DOMINICAL: AGRO VS MINA - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 24 de abril de 2015

DOMINICAL: AGRO VS MINA

una marcha de apoyo al Proyecto Minero TíaMaría, todo bien esta allí, si no fuera porque afirmaron que la agricultura contamina como lo hace la minería, sin embargo la minería tiene un adecuado plan de manejo ambiental, pero ¿Qué tan cierto es esa afirmación?
Según la FAO si contamina, la agricultura representa la mayor proporción de uso de la tierra por el hombre. Sólo los pastos y los cultivos ocupaban el 37 por ciento de la superficie de tierras de labranza del mundo en 1999. Casi dos terceras partes del agua utilizada por el hombre se destina a la agricultura. En Asia, la proporción aumenta hasta cuatro quintas partes.
La producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente en conjunto. Son la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas. También son la mayor fuente antropogénica de gases responsables del efecto invernadero, metano y óxido nitroso, y contribuyen en gran medida a otros tipos de contaminación del aire y del agua. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo. Los costos externos globales de los tres sectores pueden ser considerables.
La agricultura afecta también a la base de su propio futuro a través de la degradación de la tierra, la salinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de la diversidad genética agropecuaria. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de estos procesos son difíciles de cuantificar.
Si se utilizan más métodos de producción sostenible, se podrán atenuar los efectos de la agricultura sobre el medio ambiente. No cabe duda de que, en algunos casos, la agricultura puede desempeñar una función importante en la inversión de estos efectos, por ejemplo, almacenando carbono en los suelos, mejorando la filtración del agua y conservando los paisajes rurales y la biodiversidad.
La contaminación de las aguas subterráneas por los productos y residuos agroquímicos es uno de los problemas más importante en casi todos los países desarrollados y, cada vez más, en muchos países en desarrollo.
La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos. Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosión de algas que suprimen otras plantas y animales acuáticos.
De otro lado según la ONG argentina Medioambiente.net la minería también contamina ¿Cómo? Para poder extraer de las minas los elementos de interés se utilizan diferentes químicos altamente tóxicos como el cianuro, plomo, arsénico,ácido sulfúrico, mercurio,entre otros, que se utilizan a cielo abierto.
Es posible desarrollar una actividad económica de forma segura y de reducir notablemente la contaminación, lo sostengo, si es posible desarrollar minería en armonía con el medio ambiente, pero para ello las mineras deben invertir y convencer de esta propuesta, sin amedrentamiento, sin matonería, sin usar al gobierno de turno para acallar a quienes no están de acuerdo con la actividad minera.

No podemos comparar una actividad económica como la agricultura que genera ganancias, pero no en el mismo nivel que la minería con el pretexto que como el agro contamina también se debe exigirles planes de contingencia ambiental igual que a las minas, después de todo que fue primero ¿la agricultura o la minería?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here