NOTICIAS, Miércoles 14 de Diciembre del 2016...JNE bloqueará las cuentas de 210 mil que no votaron - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 14 de diciembre de 2016

NOTICIAS, Miércoles 14 de Diciembre del 2016...JNE bloqueará las cuentas de 210 mil que no votaron

JNE bloqueará las cuentas de 210 mil que no votaron


Desde el 01 de enero a la fecha la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sede Arequipa atendió 4300 solicitudes por justificaciones, dispensas y prescripción de multas electorales, ello debido a que en los últimos procesos electorales un promedio de 210 000 ciudadanos de la región Arequipa no pudieron ejercer su derecho a la vez obligación cívica de sufragio  por diversas causas.
El jefe de la Oficina Desconcentrada del JNE en Arequipa, Roberto Vega Vega, informó que los omisos que no paguen las multas electorales, sufrirán desde inicios de 2017, por parte de la Unidad de Cobranza del JNE el inicio de procedimientos, pudiendo llegar inclusive a la cobranza coactiva y medidas cautelares de bloqueo de cuentas en entidades financieras.
Por esta razón, el representante del organismo electoral exhortó a los electores omisos a solucionar las multas que poseen, pues además, no tendrán problemas en los trámites administrativos que realicen en entidades públicas y privadas.
“La regularización de los pagos de multas electorales, vía procedimientos de dispensa y/o prescripción, habilita al ciudadano efectuar diversos trámites administrativos en todas las entidades públicas y privadas. Por ejemplo, en el otorgamiento de RUC en la Sunat, expedición y renovación de pasaportes en Migraciones, licencias en Sucamec, Transportes, actos jurídicos en notarías, apertura de créditos, y/o cobro de cheques y diversas transacciones bancarias y financieras”, señaló.
Vega Vega sostuvo que ahora se puede verificar muy fácil y rápidamente si un ciudadano tiene una multa electoral por omisión al voto o por no haber ejercido el cargo de miembro de mesa. Solo se necesita contar con el número del DNI y acceder a la página web www.jne.gob.pe en el link: consulta de multas electorales, donde se obtendrá resultados de todas las fechas de los procesos electorales omitidos y lo respectivos montos de las multas.                                                              
“Exhortamos a la ciudadanía arequipeña regularizar su situación de multas electorales acogiéndose a los trámites expuestos, conforme a su situación, y visitarnos portando los requisitos mencionados a la urbanización Valencia H-4 Yanahuara, al costado del Parque del Avión en horario de oficina”, agregó. 
LOS TRÁMITES
La justificación electoral es el trámite por el cual el ciudadano elegido como miembro titular o suplente de una mesa de sufragio, justifica su inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio, eximiéndolo de la sanción administrativa.
Entre tanto, la dispensa electoral es el trámite por el cual el ciudadano libera su omisión al sufragio por causa justificada, eximiéndolo de la sanción administrativa electoral.
La prescripción de una multa electoral es un trámite administrativo mediante el cual se extingue una multa electoral impuesta por omisión al sufragio y/o inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio. Solo procede en caso que haya transcurrido cuatro años o más y el JNE no haya iniciado en dicho período el procedimiento para el cobro de la misma.

Congresistas por Arequipa donarán canastas navideñas en Lima


Tres de los seis congresistas por Arequipa y que pertenecen a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PPK), acordaron donar sus canastas navideñas y vales de débito a favor del puericultorio Augusto Pérez Araníbar de Lima.
Se trata de los legisladores Ana María Choquehuanca de Villanueva y Sergio Dávila Vizcarra. El lunes la legisladora había manifestado que el acuerdo de la entrega de canastas era responsabilidad de la Mesa Directiva, mientras que el parlamentario anunció que lo donaría a los pobres.
Sin embargo, ayer por acuerdo de bancada se optó por destinar las canastas navideñas valorizadas en 920 soles y el vale de débito por 500 soles, tendrán como destino el puericultorio Augusto Pérez Araníbar.
Entre tanto Justiniano Apaza decidió donar su canasta a la Compañía de Bomberos Nº 78 de Arequipa.
Los otros cuatro congresistas por Arequipa no se pronunciaron sobre los destinos de las canastas navideñas, el pavo y el vale de débito, aunque la fujimorista Alejandra Aramayo Gaona defendió estos beneficios y dijo que las críticas también deberían enfocarse en los ministerios.
Horacio Zeballos Patrón (del Frente Amplio) y Miguel Román Valdivia de Acción Popular, no revelaron si las canastas de 920 soles, el pavo de 80 soles y el vale por 500 soles serán para su beneficio personal o lo donarán.
Cabe indicar que nueve parlamentarios de Alianza para el Progreso anunciaron que donarán las canastas navideñas a una Compañía de Bomberos de Lima, mientras que los legisladores del Frente Amplio, Marissa Glave, Indira Huilca y Manuel Danmert, renunciaron a este beneficio a través de un oficio remitido al Congreso.

