NOTICIAS, Sábado 31 de Enero del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 31 de enero de 2015

NOTICIAS, Sábado 31 de Enero del 2015.

Condenan a 15 años de cárcel a sujetos que quemaron vivas a dos mujeres


El Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dictó prisión efectiva por 15 años y 7 años con 6 meses, para Mario Raúl Charca Choquehuanca (42) y Alejandro Guido Pari López(42), respectivamente, por quemar con gasolina a una madre y su hija.
Los magistrados Carlos Mendoza, René Castro y Ronald Medina ordenaron la reclusión de los varones, quienes resultaron ser cuñado y medio hermano de una de las víctimas: Gladys Pari Endara (32).
Pari Endara y su hija Nayceli López Pari resultaron con quemaduras de segundo grado en el cuello, pecho y piernas producto del ataque, siendo la más grave Gladys por tener lesiones profundas en el cuello
PROCESO. El hecho se produjo tras el desalojo en el inmueble ubicado en la calle Abancay 514, Alto Selva Alegre, en Arequipa, el pasado 15 de julio de 2012.
Según la versión de las agraviadas, ambas fueron al inmueble de propiedad de Mario Charca y tras una discusión, Charca les echo gasolina y Pari les prendió fuego.
CAPTURA. La sala ordenó la detención inmediata de los sentenciados, quienes no asistieron a la última audiencia. Asimismo, exigió el pago de 60 mil soles de indemnización para la madre y 30 mil soles para la hija.

Alumnos rinden examen para el Coar


Esta mañana 410 estudiantes rindieron su examen para alcanzar una de las 100 vacante para pertenecer al Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa.
El examen tuvo una duración de 3 horas y 30 minutos. El cual inició a las 9:30 y finalizó a las 13 hrs, en el Instituto Superior Tecnológico Honorio Delgado Espinoza.
La prueba consistió en dos aspectos, conocimientos (razonamiento verbal y matemático)  y socio emocionales (personalidad del postulante, vivencias,. Los resultados se publicarán el 5 de febrero, iniciándose la segunda fase del proceso de admisión entre el 9 al 14 de febrero, que incluirá una jornada vivencial, la producción de un texto escrito y una entrevista personal.
Los resultados finales del proceso se conocerán el 17 de febrero y las clases se iniciarán el 9 de marzo.

Arequipa: Choque entre seis vehículos deja seis heridos de gravedad


Un terrible accidente de tránsito ocurrió hace instantes en el distrito de Cerro Colorado (Arequipa), donde una custes de la Empresa Canarios chocó contra otras cuadro unidades móviles, dejando seis heridos de gravedad.
El hecho se registró en el intersección de la avenida 54 y la vía Paraíso. La custer de placa V1G-728 venía a gran velocidad pese a estar completamente vacía, e impactó contra otro bus y, a su vez, contra tres vehículos menores. 
De acuerdo a los testigos, el chofer -presunto responsable del accidente (aún no ha sido identificado)- habría estado en estado de ebriedad.
A consecuencia de ello, seis personas resultaron heridas de gravedad, entre ellos una menor de 6 años.
Los contusos fueron trasladadas de emergencia al hospital Honorio Delgado. Testigos señalan también que un padre (peatón) que cargaba a su hijo resultó arrollado.

Alcaldes distritales y provinciales serán capacitados por el Gobierno


Los alcaldes y funcionarios de las municipalidades distritales y provinciales serán capacitados en temas de gestión, presupuesto e inversión pública por funcionarios del Congreso así como de la Controlaría General de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas sí lo anunció la presidenta del parlamento, Ana María Solórzano.
Dicha capacitación será se realizará el 23 y 24 de febrero con el propósito de que utilicen de manera eficaz los recursos del Estado.

Largas colas para comprar entradas para la “Noche Rojinegra”


La administración del FBC Melgar dio a conocer el valor de las entradas para el partido amistoso del próximo miércoles 4 de febrero, en el estadio Monumental Arequipa de la UNSA, ante el Independiente Santa Fe de Colombia, en la llamada “Noche Rojinegra”.
Ese día el espectáculo de la presentación del primer y reforzado equipo melgariano 2015, se iniciará a las 18:00 horas, y los precios son: Butacas: S/. 90.00. Tribuna Occidente: Adultos: S/. 50.0. Niños: S/. 15.00. Tribuna Oriente: Adultos: S/. 35:00. Niños: S/. 15.00. Tribuna Sur y Norte (Popular): Adultos: S/. 15.00. Niños: S/. 8.00.
Sin embargo, los fanáticos vienen realizando largas cosas para comprar sus boletos. 
La venta se inició ayer en el local del club (Calle Consuelo) y C.Comercial Lambramani, hasta el martes 3 de febrero, de 10:00 a 17:00 horas. 
Y el miércoles 4 de febrero en el local del club y C. Comercial Lambramani de 10:00 a 14:00 horas. Y en el estadio de la UNSA de 11:00 a 19:00 horas.

