NOTICIAS, Viernes 13 de Febrero del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 13 de febrero de 2015

NOTICIAS, Viernes 13 de Febrero del 2015.

Campesino muere atropellado por custer en Majes


Un accidente fatal se suscitó esta mañana frente al hospital Angel Chura Gallegos, ubicado en el Centro Poblado Bello Horizonte, del distrito de Majes, provincia de Caylloma.
LOS HECHOS. De acuerdo a las investigaciones policiales, el ciudadano Andrés Avelino Laura Mamani (52) viajaba a bordo de una combi en dirección a la chacra donde solía trabajar. En la ruta, los pasajeros pidieron al chofer que se detenga para que pudieran desayunar, y efectivamente así lo hicieron. 
No obstante, Andrés se distrajo más tiempo de lo debido y cuando se percató de la hora la combi ya lo había dejado. Entonces decidió abordar otro vehículo para alcanzar al primero. Finalmente, a la altura del hospital Angel Chura encontró la combi estacionada al otro lado de la carretera. Descendió del carro donde estaba y apresurado quizo cruzar la calle. En ningún momento se percató que la custer de placa V2A-702, conducida por Zerapio Chalco Choque (30), venía en su dirección a velocidad. Debido al impacto, el hombre falleció instantáneamente.
La Policía y la fiscal de turno realizaron el levantamiento del cadáver a las 10:00 horas. No obstante, aún no se determina cuál de las partes fue responsable del accidente.
Vecinos del lugar refieren que los accidentes en la zona son frecuentes, pues no existen semáfotos, rompemuelles o señalizaciones de tránsito.

Clausuran prostíbulos clandestinos en el cercado


Dos prostíbulos clandestinos, ubicados en las calles Pierola y Víctor Lira, fueron clausurados hoy en un opertaivo realizado por la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Arequipa.
En el inmueble 413-A se intervino a 9 meretrices y 2 personas indocumentadas. Ellos fueron derivados a la Comisaria de Palacio Viejo para su respectiva identificación.
Durante la intervención se evidenció las deplorables condiciones de salubridad en el interior del inmueble, por lo que se procedio al retiro de colchones y sabanas para su posterior incineración.
La misma condición se encontró en el segundo inmueble. Ambos fueron clausurados por el ejecutor coactivo, y se dejó personal de Serenazgo y Policía para evitar que reabran.

"Mariano Melgar" le dedica cantos a Yamila Osorio, su nueva Silvia


Carlos Ghersi, actor que recrea la vida y obra de Mariano Melgar, aprovechó la presentación de las actividades por el Bicentenario de su personaje, para declamarle unos cantos y versos a la actual presidenta regional Yamila Osorio, como si fuera su Silvia.
Osorio Delgado posó junto al intérprete de Mariano Melgar cuanto se le declamaba los cantos y versos; la puesta en escena de Melgar será el próximo 13 de marzo en el Teatro Municipal.

Gobierno Regional presentó programa por el Bicentenario de Mariano Melgar


El Gobierno Regional de Arequipa presentó el programa de actividades por conmemorarse el Bicentenario del sacrificio patriótico de Mariano Melgar.
La presidenta regional, Yamila Osorio junto al director de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, Mario Rommel Arce y los actores que interpretarán al poeta Mariano Melgar y a su musa Silvia destacaron el rol de actividades por el bicentenario en las que destacan la organización del concurso de poesía, ensayo, declamación, recital de música arequipeña, inauguración de muestras bibliográficas, entre otros.
La puesta en escena de Mariano Melgar esta programada para el 13 de marzo en el Teatro Municipal.

Homenaje a Benigno Ballón Farfán, creador de los himnos de Arequipa


Con una variedad de melodías, los artistas de Arequipa, rindieron homenaje al creador de los himnos de la Ciudad Blanca, Benigno Ballón Farfán.
La subgerencia de Cultura de la comuna provincial, recordó ayer los 123 años de nacimiento del compositor y músico de las pampeñas, yaravíes y marineras. Uno de los 3 hijos que asistió a la ceremonia, Reynaldo Ballón Medina (75), informó que prepara un álbum de 100 canciones, compuestas por su padre.
Un poco melancólico, Ballón, lamentó que no haya artistas que quieran tocar sus canciones.  