Gobierno Regional de Arequipa venderá terrenos invadidos antes y después de 2010


Mediante Decreto Regional N°004-2016-Arequipa, el Gobierno Regional de Arequipa estableció los lineamientos técnicos para calificar y aprobar proyectos de vivienda de interés regional, en el marco de lo establecido en el inc. B) del artículo 77° del Decreto Supremo N°007-2008-Vivienda, Reglamento de la Ley N° 29151 “Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales”.
Los lineamientos tienen como finalidad uniformizar la calificación y aprobación de proyectos de vivienda para los que se solicita la declaración de interés regional, brindando transparencia debida, cautela de los bienes del Estado y seguridad jurídica a los administrados.
Luego de que los proyectos de vivienda sean declarados de interés regional, el Gobierno Regional de Arequipa procederá a la venta directa de los terrenos de dominio privado del Estado, ubicados en la región Arequipa. Los terrenos se venderán a precio comercial, previa tasación de peritos del Ministerio de Vivienda.
El jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos Sociales del Gobierno Regional, César Huamantuma Alarcón precisó que los proyectos de vivienda declarados de interés regional son aquellos que están orientados a dar un uso eficiente y ordenado de los terrenos del Estado y a disminuir de forma significativa el déficit de vivienda a nivel regional.
En ese sentido los proyectos de habilitación urbana y edificación de vivienda se enmarcarán dentro de lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones, y deberán estar dirigidos a personas naturales o jurídicas que deseen invertir en terrenos del Estado.
El proyecto será evaluado de acuerdo con las prioridades estratégicas establecidas en el Plan Estratégico Nacional, Plan Nacional de Vivienda, Plan Director de Arequipa Metropolitana y Plan de Desarrollo Regional Concertado del Gobierno Regional de Arequipa.
El funcionario precisó que con los lineamientos se podrían beneficiar a las asociaciones que se posesionaron de terrenos del Estado antes y después de 2010.

Peligra medicinas para pacientes con cáncer e insuficiencia renal


Diremid advierte que por falta de presupuesto enviado por el SIS hospitales solo compraron medicamentos e insumos hasta noviembre, por lo que escasez golpeará establecimientos desde enero.   
 
La titular de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Carola Jaén, reveló que por falta de dinero, los establecimientos de salud de la región solo realizaron pedidos de compra para medicinas y dispositivos médicos hasta noviembre pasado.
Ello provocará –en primera cuenta- que desde enero próximo haya desabastecimiento de medicamentos, especialmente en hospitales, para dos grupos de pacientes delicados, los que llevan tratamiento contra el cáncer e Insuficiencia Renal Crónica (IRN), que reciben hemodiálisis. Además, se perjudicarán áreas críticas como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e intervenciones quirúrgicas. 
“Por ejemplo. Los procesos de compra para filtros para hemodiálisis quedaron truncos y habrá problemas en esa área. Estamos muy preocupados”, comentó Jaén.    
 
DEUDA SIN SALDAR
La especialista explicó que la deuda de 14 millones de soles que el Sistema Integral de Salud (SIS) sostenía con postas, centros de salud y hospitales no fue saldada a tiempo, lo que generó este panorama. 
Así, en lo que queda de diciembre, los establecimientos de salud solo trabajarán con saldos de medicamentos del año. A la fecha, los 252 centros de atención cuentan con stock de medicinas al 72%. Luego la cifra irá bajando.   
Personal que labora en el SIS reconoció que de la deuda total, solo se desembolsó 4 millones 780 mil soles la semana pasada. Del monto, 1 millón 900 mil soles se derivaron al Honorio Delgado, 1 millón 100 mil al Goyeneche y 900 mil para los centros de primer nivel. 
Ello, no sirvió de mucho. Jaén refirió que si bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó el desembolsó, la disposición de la partida aún no es posible, por lo que los nosocomios así como la Gerencia Regional de Salud (Geresa) tuvieron que usar parte de sus Recursos Directamente Recaudados (RDR) para girar compras correspondientes a noviembre, lo que no ocurrió con las adquisiciones planificadas para diciembre, enero y febrero. 
 
