NOTICIAS, Viernes 30 de Enero del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 30 de enero de 2015

NOTICIAS, Viernes 30 de Enero del 2015.

Úrsula Gómez oficializó candidatura a la presidencia del Club Internacional


Úrsula Gómez de La Torre oficializó hoy su candidatura a la presidencia del Club Internacional Arequipa; la candidata presentó a su equipo de trabajo y a los dos vicepresidentes que la acompañarán en esta campaña que culminará con las elecciones del Club el próximo 9 de febrero.
La candidata tendrá como primer vicepresidente a José Borja Castro y como segundo vicepresidente a Edson Herrera Garay; además de toda una lista de vocales que integran su lista a la que han denominado "Úrsula, Pepe y Edson".
Dentro de todas las propuestas que presenta la candidata se pueden destacar: Auditoria a la gestión saliente, modificación en el estatuto del Club y creación de su reglamento, implementación de paneles solares para reducir el costo de energía eléctrica, apoyo a los deportistas destacados, implementar con nuevos equipos y máquinas para el gimnasio, junto a pequeños gimnasios ecológicos, construcción de muro de tiro con arco, definir ambientes culturales, creación de un Centro de Alto Rendimiento para los deportistas destacados del club, entre otras cosas.
El primer vicepresidente José Borja será el primer vocal de deportes dentro del club; mientras que el segundo vicepresidente, Edson Herrera se encargará de las parte cultural.
Luego de la presentación, la candidata Úrsula Gómez de La Torre hizo una caravana junto a sus seguidores por el interior del club.

La 'pulga' Ruidíaz ya es 'Rojinegro'


El delantero peruano Raúl Ruidíaz que estuvo a punto de firmar por Real Garcilaso de Cusco, finalmente vestirá la camiseta de FBC Melgar; el delantero llega procedente de Universitario de Deportes.
el atacante nacional llegó a un acuerdo con la dirigencia 'rojinegra' luego de que les expusiera que solo jugará 6 meses en el conjunto 'dominó'; se sabe que el delantero llegará a Arequipa el domingo para unirse a los trabajos de pretemporada.
Con la incorporación de la 'pulga', el elenco 'dominó' solo está pensando en quien será el guardameta, se especula que el argentino Daniel Ferreyra esta en conversaciones con el 'dominó'.

Propuestas para agilizar juicios y mejorar productividad judicial


En la ciudad de Trujillo se dio inicio ayer a la reunión de 33 presidentes de Cortes Superiores; esta reunión tendrá como punto importante, debatir las propuestas para agilizar juicios y mejorar la productividad judicial.
El objetivo de la reunión es fortalecer la gestión institucional y mejorar los procedimientos de coordinación entre las Cortes Superiores de Justicia y el órgano de gobierno del Poder Judicial.
La actividad fui inaugurada por el presidente del Poder Judicial, el doctor Víctor Ticona Postigo, con la participación de los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), los presidentes de las 33 Cortes Superiores del país, y los jefes de Oficinas de Administración de cada uno de las cortes; por Arequipa partipa el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa Johnny Cáceres.
El encuentro también servirá para intercambiar ideas sobre los avances en la implementación en las tecnologías de información y comunicación , la notificación electrónica y el expediente judicial digital.
Para mañana los participantes de la jornada también verán sobre el presupuesto institucional, las Unidades Ejecutoras e Infraestructura, y la política de personal en la institución.
Además se expondrá sobre la labor de la cooperación internacional en el Poder Judicial, que ejecutan el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia a cargo del Banco Mundial y el Programa de Modernización de los Servicios de Justicia con el Banco Interamericano de Desarrollo.

TC dejó al voto demanda contra Ley Universitaria


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda contra la Ley Universitaria (Ley N° 30220), interpuesta por un grupo de legisladores quienes piden la impugnación de 21 artículos del reglamento.
Durante la audiencia pública que comenzó a las 09:30h , en su sede en Arequipa, los magistrados escucharon los argumentos de la legisladora Martha Chávez, representante de los parlamentarios y de César Landa, en representación del Ministerio de Educación.
El debate tocó el tema de la autonomía universitaria que se vería afectada por la  Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Además, de la injerencia de representantes del Ejecutivo en la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu  y finalmente el cese de catedráticos de más de 70 años.
Tras casi tres horas de sesión, la sala presidida por Oscar Urviola, titular del TC, dio terminado el debate a la espera de una sentencia en los siguientes meses. 

