OPINIÓN: INSTRUCCIÓN NO ES EDUCACION - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 15 de octubre de 2014

OPINIÓN: INSTRUCCIÓN NO ES EDUCACION

Como padres es común confundir ambos términos o lo que es peor tendemos a pensar que son sinónimos, nada más alejado de la realidad, los niños y adolescentes deben ir educados desde el hogar al colegio a recibir instrucción académica, científica y humanística y no al revés.
La responsabilidad de educar a los hijos es nuestra, no del colegio, no del profesor, no del director, menos del promotor en el caso de colegios privados, por lo tanto debo escoger un colegio que brinde una instrucción de calidad y además colabore con la educación que yo le brindo a mi hij@ en casa.
Lógicamente el colegio seleccionado debe concordar con la escala de valores de mi familia, no coincidirá al 100%, pero con que sobrepase el 50% creo que es más que aceptable, discrepo mucho con algunos padres que critican el rol de la iglesia católica en la sociedad casi hasta la herejía, sin embargo hacen hasta lo imposible para que su hij@ ingrese a un colegio regentado por una orden o congregación católica, eso no es ser consecuente con nuestra escala familiar de valores.
Somos nosotros los padres quienes establecemos los limites, nosotros trazamos la línea de lo bueno y lo malo, esa responsabilidad no es del profesor(a), o como ahora las llamamos “Miss”, una vez trazada esa línea debemos establecer una sólida alianza con el maestro o maestra para impedir que sea traspasada ya sea en casa o el colegio.
Es importante que el maestro o maestra tengan plena autoridad en el aula, sin temor a que un padre socapador eche a perder todo lo que se quiere lograr, el maestro no es el enemigo es más bien un aliado de nosotros los padres, pero para ello el maestro debe estar comprometido con la escalada de valores que el padre quiere establecer en el niño, la clave está en una comunicación fluida maestro – padre.
Para tener educación y no instrucción solamente que es el cumulo de conocimientos (muy necesarios por cierto)  se tiene que entender esta como algo que va más allá de la excelencia académica, tiene necesariamente que incorporar la excelencia del alma yademás integrar todos los mundos del ser humano y no sólo el cognitivo.

Todos queremos una educación de calidad, entonces partamos por quien la entrega y desde ahí el resto se dará como añadidura. Padres y profesores son el origen de la educación, ahí empieza y surge el futuro ser humano que queremos que aporte a nuestra sociedad desde el lugar que su vocación lo indique.
Para educar se necesita tiempo y sobre todo que los padres aprendamos a tolerar nuestra propia angustia y profunda desconfianza de que nuestros hijos serán capaces con la formación que les hemos dado de solucionar sus conflictos con nosotros y sólo cuando hayan probado todos los recursos propios y no hayan dado resultados pidamos ayuda, no antes.
Como padrestodos hemos sentido angustia por saber si estamos educando bien o mal a nuestros hijos y las sentimos seguramente todos los días y no por eso hay que consultar de inmediato a un profesional sin ni siquiera mediar antes una conversación para que desde el amor de los padres pueda salir el camino para descubrir si educamos bien a nuestros hijos

Creo que los padres hemos delegado, sobre todo cuando hay dinero, la educación y la formación de nuestros hijos a un número enorme de profesionales y nosotros cada vez tenemos menos control sobre la educación de ellos, por eso hagamos una reingeniería familiar  en casa porque nuestros hijos al colegio ya deben ir educados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here