OPINIÓN: LOS UNIFORMES MULTIFORMES - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 27 de febrero de 2015

OPINIÓN: LOS UNIFORMES MULTIFORMES

Falta poco para que los escolares retornen a las aulas, y con ello, también reornan las preocupaciones de los padres, pagar la matricula o cuota de APAFA dependiendo si elñ colegio es particular o nacional, lista de útiles y uniformes, claro aquelllos que hace muchísimo tiempo dejaron de ser únicos ya no son UNI – formes, ahora son MULTI – formes por la variedad de diseños y colores.
En las últimas décadas la educación sufrió una gran transformación (nada que ver con Humala) este cambio se dio por la proliferación de colegios particulares, gracias a la ley de fomento y promoción de la educación durante la época fujimorista, sin embargo al no observar rigurosidad al momento de entregar las resoluciones de apertura, muchos mercaderes de la educación con colegios hasta en casas de 120 m2, convirtiendo la azotea en campo deportivo, la cocina en dirección y el cuarto de servicio en secretaria.
Con esta nueva forma de hacer empresa educativa, llegaron también nuevos conceptos estudiantiles como las agendas escolares (antes, las citaciones las escribías en tu block popular no mas), las casacas de promoción (anteriormente te conformabas con tu “pin” de promo) y por supuesto cada promotoria (dueños del colegio pues) instauro uniformes diferentes, algunos de los cuales solo los fabricaban 1 o 2 confeccionista (negocio redondo), aunque esto del cambio de uniformes se hizo extensivo también a colegios nacionales.
Recordemos como empezó la historia de los uniformes en el Perú, el punto de partida fue el uniforme “comando” que se parecía mucho al que hoy usan los estudiantes de G.U.E. Mariano Melgar, el familiar atuendo escolar  se creó como una alternativa para solucionar la economía de los padres de familia, debido a su variedad de uso y su durabilidad.

El señor Alfredo Maccera, gerente de la división de confecciones textiles de la casa “Reiser&Curioni”, comenzó a bosquejar un diseño que reuniera las condiciones más exigibles para vestir a la juventud escolar y sobre todo con bajo costo. Corría el año 1948, y era director del Colegio Nacional de Guadalupe el entonces Comandante Gonzáles Iglesias, quien tenía la idea de un atuendo que tipificara al alumno guadalupano.

El Ministro de Educación de entonces, el General Juan Mendoza, tomó interés de la experiencia del Guadalupe, por lo que recomendó a partir de 1949, según resolución suprema, el uso del nuevo uniforme en los establecimientos nacionales y particulares.Según Maccera, el motivo del nuevo uniforme se inspiró pensando en la popularidad de los comandos ingleses de la II Guerra mundial, guardando desde luego las distancias. Según él, el motivo tuvo también un factor de orden psicológico: “igualando también la presentación sin desniveles de posición económica”.


Todo siguió igual hasta la década del 70, el uniforme escolar “gris rata” (con el que tengo buenos recuerdos) nació hace 44 años, se estrenó el 1 de abril de 1971 con los más pequeños, pero el 30 de noviembre de 1970 el Gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado (1910-1977) dio a la prensa los detalles de lo que sería este uniforme tan recordado por aquellos que cursaron estudios en Primaria o Secundaria desde la década de 1970. Aunque ya hace años que no es obligatorio, el conocido popularmente como uniforme “gris rata” perdurará en la memoria de todos los que lo vistieron alguna vez en sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here