Homenaje a Pedro Paulet, a 70 años de su muerte


Un 30 de enero como hoy, en el año 1945, falleció Pedro Paulet Mostajo, el peruano pionero de la astronáutica y de la era espacial. Y por sus importantes contribuciones a la teconologóa y la sociedad, Correo le realiza un breve homenaje para recordar su vida y su trabajo.
Paulet nació en Arequipa, en el distrito de Tiabaya el 2 de julio de 1874, en una familia mestiza formada por Pedro Paulet y Antonia Mostajo, fue siempre un estudiante activo, idóneo para la ciencia y apasionado por el arte. Desde niño mostró un gran interés por viajar al espacio.
A los 19 años viajó a Europa para estudiar ingeniería y arequitectura, en París, y se graduó en el Instituo de Química Aplicada, obteniendo el mpas alto reconocimiento.
Este arequipeño fue arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista, conferencista e inventor visionario.
APORTES. El primer dispositivo diseñado por Pedro Paulet consistió en una rueda de bicicleta provista de dos cohetes, alimentados por tubos unidos a los radios, por los que la carga venía de una especie de carburador fijo. El diseño se asemeja a las turbinas hoy utilizadas por los aviones de reacción.
También estudió el desplazamiento del calamar, con lo cual le dio la idea de la creación de la masa química para crear el desplazamiento a propulsión a chorro, masa que inventó y que actualmente usan los cohetes espaciales.

Docentes se desangraron en el frontis de la Corte Superior de Justicia


Un grupo de docentes del Sutep- Arequipa al medio día de hoy, se desangraron  en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y  exigieron que el Ministerio de Educación no despida a los maestros con nombramiento interino.
Francisco Silva secretario general del gremio, señaló que se trata de maestros de otras carreras que enseñan por 20 años en el magisterio. Explicó que a nivel nacional  son 10 mil docentes que quedarán sin trabajo y en Arequipa 361.
"El Ministerio de Educación mediante resolución ha señalado los maestros serán cesado el 31 del presente mes", dijo.
Precisó que el plazo que dio el Minedu para que estos docentes se titulen en Pedagogía venció el 23 de noviembre del 2014, pese a que la reglamentación de la disposición se publicó el 3 de mayo del 2015. "Por eso estamos pidiendo una ampliación de por lo menos un año más", dijo.
Francisco Silva hoy presentó en el Primer Juzgado Civil, dos acciones de amparo para dos maestras que se encuentran en dicha situación.
Finalmente el dirigente reveló, el pasado 21  de enero el CEN del Sutep se reunió con funcionarios del Minedu, y había el compromiso de ampliar pero aún no hay respuesta. Ante ello, anunció que si no hay una ampliación radizalizarán su protesta hasta con una huelga indefinida.

Docente de UCSP beca de Alianza del Pacífico para Colombia


Logro importante. El magister Yampier Ramos Polanco, docente de la carrera de Administración y Negocios de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ganó una beca otorgada de Alianza del Pacífico para dictar un curso taller de plan de negocios en la Universidad Santo Tomá, Seccional Tunja, en Colombia.
Asimismo, desarrollará una investigación sobre el impacto del estudio de caso en el rendimiento académico de los estudiantes. La misma que ya fue aplicada en la UCSP y arrojó mejores resultados en enseñanza y aprendizaje.

Inició competencia nacional de fútbol Sub 14 y Sub 16


Esta mañana en los estadios del Colegio Militar Francisco Bolognesi, Melgar y Umacollo se inicia la competencia del Nacional de Fútbol Sub 14 y Sub 16. La jornada arrancó a las 7:50 horas.
La inauguración se realizó anoche en la losa deportiva del Colegio Militar Francisco Bolognesi, que organiza la Federación Peruana de Fútbol (FPF), a través de la Lidefa, que preside Rubén Mesías.

Párroco intercede por paz en medio de lluvia de piedras y palos


os protestantes contra el proyecto minero Tía María, desataron ayer un terrible enfrentamiento en el distrito Cocachacra, en Islay. Testigos refieren que incluso ingresaron a la iglesia de manera violenta, por lo que el párroco José Casceli Sandoval tuvo que salir a defender la casa de Dios, pero no con palos ni con piedras, como atacaron los grupos violentos, sino con oraciones.
En medio del disturbio, lluvia de rocas, gases lacrimógenos y peleas, el Padre se plantó firme en medio de la plaza, incluso por delante de los policías, entre los protestantes pro mineros y antimineros. Él no tenía otro escudo más que su cruz, y se dedicó a rezar y suplicar por el bienestar de su gente.
“Le pido a Dios la paz, que mis hermanos se manifiesten sin violencia física ni verbal. Pongamos un alto a esto”, invocó con voz entrecortada y visiblemente afectado por los gases lacrimógenos. Pero soportó todo valientemente, sin quejarse, y permaneció en el lugar desde las 18:00 horas, hasta muy entrada la noche, cuando se pudo controlar la contienda.