Quintillizos recibirán ayuda social del Congreso


En respuesta al llamado que formularon los padres de los quintillizos nacidos en Arequipa, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, entregará a nombre de la Mesa Directiva, un donativo consistente en pañales especiales para bebés prematuros durante un año, leche materializada y otros implementos y accesorios necesarios para su atención y crecimiento.
La titular del Legislativo se comunicó con los padres de los quintillizos Olga Arrayán y Hugo Rodríguez, quienes le informaron que los pequeños Sebastián, Fernanda, Piero, Graciela y Thiago, se encuentran evolucionando favorablemente.
Los bebés, quienes nacieron de forma prematura con un minuto de diferencia y pesaron entre 800 gramos y 1 kilo 400, son atendidos por los especialistas y todo el personal del área de Neonatología del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo o Essalud de Arequipa, donde se atendió la madre, los que cumplen con brindarles los cuidados necesarios.

Transportistas anuncian paro nacional por desaire de Ministro


El congresista Justiniano Apaza Ordoñez sostuvo que el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, no cumplió con lo pactado y se burló de los transportistas al citar al Consejo Nacional de Transporte Terrestre al Ministerio para luego dejarlos esperando por casi dos horas.
En ese sentido, el parlamentario refirió que los transportistas se irán a un paro nacional, lo que es de entera responsabilidad del Ministro Gallardo, puesto que no puede desairar a los transportistas que solo buscan el diálogo por el desarrollo del país.
El legislador de Dignidad y Democracia afirmó que pedirá se cite al Ministro de Transportes al Congreso para que dé cuenta de su incapacidad de gestión ante tan importante gremio del sector transportes, “los transportistas buscan solucionar los diversos problemas que afectan la prestación de los servicios de transporte de pasajeros interprovinciales y mercancías.” indicó Apaza Ordoñez.
Finalmente, el legislador sostuvo que este tipo de conductas sólo llevaran a tomar medidas de fuerza que se traducen en una huelga indefinida de los servicios de transporte a nivel nacional, de lo cual responsabiliza al Ministro Gallardo por rechazar el diálogo.

Ley Universitaria en manos del Tribunal Constitucional


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó ayer al voto la demanda de inconstitucionalidad contra 21 artículos de la Ley Universitaria (Ley N° 30220), interpuesta por 46 legisladores. Durante casi tres horas de sesión, los magistrados escucharon los argumentos de Martha Chávez, en representación de la parte demandante, César Landa por el Ministerio de Educación y Guillermo Llanos por el Congreso de la República.
CONCURRENCIA. El auditorio se vio repleto con la presencia de un grupo de al menos 15 rectores, entre ellos el rector de la Universidad Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo y el rector de la Unsa, Victor Hugo Linares. Además, acudieron funcionarios del Ministerio de Educación como Lorena Masías, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y el viceministro de la cartera, Flavio Figallo.
AUDIENCIA. La exposición se enfrascó, principalmente, sobre los artículos que establecen la autonomía universitaria, funciones de Sunedu y la injerencia de representantes del Ejecutivo en la conformación del Consejo Directivo de la superintendencia y finalmente el cese de catedráticos de más de 70 años.
Martha Chávez argumentó sobre la amenaza que representa la Sunedu al tener entre sus facultades la capacidad para cerrar o clausurar universidades.
Por su parte, César Landa defendió la creación de este organismo al indicar que existirá por primera vez responsables de la labor educativa.
“Quien va dar la cara a los problemas de la educación universitaria será el Ministerio de Educación y la Sunedu”.
Por su parte, el magistrado José Luis Sardón formuló una pregunta referida a si la Ley genera un control ideológico en las universidades y que en nombre de la calidad se generen regímenes como el de Cuba a lo que respondió Landa es que se buscará evitar que exista libertad para crear apología al terrorismo.
La sala presidida por Óscar Urviola dio por culminada la sesión a la espera de la sentencia.

Regional de vóley inicia hoy con partido entre Arequipa y Tacna


Esta tarde en el coliseo La Chavela del distrito de Miraflores se inicia la Etapa Regional del Campeonato Nacional de Vóley categoría Infantil, organizado por la Liga Distrital de Vóleibol de Miraflores, con el aval de la Federación Peruana de Vóley.
A las 14:10 horas los seleccionados de Mariano Melgar (Arequipa) enfrentará a su similar de Tacna y luego, Miraflores (Arequipa), anfitrión del torneo, lo hará con Ica.
Mañana, en el mismo escenario, a las 9:10 horas jugarán los seleccionados de Tacna e Ica y a las 10:40 horas Miraflores jugará con Mariano Melgar, en la final adelantada,.
El torneo culminará por la tarde, jugando a las 14:20 horas Martiano Melgar con Ica y en estelar, Miraflores tendrá como rival a Tacna.
El campeón representará a la Macroregión Sur en la final del Nacional Infantil a desarrollarse en Paucarpata (Arequipa) en fecha por definirse.

