DOMINICAL: EN EL REINO DEL LLANTO Y EL VICIO - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 22 de octubre de 2014

DOMINICAL: EN EL REINO DEL LLANTO Y EL VICIO

El reporte de la ONPE al 100% de las actas digitadas (aún faltan más de 100 actas observadas) ha dejado una estela de llanto, desilusión, berrinches, pataletas, reclamos, promesas incumplidas y deudas, muchas deudas.
En el ámbito distrital, aún persisten los reclamos en Yanahuara que llevo a la reelección a Elvis Delgado, inicialmente quienes reclamaban eran sus más cercanos contendores (se llevan 1% de votos entre ellos) Milton Vera y Anghelo Huerta, aunque un par de días después se unió, claro está, con menos opción, Roger Cáceres, el asunto es que el tema de los votos golondrinos en Yahanuara aún tiene para rato, en este distrito últimamente salió una especie de colectivo “Todos contra Elvis” que tiene la finalidad de declarar la nulidad de las elecciones en este distrito.
Igual situación se da con José Palomino reelecto alcalde de Quequeña, aquí se insinúa que la ONPE indujo al error al elector porque supuestamente las cedulas de Quequeña fueron enviadas a San Juan de Tarucani y viceversa, algo que ha sido descartado finalmente por Emerson Rios, Jefe de la ODPE Arequipa.
En la elección provincial, algunos personajes siguen llorando como magdalenas y propugnando “Zegarra no nos representa porque el 75% de Arequipa no lo respalda” pregunto ¿los ex candidatos provinciales, acaso no conocían las reglas de juego? ¿desconocían que se gana por mayoría simple? ¿Pensarían igual si ellos hubieran sido electos con 25%? Sinceramente, lo dudo.
La cosa se pone color de hormiga en la elección regional, sobre todo en la segunda vuelta, Ismodes vs Osorio, fuera de los simpatizantes, cargadores y ayayeros de ambos, se está promoviendo días atrás un movimiento que propugna el voto blanco o viciado para anular las elecciones, del cual soy un férreo opositor por la simple razón de no solucionar absolutamente nada.
La Ley Orgánica de Elecciones (L.O.E.) indica que una elección se puede anular siempre y cuando los votos nulos o viciados y los votos en blanco sumados, por separado o en conjunto sumen 2/3 partes de los votos emitidos, es decir el 66.6%, si entre Ismodes y Osorio suman 41% de los votos, queda un 59%, lo cual es insuficiente para anular las elecciones, salvo que el 10% de los que votaron por Ismodes u Osorio decidan cambiar de opinión y viciar su voto, algo que francamente es improbable
En el supuesto que se logren anular las elecciones, absolutamente ningún artículo en la L.O.E. impide que al convocarse nuevas elecciones los actuales candidatos (Ismodes y Osorio) no puedan presentarse nuevamente, en ninguna parte de la L.O.E. se indica que las nuevas elecciones deban ser obligatoriamente con nuevos candidatos.
Otro detalle es que las elecciones que serían anuladas serían las de Presidente Regional, porque las elecciones de alcaldes distritales y provinciales ya fueron validadas, esas elecciones nose anulan aun si en la segunda vuelta se logre más de las 2/3 partes de blancos o viciados, porque se trata de elecciones diferentes aunque se llevaron a cabo el mismo día.

Parte de la democracia es respetar la decisión popular y las reglas de nuestro sistema electoral, sin embargo algunos políticos disfrazan su preocupación por las deudas de campaña que deben afrontar y que no tiene como pagar con un sentimiento de resentimiento que creadesazón en la población, si fuiste candidato y perdiste pues, caballero, apechuga no más y junta platita para la campaña del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here