NOTICIAS, Martes 06 de Diciembre del 2016...Sedapar confirma suba en el agua en el 2017 - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 6 de diciembre de 2016

NOTICIAS, Martes 06 de Diciembre del 2016...Sedapar confirma suba en el agua en el 2017

Sedapar confirma suba en el agua en el 2017


La temida crisis del agua tuvo una presentación espectacular en las zonas altas de Mariano Melgar, Miraflores, Selva Alegre, Paucarpata y el Cercado, afectando a unas 200 mil usuarios que quedaron desabastecidos por falta de presión en las tuberías o por escasez del recurso hídrico del Chili en la planta de La Tomilla.
El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, dijo que La Tomilla puede procesar 1960 litros por segundo en las dos plantas existentes con el mismo nombre, pero no tienen agua cruda, pues la licencia otorgada por la Autoridad Autónoma del Agua resulta insuficiente en temporada de mucho calor. 
A los distritos anteriormente citados se sumó Tiabaya que tiene una fuente de agua propia donde también hubo escasez. Aguilar dijo que resulta inevitable una incremento en las tarifas para el próximo año, pues ellos han satisfecho todas las observaciones hechas por la Sunass y alcanzado las metas trazadas para justificar el reajuste y mayores inversiones en favor de los que no tienen agua.

Restricción vehicular: Salud plantea ordenanza municipal


Restricción vehicular: gerente regional de Salud confió en que el municipio apruebe medida.
Los casos de salud mental, relacionados con el estrés, se han incrementado de tal manera que obligan a la Gerencia de Salud plantear la aprobación de una ordenanza municipal, mediante la cual  se autorice a circular de manera diaria una determinada cantidad de  vehículos.
Gustavo Rondón Fudinaga, gerente de Salud, señaló que ya han presentado el proyecto a la Municipalidad Provincial de Arequipa y esperan que pronto sea tomado en cuenta, ya que de por medio se encuentra la salud mental de la población.
Dijo que por lo menos un 40% de la población en la ciudad tiene problemas de salud mental, pero que un 15% se han incrementado en los últimos meses, de aquellos derivados por el estrés, como la depresión, la ansiedad, represión, la intolerancia, muy relacionados con los  problemas  generados por  la gran cantidad de vehículos existentes en la ciudad y como consecuencia, la gran congestión a la que se enfrentan los arequipeños diariamente.
A ello hay que sumarle, agregó, el incremento de las afecciones  respiratorias, la gran cantidad de casos de alergias generadas por la contaminación que se incrementó entre 8% y 10%;  igualmente la radiación solar que se tiene que experimentar al viajar por varios minutos dentro de un vehículo.
El planteamiento hecho por Salud, que no es una novedad en otras ciudades del mundo, y que incluso desde hace muchos años se ha venido hablando del tema en Arequipa, es que se haga la restricción  para el tránsito diario de los vehículos. Es decir, que determinados días solo transiten vehículos con determinadas placas.
“De esta manera sacaríamos de circulación a unos 15 mil a 20 mil vehículos diarios y sería una forma de mejorar la transitabilidad y por lo tanto generar tranquilidad en las personas, que de un tiempo a esta parte se han vuelto irritables”, añadió.
Agregó que a la contaminación ambiental por el exceso de vehículos que transitan por la ciudad, se suma la contaminación sonora, debido a que muchos gritan o tocan la bocina, sin respetar al resto de personas. 

Por Inversión: Fondo para obras por impuestos reducirá en 2017


La directora de Inversión Descentralizada de Pro Inversión, Denis Miralles Miralles, advirtió que el fondo considerado para la ejecución de Obras por Impuestos reducirá en 2017.
Una de las razones que impactará en esta partida, es la proyección hecha en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), aprobada la semana pasada por el Congreso. El monto en mención es similar al 2016, por lo que los cálculos apuntan a que el fondo de Obras por Impuestos, reducirá ligeramente. 
Para este año, esta modalidad de inversión consideró una partida de 17 mil millones de soles, de los cuales solo 2 mil 478 millones de soles se comprometieron en proyectos ejecutados por 105 municipios distritales, 14 gobiernos regionales y tres Ministerios del Estado. Para el 2017, a decir de Miralles, el gobierno asignaría un monto inferior. No obstante, el panorama mejoraría para el 2018. 
 
