DOMINICAL: REFORMA ELECTORAL - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 6 de marzo de 2015

DOMINICAL: REFORMA ELECTORAL

Durante la última semana el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara y el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales Mariano Cucho emprendieron una cruzada por la reforma electoral, la misma que es respaldada por el Nacionalismo.
Pero, ¿Qué es un sistema electoral? La elección de un sistema electoral es una de las decisiones institucionales más importantes para cualquier democracia. Sin embargo, en términos históricos, resulta muy poco usual que un sistema electoral sea seleccionado de manera consciente y deliberada. A menudo, la elección es accidental: el resultado de una inusual combinación de circunstancias, de una tendencia pasajera o de una coyuntura histórica en particular.
Precisamente la reforma electoral peruana nace de la coyuntura política, del descredito de la clase política, del debilitamiento y desgaste de los partidos políticos, la no cimentación de los movimientos locales y regionales, todo ello confluye para generar una solución democrática.
Cuando se diseña un sistema electoral, es mejor comenzar con una lista de criterios que resuma lo que se quiere lograr, lo que se quiere evitar y, en sentido amplio, lo que se quiere que el gobierno y el parlamento parezcan. Dada la naturaleza del diseño institucional, los ajustes deben hacerse buscando el punto medio entre lo que se desea y lo que son los objetivos.
El principal punto de debate en la reforma electoral se centra en la eliminación del voto preferencial, en la actualidad en Arequipa debemos elegir 6 Congresistas, votamos primero por la lista congresal de nuestra preferencia y de allí elegimos a las 2 candidatos (de los 6) que más nos convenzan.
Sin embargo con la reforma lo que se pretende es crear una lista y de acuerdo a los votos decidir en estricto orden los congresistas electos en diversas agrupaciones políticas.
Lo que se pretende es fortalecer las elecciones internas, que las agrupaciones políticas tengan una selección exhaustiva y minuciosa de sus militantes y colocar personas probas como candidatos en la cabeza de las listas congresales, eliminando la posibilidad que un candidato con poca afinidad con la agrupación política termine electo tan solo por invertir gran cantidad de dinero en su campaña dejando de lado al verdaderomilitante del partido solo por el factor económico.
En el papel todo bonito, inclusive las agrupaciones políticas serán financiadas por el estado para evitar que se financien con dinero proveniente del narcotráfico o la corrupción, pero en la prácticahará que las agrupaciones políticas oferten al mejor postor las cabezas de listas congresales, es decir más delo mismo, pero quitándonos la posibilidad del voto preferencial.
Francisco Távara lo explica de la siguiente manera “La idea básica es que se cumpla la ley, es decir, que se realice la entrega efectiva de ese fondo, a razón del 0.01% del valor de la UIT para cada voto que el partido político haya obtenido en su representación parlamentaria. El monto es 60 millones de nuevos soles en cinco años. Es una cantidad ínfima en comparación con porcentajes de países como México o Panamá”, explicó.

También remarcó la necesidad de fortalecer la democracia interna en los partidos, bajo la premisa “un militante, un voto”, con el desarrollo de elecciones internas simultáneas con intervención del JNE, la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).“No hay que perder de vista que esta sería una forma en la que el Estado, indirectamente, financie a los partidos, al asumir los costos que implica organizar sus democracias internas”; ¿seremos capaces de pasar de la teoría a la práctica sin intereses partidarios o personales en esta reforma? Yo lo dudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here