Municipios arequipeños también involucrados con red Orellana


La comisión congresal a cargo de la investigación sobre el caso Rodolfo Orellana advirtió que varios municipios arequipeños estarían involucrados en el tema de las cartas fianza que emitió la Cooperativa Copex. Entre ellas se mencionó a Alto Selva Alegre y Provincial.
Dicha comisión determinó que que la coopertativa en mención emitió 300 millones de soles a gobiernos regionales (entre ellos Arequipa) y municipales. Con estas cartas fianza se avalaban empresas privadas para licitar con el Estado.
No obstante, consultados al respecto, el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar,desconoció el hecho y dijo que nunca se cobró la carta fianza. Asimismo, Oscar Carrillo,exgerente municipal de la comunca arequipeña, indicó que jamás hubo relación con la red Orellana.
Cabe recordar que la comisión de investigación ya citó a los expresidentes regionales Daniel Vera y Juan Guillen, por presuntos lazos con Oncoserv y arbitraje.

Profesores de diez regiones serán capacitados


Gracias a un convenio suscrito entre UNESCO, la Universidad Continental y el Ministerio de Educación, profesores de los niveles primario y secundario de diez regiones del país podrán capacitarse este verano en el Programa de Actualización Docente en Didáctica.
La convocatoria está abierta a docentes que laboran en los departamentos de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Ica y Tacna.
Los profesores participantes deben tener título profesional en educación, ser docente con aula a cargo, no estar siendo beneficiado actualmente con algún programa de especialización del MINEDU, y tampoco deben estar cursando programa de post grado alguno.
Según Emma Barrios, directora de la Modalidad Virtual de la Universidad Continental, en esta convocatoria se priorizará a aquellos profesores de Escuelas de Jornada Completa, además de señalar que el programa iniciará en febrero, se realizará en la modalidad virtual y será gratuito para los profesores participantes.
“Como se ha realizado en capacitaciones que hemos desarrollado anteriormente con Unesco y el Minedu, este curso virtual de verano estará a cargo de especialistas y tutores de la modalidad virtual de la Universidad Continental, quienes brindarán una atención personalizada a los profesores participantes”, sostuvo la académica.
Cabe destacar que, al ser un curso virtual, los docentes deben contar necesariamente con acceso a Internet y habilidades básicas en el uso de herramientas de computación y de navegación en Internet.
Las vacantes son limitadas. Los profesores interesados en participar en este programa de verano pueden acceder a mayor información e inscribirse, hasta el 10 de febrero, en la dirección electrónica: http://padd.universidad.continental.edu.pe/

Pilar Nores y Yamila Osorio logran convenio sobre problema de escasez de agua


La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y la ONG Familia y Trabajo participan de manera conjunta en un proyecto para mitigar la escasez de agua en la región Arequipa.
Dichas entidades trabajan desde el 2014 en este proyecto, el cual fue firmado mediante un convenio. Con el fin de dar a conocer los primeros resultados del trabajo experimental en Majes, la representante de la ONG Familia y trabajo, Pilar Nores, se reunió con la presidenta del Gobierno Regional de Arequipa, Yamila Osorio.
“Como mujer estoy orgullosísima que ella haya salido elegida. Tengo esperanza que se puedan combatir los problemas algidos de la región. Le hemos presentado los proyectos que estamos trabajando con Autodema sobre moringa, que es una planta que tiene buen rendimiento para forraje animal. Usa un quinto de agua que usan otros forrajes. Entonces, con el problema de escasez de agua, es una buena solucion para los ganaderos de Majes”, señaló.
SUPLEMENTO.  “Otro de los beneficios de la moringa es el aporte nutricional. Tiene 26% de proteinas.La brosa (corteza) sirve como forraje, mientras que las hojas, luego de ser procesadas en harina sirven como suplemento alimenticio para los niños”, señaló por su parte Adolfo De Córdova, secretario regional del APRA, quien acompañó a la exprimera dama.
Nores acotó que el convenio (de 18 meses) vence en octubre, pero ayer lograron el compromiso de Yamila Osorio de que sea renovado por otros 18 meses.