Universidades entregaron Agenda para el Desarrollo


La Universidad Nacional San Agustín, Universidad Católica San Pablo (UCSP) y la Universidad Católica de Santa María (UCSM) presentaron ayer la Agenda para el Desarrollo de Arequipa 2015 - 2018.
GUÍA. El 11 de octubre del 2005, dichas casas de estudios firmaron un compromiso por el desarrollo de Arequipa. El trabajo desde entonces consiste en desarrollar un conjunto de programas de encuentro y el planteamiento de propuestas a futuro reunidad en el documento “Agenda para el Desarrollo”. Ayer, mediante conferencia de prensa realizada en el Paraninfo de la UNSA, y con la presencia de las principales autoridades de Arequipa, se presentó dicha guía.
“Estas propuestas han sido elaboradas, teniendo en cuenta múltiples fuentes de información y consulta, siendo en gran medida coincidentes con planes, programas y proyectos publicados en los últimos años”, señaló Germán Chávez, rector de la UCSP.
Por su parte, Yamila Osorio, presidenta del Gobierno Regional, resaltó la importancia de concertar y tener una vision de desarrollo en conjunto.
PROYECTOS.Dentro de las principales propuestas se encuentra el apoyo a la gestión para la ejecución de los megaproyectos, inversión en educación, desarrollo del turismo, y la cooperación entre sector público y privado.

Arequipa: Hoy se conoce al nuevo arquero del FBC Melgar


¡Llegó el día! Hoy debe acabar la incertidumbre por conocer el nombre del experimentado arquero que se anuncia desde el inicio de la presente pretemporada para el FBC Melgar.
Se recuerda que al final de la práctica del miércoles último pasado, en el estadio Municipal de Sachaca, el propio director técnico Juan Carlos Reynoso afirmó "hoy tendremos novedades con el nombre del arquero, será de alguien que ustedes no esperan y solucionaremos este problema”".
Con relación al delantero, Reynoso reafirmó que no tienen apuro y que le dará tiempo al tiempo.
PRETEMPORADA.Mientras tanto, ayer continuaron los trabajos de pretemporada, y según Reynoso el rendimiento de los jugadores supera a lo realizado el año pasado, y que los jugadores están adaptados, y lo demostraron en el partido de práctica.
Para mañana se confirmó el partido de práctica en El Pedregal, 15:30 horas, ante Futuro Majes, club que jugaría la Segunda División del fútbol peruano.

Clásico Correo hoy se desarrolla en el hipódromo "Arequipa"


Esta tarde en el Hipódromo “Arequipa” se desarrolla el Clásico “LII Aniversario de Diario Correo”, en el estelar del programa hípico, organizado por el directorio del Jockey Club de Arequipa que preside el Dr. Jaime Mújica.
Será en la distancia de 1,300 m, en pista de arena, y han sido invitados los funcionarios de Diario Correo, encabezados por nuestro director Héctor Mayhuire Rodríguez.
Esta importante competencia del calendario hípico arequipeño fue incluida en el programa anual, el 1° de Octubre de 1966, siendo el primer ganador Papiro, conducido por Arturo Vargas, del Stud Santa Teresita de Rodolfo Nicoli. La última ganadora en el Hipódromo Porongoche fue Campari, con Ricardo Quispe, Stud Claudia Elisa y, preparador David Valdivia. En el 2014, ya en el Hipódromo “Arequipa”, triunfó Animadora, con Alonso Segura, Stud Piromix, preparador Victor Valdivia.
La jornada se inicia a las 13:30 horas, con la carrera Condicional de 3 años de no ganadores; la 2da. en 1,200 m; la 3ra. con Soros favorito; la 4ta.Premio Especial Hermanos Nuñonca y en la 6ta.destaca Guajiro.

Alfredo Zegarra: "El Gobierno no nos quiere dar permiso"


La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) aún no otorga el permiso al botadero controlado de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ubicado en Quebrada Honda (Yura), lo que imposibilita que se pueda continuar con la mejora del proceso de tratamiento de residuos sólidos, así lo sostuvo ayer el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada.
“El Gobierno nacional pone trabas para que se formalice. Si antes existía allí un botadero informal y nadie decía nada. Por una dificultad de trabajadores de escritorio no se puede hacer la eliminación correcta de los residuos sólidos. No lo entienden, quieren que siga la informalidad”, señaló.
Óptimo. A pesar de no contar con la autorización respectiva, el botadero de Quebrada Honda, está en condiciones óptimas. Cuenta con relleno sanitario óptimo para el tratamiendo de los residuos sólidos, esto de acuerdo al informe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Arequipa. Por esta razón es que todos los distritos de la provincia deben de “obligatoriamente”, trasladar la basura que recojan en sus respectivas jurisdicciones y llevarlas hacia este botadero, tal como lo opinó la fiscal en materia ambiental, Carolina Cruz.
Unión. Zegarra pidió que los burgomaestres se unan en este y otros objetivos para el desarrollo de Arequipa.
“Es un tema de unión. Queremos descontaminar el aire, pero se nos presentan esas trabas para formalizar el botadero. Hay que trabajar concertadamente entre las autoridades”, acotó.
 Cifra.15 de marzo vence el plazo dado por el Ministerio Público para que los distritos cierren los botaderos informales.

