DOMINICAL: EL DOCTOR Y SU LABERINTO - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 9 de abril de 2015

DOMINICAL: EL DOCTOR Y SU LABERINTO

Acabó semana santa y volvemos a lo nuestro, en este oportunidad me ocupare del Alcalde Zegarra y su “renunciado” aumento de sueldo y claro está, de pasadita los Regidores que se llevaran 1000 soles más por concepto de dietas.
Pues bien, diferenciemos, los alcaldes tienen un sueldo, es decir son empleados del estado, lo que incluye Seguro de Essalud, CTS, gratificaciones, 30 días de vacaciones pagadas, etc, porque los alcaldes deben ejercer su cargo a dedicación exclusiva salvo la labor docente.
Sin embargo los regidores no son empleados del estado, no tiene seguro de Essalud, no se les fija un sueldo, no tienen vacaciones, etc, solamente se les paga el concepto de dietas, es decir un monto de dinero fijado por cada sesión de concejo municipal a la que asisten (el monto varía de acuerdo a cada municipalidad).
¿Por qué los regidores no tiene sueldo? La respuesta es simple, porque se “supone” que los regidores tienen su “chamba” pues, o de lo contrario su negocio propio, la idea es que tú vives de tu sueldo y lo de las dietas es un adicional por dedicar tiempo fuera de tu trabajo a la labor legislativa y fiscalizadora de todo regidor, porque por si fuera poco por ley los regidores en su “chamba” solo asisten media jornada pero cobran por la jornada completa ¿no está claro? Por ejemplo si una secretaria del hospital “X” es elegida regidora y su horario de trabajo es de 8am a 4pm con una remuneración de 1000 soles al mes, pues ahora trabajara de 12 a 4pm (solo 4 horas) pero igual se le pagarán los 1000 soles, y de 8 a 12pm debe dedicarse a su labor como regidora.
En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa  Alfredo Zegarra Tejada de S/.7,120pasa a percibir S/.11,050, y claro está, con este reajuste, automáticamente los 15 regidores también se benefician porque la Ley Orgánica de Municipalidades establece que los concejales percibirán el monto equivalente al 30% de lo que recibe el alcalde. En consecuencia, pasaron de ganar una dieta de S/.2,136 a S/.3,315.
En opinión personal, todo esto fue un globo de ensayo, no me deja de causar extrañeza que el joven regidor Daniel Muñoz (el mismo que juro hasta la muerte por su líder Alfredo Zegarra) solicite que se someta a votación el aumento de sueldo del alcalde y que en la votación lo haga en contra (claro que igual no más con o sin su voto, los arbolitos ganaban).
El aumento saco más pica de lo que esperaban (para desgracia de los regidores que eran los más interesados en el aumento de dietas, porque a Zegarra ni le va ni le viene) y así el Doctor tenía que sacudirse rapidito no más del “roche” y envía su carta notarial de renuncia al aumento (cosa que es másmediática que efectiva).
¿La solución? Pues tendrá que convocarse a una nueva sesión de concejo (con dieta incluida claro) para tratar el tema de la reconsideración del aumento, nuevamente someterlo a votación (y si la mayoría gana) entonces dejar sin efecto el aumento.

Por lo pronto,El alcalde anunció que emitirá una resolución de alcaldía (no dijo cuándo) para restringir el aumento de las dietas para los regidores, que ahora cobrarán más de S/.3,000, cuando el monto mensual llegaba a S/.2,100. Esperare con ansias el final de esta “dietética” historia municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here