NOTICIAS, Lunes 05 de Diciembre del 2016...Bomberos cumplen hoy 156 años de creación - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 5 de diciembre de 2016

NOTICIAS, Lunes 05 de Diciembre del 2016...Bomberos cumplen hoy 156 años de creación

Bomberos cumplen hoy 156 años de creación


El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú celebra hoy 05 de diciembre su 156 aniversario de creación y, además, el Día del Bombero Voluntario. Los agentes en Arequipa dedicaron esta fecha a sus tres colegas caídos en el incendio de un almacén en Lima, a quienes dedicaron un minuto de silencio.
En esta fecha se recuerda la creación de la primera compañía de bomberos voluntarios en el Perú: la Unión Chalaca N° 1 en el puerto del Callao. Desde entonces a la fecha se han creado más de 200 compañías en todo el país, conformadas por personal masculino y femenino.
Los bomberos cumplen una labor de voluntariado, es decir no perciben un sueldo, para atender incendios, rescates y emergencias médicas, que se registran diariamente en las ciudades de todo el país.
En Arequipa la fecha fue celebrada discretamente, la institución aún continúa en duelo por el fallecimiento de los bomberos Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Porfirio Jiménez Soriano, en el incendio de un almacén del Minsa, en el distrito del Agustino en la capital.
En el cuartel del distrito de Miraflores se realizó un brindis y se dedicó un minuto de silencio en homenaje a los caídos durante el cumplimiento de su deber. Antes los integrantes del Cuerpo de Bomberos participaron en el desfile de honor realizado en la Plaza Mayor de Arequipa.
El comandante departamental del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Arequipa Jorge Martínez, destacó que la región cuenta con 11 compañías, de ellas solo cuatro han sido repotenciadas con nuevas unidades contra incendios.
En el caso de las compañías 77 y 19 ya cuentan con dos vehículos nuevos, en tanto la 78 de Bustamante y Rivero tiene un carro repotenciado. Las otras aún operan con sus antiguas unidades.
Manifestó que aún está pendiente el convenio con el Gobierno Regional de Arequipa para la compra de diez autobombas nuevas, 10 ambulancias, dos unidades de rescate, tanques de oxígeno y trajes valorizados en más de 10 mil soles para 350 bomberos.
El presupuesto es de aproximadamente 58 millones, que servirán también para la compra de una nueva escalera telescópica, la implementación de una nueva central de telecomunicaciones.
Arequipa cuenta con un promedio de 350 bomberos, otros 24 acaban de salir de la escuela de bomberos, y otros 26 ya se graduaron en Cocachacra y El Pedregal.
Martínez precisó que el Municipio Provincial de Arequipa había anunciado que se realizaría una nueva campaña para la recolección de fondos destinada a los hombres de rojo, sin embargo, aún no se ha definido la fecha.

Melgar recaudó más de S/ 1 millón en encuentro ante Universitario


El domingo último, FBC Melgar logró una importante recaudación de la taquilla en el encuentro que sostuvo ante Universitario de Deportes, por la semifinal del Descentralizado 2016.
Un portal de Facebook de Pasión Rojinegra Arequipa señala que asistieron al estadio Monumental de la Unsa un total de 28 917 espectadores, de los cuales 29 002 fueron pagantes y el resto invitados, logrando una recaudación de 1 millón 103 mil 594 soles.
Para el cotejo de este domingo ante Sporting Cristal por el partido de ida de la final del Descentralizado, el cuadro “rojinegro” espera recibir el mismo apoyo de sus hinchas y aficionados arequipeños. El cotejo se jugará a las 15:30 horas en el coloso agustino.
 