VACACIONES
Además de la falta de dinero, un aspecto que ha impedido concretar los procesos de compra hasta fin de año, es que los laboratorios anunciaron el inicio de vacaciones desde el 15 de este mes, además del cierre de sus facturaciones. 
“Si los pedidos se hacen fuera de esta fecha, serán atendidos desde el 2017”, refirieron en un oficio que llegó en las últimas horas a la Diremid. “Considerando ello y los plazos de compra, recién en marzo del próximo año tendríamos a disposición las órdenes de compra que se hagan a partir del 15 (de diciembre)”, aclaró Jaén. 
 
10 MILLONES 
Desde el SIS, mostraron su preocupación por este panorama y refirieron que acelerarán el desembolso de la partida restante (10 millones de soles), para la próxima semana, aunque Jaén aclaró que el monto no podrá ser ejecutado por el contexto señalado, por lo que pasará a saldos de balance que se harían efectivos durante el primer trimestre del próximo año. 
Jaén comentó que por la carencia de disponibilidad económica la Geresa solo ha llegado al 80% de emisiones de compra de medicinas e insumos. El 20% quedaron en el aire.       

Bancada oficialista donará sus vales y canastas navideñas


La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) anunció ayer que sus congresistas donarán al puericultorio Augusto Pérez Araníbar las canastas navideñas y vales de débito que les fueron otorgados este mes a los parlamentarios y al personal del Congreso.
Dicha decisión fue adoptada de manera unánime en la reunión que ayer sostuvieron los miembros de la bancada oficialista, indicó su vocero, el congresista Carlos Bruce, quien comentó que estos beneficios navideños serán de utilidad para los niños del citado albergue.
Asimismo, el legislador adelantó que los congresistas de PPK también visitarán a los niños del puericultorio Pérez Araníbar y compartirán con ellos una chocolatada, almuerzo o cena navideña, en una fecha que se coordinará con los directivos de este albergue.
“Ellos sí necesitan estas canastas y para ellos sí va a significar una gran cosa el poder pasar una Navidad distinta. Para nosotros será un orgullo ver esas caras de felicidad que valen mucho más que cualquier canasta o cualquier vale”, expresó en conferencia de prensa.
Construido sobre unas 14 hectáreas de terreno en Magdalena del Mar, el puericultorio Pérez Araníbar es el albergue de niños, niñas y adolescentes más grande del Perú y de América Latina, que brinda alimentación, salud, educación, recreación y atención integral a casi 300 menores.

Senamhi advierte mayor deshielo en los glaciares


Las actuales condiciones del clima, junto a las altas temperaturas registradas en las zonas altoandinas y la falta de precipitaciones en el país, amenazan con acelerar drásticamente el retroceso de los glaciares peruanos para el verano del 2017, según especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La información se obtuvo de un informe técnico que se hizo sobre la  situación actual de los glaciares monitoreados por este organismo, cuyo objetivo fue evaluar la evolución de los glaciares de la Cordillera Ampato, Vilcanota y Huaytapallana en el año 2016.
Wilson Suárez Alayza, especialista en Glaciología e Hidrología de Montaña del Senamhi, explicó que esta evaluación técnica se basa en los datos climáticos de las estaciones ubicadas en diferentes glaciares como el Coropuna a 5800 metros sobre el nivel del mar (msnm), Huaytapallana (5087 msnm) y Quisoquipina (5180 msnm). 
Dicho análisis reveló que la región sur es la más perjudicada, pues la isoterma de 0 °C se ha elevado 174 metros hasta una altura de 5151 metros en 2016; cuando su altura promedio entre 1981 a 2010 fue de 4977 metros."Debe entenderse que toda la masa de hielo por debajo de esa altura se encuentra en proceso de deshielo; igual situación se observa en las otras dos cordilleras analizadas", explicó Suárez.
Además, el análisis diario desarrollado en el estudio,  reveló que no solo la temperatura es importante, sino también el impacto de la radiación en los glaciares. Hasta el momento, las precipitaciones deficitarias generan poca nieve, lo que hace que el glaciar no pueda reflejar la radiación que llega. Este hecho, a su vez, permite que el hielo absorba gran cantidad de energía y origina una mayor fusión del hielo superficial.
El estudio indica que posiblemente,  casi todas las cuencas glaciares delPerú presenten un incremento en sus caudales de origen glaciar a consecuencia de los deshielos; pero de persistir las presentes condiciones climáticas, se acelerará aún más el retroceso de los glaciares durante este verano.
Finalmente, el informe señala que, al existir fusión en partes del glaciar que normalmente eran frías, esta agua podría ingresar a las grietas y  llegar a la cama hielo – roca (base)  haciendo que pierdan adhesión y puedan ocasionar desprendimientos de masas de hielo.
Por ello indicó el especialista, es necesario  cuanto antes tomar las  acciones del caso  para evitar que el daño a los  glaciares se acelere.     

Fuente: Diario El Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here