OPINION: ¿QUIEN MANDA A QUIEN? - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 14 de marzo de 2015

OPINION: ¿QUIEN MANDA A QUIEN?

Algunos sucesos en las últimas semanas que incluye personas cercanas  a mí, me hicieron pensar en cuanto daño hacemos los adultos a los niños (o adolescentes) arrastrándolos a nuestros problemas, de los cuales ellos deberían ser ajenos.
Cometemos el error (me incluyo), entre otros que cometemos, de transferirle a nuestros hijos muchas de nuestras angustias y problemas, gracias a Dios cada vez es menos frecuente, pero en esos momentos no me di cuenta que los estaba haciendo crecer demasiado rápido.
Quizás por eso me causa preocupación cuando veo niños hacerse cargo de sus padres y escucharlos decir, “papá deja de tomar”, “mamá ya es hora de almorzar“ mamá no trabajes tanto te vas a enfermar”, “papá no manejes tan rápido”, etc.
Hoy cada vez es más frecuente que vea como “viejitos” que intentan regular la conducta de sus padres , que los retan, supervisan y dirigen frente a padres y madres débiles e inseguros que permiten incluso el ser regañados por ellos.
Si sólo fuera una opinión, sería hasta exquisito, pero eso los deja a ellos sin contención , ni protección. Los padres no debemos ocultar las verdades a nuestros hijos pero claramente no podemos transferirles todos nuestros problemas porque los cargamos de angustias innecesarias con las que poco pueden hacer.
Es bueno que nos vean frágiles, pero con la fuerza de que eso es transitorio y que así como en ese momento nos ven débiles también tendremos la fuerza para estar bien en otro momento.
La vida está llena de buenos y malos momentos, pero ellos deben mantener dentro de lo posible su niñez, y su necesidad de sentirse contenidos por nosotros es fundamental para su desarrollo mental.
Otro punto interesantes espasar tiempo con nuestros hijos, se acabaron las vacaciones ¿les diste el tiempo necesarioen estos meses? Si lo hicieron pues muy bien, les aseguro que están recuperando fuerzas con ellos para compartir y evaluar  las experiencias vividas y observadas el año pasado.
No deleguemos responsabilidades a nuestros hijos que nos competen solo a nosotros, como afrontar una separación, pueda ser que por circunstancias de la vida no nos llevemos bien con la persona que alguna vez creímos tener la certeza de pasar toda una vida.
Separemos el rol de Padres y el de Esposos, dejas de ser esposo pero no dejas de ser padre, no puedes usar a tu hijo como arma para dañar a la ex pareja, eso solo creo rencor, odio, resentimiento y todo aquello negativo para la formación de un hombre (o mujer de bien).
Los problemas der adultos los resolvemos los adultos, de otra forma convertimos en adultos a los niños, si les damos deberes de adultos es lógico que también exijan derechos de adultos, como ingerir alcohol, fumar, decidir sobre el consumo de drogas, iniciación sexual, etc.

Bajo ese concepto perdemos el derecho como padres a quejarnos de la rebeldía de  n nuestros hijos, primero pensemos en que estamos haciendo para que los niños disfruten su etapa de crecimiento físico, moral e intelectual sin ser contaminados con nuestros problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here