Apaza: "Esperamos que se apruebe aumento de sueldo básico"


Según los especialistas, el sueldo básico en el Perú es uno de los más bajos de Latinoamérica; y una persona requiere por lo menos dos sueldos mínimos para cubrir la canasta básica”, sostuvo el congresista Justiniano Apaza Ordóñez, luego que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunciara que el Gobierno evaluará el aumento de la Remuneración Mínima Vital (actualmente 750 soles).
“Espero que esta propuesta se haga realidad. El Consejo Nacional del Trabajo, ente encargado de evaluar la factibilidad de esta medida, debe hacer públicas las conclusiones de su informe basado en consideraciones técnicas y no políticas o preelectorales”, enfatizó el parlamentario.
Refirió que espera que el Gobierno no esté vendiendo solo ilusiones a la población, y mucho menos generar falsas expectativas en los trabajadores más humildes. “Confiemos que para julio se concreten los aumentos”, apuntó.

Hoy inició el plan "Viaje Seguro"


Con la finalidad de que los usuarios que constantemente viajan a distintas zonas del sur del Perú; la Fiscalía de Prevención del Delito empezó hoy con el plan "Viaje Seguro".
Este plan consiste en la verificación de las condiciones en las que se encuentran los vehículos que salen a cubrir las diferentes rutas del sur del Perú; el plan inició hoy y culmina el domingo 15 de febrero. Se anunció a su vez que todos los pasajeros deberán viajar con su DNI incluso los menores de edad.
Se informó que días atrás encontraron a una menor en el terminal viajando con una persona que no era su pariente; en tal caso siempre deberán viajar con una autorización.
Finalmente advirtieron que los choferes solo deben conducir por un máximo de 5 horas y si es una ruta larga debe haber dos conductores; en el kilómetro 48 se están haciendo las verificaciones.

Caymeños listos para celebrar el carnaval loncco


Este 15 de febrero se realizará el tradicional corso del Carnaval Loncco Caymeño, cuyo pasacalle estará conformado por grupos de comparsas de los pueblos tradicionales Acequia Alta, La Tomilla, Carmen Alto, Cayma, Francisco Bolognesi y Buenos Aires, así lo informó el alcalde del distrito, Harberth Zúñiga, quien remarcó la importancia de promover esta actividad que busca ser nominada como patrimonio cultural de la Nación por parte del Ministerio de Cultura, dada su historia y tradición.
Acompañados de músicos y danzarines a ritmo de carnaval, comenzará en el estadio de Francisco Bolognesi a las 13:00 horas. Las comparsas recorrerán la Av. Arequipa, Av. Grau, calle Juan Manuel Polar, Várela, Vicente Ángulo plaza de La Tomilla para retomar la Av. Ramón Castilla y finalizar en el Estadio de Acequia Alta. Las celebraciones continuarán con las tradicionales peleas de toros que se realizan el 18 de febrero en el Estadio de Acequia Alta desde las 13:00 horas.

Alcalde de Polobaya: Damnificados necesitan más apoyo


Luego que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunciara un gasto de medio millón de soles en ayuda social a los daminificados de las diferentes provincias, debido a las lluvias torrenciales y desprendimiento de rocas, el alcalde del distrito de Polobaya, Toribio Rolando Choque, fue acusado de no distribuir los donativos a los más necesitados. Él aseguró que en Polobaya son 560 las familias damnificadas, y que cada uno de ellos recibió frazadas, víveres, entre otros, mediante un padrón.
"Por otro lado hemos perdido 366 hectáreas de cultivo de papa, habas y maíz. Necesitamos más apoyo, frazadas, módulos de casas prefabricadas", indicó. "Pediremos al GRA y al municipio de Arequipa un donativo de 500 galones cada uno para poner en funcionamiento las maquinarias", añadió.

Inspeccionaron estado del Coliseo Arequipa


El Congresista Gustavo Rondón realizó hoy por la mañana una inspección al Coliseo Arequipa, esto por las constantes denuncias vertidas por Diario Correo sobre las obras paralizadas.
Rondón Fudinaga tocó tres puntos en esta visita; 1) Inspeccionar el estado en que se dejó la obra; 2) Verificar lo que se destruyó internamente cuando se inició la obra, situación del piso, los camerinos y otros ambientes y 3) Se pudo ver que el piso sintético esta deteriorado y pésimas condiciones.
Además aseguró que se va a seguir una investigación en el Consejo Regional; "hay indicios de que se esta obrando mal, por eso se va a seguir una investigación en el Consejo Regional, vamos a pedir que se analice bien el convenio entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Instituto Peruano del Deporte (IPD)", indicó el congresista.
El administrador del IPD Arequipa Samuel Cuno fue a la inspección, pero solo estuvo por un momento y luego se retiró.

