NOTICIAS, Martes 27 de Enero del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 27 de enero de 2015

NOTICIAS, Martes 27 de Enero del 2015.

Consejo de Recursos Hídricos se reunirá el lunes 2 de febrero


El nuevo presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca- Chili, Zacarias Madariaga, informó que se pronunciará sobre la reducción del aforo del Chili el próximo lunes 2 de febrero. 
“El lunes a las 14:00 horas convocaremos a una reunión a todos los usuarios del consejo, y nos pronunciaremos al respecto”, dijo. 
La cita será en la sede de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) ubicada en Cerro Colorado. Allí también se abordarán proyectos para contrarrestar la escacez de agua.
Es necesario mencionar, que el también jefe de la Autoridad Regional del Ambiente (ARMA) asumió el cargo recientemente.

Iglesia Beata Sor Ana de Los Ángeles con nuevo párroco


La parroquia Beata Sor Ana de Los Ángeles, ubicada en Río Seco – Cono Norte, recibió a su nuevo administrador parroquial el Pbro. Edmundo Alarcón Caro. La misa de toma de posesión se cumplió el último domingo y estuvo presidida  por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.
Durante su homilia la autoridad religiosa señaló:“Con el Padre Edmundo les dejo a un buen hombre, a un buen pastor, un sacerdote que ha hecho mucho bien en tantos lugares y últimamente en la parroquia de La Encarnación y que está listo para ayudarlos a tiempo y destiempo con la finalidad de caminar junto con ustedes", dijo.
Resaltó además la labor misionera del nuevo párroco y la disposición con la que lleva su labor presbiteral en estos años, como en la parroquia San Miguel en Simón Bolívar, San Juan Bautista en Yanahuara, en Tiabaya y en la pastoral de la Universidad Católica de Santa María. 
Cabe destacar que el Padre Edmundo Alarcón tiene el cargo de Canónico en la Catedral de Arequipa. En el 2012 estuvo de misionero itinerante en la frontera de República Dominicana con Haití asistiendo a los refugiados luego del terremoto acontecido en ese lugar.
Finalmente, se conoció que la Parroquia La Encarnación de Pampas Nuevas – Tiabaya, también tiene nuevo responsable parroquial se tratada del Pbro. Julio Mansilla.

Denuncia de Contraloría a Zegarra se analizará en marzo


El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria decidió devolver la acusación fiscal formulada contra el alcalde provincial de Arequipa  Alfredo Zegarra y 4 funcionarios por falta de sustento.
La magistrada Karina Apaza suspendió la audiencia de control de acusación y otorgó un nuevo plazo a la Fiscalía para que presente nuevos argumentos acorde con la imputación por delito de omisión de funciones.
La denuncia partió de la Contraloría General de la República, luego que la comuna se negara a entregarle informe sobre al menos 40 proyectos de inversión pública.
El caso será evaluado para el siguiente mes de marzo en donde se determinará si pasa o no a la etapa de enjuiciamiento.
Por este hecho, la Fiscalía solicitó ocho meses de cárcel para el reelecto alcalde de laMunicipalidad Provincial de Arequipa MPA y 40 días multa, según los ingresos económicos que percibe.
La condena también es solicitada para los funcionarios ediles Carlos Moya (exgerente Desarrollo Urbano), Pedro Valdivia (exsubgerente de Logística), Ronal Córdova (exsubgerente de obras públicas) y Luis Begazo Burga (exgerente municipal).

Poder Judicial absuelve de culpa a exalcalde de Paucarpata


La Primera Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Arequipa dejó libre de responsabilidad al exalcalde distrital de Paucarpata, Justo Mayta Livisi, acusado de apropiarse de 30 computadoras que recibió la comuna en donación, en el 2008.
De esta manera, quedó confirmada la sentencia emitida por el 2do. Juzgado Unipersonal del módulo de justicia de Paucarpata que lo absolvía del delito de peculado.
Para la defensa, Justo Mayta no cometió ningún ilícito pues los equipos fueron donados a colegios, parroquia, comisarías y postas, aunque ello no fueron comunicados en su momento al Consejo Municipal.

