DOMINICAL: WEB.E.O. POLITICO. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 13 de agosto de 2014

DOMINICAL: WEB.E.O. POLITICO.

WEB.E.O. (O Elecciones y Organizaciones políticas en la Web)
Por: Ioannis Gonzales Oviedo.
Blog: lacriaturaperu.blogspot.com
Para nadie es novedad que las redes sociales como Facebook y Twitter en la actualidad juegan un rol importante en nuestras vidas, para una persona menor de 40 años no tener una cuenta en Facebook equivale a no poseer un teléfono celular o una cuenta de correo electrónico.
Las campañas electorales no son ajenas al auge de las redes sociales, más aun teniendo en cuenta que más del 50% según el último padrón electoral son jóvenes (el JNE considera joven al ciudadano entre 18 y 29 años, lo siento pero a los 30 la juventud es cosa del pasado para el Sistema Electoral, caballero no mas), un joven pasa en promedio 2 horas diarias efectivas en Facebook (efectivas porque en tu BB o Smart puedes estar conectado todo el día, pero no todo el día estas pendiente de las publicaciones en el muro).
En el caso de la Provincia de Arequipa, el 90% de los candidatos tienen una cuenta activa de Facebook exclusivamente para la campaña electoral, pero hay diferencias, tenemos los que personalmente manejan sus cuentas como el ¿Candidato? A la Presidencia Regional por UPP Yamel Romero y el candidato por Alianza por el Progreso a la Vice Presidencia Regional Dante Pinto, y los otros cuyas cuentas son manejadas por allegados al Partido o Movimiento Regional.
¿Pero, es efectiva la estrategia de las redes sociales? Claro que sí, cada facebookero tiene un promedio de 100 contactos (si no me crees despliega tu opción de amigos en el face y sorpréndete) tu rostro mi querido candidato lo verán 100 personas estas a su vez tienen 100 contactos, aritmética básica 100 x 100 = 10000 personas que ven tu rostro en sus muros, bien no seamos optimistas, te verán 2000 personas, siéntete feliz querido candidato porque ese es el tiraje de muchos diarios, semanarios, quincenarios, mensuarios y demás.
Ahora estimado candidato, saca tu calculadora y haz números ¿Cuánto te cuesta, cuanto te vale contratar tu cintillo en un diario, semanario o quincenario? Y ¿cuánto inviertes en publicar en Facebook? Ahora claro está que en la publicidad impresa nadie comenta nada, nadie te cuestiona, nadie te joroba la paciencia, sin embargo en las redes sociales siempre serás blanco de críticas, mofas, burla, salvo que bloquees la opción de comentarios, cosa que no te recomiendo sufrido candidato.
Pero para todo hay solución menos para la muerte, contratas (o pides “colaboración”) como algunos ya lo hicieron a alguien para que maneje tu campaña en el Facebook, suba tus fotos cuando besas al niñito de pueblo joven, le regalas su cajita de fósforos a las madres del comedor popular, posas con tu sonrisa kolinos, y de paso se cree otra cuenta desde la cual atacar a tu enemigo político, mofarte, postear portadas de diarios, azuzar a los demás facebookeros, tirar barro con ventilador, todo por un solo precio, baratito no más.
Si aún no estas convencido, date una vueltita virtual por el Facebook de la ONPE y el JNE, te darás cuenta que tiene miles de visitas diarias, más que en sus páginas web, el truco está en hacer atractiva tu cuenta en Facebook, interactúa, polemiza, crea, intriga, muéstrate, al fin y al cabo, las redes sociales son una vitrina, virtual, pero vitrina al fin y al cabo.

Para ti coleguita, la cosa también es prometedora con tu página, blog, fanpage o lo que se te ocurra en el ciberespacio, pero vende tu espacio publicitario en la web, no tus líneas, aun tienes tiempo, (mi blog porsiaca para los mal pensados ya tiene 2 años) la campaña recién empieza y esta batalla electoral se librara en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here