NOTICIAS, Jueves 29 de Enero del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 29 de enero de 2015

NOTICIAS, Jueves 29 de Enero del 2015.

Padre de quintillizos solicita apoyo para pañales y leche


El padre de los quintillizos, Hugo Rodríguez, solicitó a las grandes empresas de pañales y leche maternizada, apoyarlos en la donación de los productos, porque los 5 bebés requerirán de 1200 pañales al mes, lo que equivaldría a 1500 soles. Respecto a los gastos en la leche, el padre desconoce el monto que gastará, sin embargo los médicos estimaron que sería una cantidad similar.
“Mes a mes me enteraba que iba a tener 2 hijos, luego 3 y después cuatro; entonces hice mis presupuestos, pero hubo una sorpresita más y ya no alcanza”, dijo.
Por otro lado, el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Carlos Alberto Seguín Escovedo, Luis Pérez Moscoso, refirió que la situación de los bebés es de cuidado porque son prematuros y su salud está en riesgo, por lo cual permanecerán en observación durante los próximos dos meses.

Sistema Integrado de Transportes y monorriel serán realidad


El Sistema Integrado de Transportes (SIT) y su componente, el monorriel, serán una realidad, así lo afirmó ayer el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada.
"Si es que no ocurre ningun inconveniente, en el mes de junio podríamos iniciar las obras de las estaciones y elementos necesarios para la construccion del tren elevado y del Sistema Integrado de Transportes”, señaló Zegarra, quien se reunió con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones al pasado miércoles en Lima.
De acuerdo a lo referido por el burgomaestre, la inversión del del monorriel asciende a US$/. 1200 millones, de los cuales el 70% lo asumirá la empresa que asuma la construcción del proyecto y el  3% restante, el Estado.

Ugel Caylloma oferta 167 plazas para contrato docente


La Ugel de Caylloma oferta 167 plazas para contrato docente 2015, dirigido a los docentes en los niveles de inicial, primaria, secundaria, Cetpro y Educación Básica Alternativa (EBA).
Ytaliano Apaza Montes director del programa sectorial III de la Ugel Caylloma, informó que la próxima semana se adjudicarán las plazas en la sede. La comisión la integran: María Canazas, Willy Taca e Idalia Escapa. En inicial se adjudicarán 31 plazas , en primaria 41, en secundaria 91, en EBA 01 plaza y en Centros Educativos Técnico Productivo (Ceptros) 03 plazas.

Mujer acusa a depravado que se masturba en bus y la Policía no le hace caso


Indignada se sintió una joven víctima de undepravado que se masturbaba a su lado, abordo de una custer, al no recibir apoyo de parte de la Policía, pese a alertar del hecho oportunamente.
Hoy, a las 9:10 horas, la mujer de iniciales A.R.H. (28) se encontraba viajando en el último asiento de un bus de transporte público, en la ruta Socabaya - Cerro Colorado, cuando vió queel joven de su lado se estaba masturbando sin ningún pudor
Alarmada, pidió ayuda a otro pasajero que estaba varios sitios adelante, y éste último, periodista de profesión, atrapó al sujeto identificado como Helbert Mamani Ventura (27). De inmediatollamaron al 105 para alertar a la Policía; no obstante, pese a que los efectivosaseguraron ir en su ayuda y detener al depravado, nunca llegaron al lugar.
Luego el periodista y la joven decidieron entonces bajar del bus en el cruce de las avenidas Ejército y Cayma, donde encontraron un policía de patrullaje a pie. El efectivo pareció interesarse en el asunto, pero conforme le contaron lo sucedido se desentendió. Pidió a los jovenes esperar mientras él hacía una llamada, y despareció.
Enseguida, la afectada junto al periodista llamó a la comisaría de Yanahuara para solicitar apoyo; sin embargo, le respondieron que nada podían hacer pues estaban fuera de su jurisdicción. Ya molestos e indigandos por la indiferencia de la Policía Nacional del Perú, abordaron un taxi y llevaron al sujeto hasta las puertas de la comisaría en mención. Recién entonces, los efectivos levantaron la denuncia contra Mamani Ventura por el presunto delito de actos contra el pudor.
En su defensa, el acusado aceptó haberse bajado los pantalones pero supuestamente solo intentaba verse una cicatriz producto de una hemorroides.
La mujer por su parte se mantuvo firme. Refirió que no quiere que a otra mujer le ocurra un evento similar.