Aforo del río Chili se mantendrá en 9m3/segundo


La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) hoy convocó a los usuarios directos que consumen el agua de las represas, para proponer la  reducción del aforo del Chili de  9 m3/ segundo a 8 m3/ segundo debido a la ausencia de lluvias.
La cita se realizó a puerta cerrada en Autodema y acudieron las Juntas de Usuarios  de la Zona Regulada del Chili, Joya Antigua y Joya Nueva asimismo representantes de la minera Cerro Verde, Sedapar, Autoridad Local del Agua (ALA) y la Autoridad Administrativa del Agua (AAA). Pero no hubo consenso para proceder al acuerdo de dicha reducción. 
Trascendió que solo la Junta de Usuarios de la Zona Regulada apoya la disminución del aforo.
En tanto, se conoció que los acuerdos de dicha reunión serán enviados hoy al presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuencia  Quilca- Chili, Zacarias Madariaga, a fin de que en las próximas 48 horas  convoque a todos los usuarios a una reunión para tomar medidas de prevención, porque de lo contrario, se teme que el agua de las represas no garantice la campaña agrícola de este año.

Mamógrafo del hospital de Apoyo de Camaná en abandono


Ha transcurrido más de un año desde que el Hospital de Apoyo de Camaná recibió un mamógrafo valorizado en 1 millón 200 soles y, hasta el momento, este permanece sin uso, encajonado a lado del estacionamiento del nosocomio.
PROBLEMA.El director de la Red de Salud Camaná-Caravelí, Álvaro Velarde Benavente, manifestó que esta situación hace que los enfermos se vean obligados a viajar a la Ciudad Blanca debido a la falta de ambientes para instalar los equipos
Tenemos pacientes con cáncer de mama, de próstata, de colon, etc. Los médicos estamos con los brazos cruzados, los pacientes tienen que se transferidos al hospital de Arequipa, cuando podrían ser atendidos en el hospital de Camaná”, expresó.
COMPROMISO.Velarde anunció que la presidenta regional Yamila Osorio y el gerente del Iren Sur, Willy Yanqui Farfán, se comprometieron a gestionar la construcción de la infraestructura, a fin de que el mamógrafo pueda ser instalado y puesto en funcionamiento.
Asimismo, señalaron que contratarán nuevos galenos para el área de Oncología del Hospital de Apoyo de Camaná, pues los casos se han incrementado considerablemente durante los últimos años, sobre todo en lo referente a la piel y próstata.

Oposición a la construcción del nuevo colegio Honorio Delgado


La edificación del nuevo local para el colegio Honorio Delgado, motivó el rechazo del director, trabajadores y padres de familia del instituto superior del mismo nombre; quienes aducen ser propietarios de parte de los terrenos sobre los que se ha proyectado la obra.
PROBLEMAS.Ayer a las 9horas maquinaria que demuele el colegio reinició la labor generando el reclamo de funcionarios del instituto.
Cluver Lovón, director (e) del colegio, señaló que los opositores carecen de sustento legal. “Los terrenos están inscritos en Registros Públicos con un área total de 32 mil 88 metros y el propio Ministerio de Educación ha dado viabilidad al proyecto”.
Agregó que la entidad vecina quiere apoderarse de los terrenos alegando que los tienen varios años en posesión. “Son terrenos del Estado y el colegio no pretende adueñarse de ellos”, manifestó. La constructora Lambda iba a habilitar un ingreso para el instituto, con el fin de dar seguridad a los estudiantes, pero fue impedida.
El director del centro superior, Miguel Peña, hizo una constatación con la PNP y rechazó el trabajo que, según dijo, se realiza dentro de sus linderos.
La Gerencia de Educación estableció una comisión para solucionar el problema.

Derrame de gasolina de tico provoca temor en el Centro Histórico (VIDEO)


El derrame de gasolina de un tico hoy a las 10:00 horas provocó gran temor de que se produsca una explosión en el Centro Histórico de Arequipa.
El hecho se registró cuando el vehículo circulaba por la calle Santa Catalina y frente a la puerta del Convento que lleva el mismo nombre se le cayó el tanque de gasolina, provocando el derrame del combustible.
Efectivos de la comisaría de la Policía de Turismo dieron el aviso inmediato a los Bomberos de la compañía N°19 quienes se constituyeron al lugar y procedieron a retirar el carro por la tercera cuadra de la calle Ugarte, la misma que fue cerrada.
Para evitar cualquier problema los bomberos procedieron a echar espuma fluoroprotéinica y posteriormente agua.
Jorge Martínez jefe de operaciones de Cuerpo de Bomberos de Arequipa, señaló que dicha fuga fue controlada pero pidió a la población no exponerse o pasar por el lugar donde es la emergencia.