Obreros de construcción civil atentan contra Smart Diseño


Esta mañana, a las 6:00 horas, un grupo de 60 obreros del Sindicato de Construcción Civil de Arequipa llegaron hasta las puertas de la empresa 'Smart Diseño +', ubicado en las inmediaciones del parque de la Libertad de Expresión, para exigir que dicha empresa habilite más cupos de trabajo.
Dos testigos, trabajadores de la compañía, refieres que los protestantes se mostraron violentos y exigían conversar con algún responsable de obra, pero al no encontrar a nadie a cargo, empezaron a forzar las puertas para ingresar. Incluso derribaron un muro superficial. 
A su vez, una vecina que no quiso identificarse por temor a represalias, contó que observó que dos de los obreros tenían armas de fuego en el cinto. Ellos se treparon a su casa en medio del desorden y cuando les reclamó fué amenazada e incluso lanzaron piedras a su vivienda.
Los obreros, por su parte, refieren que Smart Diseño+ está construyendo un edificio de 8 pisos para oficinas, pero solo tienen 15 obreros trabajando, por lo cual exigen la habilitación de más cupos.
Finalmente, el secretario general del sindicato logró comunicarse con un representante de la empresa y se dialogará para llegar a algún acuerdo. 

Moquegua: Dos muertos en despiste de camioneta en vía Interoceánica


El despiste de una camioneta en la carretera Interoceánica en el tramo entre Torata y el cruce con el distrito Carumas cobró la vida de dos personas esta mañana.
A las 7:00 horas aproximadamente la camioneta blanca de doble cabina de placa F9I-874, con tres ocupantes, cayó a un abismo de 50 metros.
Producto del accidente fallecieron Juan Pablo Gómez Flores (65) Angela Perca Mamani (55). La menor Silvia Karina Capaquira (17) resultó con fracturas en las extremidades inferiores.
En el lugar se encuentra el fiscal Yurkio Merma dirigiendo el levantamiento de los cadáveres. Las causas del accidente aún son materia de investigación.
La menor herida dijo a los bomberos que se dirigían de Tacna hacia Puno. Se confirmó que la fallecida Ángela Perca laboraba en el terminal terrestre de la Ciudad Heroica.

COAR genera conflicto en el colegio Grau


En la última sesión de consejo, la presidenta regional, Yamila Osorio, informó que la institución educativa Almirante Miguel Grau, ubicada en Bustamante y Rivero, sería la sede del Colegio de Alto Rendimiento (Coar) durante 2 años, pero este hecho fue rechazado por el director del plantel, Félix Aliaga Mamani. Alegó que se perjudicará a los 110 alumnos que estudian en él. “Hemos presentado un escrito, rechazando esta medida. Padres y docentes temen por sus hijos, no nos pueden imponer ello, pedimos que reconsideren esa decisión”, indicó.Según Aliaga, la Gerencia de Educación pretendería asignarles tres aulas en el colegio Independencia, espacio insuficiente para los niños de inicial y primaria. El Grau tiene 60 años de creación y temen que desaparezca con este desalojo.

Fervor y devoción por el Señor de la Amargura


Comenzaron las celebraciones. La población del distrito de Paucarpata rindió ayer homenaje a su patrono, el Señor de la Amargura.
Esta primera salida y procesión de la imagen por parte de los fieles, conocida como convite, fue acompañada con los vivas, rezos y pedidos de bendición para la población.
“En esta importante fecha, queremos fortalecer el catolicismo y conseguir bendiciones para el distrito”, señaló el alcalde Luis Cornejo Nova.
Julio Chalco, uno de los organizadores de las celebraciones, precisó que es una tradición en el distrito el rendir homenaje con diversas actividades. “Para el día central se espera la visita de 3 mil personas”, dijo.
El segundo recorrido procesional tradicional está programado para el 20 de febrero a las 12:30 horas, previa misa de fiesta a celebrarse una hora antes. El día central es el 22 de febrero.
El 21 de febrero a las 15:00 horas será la entrada de ccapo en Ampliación Paucarpata y a las 20:00 horas comienza la misa de vísperas, serenata y quema de castillos.

