NOTICIAS, Jueves 15 de Diciembre del 2016...Colegio de Alto Rendimiento: Inician inscripciones a partir del 21 - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 15 de diciembre de 2016

NOTICIAS, Jueves 15 de Diciembre del 2016...Colegio de Alto Rendimiento: Inician inscripciones a partir del 21

Colegio de Alto Rendimiento: Inician inscripciones a partir del 21


Los estudiantes que se encuentran entre los 10 primeros puestos del segundo de secundaria, de una institución pública, pueden inscribirse y postular para alcanzar un puesto en el Colegio de Alto Rendimiento, de acuerdo a información de la especialista de la Ugel Norte, Olga Chino Acuña. 
Los interesados podrán continuar sus estudios desde el tercer grado de secundaria, a partir de marzo del 2017 en el COAR Arequipa, donde recibirán un servicio educativo especializado de altos estándares internacionales, así como residencia y atención personalizada.
También podrán postular escolares de segundo grado de secundaria pública que hayan obtenido uno de los cinco primeros lugares en los concursos nacionales que organizó el Ministerio de Educación.
Deberán tener un promedio de nota mayor o igual a 15 al término de sus estudios de segundo grado de secundaria. Igualmente, deberán ser de nacionalidad o residencia peruana y contar con la autorización de sus padres, tutor legal o apoderado para postular, 
Los jóvenes ingresarán de forma meritoria luego de participar de un proceso de evaluación que constará de dos etapas. La primera comprenderá una evaluación de competencias académicas y habilidades socioemocionales, y la segunda incluirá una jornada vivencial y una entrevista personal.
Incluye un plan de estudios con actividades de acompañamiento permanente para asegurar el logro de los aprendizajes, más asesorías personalizadas y tutoría. Igualmente, actividades recreativas orientadas al desarrollo dehabilidades artísticas y deportivas, a la promoción de la cultura y aldesarrollo de capacidades específicas que coadyuven al equilibrio emocional de los alumnos y alumnas.
Los estudiantes egresarán con el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido por prestigiosas instituciones educativas del mundo. Las inscripciones se realizarán desde el 21 de diciembre y se prolongarán hasta el 7 de enero en calle Teodoro Valcárcel 300, urbanización 15 de Agosto – Paucarpata.

Sube el agua en Arequipa: confirman incremento de tarifa desde 2017


La jefa de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass) en Arequipa, Verónica Palao Cano, confirmó que en el 2017 la tarifa de agua potable se incrementará. 
Sin embargo, aclaró que el nuevo monto del alza aún no ha sido definido, y es que este se fijará en proporción a las metas de gestión cumplidas por Sedapar dentro de su Plan Maestro Optimizado (PMO). 
El PMO es un documento de gestión donde la EPS planifica las obras a ejecutar en la región en los últimos cinco años. 
La escala tarifaria aprobada por la Sunass en diciembre de 2014, apunta a un alza de 12.8% en el costo del agua y 7.4% en el desagüe. En la actualidad el metro cúbico (m3) del recurso cuesta S/. 0.66. Considerando la propuesta, el usuario que paga tarifa media es decir, la más común y que asciende a S/ 21.80, empezaría a pagar de forma adicional, desde enero del próximo año, S/ 1.80. 
Empero, de acuerdo a Palao, ello no se aplicaría a raja tabla. “La tarifa subirá en 12% solo si Sedapar llega al 100% en la metas del PMO, si solo se llega al 50%, el reajuste será del 6% y así de forma proporcional”, comentó. 
A LA ESPERA
La funcionaria recordó que la decisión final sobre el porcentaje del alza de tarifas está en manos de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la Sunass, que analiza el cumplimiento de metas y cuya respuesta debe llegar en los próximos días. 
Palao reconoció que este ente hizo una serie de observaciones al informe de cumplimiento de metas entregado por Sedapar; no obstante, la empresa del agua ya las respondió varios días atrás, por lo que “están a la espera de la decisión final". 
La respuesta de la Gerencia de Supervisión solo tendrá dos caminos; reconocer si Sedapar cumplió o no las metas. “Si las cumplió, tendrá que decir en qué porcentaje para aplicar el alza”, incidió. No obstante, para Palao es imposible que el ente Titular del ente, Verónica Palao, aclaró que propuesta de incremento en el costo del agua apunta al 12% solo si Sedapar cumple al 100% las metas trazadas durante el 2015, si cumple la mitad, el alza solo será en 6%.
Respuesta final está en manos de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la Sunass que debe dar una respuesta formal en estos días.

