NOTICIAS, Martes 13 de Diciembre del 2016...Senamhi anuncia inicio de lluvias en zonas altas de Arequipa - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 13 de diciembre de 2016

NOTICIAS, Martes 13 de Diciembre del 2016...Senamhi anuncia inicio de lluvias en zonas altas de Arequipa

Senamhi anuncia inicio de lluvias en zonas altas de Arequipa


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció el inicio de lluvias en las partes altas de Arequipa y de las regiones vecinas del sur.
La alerta señala que desde el miércoles 14 hasta la noche del viernes 16 de diciembre se presentarán precipitaciones (lluvia y granizo) de moderada intensidad en gran parte de la sierra alta de la región Arequipa, acompañadas de descargas eléctricas, por lo que recomendó a las autoridades y pobladores de Arequipa, Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión a tomar las medidas preventivas.

Bernardo Cuesta jugaría el domingo su último partido con Melgar


El goleador del FBC Melgar, Bernardo Cuesta, suena como posible refuerzo de Junior de Barranquilla (Colombia), de cara a la temporada 2017. Hoy, Luis Salcedo, representante del jugador, confirmó que el atacante ya tiene un precontrato firmado con el conjunto “tiburón”.
Salcedo, en conversación con Mike Fajardo en el programa Los Dueños del Balón de Antena 2, aseguró que el conjunto “tiburón” había mostrado interés por Cuesta desde hace varios meses y que ya ambas partes llegaron a un acuerdo económico, lo que obliga al jugador a viajar a Barranquilla a realizarse los exámenes médicos para luego firmar el contrato con los “rojiblancos”.
De esta manera, el delantero argentino volvería a dejar al equipo “rojinegro”, pues el año pasado hizo lo propio al marcharse a The Strongest de Bolivia, donde no destacó y retornó a Melgar para ser el goleador.

Presidente Kuczynski dará mensaje a la Nación sobre cuestión de confianza por Saavedra


El presidente Pedro Pablo Kuczynski dirigirá este martes a las 8:00 p.m. un mensaje a la Nación, confirmaron a Perú21 fuentes de Palacio de Gobierno.
 
Si bien no precisaron el tema del pronunciamiento, está pendiente que el Ejecutivo anuncie su decisión respecto a si plantea o no una cuestión de confianza en apoyo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, ante la probable censura por parte del Parlamento.
 
Hace unas horas, el premier Fernando Zavala afirmó que “seguramente hoy, más tarde” el gobierno emitirá un pronunciamiento sobre la cuestión de confianza. Además, ratificó su respaldo al titular de Educación.
 
“Yo ya he mencionado que el ministro Saavedra tiene el apoyo del presidente, mío y gabinete. Estamos en el camino correcto de mejorar la educación en el Perú. (…). Cambiar la educación toma años, décadas, tenemos que mantener una política de Estado y nos vamos a mantener en ese camino”, sentenció Zavala desde Piura.
 
Otro tema en la agenda del Gobierno es la convocatoria a un amplio diálogo político, que adelantó el propio PPK durante una entrevista en el programa ‘Cuarto poder’ el domingo último.
 
“Necesitamos armar un diálogo nacional, donde debe estar el gobierno, el partido de gobierno, los principales partidos y deben estar los líderes del Congreso y del Poder Judicial, no quiero hacer un cónclave de 40 personas, pero al menos deberíamos estar 10 participantes, para ponernos de acuerdo en las grandes cosas”, exclamó PPK en aquel momento.

Cristina Fuentes: "La idea es quedarnos en el Perú y Arequipa por mucho tiempo"


Su realización demandó cerca de medio millón de soles. En la tercera edición fomentarán mayor participación de los estudiantes y niños. Laciudad debe mejorar recintos culturales. Piden a empresarios locales e instituciones públicas apoyar fiesta de las ideas. 
 
