Noticias, Miércoles 07 de Diciembre del 2016...Mañana se celebra el Día del Locutor Peruano - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Noticias, Miércoles 07 de Diciembre del 2016...Mañana se celebra el Día del Locutor Peruano

Mañana se celebra el Día del Locutor Peruano

Cada 8 de diciembre, se conmemora en el Perú el Día del Locutor, jornada en que se reconoce a los hombres y mujeres ligados a trabajos en los medios de comunicación, transmitiendo su voz mediante un micrófono.

El día 8 de diciembre, a nivel nacional no tiene relación con acto alguno que se relacione con este acontecimiento, sino que se fijó tal festividad, porque se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción, es decir se recuerda al ángel Gabriel, en el momento en que anuncia a María, que va a concebir un hijo por obra y gracia del Señor. Según esta concepción, el primer locutor de la historia terrenal fue el tan conocido ángel y el anuncio que realizó, marcando un hito en la historia de la humanidad.

El locutor se ha convertido con el paso de los años, en un personaje que busca hacerse conocido mediante la radio, sin importar el grado, nivel o preparación para asumir el compromiso de ser guía y orientador de miles de oyentes.

En el Perú, han pasado locutores de la talla de Fidel Ramírez Lazo (voz principal de Radio Cora), Maruja Venegas Salinas (locutora de Radio Infantil) Jaime Pizarro, Hamilton Zevallos, Roberto Salinas, José Ugaz, Juán Felipe Montoya, Betto Villena, Angel Serván, Hugo Almanza, Alberto Cuya Rivera, Elena Guevara, Humberto Martinez Morosini, Iván Márquez, Miguel Humberto Aguirre y Gina Parker.

También destacan Hugo Salazar Marquina, Dante Capella Pinasco, Gonzalo Iwasaki Cauti, Ramón Alfaro Remón, Guillermo Rosemberg Gonzáles, Salvador Jesús, Héctor Gonzáles, Andrés Rodolfo Yactayo Padilla, Henry Edwin Venegas Montoya.

Restringen el servicio y cisternas apoyan reparto


El gerente general de Sedapar, Alejandro Mejía, pidió la intervención del Gobierno Central para resolver los problemas de abastecimiento de agua potable que se empiezan a registrar en la provincia. 
El último fin de semana se advirtió el déficit del recurso en las partes altas de Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata. Ayer el problema se extendió a las partes medias de estas jurisdicciones además de Sachaca y Tiabaya. En otros distritos como Cerro Colorado se observó baja de presión. 
El panorama se agravaría si el “Gobierno no pone las cosas en orden”, refirió Mejía. La primera consecuencia será la discontinuidad del servicio de 24 a 16 horas, un aspecto que ya impactó a varios sectores de las jurisdicciones mencionadas.  
El pedido del funcionario apunta que el Ministerio de Vivienda exija a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la aplicación de la Resolución 012- 2014 que considera una reserva poblacional de agua de 1100 L/S de represas de Chalhuanca y Bamputañe. 
De esta cantidad, Sedapar pide preliminarmente 350 L/S para abastecer a todo el sistema de agua potable, que en la actualidad dispone de 1960 L/S. Aunque, la intención es que la licencia crezca a 800 litros. 
Sin el recurso adicional, a decir del funcionario, el desabastecimiento de agua continuaría. Paralelamente se truncaría la realización de 30 proyectos de saneamiento en marcha. 
Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), observó semanas atrás el pedido. El ente refiere falta de líquido. 
No obstante, el presidente del Directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, cuestiona la postura de la ANA. Criticó que el ente haya dado licencia de agua por 121 L/S al distrito de La Joya y se la haya negado a Sedapar. “En La Joya hay 24 mil habitantes y se les ha dado 121 litros, en Islay viven 70 mil y se les dio 110 litros, no hay lógica de proporcionalidad de la ANA. Necesitamos agua”, cuestionó tras colocar la primera tubería del proyecto de cambio de redes en la urbanización Magisterial III. En la actividad estuvieron los alcaldes de Cayma, Harberth Zúñiga, Yanahuara, Elvis Delgado y de Mariano Melgar, Edwin Martínez. Los tres increparon la postura del AAA. "Si es posible hay que enfrentarse a las más altas esferas", dijo Martínez.
 