PNP interviene camioneta estacionada en zona rígida


Una acalorada discusión matuvieron una policía de tránsito y conductor, cuando este último fue intervenido por estacionarse en zona rígida.
El incidente se suscitó al promediar el medio día, en la intersección de las calles Bolivar y Moral. Según declaración de conductor (La policía no dió a conocer su identidad por ser un asunto controversial), es visitante de la ciudad de Lima que vino con dos amigos a bordo de su camioneta guinda de placa B7W-363, y se estacionaron en dicho lugar solo por 5 minutos, mientras se registraban en un hospedaje. En ese tiempo, la policía intervino el vehículo y ordenó que una grúa se lo lleve al depósito.
"Somos turistas y no sabemos cuáles son las normas u ordenanzas en esta ciudad. Y en esta calle no hay ni un solo aviso que advierta no estacionarnos. No me opongo a una papeleta, pero es un abuso que me lleven al depósito. Además solo fueron 5 minutos", se defendió el chofer.
No obstante, debido a que el hombre estaba alterado, insultaba a la autoridad y obstruía su trabajo, de todas maneras fue conducido al depósito de la Policía, donde se evalúa la actidud de ambas partes.

Arequipa: Quintillizos y su mamá se encuentran en buen estado


Hugo Rodríguez padre de los quintillizos que nacieron  el último martes en el hospital Carlos Alberto Seguin de EsSalud, hoy se dirigió a los medios comunicación y reveló estar muy feliz con sus hijos.
"Habíamos planeado tener cinco hijos, pero no de un solo golpe"  señaló en medio de alegría.
El primer bebé en nacer por cesárea fue Sebastian  a las 9:13 horas de ayer, le siguió Fernanda (9:15 horas), Piero (9:16 horas),Gabriela (9:17 horas) y Tiago (9:19 horas).
El afortunado padre señaló que su esposa Olga Arrayan Carpio también se encuentra fuera de peligro.
Finalmente, pidió que el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra junto a la presidenta regional de Arequipa Yamila Osorio sean padrinos de uno de los bebés.
Refirió además que el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Dr. Fernando Farfán será el padrino de otro de los bebés y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virgina Baffigo, de otro. Los otros recién nacidos tendrán como padrinos a familiares.

Gobierno peruano premia a tres alcaldes arequipeños


Por su destacada labor a favor de los adultos mayores, pertenecientes al Programa Pensión 65, el Estado premió a 85 alcaldes a nivel nacional. Entre ellos, tres arequipeños.
Se trata del alcalde de Majes (Caylloma), Elard Hurtado; de Pampacolca (Castilla), Gilberto Yauri; y de Salamanca (Condesuyos), Vicente Mejía. Ellos fueron reconocidos por su compromiso en la campaña Saberes Productivos, una actividad que busca la inclusión de los ancianos más vulnerables en la sociedad.
La intervención consiste en identificar los conocimientos de los adultos mayores, ya sea en medicina tradicional, técnicas agrícolas, artesanía, música, danza, tejido, entre otros, para registrarlos y trasmitirlos a las jóvenes en sesiones de trabajo y centros educativos
Durante la premiación, realizada en Palacio de Gobierno, el presidente de República, Ollanta Humalla, aseguró que “por primera vez el Estado ha visibilizado a un sector social postergado y vulnerable cuyos saberes crean identidad y orgullo en un país”. Además, resaltó que mediante su conocimiento los beneficiarios de P65 aún pueden aportar a la sociedad y la economía del sus comunidades.
DATO. Cabe destacar que de acuerdo a la Resolución Suprema N° 001-2015-MIDIS, serán reconocidos anualmente los gobiernos locales que destaquen por su trabajo en bien de este programa social.