Arequipa notifica juicios más rápido que en otras ciudades


Desde que se aplicó el sistema de notificaciones electrónicas en las diferentes sedes judiciales del país, Arequipa es la que mayor producción tiene liderando la lista de emisiones, así lo comunicó la Gerencia de Informática del Poder Judicial.
De enero a octubre de este año, la Corte Superior de Justicia de Arequipa formuló 560 mil 26 notificaciones electrónicas en las diferentes áreas. Esta cantidad representa el 44% del total de notificaciones que se dieron en el año (un millón 265 mil), mientras que los restantes 705 mil 683 se dieron de forma física (56%). Se debe aclarar que necesariamente deben emitirse las comunicaciones referidas a demandas, contestaciones, entre otros en forma física, como lo obliga la ley.
En el distrito judicial de Arequipa se aplica este sistema electrónico desde julio del año pasado, siendo una modalidad que permite comunicar inmediatamente a las partes, cuando anteriormente solía demorar entre tres y cinco días.
A la Ciudad Blanca le siguen las cortes de Lima (519 mil 70 notificaciones electrónicas), Lambayeque (395 mil 547), Ica (302 mil 216), Lima Norte (196 mil 886), Moquegua (146 mil 958), La Libertad (140 mil 921), entre otras.
 
A LAS URNAS
Por otro lado, los jueces civiles Carlos Polanco Gutiérrez y Edgard Pineda Gamarra son voceados como posibles candidatos para postular a la presidencia de la Asociación de Jueces de Arequipa. Son más de 70 los magistrados asociados quienes tendrán que sufragar el viernes 23, para elegir a su representante para los siguientes dos años.

Yamila Osorio dice que alcalde Zegarra tiene doble discurso


La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, evocó molesta todas las reuniones al que fue convocado y no asistió el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, en los últimos dos años, para afirmar que la autoridad tiene “doble discurso”. 
Refutó de esta manera que el burgomaestre Zegarra no acude a ninguna de las convocatorias realizadas por ella, pero declara que está esperando un diálogo. “Hay que ser coherentes con lo que uno dice y lo que hace”, afirmó. 
La autoridad indicó no tener ni un whassap, ni un mensaje o documento del alcalde de Arequipa para conversar, solo lo ha visto en dos reuniones públicas en la sede del Gobierno Regional.
Dijo que no realiza diferencias con los alcaldes, y recordó al burgomaestre Zegarra que lo apoyó con un millón y medio de soles para ejecutar la tercera etapa del barrio de San Lázaro.
Manifestó desconocer las pretensiones del alcalde, pero apuntó que ella no está en campaña electoral. “Yo no sé qué intenciones, ya me incomoda tantas opiniones. Me acusan de todo, de la revocatoria, de frenar el SIT (reforma del transporte), ¡Dios mío, no se puede ser tan ligero y tan atrevido para poder dar esas acusaciones! ¡Por Dios!, yo no entro en esas novelas y esos juegos, lo rechazo”, indicó.
LISTADO 
La gobernadora pide que preparen una lista con las asistencias a las reuniones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Arequipa (Coresec) como evidencia del ausentismo del alcalde Zegarra. Ayer hubo una y debían estar los de Camaná, Caylloma y Arequipa, solo acudió el primero. “Este año el alcalde no ha venido, cuando hay tanta preocupación por la seguridad ciudadana”, apuntó.
Otro diálogo al que no asistió fue la mesa de cooperación convocada por ella el año pasado, para abordar los proyectos que tiene Arequipa y buscar su financiamiento. “El señor alcalde no vino, no podemos tener autoridades con doble discurso”, reiteró.
Tampoco estuvo en la reunión entre julio y agosto de este año con la los alcaldes provinciales. O la que hubo con un equipo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a la que convocaron a las autoridades provinciales para definir los proyectos prioritarios que debían ser respaldados. “Todos vinieron menos el alcalde de Arequipa, tengo actas”, sostuvo.
Responsabilizó a los periodistas de no indagar, ni investigar las veces que el alcalde Zegarra no acudió a sus convocatorias.
PUERTAS ABIERTAS
La gobernadora dijo estar dispuesta a dialogar con el alcalde, como ocurre con sus colegas. “Las puertas del gobierno regional están abiertas para cuando él guste, así como viene Rómulo (Tinta - alcalde de Caylloma), Yamil Vásquez (Camaná), James Casquino (Condesuyos), Richard Ale (Islay), vienen todos, aquí están abiertas mis puertas de par en par”, sostuvo. 
“¿Por qué no me puede visitar el alcalde de Arequipa, si todos lo hacen?”. “Si quieren venir, nadie los va a botar adelante, pídanos una reunión tenemos las puertas abiertas”, indicó.
DATO
Respecto la declaración del alcalde Zegarra, de que el municipio es “una hormiguita” y el GRA un “elefante”, por el presupuesto que manejan, la gobernadora comentó que hay otros municipios más “hormiguitas”, como La Unión, que acuden a su despacho, gestionan y los apoyan en sus proyectos