Gran Nacional de Waterpolo en Mariano Melgar


En la moderna Piscina Municipal “Padre Emilio Acevedo Vargas”, ubicada en la segunda cuadra de la Av. Garcilazo de la Vega-Mariano Melgar, se desarrolla hoy el Campeonato Nacional de Warterpolo 2015.
Será desde las 12:00 horas, con el auspicio de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, cuyo alcalde Edwin Martínez., está invitando a los aficionados del waterpolo y público en general.
Participan los equipos del Club Draga WP (Arequipa), N.A.M. Mariano Melgar (Arequipa), Club Faraday (Arequipa),
Deportivo Campo de Marte (Lima), Club Regatas (Lima), Caballito de Mar (Arica-Chile), Aquática Sports Center y Callao WP.

Consejo de Defensa evalúa labor de Procuraduría


La labor que tuvo en los últimos años la Procuraduría Pública Regional, deberá ser revisada por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, así lo señaló ayer el vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa, Víctor Raúl Cadenas.
“Estamos coordinando la firma de un convenio con el Consejo de Defensa para que realicen un monitoreo de acción a la Procuraduría. Está contemplado en el decreto legislativo 1068. El objetivo es que evalúen su labor”, señaló.
El convenio de cooperación, consideraría además la capacitación de los procuradores, quienes tendrán una ardua labor para pedir la nulidad del laudo arbitral perdido con Oncoserv. Al ser consultado sobre si habría funcionarios involucrados con la mafia de Orellana en el Gobierno Regional, Cadenas dijo que es difícil afirmarlo, pero que no lo descarta.
ADJUNTO. En relación a la cuestionada designación del procurador adjunto Walter Arce, el vicepresidente afirmó que todo ya está solucionado y que nunca hubo algo irregular.
Asimismo, dio a entender que el procurador Jesús Vilca tuvo acciones erróneas respecto al caso Oncoserv. “Quien debió asignar al árbitro fue el presidente regional. Hay gente que confunde asuntos personales”, acotó.

Los ‘rojinegros’ quieren golear a los 'celestes' que llegan con equipo alterno


El plantel del FBC Melgar quiere mañana rehabilitarse de la contundente derrota pasada en el Cusco con Cienciano, y “amenazan” que Sporting Cristal “pagará los platos rotos”.
Ayer el cuadro “dominó” trabajó en el estadio de la UNSA, a ‘puertas cerradas”, a fin de evitar que supuestos “espías” sigan brindando información de los 'rojinegros' a sus rivales, tal como lo denunció Juan Reynoso, en la práctica del miércoles último pasado en el estadio de Sachaca.
Ayer trascendió que Reynoso practicó con el posible once, que sería con Ferreyra, Uribe, Kontogiannis, Galliquio, Villamarín, Hernández. R. Torres, Montaño, Alva, Fernández y Zúñiga.
La delegación de Sporting Cristal llega esta tarde, para el choque de mañana a las 17:30 horas en el estadio “agustino”, y se anuncia que jugará con el siguiente once alterno: A. Araujo; B. Bernaola, L. Abram, A. Balbín, A. Cossio; P. De la Haza, P. Aquino, R. Sheput, D. Manicero; S. Blanco y J. Gonzales.

Caen 3 de "Los malditos del costal"


Hasta que finalmente cayeron. En un trabajo coordinado entre un equipo especial de agentes de la Policía provenientes de Lima, Seincri Juliaca y la Fiscalía Provincial de Crimen Organizado, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, se capturó a tres integrantes de la banda “Los malditos del costal”, responsables del asesinato de 8 mototaxistas, a quienes torturaron y aniquilaron de la manera más cruel. Tras varios meses, el imperio de terror impuestos por delincuentes, finalmente llegó a su fin.
TRAS LAS REJAS. La operación se inició alrededor de las 20:20 del miércoles deteniendo a Leonardo Mormontoy Casazola, sindicado como el líder de “Los malditos del costal”, minutos antes de fugar a Puerto Maldonado. Fue en las oficinas de la Seincri y tras confesar su participación directa en los crímenes, que Mormontoy confirmó las identidades de los otros dos.
CAYERON DE MADRUGADA. Personal policial llegado de Lima y Seincri Juliaca, detuvieron entonces a Wily Pacha Huanca y Juan Jesus Córdova Quispe, quienes también habrían tenido entre sus planes escapar de Juliaca. Tras ser identificados, ambos fueron llevados a las oficinas de la Seincri Juliaca, en donde se supo que entraron en contradicciones y comenzaron a acusarse entre ellos por la responsabilidad de los asesinatos que mantuvieron en vilo a toda la región por lo salvaje de los crímenes. Uno de ellos inclusive se puso a llorar durante el interrogatorio en el que los tres reconocieron ser los autores intelectuales y materiales de los delitos.
CAPTURADOS POR UN CELULAR. Uno de los objetos que le fue robado a Jorge Luis Calla Calloapaza fue su smartphone, detalle clave en la investigación siguiendo las llamadas efectuadas y recibidas por uno de los delincuentes. Así se conocieron varios de los detalles de los asesinatos.
LO HICIERON POR “HOBBY”. En su declaración, uno de los detenidos señaló que fue tras cometer el asesinato de Jorge Luis Calla Calloapaza, que estos jóvenes criminales se llenan de “confianza” para cometer nuevos crímenes, al no ser detenidos , lo que los llevó a cometer nuevos homicidios como un “hobby”, un pasatiempo, un juego macabro.
Otro de los detalles que se pudo conocer, es que tras golpear y secuestrar a sus víctimas, todas eran llevadas hasta la habitación de uno de ellos, lugar donde eran golpeados y torturados hasta morir.

