Seguramente habrás notado que cada
vez escucha menos radio convencional y usas másstreaming o Spotify, descargas
música o simplemente compras tu CD Mp3 “pirata”,pero, has pensado ¿porque te es
menos atractivo escuchar radio?
Quizás tu respuesta sea ¡Porque no
me gusta la programación! Y no estás muy lejos de la realidad. En todas las radios
grandes, de todos los géneros, la programación ya no
responde al criterio de una persona responsable, ya no existen DJs que te
recomienden música nueva.
Los playlists de las
radios son construidos con estudios de mercado que responden a los gustos del
público. Es por eso que escuchas “el taxi” todo el día y en tres
radios distintas al mismo tiempo. Hasta los programas
de “pedidos musicales” están pre-armados en costosos softwares de programación que son
básicamente un random de 24 horas, o de lo contrario si tú pides una de Led
Zepelin, pues simplemente te pedirán que cambies tu canción o serás excluido.
El problema radica en
el oligopolio de la radiodifusión en el Perú, son 3 grupos que básicamente
manejan el espectro radio eléctrico y son: Grupo RPP con sus radios RPP
Noticias, Capital, Studio 92, Corazón, La Mega, Oxigeno y Felicidad, continua
el Grupo CRP con sus radios Radiomar, Nueva Q, Planeta, Moda y La inolvidable,
finalmente la Corporación Universal con sus radios Karibeña, Exitosa, La Kalle
y Z rock and Pop.
Es frecuente que un
solo programador se encargue de todas las radios del grupo, por razones de
tiempo y dinero se programa bajo el pauteo “100” que no es otra cosa que hacer
una lista con 100 canciones de acuerdo al estilo de la radio y hacerla rotar
durante 2 o 3 días, el DJ que ingresa debe seguir la lista y relevarse con el
siguiente indicándole en que canción se quedó, por eso lo repetitivo de la
programación en las cadenas radiales.
Para que tengas una
idea en Arequipa tenemos 26 radios formales en FM, de las cuales solo 7
trasmiten íntegramente de Arequipa, el resto o son repetidoras o tienen
programación local tan solo por horas.
El estilo de la radio
cambio, porque ahora el locutor, salvo honrosas excepciones sirve para leer
menciones publicitarias en vivo (que no está mal) pero más nada (hasta la hora
es pre grabada) a losumo te indica el título de la canción, ya la creatividad
quedo de lado en las cadenas radiales
Pero el más grande
problema radica en la medición CPI, si,El survey de CPI es el amo y señor de la radio en el
Perú. Esta encuesta, que se realiza dos veces al año a nivel nacional y cuatro
veces al año a nivel Lima, define tiránicamente el éxito de una radio, locutor
o propuesta. Si sales mal en el survey, fuiste. Por eso las radios apelan a estrategias fáciles, sin arriesgar con
propuestas novedosas, poniendo las mismas canciones hasta que te aburras.
El survey no es gratis, el estudio CPI cuesta,
curiosamente la empresa radial que no compra el cuadernillo del survey,
simplemente no aparece en el listado, así la radio sea la más escuchada de la
ciudad, así de simple, si quieres aparecer pagas te dice el tirano CPI,
lógicamente para una Cadena Radial no resulta mayor problema comprar el
cuadernillo, sin embargo para una radio local es para pensarlo 2 y más veces
porque barato no es.
Extrapolando datos del mismo survey de CPI, el alcance
de la radio en nuestro país disminuyó en un 36% desde noviembre de 2012. En
febrero de este año, el alcance nacional de las radios es de 1.85 millones de
personas. Coincidentemente, estudios estiman que para fines de este año existan 7.1 millones de usuarios de smartphones en
nuestro país.
¿Qué sucede? Un grupo importante de la audiencia, aburrida del modelo monótono de la radio encontró
la salida perfecta: el streaming por demanda. Así como Netflix rompió la manera
de consumir tele, servicios como Spotify, Grooveshark y Deezer están convirtiéndose
en una alternativa cada vez más importante para los consumidores de música.
¿Medirá también CPI cuantos usuarios escuchan música por internet y de que
página lo hacen?
No hay comentarios:
Publicar un comentario