Nacimiento alusivo a la educación y la cultura se construye en Palacio Municipal


Un nacimiento dedicado a la educación y la cultura se construye en elPalacio Municipal de la comuna provincial de Arequipa. La presentación de la recreación del nacimiento de Cristo este año estará acompañada de libros y elementos propios de la provincia. La Subgerencia de Educación y Cultura, liderada por Luis Zevallos, construye un nacimiento basado en la promoción de la lectura. “No solo vamos a construir un nacimiento, vamos a invitar a la población a que a través de esta creación pueda leer y conocer algunos aspectos sociales y culturales de la provincia de Arequipa”, dijo Zevallos. 
Según informó se ambientará la oficina de Educación y Cultura con elementos propios de Arequipa, rocotos, papas, ajos y además se colocará libros al lado de un nacimiento para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan utilizar el lugar como un ambiente de lectura. Para ello se ha requerido de 11 personas a cargo de la confección y construcción. 
Cabe señalar que la acción de esta subgerencia forma parte de las actividades realizadas por la oficina de Control de Personal y Bienestar Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa que ha invitado a las 49 oficinas municipales, gerencias y subgerencias a un concurso de nacimientos y villancicos. La presentación se realizará el 19 de diciembre. En el caso de Cultura, se permitirá a la población ingresar y observar su creación hasta el seis de enero, día conocido como La bajada de reyes. Esta oficina se encuentra en el segundo piso del Palacio Municipal, frente a la Plaza de Armas de Arequipa. 

Temor de lluvia ácida en el Colca por Sabancaya


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología  (Senamhi) pronosticó la ocurrencia de lluvias en las partes altas de la región hasta el sábado. De ocurrir, existe el temor de que se presenten lluvias ácidas en el valle delColca (Caylloma) a consecuencia del proceso eruptivo del volcánSabancaya.
Así lo advirtió el especialista en meteorología del Senamhi, José Luis Ticona, quien acotó que ese peligro es latente debido a que hay presencia de cenizas en el ambiente, que el viento puede ser trasladar al Colca, generando este fenómeno.
Los distritos que serían afectados son Chivay, Yanque, Huanca, Maca, Achoma, entre otros, que están cerca al Sabancaya.
El director del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Marco Rivera, confirmó que la ocurrencia de lluvia ácida podría darse.
Por otro lado, José Luis Ticona indicó que las lluvias que se pronostican en la sierra alta de la región, por encima de los 3 mil 500 mil metros, se presentarán de moderada intensidad. Durarán solo tres días, pero podrían prolongarse.
Mientras que en la ciudad se espera que en el mismo período siga descendiendo la temperatura y el día esté nublado. Sin embargo, desde el domingo se espera que el cielo se despeje e incremente el calor.
La disminución de la temperatura, explicó, se debe a que todavía en el mar ingresan masas frías de aire, que provocan que caiga la temperatura, especialmente durante la noche y madrugada.  
Durante el fin de semana se espera que ingrese un nuevo evento de heladas, que puede afectar los cultivos de tallos cortos, por encima de los 3 mil metros. 

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here