Arequipa:comenzó trabajo en contra de los invasores


El Consejo Regional aprobó ayer la reconformación de la Mesa de Trabajo Interinstitucional para las invasiones.
El Acuerdo Regional, que fue aprobado por mayoría, designó a Miguel Cárcamo como el coordinador de dicha instancia.
Se tomarán acciones conjuntas para evitar la posesión ilícita de terrenos del Estado administrados por el Gobierno Regional, así como detectar el tráfico de los mismos.
Miguel Cárcamo informó que convocará a todos los integrantes para definir el día de la instalación de la Mesa, en el transcurso de esta semana, dada la urgencia de desalojar a usurpadores de terrenos en los proyectos más importantes de Arequipa.
“Vamos a tener un diálogo permanente para asumir medidas que eviten las invasiones a nivel de la región. Tenemos que ver algún mecanismo para controlar esto. Me parece que a la anterior gestión le ha faltado trabajo porque hay invasiones en todo lado. Tenemos que corregir inmediatamente”, señaló.
Asimismo, alertó de la usurpación de terrenos del GRA en el Asentamiento Humano Paraíso, distrito Lomas (Caravelí).
Arma. Otro de los puntos aprobados por el Consejo Regional fue la ordenanza que aprueba el Reglamento de Operación y Funciones (ROF) de la Autoridad Regional Ambiental.
Con esta norma se determina la creación de dos subgerencias: Calidad Ambiental y Recursos Naturales, los cuales serán jefaturados por Ronald Mayta y Nino Sanz, respectivamente.
“Es un instrumento necesario desde el punto de vista técnico legal para dar funcionamiento de la ARMA”, opinó el gerente de dicha entidad, Zacarías Madariaga.
Los consejeros Tatiana Casillas, Reynela Loayza y Henry Ibáñez (integrantes del movimiento regional Arequipa Renace) se abstuvieron de aprobar la ordenanza debido a observaciones presentadas en el proyecto.
“Es el mismo documento que nos hicieron llegar en diciembre. Hay irregularidades y mi posición siempre estará en contra”, señaló Ibáñez.
INTEGRANTES DE MESA INTERINSTITUCIONAL
INSTITUCIÓN     MIEMBRO TITULAR
Consejo Regional Miguel Cárcamo (Coordinador)
Consejo Regional Henrry IBáñez (Suplente)
Oficina de Prevención de Conflictos César Huamantuma
Corte Superior de Justicia Johny Cáceres
Junta de Fiscales Hugo Ramos
Policía Nacional del Perú Gral. PNP Enrique Blanco
Municipalidad Provincial de Arequipa Alfredo Zegarra
Autodema Isaac Martinez
Congreso de La República Paúl Barrios

Perumin invertirá S/.2 millones en la UNSA


El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) hoy anunció que invertirá alrededor de 2 millones de soles en la modernización de la infraestructura de la Universidad Nacional de San Agustinnueva sede de Perumin- 32 Convención Minera, que se realizará del 21 al 25 de setiembre del presente año.
"El Consejo Directido del IIMP decidió elegir a esta emblemática casa superior de estudios, y convertila en una moderna plataforma para el desarrollo de uno de los eventos mineros más importantes del mundo", dijo  el Ing. Antonio Samaniego, presidente del IIMP durante la conferencia de prensa que brindaron.
Precisó además que un factor clave en la elección de la UNSA, fue el reforzamiento del vínculoentre la minería y la universidad.
Destacó también que existe un claro consenso para priorizar la inversión en educación y desarrollo de la sociedad.
"Perumin- 32 Convención Minera se desarrollará en los claustros de una universidad de reconocido prestigio nacional e internacional, resulta un acto histórico y un real compromiso con nuestra juventud", refirió Samaniego.
El IIMP   invertirá  además en la formación y el perfeccionamiento académico de los alumnos de la UNSA.
Por su parte el presidente del Comité Organizador de Perumin- 32 Convención Minera, Ing. Roque Benavides , señaló que la UNSA estará en la capacidad de recibir delegaciones comerciales y empresariales procedentes de las principales potencias mineras, destacando entre ellos los mayores productores mineros globales, que exhiben y exponen los últimos avances en innovación tecnológica, bienes de capital y servicios.
Se estima que Perumin espera recibir en setiembre más de 100 mil visitantes nacionales y extranjeros.
Finalmente destacó que Perumin es el principal propulsor para que Arequipa se convierta en la capital de la convenciones del Perú.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here