OPINIÓN: GRACIAS ANITA - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 21 de noviembre de 2014

OPINIÓN: GRACIAS ANITA

El agradecimiento es (con mucho respeto por si acaso) a la Presidenta del Congreso de la Republica, la Sra. Ana María Solórzano ¿el motivo? Pues su invalorable apoyo a la prensa (limeña claro está) para un diplomado de capacitación, iniciado por su antecesor Fredy Otárola.
Te lo cuento todo (y no exagero), entre el 10 de mayo y el 19 de julio de este año (aun no asumía la presidencia Anita Solórzano, estaba Fredy Otárola) se invitó a 100 periodistas (solo de Lima) a participar del I Diplomado (y parece que el ultimo) de Periodismo Parlamentario dictado por la Universidad Nacional Federico Villareal y el Colegio de Periodistas del Perú.
¿Cuánto costó el diplomado a los colegas en Lima? Pues nada, si, leíste bien, fue gratis, porque cuando Maribel Rondón encargada en ese entonces del Área de Relaciones Publicas del Congreso invitaba a inscribirse muy pocos lo hacían, así que decidieron que el Congreso conseguiría auspiciadores (si, igualito que un partido de futbol) y ellos pagarían el diplomado de los periodistas destacados al Congreso.
El problema surge cuando la UNFV gira su factura al congreso por 50000 soles, y la oficina de Tesorería del Congreso le dice algo así como “guarda, aguanta tu coche” nosotros solo vamos a pagar por el diplomado de los 25 trabajadores de Relaciones Publicas del Legislativo es decir 10000 soles, los otros 40000 cóbraselos a los periodistas.
Obviamente los colegas en Lima dijeron “yo no pago ni un sol partido por la mitad” se supone que el Congreso buscaría auspiciadores (que nunca llegaron) y por lo tanto el Congreso debe resolver el problema; efectivamente el Legislativo resolvió el problema sacando plata de su presupuesto para cancelarle a la UNFV.
Esto ya es oficial, gracias a nuestra representante Ana María Solórzano se expidió la resolución 061-2014-2015/MESA-CR mediante la cual (previo jalón de orejas a Otárola) el Congreso asume íntegramente el pago de los diplomados para periodistas.
En conclusión, todos nosotros pagamos el diplomado de los colegas limeños, una pasadita de mano (y no salió bien) que dio Fredy Otárola a la prensa capitalina, pero que tuvo que solucionar finalmente Ana María Solórzano.
En Arequipa, la relación del poder político con la prensa es similar con pasadita de mano incluida, municipalidades y Gobierno Regional pagando Recibos por Honorarios por trabajos privados que quien sabe si se realizaron, porque si son por concepto publicitario en Radio, Televisión, Diarios, periódicos y revistas lo lógico es que la propia empresa facture.
Una Verdad a medias es también un mentira a medias, no solamente podemos mentir, engañar al momento de informar, también está la opción de omitir información valiosa para que la ciudadanía pueda tomar sus propias decisiones, pero tomándolas con todas las cartas sobre la mesa.
Pero al político promedio le interesa un ápice promover la conciencia ciudadana, porque si así fuera empezarían los cuestionamientos a le gestión realizada, es mejor una pasadita de mano a un grupo (no sé si privilegiado) de la prensa para desviar la atención del pueblo.

Es una simbiosis bastante interesante, los políticos requieren de la prensa  y viceversa, existe una interdependencia que ha perdurado por mucho tiempo y parece que esta forma de vida va a continuar en la próxima gestión regional y municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here