DESIDIA 
Uno de los motivos por el que las "obras por impuestos" no es usado, pese a su amplio potencial de ejecución presupuestal, a decir de la funcionaria es por la falta de conocimientos de los técnicos de los gobiernos locales. 
Otra causa, según la funcionaria apunta a que las inversiones por este método son más transparentes y se evita la corrupción. “Los alcaldes y funcionarios no ven ni un sol”, dijo.
En Arequipa 12 comunas distritales y el gobierno regional, recurrieron a esta interesante modalidad de ejecución. La Región, ocupa el primer lugar, en montos ejecutados y comprometidos entre 2009 y noviembre de 2016.
 
CAMBIOS 
Miralles admitió que la reducción del canon minero en la mayoría de regiones del país, impactó en el interés de los gobiernos locales para recurrir a las obras por impuestos, sobre todo este año.
Aunque recordó que la base del canon recibido, puede ser comprometido hasta en tres veces más si se recurre a este método de inversión. “Si uno tiene 1.5 millones de canon, puede comprometer hasta 4.5 millones”, dijo. 
Explicó que las regiones y comunas desde el año pasado, pueden coejecutar proyectos con los ministerios respectivos. No obstante, desde setiembre último, el beneficio se amplió de manera que los gobiernos locales pueden unir su canon para hacer una obra integral. “La municipalidad provincial puede coejecutar junto al Gobierno Regional, o las comunas distritales entre ellas. No hay excusa para la desidia”, comentó.   

Reabrieron parque Selva Alegre


Una ardua tarea tuvieron que realizar los comerciantes y trabajadores del parque Selva Alegre para hacer la limpieza del mismo, especialmente de la laguna artificial. 
Luego de dos semanas que el parque Selva Alegre  estuviera cerrado para la población arequipeña, nuevamente abrió sus puertas los fines de semana, y esto demandó el trabajo diario y  voluntario de un promedio de 30 comerciantes.
El objetivo principal  era la limpieza de la laguna, donde se había acumulado una gran cantidad de  lodo por muchos meses y que generaba un olor pestilente, no solo por la acumulación de agua sin reciclaje, sino también porque allí hacen sus desechos varios  gansos que se tiene como atractivo.
A ello se suma la irresponsabilidad de muchos visitantes quienes  arrojan  sus desperdicios en el agua. “Todos los días  tuvimos que venir y sacar el agua con baldes porque no hay otra manera de desaguar”, contó una de las vendedoras de golosinas.
Señaló que tuvieron que colaborar con el trabajo, ya que son muy pocos los trabajadores que tiene el parque y al  principio solo se hacía con baldes, al final colocaron una bomba para facilitar la  extracción del líquido.
“Si no hubiéramos ayudado el parque seguiría cerrado por varias semanas y nosotros  vivimos de lo que vendemos a diario”, agregó otra de las comerciantes. A este lugar acuden los fines de semana y  días feriados, decenas de  familias  a disfrutar de las áreas verdes y de los juegos para niños  que allí  existen.
Para el ingreso al parque se cobra  un boleto de 1.50 soles  por persona, ingresos que son utilizados en el mantenimiento de las áreas verdes, pasto y flores, además de la alimentación de los animales que allí se tiene, como  gansos, pavo real, monos, entre otros.

Policía advierte sobre peligrosidad de artefactos pirotécnicos


Evite que las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Arequipa sean opacadas por el uso de artefactos pirotécnicos de alta peligrosidad. La Policía recomendó evitar la compra del conocido “King Kong”, un potente aparato detonante que puede causar hasta la muerte de quien lo manipule.
La Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) informó que este nuevo artefacto explosivo ha sido introducido al mercado por comerciantes inescrupulosos, y recomendó a los padres de familia no adquirirlos para salvaguardar la salud y vida de sus hijos.
El “King Kong” tiene una alta carga de pólvora cloratada, compuesto prohibido por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), al generar una fuerte detonación.
El jefe de la Udex, Julio Valencia, señaló que dichos pirotécnicos, al contener pólvora en su interior pueden provocar la mutilación de las manos y brazos de niños e incluso adultos, que también podrían perder la vida.
Durante el 2016 la Policía Nacional a través de la Udex atendió 476 emergencias por explosivos y pirotecnia, con más intervenciones en el distrito de Miraflores. La manipulación de troyas, cohetones y arranques tomados por los niños durante las fiestas generaron muchas incidencias.
Ante la proximidad de la celebración de Navidad y Año Nuevo el personal de la Udex intensificará campañas de prevención en los colegios para evitar el uso de artefactos pirotécnicos. 
Además los agentes realizan un trabajo de inteligencia para ubicar a los comerciantes que acopian y distribuyen estos artículos cuya comercialización está prohibida.

Fuente: Diario El Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here