GUERRA POR EL AGUA
En ese escenario, ayer Aguilar reconoció que el sistema de agua potable se encuentra en Estado crítico. A la falta de licencia de agua, se suma aspectos como el incremento del calor, que ha provocado la mayor demanda del recurso de 170 litros hasta 200 litros al día por poblador. 
La sobredemanda provoca que los reservorios que abastecen las partes altas de Cayma, Mariano Melgar, Selva Alegre, Paucarpata no llenen en la proporción debida. 
Ayer en la mañana, por ejemplo, las infraestructuras hidráulicas N42, N25 R7 y N44, que abastecen al distrito caymeño y Cerro Colorado se encontraban muy por debajo de sus límites. El primero solo tenía 2.10 metros de altura de agua, cuando lo óptimo es 3.40 m. El segundo, había alcanzado 1.80 metros cuando la altura necesaria es 4.50 metros. Al mediodía, los valores descendieron casi a la mitad. 
El mismo escenario se reportó en los dos reservorios más importantes para la provincia, los R9. El primero tenía 3.70 metros y el segundo 3.20 metros. Ambos, tienen una capacidad de cinco metros. “Si estos se desabastecen, en el 70% de distritos habrá discontinuidad del servicio”, advirtieron trabajadores de Sedapar. 
 
AGUA MÁS CARA
Esta realidad obligó a la empresa a repartir agua en cisternas a sectores como Deán Valdivia, Enace, Casimiro Cuadros y otros en Cayma. Cada viaje, según la distancia, cuesta entre 180 y 250 soles por el traslado. “De seguir esta situación, también habrá perjuicio económico para la empresa”, señaló Aguilar.

Contraloría sancionará a municipios que no fiscalicen centros comerciales


Al igual que el Ministerio Público Defensa Civil, la Contraloría General de la República inició operativos en los municipios distritales de Arequipa, exhortando a sus autoridades realizar visitas de inspección a centros comerciales, mercados y ferias. Caso contrario podrían ser sancionados.
Ayer, el director regional sur de la Contraloría, Harrison Godoy Barreto, lideró el operativo al municipio de Cerro Colorado, y también visitó las instalaciones del serenazgo, el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL), y el centro comercial Arequipa Center.
Tras la inspección al local comercial indicó que se remitieron oficios de exhortación a todos los municipios de Arequipa para que prioricen labores de fiscalización en centros comerciales, mercados, ferias y otros lugares donde se presenta mayor concurrencia de personas, sobre todo en Navidad y Año Nuevo.
“Nuestro trabajo es preventivo, y les estamos pidiendo a los alcaldes que fiscalicen los centros comerciales y lugares concurridos, pues el objetivo es evitar tragedias en estas fiestas de Navidad Año Nuevo. En Cerro Colorado hemos tenido predisposición de sus autoridades para informarnos el trabajo que desempeñan y en los siguientes días visitaremos otros distritos”, señaló.
Las visitas de inspección también tienen la finalidad de exhortar la fiscalización en las labores de limpieza de cauces y torrenteras de los distritos ante la cercanía del período de lluvias y evitar problemas sufridos en años pasados.
La visita a la base del serenazgo y el COEL es para verificar las condiciones del trabajo que realizan y si atienden las demandas de la población en temas de seguridad y respuesta ante posibles emergencias.