DATOS DEL DOMINGO
Asistencia: 28 917
Pagantes: 28 002
Invitados: 915
Recaudación bruta: S/ 1,103,594.00

Fortalecen proyecto de casa – granja San José II


Gran avance muestra el proyecto de Vivienda – Granja ubicado en el distrito de La Joya, constituido por el Sindicato de Trabajadores Granjeros San José, informó su secretaria general, Norma Benavente Hinojosa. 
En la actualidad se ha forestado los terrenos que en el futuro serán granjas para la crianza de animales menores, además de vías de acceso, entre otros trabajos, que constituyen un avance y que prácticamente es una realidad.
Durante la asamblea extraordinaria de socios que superan el medio centenar que se desarrolló ayer en los terrenos, Norma Benavente informó sobre los trabajos de topografía e ingeniería, ratificando que tienen personería jurídica, es decir con documentos en regla.   
Por otra parte se destaca la buena disposición de los socios, además de la organización, y que sin duda se sacará adelante el proyecto de Vivienda – Granja San José II ubicado en La Joya, distrito que en el futuro será uno de los polos de desarrollo de la región Arequipa.  
La casa de campo, granja, cría de animales menores y producción agroindustrial, será una realidad en poco tiempo, manifestaron sus dirigentes al término de la asamblea.

“Sí o sí nuestro equipo de trabajo va a hacer que Zegarra postule al GRA”


Entrevista a Mario Melo, regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipay miembro del movimiento Arequipa Renace (AR), habla del futuro de Alfredo Zegarra y del interés que tiene este grupo porque el hoy alcalde de Arequipa sea candidato al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
 
Por: Roy Cobarrubia
 
¿Los problemas de salud del señor Alfredo Zegarra crean desestabilidad dentro del movimiento AR?
Hay un tema que en política se tiene que aprender, un partido, un movimiento, no tiene que avanzar en función a una persona, tiene que avanzar en función a un ideario, a la ideología que tiene cada partido.
 
¿Dentro del movimiento se ha pensado en presentar un nuevo cuadro político?
Alfredo Zegarra siempre será y va a ser siempre el líder fundador del movimiento. De ahí para adelante quien lleve un buen proceso, practica la democracia y la concertación es el secretario general.
 
¿Existe la intención del alcalde de dejar la política por el tema de salud?
El doctor tiene una vocación de servicio, él ha sido médico y eso hace que quiera servir a sus semejantes y eso le ha conducido a participar en política. Imagino yo que si él fuera gobernador regional podría hacer muchas cosas para apoyar. Hoy hay mucha gente que se muere en los hospitales y en los pasadizos.
 
¿El problema de salud de Zegarra le impediría participar en una próxima campaña o él ha dado muestras de querer dejar el movimiento, la política?
No, no, el alcalde siempre tiene el ánimo de que siempre va a superarse. El tema pasa porque él es cristiano y creyente.
 
¿Y los miembros del movimiento creen en él?
Bueno, en el movimiento tenemos siempre que pensar que nuestro candidato natural para cualquier elección sea alcalde provincial, presidente regional o de la República.
La ley no le permitiría volver a ser alcalde y el camino que le quedaría sería el GRA.
Si él no puede volver a ser alcalde, sí o sí nuestro equipo de trabajo, fundadores del partido y bases del partido van a hacer que Zegarra postule al GRA. En mi opinión, Zegarra es el candidato natural, salvo que el señor Alfredo Zegarra diga que está mal de salud y que no puede, respetamos los motivos personales, pero por el momento es nuestro candidato natural al GRA.
 
¿Javier Ísmodes quedó de lado?
Si el alcalde dice que está mal, por qué no invitar al señor Ísmodes u a otras personas naturales.
 
¿Zegarra ha mostrado predisposición a ser gobernador regional?
Por supuesto, sí hay esa predisposición y siempre la ha habido.
 
¿Se le está “empujando” a Zegarra hacia la región?
Estamos trabajando en planes regionales. Quien te habla siempre está pendiente de todas las provincias de nuestra región, por supuesto por encargo de nuestro líder, viendo algunos requerimientos, ventajas y desventajas, viendo qué tanto se ha avanzado con la actual gestión que tenemos, qué tanto se ha avanzado con la anterior gestión, qué tanto de inversión se ha hecho en salud, construcción de hospitales y si esos nosocomios funcionan. La intención es presentar un nuevo plan, un nuevo proyecto para el GRA.
  