Senamhi lanza alerta nivel III por lluvias y nieve en zonas altas


El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) advirtió que hasta el 1° de febrero se tendrá una alerta de nivel 3 en las zonas altas de las provincias de la región Arequipa.
CUIDADO. José Luis Ticona, responsable de metereología y climatología de dicha institución, explicó que esto contempla la presencia de lluvias, nieve y granizo.
El temporal se inició el último jueves 28 y se extenderá hasta el 1° de febrero, precisó el especialista.
Las provincias donde se tendrá esta alerta con fuerza son las partes altas de La Unión, Castilla, Caylloma y Condesuyos.
“El temporal se tendrá en las localidades ubicadas a 4 mil metros sobre nivel del mar”, informó Ticona.
VEHíCULOS. Advirtió además, que en la vía Arequipa- Cusco puede verse interrumpida por la presencia de nieve, ante ello, recomendó a los conductores de vehículos tanto de servicio público como particulares, tomar sus previsiones.
MEJORA. El técnico señaló también que las precipitaciones mejoraron en las zonas altas, pero aún son deficitarias. En la parte media, señaló que el déficit es mayor, por lo tanto, el fantasma de la falta de agua o sequía aún no se aleja.
“De todas maneras, el pronóstico es que tendremos un febrero con falta de lluvias”, dijo.
En Caylloma se informó que el problema de heladas se registra en el distrito de Tiscos, ubicado en la zona alta de dicha provincia.

Más de 200 cerdos salvaron de morir por falta de gas


Problema recurrente. Por falta de agua y gas, aproximadamente 200 porcinos no fueron sacrificados en el camal Metropolitano de Río Seco, administrado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
El comerciante Berly Paredes informó que el beneficio de porcinos debió empezar a las 4:00 de la madrugada de ayer, pero los administradores les informaron que no había gas (para calentar el caldero). “Somos 60 los usuarios perjudicados y el administrador no da soluciones”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de los comerciantes que hacen uso del matadero, Benigno Morales Medina, informó que el problema de la falta de agua y gas es recurrente.
“No es la primera vez, siempre sucede y ¿quién paga nuestras pérdidas?”, preguntó molestó.
PÉRDIDASMorales Medina informó que con este retraso perderán un sol por cada kilo de carne. “Al mercado vendemos a 12 soles, pero ahora venderemos a 11”, dijo, considerando que matarían en horas de la tarde.
Los otros comerciantes también se quejaron por deficiencias en el peso de las carnes y la extracción de la menudencia.
Correo buscó al administrador del camal, Eduardo Zanabria, pero nos informaron que había salido.
DESCUIDO. Al lugar de conflicto llegó el regidor Willy Jano y reconoció que hubo un descuido del administrador, por no solicitar la compra con anticipación. Por la tarde, se supo que hicieron la adquisición de forma directa.

Pobladores promineros de Cocachacra viven amenazados


Los pobladores de Cocachacra (provincia de Islay), quienes marcharon en la tarde del jueves apoyando el proyecto minero Tía María, ayer se trasladaron hasta Arequipa para alertar sobre la zozobra con la que viven.
ATENTADO. “Se ha atentado contra la integridad... para mí, estas personas son desadaptadas y delincuentes”, enfatizó Víctor Díaz Delgado, quien denunció que los antimineros atacaron su vivienda y de otros 2 pobladores (Lupe Zúñiga y Antony Cárdenas). El colectivo mostró un video en el que se observa viviendas con ventanas rotas y piedras en el interior.
“Vivimos con temor, recibimos amenazas de muerte”, agregó Díaz, tras indicar que solo apoyan los proyectos de inversión que busquen el desarrollo de la provincia.
A su turno, Silvia Chávez invocó la presencia del ministro del Interior, Daniel Urresti y otras autoridades “No queremos vivir con zozobra. Piden cortar cabezas y quemar casas. Invocamos a Urresti que venga a poner orden”, señaló. Además, pidió a los antimineros respetar su posición, así como ellos respetan la suya.
César Cornejo cuestionó la violencia ocurrida durante la protesta. “Nosotros salimos pacíficamente, ellos salieron con palos y piedras”, dijo.
Manuel Huayna Núñez, presidente del Frente de 14 pueblos de Valle Arriba de Cocachacra, resaltó la mayor participación de los pobladores, apoyando los proyectos de inversión, pero también mostró su temor a ser agredido. “La población, en su mayoría, vivimos atemorizados”, agregó, refiriéndose a las represalias que puedan tomar los ciudadanos opuestos al proyecto de la empresa Southern Peru Copper Corporation.
VIDEO. El grupo de ciudadanos mostró videos donde se observa llegar una camioneta roja cargada de palos, los que son distribuidos por el chofer a los enardecidos protestantes.
SILENCIO. El presidente del Consejo Regional de Arequipa y representante de la provincia de Islay, Mauricio Chang, dijo que no se pronunciará al estar amenazado (por grupos antimineros).

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here