En riesgo 10 familias asentadas en la torrentera de Characato


A inicio de año cuatro viviendas fueron afectadas por el ingreso de las torrenteras en el distrito de Characato, que habían sido construidas en pleno lecho de la torrentera a pesar de las advertencias del municipio del lugar.
Este año se han sumado otras siete viviendas, que forman parte del asentamiento humano San Pedro, que promovieron la invasión hace unos 15 años aproximadamente, construcciones de material noble levantadas tomando parte del cauce de la torrentera conocida como La Huaylla.
“Ya no se puede hacer nada, han construido en el lugar y por nada quieren salir y lo más probable es que si llueve de manera regular o fuerte como hace 50 años, van a tener problemas porque están en la ruta que sigue el agua que baja del cerro y que luego se forma la lloclla que arrasa con todo”, dijo el alcalde Ángel Linares Portilla.
 
COBRO POR SERENAZGO 
Se ha determinado que la población de Arequipa deba pagar un sol  por el servicio de serenazgo a través de los recibos de luz con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana, sin embargo el burgomaestre de estepueblo tradicional señala que este hecho no le conviene, porque  allí se cobra dos soles mensuales.
“Nosotros llegamos a un acuerdo con los dirigentes y la población, para que en los recibos de agua que abonan mensualmente se les iba a  incrementar la tarifa  de dos soles y aceptaron con el fin de contratar a seis serenos, más un aporte del municipio, pero si se estipula  que solo sea un sol, se tendrá que contratar solo a la mitad”, añadió.
Characato no hace uso del servicio que brinda Sedapar, sino que el propio municipio les otorga el agua, por la que se paga cinco soles más S/ 0.50 del desagüe.                     

“Será un gobierno 50% inspiración, 40% gestión y 10% de programas”


Por: Lino Mamani A.
Foto: Jorge Esquivel Z.
 
El juez superior Eloy Zamalloa Campero caminaba por la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) cuando una trabajadora se le acercó y le dijo: "Usted va a ganar porque hoy es el Día de San Eloy". Era un primero de diciembre y ese día se votaba por el nuevo  presidente de la CSJA para el período 2017-2018. Eloy es un nombre francés que proviene del latín Eligio que significa “elegido” y ese día, coincidentemente, el magistrado fue el elegido. 
Ya en la tranquilidad de su hogar, el  jurista recordó lo que la dama le dijo. San Eloy es el patrono de los orfebres, de quien se dice que le dieron un pedazo de oro para hacer un trono, pero con lo bueno que era, elaboró dos. “Espero que con poco presupuesto pueda duplicar lo que tengo para beneficio de la Corte”, dice riéndose.
 
- ¿Quién es Eloy Zamalloa y qué metas tiene?
Es un abogado con 26 años de experiencia que conoce el derecho desde la óptica del abogado y del juez, he pasado por la especialidad civil,constitucionalpenal, laboral, de familia y he sido presidente de una sala un año, lo que me permite conocer todas las áreas. Quiero mejorar la imagen del Poder Judicial y que esté considerado en el nivel que le corresponde.
 
- ¿Qué tan pesado le será cargar la responsabilidad de ser el presidente de la Corte?
Bueno, no sé si pesado, lo que sí es una gran responsabilidad a la cual nos hemos comprometido para poder cambiar algunas cosas que consideramos importantes. En segundo lugar afianzar la posición importante que tiene laCorte Superior en el espectro nacional, Arequipa es la segunda Corte en importancia y tiene mucho prestigio.
 
- ¿Qué puntos flojos se han identificado en la institución?
Tienen que ver con las fortalezas, tengo un gran equipo muy capacitado, en magistrados como trabajadores, pero al mismo tiempo los modelos procesales en algunos casos no ayudan. El ejemplo claro es el área civil, donde tenemos una legislación vetusta, un código de procedimiento de más de 20 años y se ha vuelto escritural. En el proceso laboral era similar donde también demoraba mucho, ahora se resuelve en siete meses en dos instancias, que se logró con un nuevo proceso oral, que se contesta en la audiencia y el juez resuelve inmediatamente. Si eso se logró en un área, que se puede mostrar como algo brillante, quiere decir que es posible para otras áreas. Planteamos la oralidad en el proceso civil de manera inmediata.
 