Irregularidad. Solo 14 municipios distritales cumplen con el traslado de los residuos sólidos hasta el botadero de Quebrada Honda.

Fijan fecha para la sentencia de implicados en muerte de taxista


Llega a su fin. Tras casi dos años del horrendo crimen contra el taxista Germán Alejandro Rodríguez Mendoza (40), asesinado a pedradas y arrojado a un basural de Alto Selva Alegre, el Colegiado Penal Supraprovincial de Arequipa fijó para este 03 de febrero la última audiencia y lectura de sentencia de los cuatro implicados en el caso.
Ayer, ante la concurrencia masiva de familiares y amigos de la víctima, el fiscal del caso, Carlos Martínez Díaz y los abogados defensores de los jóvenes; Gean Piere Gregori Zavala Mamani, arias (20), Geonader Manriquez Paredes (20), Néstor Peña Chejña (18) y Ronald Ticona Vargas (18), sustentaron sus últimos alegatos de defensa.
El magistrado ratificó el pedido de cadena perpetua por delito de robo agravado con subsecuente muerte. Asimismo, postuló como delito alternativo el de homicidio calificado.
Mientras que los abogados se reinvindicaron en su posición de reconocer el robo, más no el asesinato.
HABLARÁN. Antes de que culmine el juicio, los magistrados permitirán que los 4 jóvenes puedan dar sus últimas declaraciones antes de escuchar la sentencia.
Según se programó, cada uno de los jóvenes tendrá 1 minuto para emitir sus declaraciones. Escuchado los testimonios, los jueces leerán el fallo.

Postergan para el 4 y 5 de febrero adjudicación de plazas para contrato


La Gerencia Regional de Educación (Grea) postergó la adjudicación de plazas para contrato docentes para el 4 y 5 de febrero. 
Explicaron que esta medida se da debido a que se realiza un sinceramiento de plazas en las 10 Ugel de la región Arequipa.
Tal disposición también se aplica en la Ugel Sur, las misma que ofrece112 plazas.
En tanto, ayer docentes de la Ugel Sur mostraron su descontento por que no se publicaron la relación de plazas en dicha institución. 

Ministro de Energía y Minas: Serán dos las petroquímicas


La petroquímica debe ser competitiva, es decir una industria que vende sus productos sin ningún subsidio” puntualizó el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba durante su exposición ante la expectativa de las autoridades regionales, locales, representantes empresariales y de la sociedad civil.
Afirmó que la petroquímica es una industria básica, promotora de desarrollo, genera empleos, agrega valor a materias primas y promueve emprendimientos industriales múltiples.
Mayorga Alba afirmó que la industria petroquímica se desarrollará en forma integrada en el sur del Perú y contará con varias plantas desde el complejo básico que estará en las lomas de Turpay (Arequipa) hasta la petroquímica final en las Lomas de Ilo (Moquegua)
El titular de Energía y Minas, pidió que el Gobierno Regional de Moquegua, designe a un representante para evaluar los cuestionamientos de la ubicación del proyecto.
En otro momento manifestó que en la primera etapa, según estudios técnicos, el proyecto químico se iniciará con el uso del metano para la construcción de una planta de fertilizantes de escala mundial con amplia capacidad de producción de amoniaco, úrea y nitrato de amonio que requiere la minería del país.
En una segunda etapa en cuanto se confirmen nuevas reservas de gas natural que aseguren un suministro de etano para el sur del país, se desarrollará la petroquímica del etano para la producción de polietilenos” enfatizó el ministro.
Sin embargo, la petroquímica de transformación podría implementarse en los alrededores, tales como las Lomas de Ilo u otras zonas que ofrezcan condiciones favorables para su desarrollo.
El estudio de la ubicación de un polo petroquímico en el sur del Perú, fue elaborado por la empresa IHS Global Inc en julio 2013.
Sus conclusiones de ubicación de la petroquímica básica fueron que las Lomas de Turpay (Matarani) resultaron con la puntuación más alta (Proximidad del gas sur peruano, topografía de la zona, logística de transporte de equipos, materiales, insumos). Como segunda alternativa es las Lomas de Ilo.
Estas conclusiones de la consultora permitieron contener el malestar

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here