Tragedia familiar: Suegro muere con sus dos yernos


Un presentimiento de tragedia hizo que Jacinta Ancco Mamani (42), despidiera el miércoles con un “cuídate mucho” a su esposo Tomás Sumire Lacuaña (47), quien horas después falleció el distrito de La Joya junto a sus dos yernos y un amigo.
El auto en el que viajaba colisionó violentamente contra un tráiler de la empresa Perú Rail estacionado en la Panamericana Sur.
El grupo viajó hasta San José (La Joya) con el propósito de alquilar un predio agrícola en el que planeaban sembrar zanahoria .
TRAGEDIALa familia Sumire Ancco se enteró de la terrible tragedia por una llamada de la PNP.
Jacinta Anco, quien acudió acompañada de sus demás familiares, ubicaron el auto blanco V2W-475, que pertenecía a su esposo Tomás, totalmente destrozado, en especial la parte delantera.
Los vidrios y la sangre estaban esparcidos en la vía, debido a que la unidad quedó empotrada en la parte posterior del pesado camión scania B6X-746 y tracto V3Z-996 parqueado en el Km 982 de la Panamericana Sur.
Al ver la unidad acordonada por la PNP de Carreteras de la repartición y San José, los familiares se vieron afectados por agudas crisis de nervios, más aun cuando se les indicó que los ocupantes del auto estaban en la Morgue de Arequipa.
IDENTIFICADOSJosé Luis Guardia Guardia (34), y Miguel Ángel Mayhua Onofre (30), yernos de Tomas quien conducía el auto, también fallecieron instantáneamente, pero el amigo agricultor Valentin Machaca Condori (50), dejó de existir cuando era trasladado al centro de Salud del distrito.
CAUSAS. El choque por alcance se dio a causa de la excesiva velocidad del auto y porque el camión no tenía luces de emergencia.
VIAJEEl suegro y los dos yernos salieron de su casa ubicada en la Asoc. Apiar Km 13 en la margen izquierda de Cono Norte, en Yura, el miércoles a las 4 de la mañana para alquilar una parcela agrícola en la que tenían previsto sembrar zanahorias. Llevaban cerca de 10 mil dólares; sin embargo, Juan Sumire Quispe (55), hermano de Tomás dijo que en el auto no se encontró ningún documento, ni el dinero.

GRA afrontará nuevos procesos arbitrales por compras ilegales


La anulación de cinco de 31 procesos de compra ilegal podría acarrear al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) nuevos procesos arbitrales por parte de los proveedores impagos. 
CONSECUENCIAS. Según el Ejecutivo regional, las empresas a las que se les anuló la cancelación de sus pagos, por haberse observado sus contratos directos, tienen todo el derecho de recurrir a la instancia judicial si lo vieran conveniente. Sin embargo, por el monto de las compras hechas por el GRA (las que superan las 3 UITs), estas empresas de acuerdo a norma pueden ir a un arbitraje para resolver el cumplimiento de sus contratos y exigir la cancelación de sus pagos. 
DUDAS. Para Marco Revilla Huaraca, jefe de la oficina regional de Asesoría Jurídica de la Región, esta figura es ambigua. Por un lado es una compra directa que de acuerdo a norma, podría judicializarse y no ir a un arbitraje. Empero, por los montos elevados de cada contrato directo, la empresa podría exigir ir a un arbitraje al gobierno regional, con la que no estaría de acuerdo la entidad. La defensa de la entidad esta amparada en el artículo 56 de la Ley de Contrataciones, la misma con la que se procedió a la nulidad de los procesos.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here