OPINIÓN: ¿LA INTELIGENCIA SE HEREDA O SE FORMA? - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 26 de marzo de 2015

OPINIÓN: ¿LA INTELIGENCIA SE HEREDA O SE FORMA?

No hay argumentos de peso que puedan probar ni una ni otra posición, pero el problema es motivo de polémica en los Estados Unidos. Se ha constatado que los niños japoneses tienen coeficiente de inteligencia varios puntos mayores que los norteamericanos.

Desde comienzos de siglo se han desarrollado muchas pruebas que intentan medir la inteligencia del ser humano. Se ha progresado especialmente en pruebas que pretenden cuantificar el Cuociente Intelectual (C.l.) durante los primeros años de vida. Los Psicólogos son los grandes partidarios de tales tests y los han desarrollado para evaluar las distintas áreas en las que podría dividirse la inteligencia: lenguaje, personal-social, adaptativa y motriz. A cada una de estas le asignan un puntaje y se obtiene así un promedio.

La prensa norteamericana ha provocado gran revuelo en los últimos meses por la abierta diferencia existente entre el C.I. medido a niños de ese país y de Japón. Sin duda lo que preocupa es que el C.l. de los menores asiáticos es significativamente superior al de los estadounidenses y europeos todo lo cual provoca una serie de interrogantes para las que no hay una respuesta clara. ¿Son los niños nipones más inteligentes?, y si lo fueran, ¿Es que la inteligencia es hereditaria o está condicionada por el medio cultural, físico, social, histórico, etc?.

Todo el nudo central - de la discusión apareció publicado en Nature por el Psicólogo inglés Richard Linn. Recuerda el autor que el promedio normal de C.l. oscila entre 90 y 110, pero los promedios alcanzados por los niños japoneses son 10 puntos más altos que la media de niños estadounidenses y europeos. Más aún, un 10% de los chicos nipones tienen índices sobre 130, situación que no alcanzan más allá del 2% de los grupos comparados. Linn sostiene que un 77% de los menores del Japón tienen C.l. superiores a los de los europeos y norteamericanos.

El estudio fue realizado usando el Test de Weschsler en 1.100 niños japoneses. El puntaje promedio en ellos fue de 111, mientras que en los menores de los Estados Unidos llegó a 100. Lo curioso es que la diferencia se produce también en los adultos - entre los 30 y los 40 años de edad -, pero no ocurre lo mismo en las personas de ambos países que nacieron antes de la II Guerra Mundial y que actualmente tienen más de 45 años.

La opinión de los Psicólogos está dividida. El inglés Hans Eysenck sostiene que la herencia tiene mucho que ver y es responsable en un 80% del grado de inteligencia que alcance el individuo, en tanto que el 20% restante es influencia del ambiente. Resulta curiosa su apreciación tan tajante en cuanto a porcentajes, pero en un comentario publicado por el New Scientist afirma que el ambiente puede tener influencia en el adolescente, de modo que si se produce tal diferencia en el párvulo "habría que aceptar que es debida a causas genéticas".

Por el contrario, León Karmin, sicólogo de la Universidad de Princeton, afirma que "la herencia no juega ningún rol y es el medio el que comienza a influir en el niño desde el momento en que éste nace o aún antes de ello".
La verdad es que la mayor parte de los científicos no se atreve a afirmar si la inteligencia se hereda o es sólo el producto del medio, por las dudas nuestros hijos necesitan un mínimo de dedicación para poder extraer todo su potencial.

Nuestros hijos no son mascotas, no solo necesita ropa, comida, propina, educación, necesitan una guía paterna, alguien que absuelva sus dudas e inquietudes y no solo un proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here