Desalojan a 12 personas de dudosa reputación en exfábrica Pedro P. Díaz


La gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) desalojaron hoy, a doce personas de dudosa reputación que vivían en el terreno abandonado de la ex fábrica Pedro P. Díaz.
Entre ellos hubieron fumones, ebrios y presuntos delincuentes.
Según algunos vecinos que saludaron la acción, los propietarios de la ex fábrica Pedro P. Diaz vendieron el terreno a la tienda Estilos, la cual hace un año demolió parte de la infraestructura y quedó un terreno  descampañado con una puerta insegura y muros destruidos que permite el ingreso de las personas de mal vivir, quienes  viven en una pequeña cueva formada por los escombros y también se esconden en los matorrales que crecieron.
El operativo estuvo liderado por el gerente Marcos Hinojosa conjuntamente con el comisario de la Comisaría de Santa Marta Comandante PNP Hilton Aguilar Escobedo, quien apoyó con 10 efectivos; también participó el Escuadrón Verde con  10 policías.
Se tuvo además la participación de 15 serenos e integrantes del grupo "Tucuyricu" (ojos y oídos) del serenazgo de la MPA.
Los intervenidos fueron llevados a la comisaría de Santa Marta para su detención y quemaron colchones que habían en el lugar.
Finalmente, Marcos Hinojosa informó que los operativos continuarán.

Revisan validez de dos milagros de la beata Sor Ana de Los Ángeles


La priora del Convento Santa Catalina de Arequipa, Rosa Elvira Cáceres, informó que revisan la veracidad de 2 milagros para presentarlos a Roma y solicitar la canonización de la beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo.
La religiosa informó que uno de estos hechos tiene mayores posibilidades de comprobarse como un milagro. Es el caso de María Virreyra, natural de Arequipa, quien hace 3 años se habría curado de un tumor en la garganta, gracias a su fe.
El otro caso es de una persona en Lima, quien se habría curado de un cáncer, sin embargo, al haber recibido quimioterapia la credibilidad sobre un milagro, resulta menos contundente.
“Puede ser una gracia, pero ya intervino la ciencia y puede que la sanidad se deba al tratamiento”, informó, tras indicar que el milagro debe ser comprobado. “Son muchos los milagros que se dan, como padres de familia que dicen haber tenido a sus hijos tras rezarle a Sor Ana, pero estos deben ser demostrados . Si siguieron un tratamiento, ya no es considerado por la comisión”, manifestó.
RELIQUIAS.La religiosa presentó ayer el cáliz, incensario, acetre y el lavado de manos que utilizó el papa Juan Pablo II, durante la beatificación de Sor Ana.

Mariano Melgar campeón en torneo de vóley femenino Sub 14


La selección de Arequipa se coronó campeón de Torneo Regional de Vóley Femenino Sub 14, organizado por la Liga Provincial de Camaná, al derrotar 2 sets a 0 a la selección de Camaná en la final. Los parciales fueron: 25 - 13 y 25 - 6, en más de una hora de juego.
Anteriormente, Arequipa venció a Majes con parciales de 25 - 10 y 25 – 7, y ante la ausencia de Mollendo, arequipeñas y camaneñas jugaron la final.
Automáticamente las Arequipeñas clasificaron a la etapa macro regional que se desarrollará en Arequipa frente a sus similares de Tacna, Moquegua, Cuzco y Puno los días 30, 31 de Enero y 1 de Febrero.
Al finalizar el encuentro, la regidora Rocío Cruces Palma, en representación del Alcalde distrital de Samuel Pastor Ing. Marcelo Córdova Monroy, entregó un trofeo a las campeonas.

Administradora Local del Agua abre proceso a colegio Prescott


La Administradora Local del Agua (ALA) Chili inició un proceso sancionador contra el colegio angloamericano Prescott por realizar obras de encausamiento del río Chili y de techado de la torrentera que colinda con el colegio, sin contar con autorización para ello.
El administrador general del colegio, Luis Felipe Rondón, indicó que el proyecto cuenta con aprobación del ALA Chili, con visado del Ministerio de Agricultura para la construcción de la defensa ribereña y permiso de construcción de la Municipalidad de Arequipa.
Mientras tanto, la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito atiende la denuncia por desacato en contra del colegio, debido a que el ALA Chili ordenó el 24 de diciembre pasado la paralización de la obra debido a que está prohibido construir en las fajas marginales o márgenes de los cauces, indicó el Ing. Rodolfo Talavera, representante del ALA.
ALA. El funcionario aseveró que las obras están junto al cauce dejando al Chili sin áreas libres contiguas.
Al respecto, la Ley de Recursos Hídricos indica que debe mantenerse una faja marginal en los lechos naturales o artificiales para la protección, el uso primario del agua, el libre tránsito, la pesca, caminos de vigilancia u otros servicios.
El funcionario explicó también que la institución solo tiene aprobado los estudios técnicos. “Una cosa es la resolución que aprueba el estudio y otra cosa es la resolución que autoriza la obra. Ellos iniciaron la obra sin tener esa autorización”, aseveró.
Colegio. Luis Felipe Rondón (Prescott) informó que el proyecto constituye la construcción de una institución inicial, levantamiento de muros para la defensa ribereña y techado de la torrentera. Todo para la mejora y protección de sus escolares.
Agregó que el expediente tiene un estudio histórico del río de los últimos 100 años y que no resultará afectado.