Durante cuatro días el mundo de los escritores e intelectuales nacionales e internacionales estuvo cerca a la gente en conversaciones alrededor de una mesa. La fiesta de las ideas y la cultura promovió a su vez el nombre deArequipa en el exterior.
Su realización ha producido felicidad entre sus asistentes y conmovido a los organizadores. Antes de abandonar la ciudad, Cristina Fuentes, directora para Latinoamérica y el Caribe del festival, expresó su emoción al ver salas llenas de gente e imaginar que el Hay Festival genere proyectos culturales.
En cifras se superó la cantidad de asistentes del primer festival que fue de 15 mil. En la segunda edición hubo 18 mil 230 a conversaciones. Fuentes prefiere que la lectura del resultado del evento cultural, sea en función de las “semillas” que está dejando el festival.
“El festival deja multitud de semillas, conversaciones, ideas. Ha acercado el mundo de los escritores a la gente, es una gran celebración de la literatura y del pensamiento”, refirió Fuentes quien ha recorrido las salas durante los cuatro días para verificar el impacto de la fiesta. 
La directora señaló que la tercera edición será otro banquete de la literatura, la ciencia, y de ideas diversas que tendrán un impacto positivo en la ciudad. “La idea es quedarnos en Perú y en Arequipa mucho tiempo, dejar un festival que genere raíces en la ciudad”, remarcó. 
Fuentes comentó el caso de Cartagena de Indias en Colombia, donde el festival produce proyectos paralelos, por ejemplo, para que los niños se acerquen a la lectura. Se realiza el Hay Festivalito para los más pequeños,  además de un concurso nacional de cuentos, y muestras culturales.
 
PLANIFICACIÓN EN FEBRERO 
Las tertulias que hubo en Arequipa han dejado lecciones y retos.  En febrero del siguiente año comenzará la planificación de la tercera edición de la fiesta en la Ciudad Blanca. Ángela Delgado, directora de Desarrollo del Hay Festival, resaltó la propuesta cultural de calidad que significa el festival.
Además ha aportado al turismo interno, porque a la fiesta cultural en la Ciudad Blanca se han sumado personas provenientes de Lima, Cusco y Puno. 
Las más concurridas fueron las conversaciones del artista visual Fernando de Szyszlo junto a Alonso Cueto y Mirko Lauer;  de “Los Rolling en Cuba” con Jeremías Gamboa, Joselo Rangel y Julio Villanueva Chang.
La del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard y sus amigos. Se agotaron las entradas.
Delgado refirió que en la siguiente edición los niños y jóvenes tendrán más actividades en la programación. Realizarán ajustes en las salas y horarios de las conversaciones. Evaluarán incorporar eventos fuera del Centro Histórico. "Todas las ideas", dijo son bienvenidas.
Para Delgado la idea es ubicar a Arequipa como una capital internacional de la cultura. Entre otras acciones, hay que mejorar el manejo de los espacios culturales, como el Teatro Municipal y el teatro Arequepay (excineauditorio del Portal Municipal), relacionados al mantenimiento de los servicios higiénicos, el aire acondicionado, entre otros detalles. 
En la sala Arequepay, el ruido y  el deficiente aire acondicionado causó malestar. En este último lugar se realizaron dos de las conversaciones más numerosas que tuvo el festival. 
El festival de este año demandó casi 500 mil soles. Hubo más de 100 invitados entre nacionales y extranjeros, que hablaron de literatura, periodismo, cine, teatro, actualidad como la elección de Donald Trump, la situación de Cuba y Colombia. Para la tercera edición esperan mayor apoyo de las empresas locales e instituciones públicas. Nuevas ideas para el festejo.
DATO
El Hay Festival nació hace treinta años hablando alrededor de una mesa, en la ciudad de Gales. En un pueblo llamado Hay-on-Wye, famoso por tener libros por doquier. Peter Florence, el fundador del evento cultural estuvo en Arequipa y remarcó que su continuidad dependerá de la felicidad de la gente.
 
Falta incorporar escritores regionales en el Hay Festival
El director de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, Mario Rommel Arce Espinoza, planteó incorporar un espacio para los escritores e intelectuales de la región en el próximo Hay Festival.
“También debemos poner en vitrina a los intelectuales regionales, que pueden interaccionar con los visitantes nacionales y extranjeros en tertulias”, manifestó luego de calificar como un éxito la fiesta de las ideas.
Resaltó que el Hay Festival  tuvo convocatoria nacional e internacional, ubicó a la Ciudad Blanca como la capital cultural del Perú en los ojos del mundo y ha causado revuelo en las redes sociales.
Sin embargo la fiesta puede ser mejor permitiendo mayor presencia de escritores, literatos, cineastas u otras personalidades, en un festival que busca mejorar la actividad cultural de la ciudad. 
 
INVERSIÓN EN CULTURAL
De otro lado, el director de la biblioteca informó que solicitaron 400 mil soles para realizar distintos eventos culturales el 2017. El dinero será destinado para financiar la presentación de libros, publicaciones, mantenimientos de la biblioteca regional, la biblioteca personal del escritor Mario Vargas Llosa, la casa-museo del literato, entre otros.  El año pasado el presupuesto asignado fue de 350 mil soles, que llegó al millón de soles con los trabajos en el teatro Vargas Llosa.