Hoy sin embargo tienen problemas con los pedidos de revocatorias.
Como han visto esos requerimientos por sí solos se han caído, además no es la primera vez, vienen desde José Luis Bustamante y Rivero.
 
Parece que existe un grupo en AR especializado en detener los ataques.
No, nosotros no le tomamos importancia.
 
Respecto de esa división entre MPA y GRA, que más que división de gobiernos parece haber un recelo de movimientos. ¿Qué han hecho, pues hasta ahora no han logrado unir fuerzas, planes?
Muchos se deben preguntar, ¿oye, qué pasa? ¿Por qué no van juntos de la mano y hacen una sola fuerza? Lo que pasa es que tanto el GRA, la MPA, y las distritales no están trabajando de la mano. ¿Pero quién tiene que invitar a una convergencia?, esa tarea no la va a hacer la comuna provincial.
 
La gobernadora indicó que había invitado al alcalde a una mesa de trabajo pero que él no asistió.
Lo cortés no quita lo valiente. Yo no puedo estar yendo solamente donde me conviene. Las cosas claras. No se puede ir donde se saca beneficio para sí mismo, eso no se hace. La reunión se hace a través de un documento y si fue así que lo muestre a la prensa, que muestre el documento donde al alcalde se le invita. Una cosa es de palabra y otra cosa es con un documento.
 
¿Parece que primero está el tema político y después Arequipa?
Es que hay que bajar la cabeza… Y mientras no haya esa unidad, solidaridad, no se va a avanzar. Por ejemplo, la señora viaja cada rato a Lima. Qué le cuesta decir: “Alcalde, vamos los dos, algo te faltará”. No puede haber egoísmo. No estamos para engañarle a la población. No estamos para decirle a la población diciendo: yo hago esto y el otro hace esto. 
 

Niños de albergue darán concierto de Navidad


Los niños del hogar “Antonietta Meo” de Chuquibamba intentan enfrentar con su canto las difíciles circunstancias que les ha tocado vivir a sus cortos años. Menores de entre 6 y 17 años de edad que conforman un coro celestial llegan a la ciudad de Arequipa para ofrecer un concierto deNavidad.
El evento contará con la participación especial del grupo Pequeñas Voces de María, que además de interpretar las canciones tradicionales de Navidad, tocará sus propios instrumentos musicales.  
El concierto benéfico se realizará el jueves 15 de diciembre en el Teatro Municipal de Arequipa, ubicado en la calle Mercaderes Nº 239. Lo recaudado en la venta de las entradas será destinado a la manutención de los pequeños, muchos de ellos en estado de abandono material y moral.
Con mucho esfuerzo los menores han logrado grabar varios discos de villancicos que estarán a la venta durante toda la temporada navideña en la calle Puente Bolognesi Nº 310-A, del Cercado de Arequipa.
El albergue Antonietta Meo, con sedes en las regiones Arequipa y Cusco, es dirigido por religiosas del Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, que tienen el apostolado de atención integral de niños abandonados o con problemas familiares.
Los organizadores invitaron al público en general a asistir al concierto y participar en una actividad con toda la familia días previos a la Navidad, y con su colaboración permitir la alimentación, educación y formación de los niños durante todo el año.