Intervención. La Fiscalía, Defensa Civil de la comuna y representantes del ALA , realizaron una visita a la obra el último martes. Pero no lograron ser atendidos. 

Arequipa: se registran lluvias en el sistema de represas


La alegría volvió a los arequipeños, pues desde hace 8 días registran precipitaciones en el sistema de presas tanto del Chili- Regulado así como del Colca- Siguas.
Según una evaluación realizada por Huber Valdiva, ex gerente de Autodema y ex Viceministro de Agricultura de continuar las precipitaciones el panorama es positivo, porque  las últimas lluvias en el sistema Chili- Regulado permitieron incrementar el almancenamiento del líquido elemento d de 72.22 millones metros cúbicos  a 75.441 millones millones metros cúbicos de agua.
En el Sistema del Colca - Siguas aumentó de 39,258 millones metros cúbicos a 41.22 millones de metros cúbicos de agua.
De otro lado se conoció, que en la represa El Pañe hoy se registró precipitaciones de 20.6 milímetros. En el dique Los Españoles bordea los 22.60 milímetros.En Pillones 9.70 milímetros, El Frayle solo registra 3.20 milímetros.
En Condoroma la precipitación que registra al día hoy, es de 13.70 milímetros.

Atentado contra la salud


Ultimátum. El Ministerio Público exhortó a las municipalidades distritales a que en un corto plazo cierren los botaderos informales, porque representan un grave riesgo para la salud de la población arequipeña.
NINGUNO.De acuerdo al reporte de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, ningún municipio tiene autorización para el funcionamiento de botaderos, por lo que los residuos sólidos deberían ser trasladados al relleno sanitario de Quebrada Honda (Yura).
La Municipalidad Provincial de Arequipa ya designó el lugar del relleno sanitario, el problema es que los alcaldes no quieren gastar en gasolina, no quieren invertir en el medio ambiente”, señaló Carolina Cáceres, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
Asimismo, informó que el año pasado se denunció a Marcio Soto, entonces alcalde de Paucarpata; Germán Torres, alcalde de Miraflores; y Manuel Vera, alcalde de Cerro Colorado.
Se ha remitido documentos de exhortación dando plazos de 60 días a Omar Candia, de Alto Selva Alegre; Luis Cornejo, de Paucarpata y Christian Cuadros, de La Joya, caso contrario también serán denunciados.
De acuerdo al Artículo 306 del Código Penal, la sanción, en caso de hallárseles responsabilidad, corresponde a una pena privativa de libertad no mayor de cuatro años. Si el agente actuó por culpa, la pena será privativa de libertad y no mayor de dos años
RELLENODe un total de 29 distritos de la provincia de Arequipa, solo 14 cumplen con llevar los desechos a Yura; los otros 15 no lo hacen.
Para el director de Salud Ambiental, Elmer Cruz, esta situación representa un grave riesgo. “Lamento la irresponsabilidad de algunos alcaldes que incumplen con la ley. El relleno sanitario de Quebrada Honda reúne las condiciones necesarias, al contar con los ductos de chimenea y la poza de lixiviación (separación de componentes). Estamos realizando visitas continuas al lugar”, acotó.
ALCALDES. Edwin Martinez, alcalde de Mariano Melgar, afirmó que el antiguo botadero en el distrito ya fue cerrado por la anterior gestión.Por su parte, Luis Cornejo, burgomaestre de Paucarpata dijo que pedirá, en la siguiente sesión de concejo, el cierre del botadero de El Cebollar.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here