, no vea la tele mientras le cuentan su hazaña del día….y dígales te quiero.



No se deje reemplazar por la modernidad y el afán de comprarles cosas, llevarlos de viaje, les va a gustar, pero no lo necesitan tanto. Sí necesitan exigencia y control cariño. Esas tres palabras: Exigencia para que sientan que es el papá formador, el control, para que lo tomen en serio y cumplan su exigencia y cariño para que sepan que los quiere y se sientan queridos, importantes. Sus hijos son su empresa, el negocio de su vida, sus artistas preferidos, sus retos más grandes. Papá, sus hijos están esperando que los prepare para conquistar la felicidad, no para que sean millonarios. Si lo logra le dirán papá con todo su ser y usted habrá hecho un bien a la humanidad. Feliz Día del Padre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here