Municipios no podrán intervenir en torrenteras sin permiso del ANA


Los municipios que quieran hacer algún trabajo en los cauces de las torrenteras de la ciudad, deberán  solicitar previamente, la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con el  fin de evitar  desastres que puedan ser ocasionados por trabajos mal planificados en el período de lluvias.
 Precisó que de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento, cualquier intervención en ríos, quebradas, torrenteras, entre otros, debe ser autorizada por la ANA. Por ello, convocó a los representantes de las comunas y de Defensa Civil a una reunión técnica, donde analizaron diferentes aspectos de esta problemática. 
Pantalión Huiachani Mayta, administrador local del agua del Chili, informó que de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento, cualquier intervención en ríos, quebradas, torrenteras, entre otros, debe ser autorizada por la ANA.
Por este motivo se convocó a los representantes de las comunas y de Defensa Civil, a una reunión técnica donde analizaron diferentes aspectos de esta problemática, a la que muy pocos municipios acudieron. 
En la cita se explicó sobre la importancia de realizar programas de control para evitar inundaciones, para ello recomendaron identificar los puntos vulnerables en los cauces naturales de agua que se ubican dentro de sus jurisdicciones. De esta manera, podrán desarrollar acciones que reducirán el riesgo de impactos negativos. 
También se les hizo la recomendación para realizar acciones que eviten desastres en el período de lluvias, como la limpieza y retiro de escombros, encauzamiento, descolmatación, entre otros.  Durante el encuentro, los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, indicaron que el pronóstico de precipitaciones para la cuenca Quilca Chili, será de condiciones normal a deficiente. No descartan lluvias focalizadas. 
Por otro lado, solo seis municipalidades ubicadas en el ámbito de la cuencaQuilca – Chili presentaron su plan de control de avenidas, a la Autoridad Nacional del Agua. Este plan es un documento técnico que incluye las acciones de prevención en cauces naturales de agua, frente al inicio del período de lluvias. 
El administrador informó que hasta la fecha, la Municipalidad Provincial de Arequipa y los municipios distritales de Uchumayo, Tiabaya, Sachaca, Sabandía y Paucarpata, entregaron sus planes y esperan que el resto de gobiernos locales haga lo mismo, pese a no estar obligados. 

Melgar y Cristal jugarán la final el 11 y 18 de diciembre a las 15:30 horas


Los dos encuentros por la final del play-off entre FBC Melgar y Sporting Cristal se jugarán a las 15:30 horas, según lo acordado con los delegados de ambos clubes, informó la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).
 
El partido de ida en el Estadio Monumental Virgen de Chapi (UNSA) se jugará este domingo y la final de vuelta se llevará a cabo el domingo 18 de diciembre en el Estadio Nacional de Lima.
 
Recordemos que el cuadro rojinegro había solicitado que el partido en Arequipa se juegue a las 13:00 horas con la intención de sacarle provecho a su clima; sin embargo, esto quedó desestimado.
 
Asimismo, en caso haya igualdad en los dos partidos, el equipo con mayor cantidad de goles anotados en condición de visitante, será el campeón. De mantenerse la igualdad se definirá por la tanda de penales.

Odontólogos buscan sancionar a 100 técnicos dentales


Hasta el momento se han detectado al menos a unos 100 técnicos dentales que estarían ejerciendo la profesión de odontólogos, sin tener la formación ni la acreditación correspondiente para hacerlo, dijo  Edith Castelo Collado, decana del Colegio de Odontólogos de Arequipa.
Indicó que ya tienen identificados los locales de otros técnicos que están trabajando sin cumplir los requisitos, ubicados en  gran parte   por el Cercado de la ciudad y otros en zonas donde hay alta densidad poblacional, como los centros de abastos, ferias populares y en la propia avenida Andrés Avelino Cáceres.
Solicitarán la participación de la Fiscalía de Prevención del Delito, Policía Nacional además de las municipalidades distritales para poder realizar operativos conjuntos y cerrar estos locales, además de denunciar a quienes están  ejerciendo la profesión de manera ilegal.
La decana del Colegio señaló que un promedio de 3 mil 600  profesionales están habilitados para ejercer la profesión, de un aproximado de seis mil que se encuentran colegiados.
Respecto a las enfermedades bucales, la caries sigue siendo  el mayor problema que experimenta la población de Arequipa, ya que por lo menos un 85%  tiene la enfermedad que puede derivar en otros males aún más graves si es que esta no se trata a tiempo.
Señaló que el gran problema de la población, es que no tiene una adecuada cultura de salud bucal, es por ello que la mayor parte de los arequipeños  tiene enfermedades que no controla desde niños, lo que ocasiona que en el futuro tengan que recibir tratamientos que pueden ser altamente costosos.  

Fuente: Diario El Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here