Malos tiempos para litigantes por paros


Trabajadores del Poder Judicial continúan con paro y se suman los del Ministerio Público quienes retoman su medida de fuerza indefinida. No hay diligencias y población tendrá que esperar hasta que solucionen. 
 
Son malos tiempos para los  arequipeños que tienen diligencias en el Ministerio Público y procesos en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, debido a que los trabajadores  de ambas instituciones, se encuentran acatando una paralización indefinida en busca de un bono económico.
La atención en ambas entidades fue suspendida hasta que los empleados consigan la solución a sus reclamos. 
Desde ayer, los trabajadores del Ministerio Público retomaron su medida de fuerza no permitiendo el ingreso del público que se acercó a las diferentes instalaciones en el distrito fiscal.
Solamente en esta institución por día se dejan de atender cerca de 500 diligencias, como citaciones, declaraciones, visitas, desalojos, constataciones, así como también pericias del área de Medicina Legal. Panorama que perjudican directamente al público porque se retrasan sus diligencias y deben reprogramarse para otra fecha.
Mientras tanto, desde el 22 de noviembre, los trabajadores de la Corte de Arequipa vienen acatando su paralización, provocando que diariamente entre 350 a 400 audiencias no se realicen. Tampoco se permite ningún trámite, como la obtención de certificados de antecedentes judiciales, entre otros.
Los perjudicados no solamente son los litigantes, sino también sus abogados a quienes se les prolongan los casos y también los propios empleados fiscales y judiciales, debido a que tendrán mayor carga de expedientes que asumir una vez que se normalice la atención.
Las fiscalía de turno se mantendrá laborando para casos que requieren atención oportuna como en donde existan detenciones y víctimas de violencia familiar o sexual. Lo mismo en el Poder Judicial, donde solo las audiencias de emergencia se realizarán con normalidad.
Las dos instituciones quieren negociar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el monto del bono que se les otorgará por única vez y que debe aprobarse con la emisión de un decreto supremo.
El secretario de defensa del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público en Arequipa, Fernando Chirinos Gallegos, indicó que exigen un bono de 9 mil soles, que debería darse en tres tramos (diciembre, marzo y octubre).
Mientras tanto, Marlene Huaranca, secretaria general de los Trabajadores del Poder Judicial en Arequipa, sostuvo que piden 4 mil soles de bono, pero que actualmente el MEF quiere otorgar alrededor de 2 mil 600 soles.
La dirigente mencionó que seguirán negociando hasta que salga la norma. Consideró que es injusto, los judiciales serán aún más atropellados y exigidos cuando se venga la reforma judicial anunciada por el Ejecutivo, al próximo año.
Detalló que en todo el país diariamente el Poder Judicial deja de percibir 5 millones de soles por las diligencias.

Colegio de arquitectos: Cuatro listas se disputan por el decanato


Son cuatro las listas de candidatos que están en carrera electoral para lograr el decanato del Colegio de Arquitectos – Regional Arequipa para el periodo 2017-2020. El proceso electoral se llevará a cabo este domingo, durante todo el día.
Los postulantes al decanato son los arquitectos Víctor Rivera Rivera (Lista 1), Fernando Valdivia Ccalla (Lista 2 – Somos Acción), Giovanna Manchego (Lista 3 – Concertación por el Cambio) y Félix Solís Llapa (Lista 4 – Proyecto A).
Los cuatro tienen, además de otras propuestas, buscar la unión y mejorar la intervención de la orden profesional en el desarrollo de la región, a través de consultas técnicas y proyectos.
Solís Llapa, por ejemplo, indicó que es importante que el colegio profesional contribuya con la ciudad, aportando soluciones a problemas urbanos, de planificación, obras, entre otros. “El colegio es un ente de servicio y estamos para servir a la ciudad”, acotó.
También propuso efectuar un censo interno de los arquitectos y sus especialidades, para conocer qué tipo de profesionales se tienen y cómo buscar su capacitación y respaldo con maestrías.
El proceso electoral se efectuará este domingo 18  de 10:00 a 18:00 horas, en el local del Colegio de Arquitectos (calle Bolívar Nº 207), donde se habilitarán nueve mesas de sufragio.
Son más de 2 mil arquitectos en la región, de los cuales solo mil 200 están habilitados para poder votar. El resto tiene estos días para ponerse al día en sus cuotas (al menos hasta setiembre) para poder ejercer el sufragio.

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here