OPINIÓN: LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 26 de noviembre de 2014

OPINIÓN: LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO

Esta columna no será dedicada a la física, química u otra ciencia exacta como podría suponerse por el título, se refiere más bien a la sensación que la mayoría tenemos sobre el tiempo, aquel que cada vez se nos hace más esquivo y no nos permite cumplir con nuestros objetivos en términos del reloj.
No sé si estaré cada vez más viejo, lo cual (no) es cierto, tampoco sé si eso influye en que cada vez los años se me pasen más rápido. Parece que fue ayer que sentía que estaba comenzando el año y ya estoy escribiendo para el final de éste.
Ha sido un año particularmente especial, de aprendizaje diría yo, este año pude hacer radio, prensa y tv desde distintos puntos: en conducción, dirección, producción y escribidor también,porque para escritor estoy a veinte mil leguas de viaje submarino (grande Verne, con quien conocí la pasión por la lectura).
Hay años buenos y de los otros, pero nunca malos, porque siempre se aprende, este sin duda ha sido uno de maestría en aprendizaje y seguro también para muchas personas, particularmente dejo en mi cambios internos fuertes y ojalápermanentes.
Estamos llegando al final, y creo que es necesario hacer un espacio para evaluar, para agradecer lo bueno que ha tenido y poder rescatar los aprendizajes que las situaciones dolorosas nos deben haber traído.
En mi caso, mi gran aprendizaje ha sido con el autocontrol y sentirme a gusto conmigo mismo. El aprender a decir puedo pero no quiero, a decir “ya me aburrí de hacer esto”  pedir (ayuda) cuando la necesite, a reorganizar la agenda y prioridades, e incluso a pedir disculpas por no poder cumplir lo prometido.
Sin embargo, ha sido un proceso muy gratificante, pedagógico y hasta didáctico. Ahora, ya soy capaz de agradecerlo y de encontrar que era muy necesario que probara, que puedo emprender cosas nuevas, pero hay que dejar el barco antes de llegar al hastío y la presión, independiente de que aún me queda mucho por avanzar y aprender.
Todos sin lugar a dudas, hemos vivido situaciones emocionales, económicas, y físicas este año que debemos evaluar y que sería bueno incluso que las anotáramos para que quedaran registrados nuestros aprendizajes y agradecimientos.
Seria bacán que esto se conversara en familia y todos, desde los niños pudieran hacer el mismo proceso. Creo que aquí es fundamental expresar los sentimientos de vulnerabilidad que trajo este año y podamos decir todo lo que sentimos para que se aproveche la experiencia de analizar y detener el tiempo para evaluar lo que nos ha pasado este 2014.
Otro punto importante es cuanto entregamos este año, si fuimos capaces de disfrutar, agradecer, amar, dejar huella y decidir ser felices este año independiente de los dolores que vivimos. Cuanto sonreímos, cuanto bailamos, cuantas locuras de las lindas hicimos y tantas cosas que ustedes pueden agregar a esta lista.
Vamos muchacho(a)sanímense a evaluar, a conversar, a parar el tiempo para revisar desde lo profundo y lo superficial si este año fue un buen año o fue un año de grandes aprendizajes. Nunca digamos un mal año, si lo decimos, estaremos diciendo que no aprendimos nada.

Incluso puedes decir ahora que fue un mal año y seguramente con el paso del tiempo cambiaras de opinión, recuerda todo lo que aprendes en la vida en algún momento te es de gran utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here