Dominical...De Terror..Las AFP - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 29 de agosto de 2014

Dominical...De Terror..Las AFP


De terror!!!!
Aporte de Independientes
Por: Ioannis Gonzales Oviedo.
Blog: lacriaturaperu.blogspot.com

El 01 de Julio inicio el aporte de los trabajadores independientes a las AFP u ONP, el motivo básico es que el Estado Peruano no quiere tener una carga social dentro de 30 años aproximadamente, por ejemplo, un albañil que hoy tiene 40 años de edad y gana un jornal que le permite sustentar a su familia, cuando llegue a los 70 años, ya no podrá trabajar y sin una pensión, está condenado a ser una carga para los hijos o el Estado, por lo tanto debe aportar para tener una pensión (el detalle está en ¿cuántos albañiles te giran recibos por honorarios?).

Hay detallitos que no cuadran en esto del aporte de los independientes, la norma señala que están obligados a aportar los trabajadores de cuarta categoría (cuando giras tu recibito por cualquier chambita ya eres de cuarta categoría) también los mixtos de cuarta y quinta categoría(por ejemplo si eres profesor del estado en la mañana y por las tardes dictas seminarios en una academia y en esta última cobras con recibos), es decir aportas doble, lo que te descuenta el estado y lo que aportas por tus recibos.

La lógica indica que si más aporto mayor será mi pensión de jubilación (la lógica en el Estado no funciona), pues no es así en el caso de la ONP, porque es un fondo colectivo, algo así como nadie sabe para quién trabaja, todos aportan para un solo fondo que luego se divide equitativamente entre todos los pensionistas, ¿no tiene lógica verdad? Caballero no más obligado a subvencionar Pensión 65 (lo de planillas va para tu pensión, y lo de recibos se lo regalas al Estado para lo que crea conveniente).

Entonces, ¿las AFP tienen la solución? Tampoco mi ingenuo lector, si bien es cierto las AFP manejan un fondo individual y no colectivo (algo así como tu propia cuenta de ahorros) te cobran por administrar tu dinero, además de obligarte a contratar un seguro por si te pasa algo antes de tus 20 años de aportes obligatorios.

La elección en las AFP es una utopía, si ya estas afiliado a una AFPseguirás aportando a la que ya te afiliaste, sin embargo si eres nuevo y no estas afiliado ni a la ONP o AFP, de frente sin derecho a reclamo serás afiliado a AFP Habitat, no tienes opción porque esta AFP gano el concurso para afiliar a los nuevos trabajadores porque cobra la menor tasa de comisión (algo así como que tu patrón te obliga a almorzar donde la Tia Pancha de la esquina, porque te cobra el menú a 5 soles, y el Tío Pedro del mercado cobra 6 soles, por lo tanto lo nuevos comensales deben ir con Panchita porque cobra baratito no mas). ¿y donde quedo mi libertad de elegir? De sopesar el precio, en este caso comisión, con la calidaddel servicio o rentabilidad? No por ser barato es bueno necesariamente.

Vamos con numeritos, si tienes un sueldo (si estas en planillas lógicamente) de 1000 soles, debes aportas el 10% es decir 100 soles mensuales, la AFP te cobrara el 1.57% en promedio lo que equivale a casi 16 soles al mes y la prima de seguro(no es ESSALUD por si acaso) es de 1,25% o 12 soles aproximadamente, en total se te descuenta mensualmente 128 soles en promedio, en la ONP el aporte es del 13% equivalente a 130 soles.
La pregunta clave ¿Mi esfuerzo de aportar por 20 años, rendirá frutos? ¿Vacacionare en Punta sal como Toledo? ¿Podré llevar de compras al Mall a mis niet@s? pues lamento decepcionarte pero no lo harás, en la AFP no hay pensiónmínima, hay personas que reciben unapensión menor a 100 soles (los de Pensión 65 reciben bimensualmente 250 soles, 125 al mes), pero si tu sueldo es en promedio 1000 soles recibirásentre 400 y 500 soles al mes; en la ONP la cosa cambia porque la pensiónmínima es de 415 soles.

Un grupo de la población propone que el tema previsional sea electivo (en la actualidad es obligatorio aportar a AFP u ONP), la tercera opción sería que el mismo trabajador ahorre para su futuro en una cuenta a plazo fijo, que genere mayores intereses y no cobrecomisiónporadministrar, pero pónganse la mano al pecho ¿de verdad vas a ir todos los meses a depositar el 10% de tu sueldo al banco? Ya pues, falta mucho para el día de los inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here