- Los litigantes se quejan por la demora de sus procesos…
Aparte de lo anterior, vamos a eliminar los cuellos de botella. Les he dicho que podríamos trabajar más en reducir la carga y esperamos crear más juzgados. También, sucedía que luego de pasar el proceso de escritos el juez se demoraba no por él sino por los procesados, en casos donde se enferma y genera retraso. Para evitar eso vamos a hacer un registro de médicos, para ver quiénes emiten los certificados y que sea comprobado. Queremos seguir con la modernización que es una buena herramienta.
 
- En Familia, que es uno de los más saturados, ¿qué solución tienen?
Tenemos un proyecto de creación de ocho órganos de Familia y ocho de Paz Letrado, porque de muchos casos de violencia familiar algunos terminarán en procesos penales y la mayoría por el tipo normalmente son faltas. El problema es que la ley de familia que se da de forma inmediata, sin embargo, hay que dar recursos. Acá podríamos crear juzgados exclusivos de violencia familiar y los demás que sigan con los otros procesos.
 
- La ciudadanía cuestiona al juez por algunas sentencias, incluso la Policía lo culpa por dejar libres a delincuentes, ¿le parece que son injustos con los jueces?
Usted lo acaba de decir, la gente que gana está feliz y el que pierde está descontento, eso es normal y a veces se hacen ilusiones inadecuadas de parte de quienes los defienden. Nosotros no queremos que las sentencias sean perfectas, consideramos que son perfectibles. Cuando se hace una crítica sugiero que se lea la sentencia del juez. En el derecho no se supone, sino que hay reglas. A veces la gente pide que nosotros hagamos el trabajo de la Fiscalía, entonces ya no seríamos juez sino parte. Si no prueban no se puede meter preso a nadie. Lo que pedimos en estos casos es que el juez sea fuerte en su independencia y si alguien no está conforme con la resolución esperemos la segunda instancia. 
 
- ¿Qué metas se ha trazado a corto plazo?
Estamos esperando las definiciones del presupuesto, pero históricamente es una proyección de lo que se gasta el año anterior. Tenemos 8 millones 800 mil en el inicial de apertura, lo que significa que tendremos un montón de imposibilidades. Sin embargo, con gestión se puede hacer otras cosas. Por ejemplo, se logró 18 millones para construir el edificio en el ex crass Siglo XX donde se harán salas de audiencias. Yo considero un esquema de gobierno así: 50% de inspiración, 40% gestión y 10% programa. 
 
- Y algo de paciencia también…
Quiero tener una política de construcción de locales como el de Camaná y Mollendo, que tiene estudios aprobados, módulos como Socabaya, Cerro Colorado y Cotahuasi. Tenemos muchos ambientes en alquiler, nos demanda 600 mil soles anuales y luz y agua 600 mil, ahí se me fueron 1 millón 200 mil.
 
- La tecnología fue uno de los bastiones de esta Corte…
Es importante la digitalización (explicó sobre el sistema electrónico de antecedentes judiciales, notificaciones), ayuda a reducir los tiempos y gastos. Mi sueño es el expediente digital, es un sueño pero hay que dar los pasos. Tenemos tres archivos con millones de expedientes que no están digitalizados, mañana viene la lluvia y los malogra.
 
DATO
 
- ¿Qué va a extrañar?
Extrañaré sentenciar, porque es lo más sublime que tiene el juez. Tengo casos donde uno se apasiona, lee y logra descubrir la verdad de los hechos. Espero que no ocurra extrañar a la familia, pero si debo de darle más tiempo a la Corte seguramente sucederá.

Unsa ampliará labores académicas hasta el 27 de diciembre de 2017


En sesión realizada hoy el Consejo Universitario aprobó que el 27 de enero de 2017, concluirá el II semestre 2016 en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y el 20 de marzo se inicia el año académico 2017.
El rector agustino Rohel Sánchez Sánchez, sostuvo que la huelga que acatan los docentes debe ser levantado en cuestión de horas y las labores deben reiniciarse el lunes 12 de diciembre.

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here