NOTICIAS, Domingo 02 de Diciembre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

domingo, 2 de diciembre de 2012

NOTICIAS, Domingo 02 de Diciembre del 2012.

PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

TRUJILLO

PIURA

IQUITOS

Escolares conocieron bondades de Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi en Arequipa
  
Lima, dic. 02. Más de 50 escolares y docentes de cinco distritos de la provincia de La Unión, en Arequipa, participaron del “IV Campamento ambiental participativo, conociendo las fuentes de agua–bofedales”, en la Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi, se informó hoy.

El certamen, que involucró a la comunidad educativa de los distritos de Toro, Tomepampa, Cotahuasi, Alca y Pampamarca, fue organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), a través de la Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi en coordinación con la unidad de gestión educativa local (Ugel) La Unión.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de fortalecer su cultura ambiental de manera vivencial realizando actividades como monitoreo participativo ‘in situ’ identificando el estado de conservación, amenazas e importancia de los bofedales como fuentes de agua y vida.

“Recordemos que este ecosistema es considerado como el más frágil del sector alto andino y alberga especies de flora y fauna silvestres únicas en el mundo”, indica el Sernanp a través de una nota de prensa.

El personal de dicha área natural protegida viene potenciando su programa de educación ambiental, que forma parte de su plan maestro vigente, no solo a través de la sensibilización sino impulsando la activa participación de la población local en el fomento del desarrollo sostenible.

Durante la actividad también se trabajó el tema de la gestión del talento humano a cargo de la institución Enseña Perú, donde los participantes identificaron y reconocieron sus talentos para contribuir con la gestión y conservación de la reserva.

Empresariado de Arequipa dispuesto a trabajar con el Estado en zonas rurales
  
Arequipa, dic. 02. La articulación de esfuerzos entre el Estado y el sector privado ayudará a superar los niveles de pobreza y mejorar la calidad educativa de las zonas rurales, sostuvo hoy el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Morriberón, quien participó en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2012.
El empresario señaló que el trabajo coordinado entre los dos agentes debe ser constante, especialmente en las zonas alejadas, donde la implementación de escuelas, postas médicas y comisarías no es la más adecuada.
Citó como ejemplo la labor que realizan las mineras de Arequipa con miras al mejoramiento educativo en sus zonas de influencia, la cual podría llegar a más  gente si se lleva a cabo en coordinación con el Estado.
Morriberón dijo que el sector privado está dispuesto a participar de los retos expuestos en CADE 2012, que hoy llegó a su fin en la ciudad de Arequipa.
Tras su participación en dicho certamen, consideró importante crear un sistema que permita a las empresas privadas participar en proyectos rurales.

Refirió que el gremio empresarial cuenta con más de 600 socios en los diversos rubros, los cuales han apoyado el trabajo social pero con un sistema adecuado y centrado en las zonas más deprimidas, en los cuales su participación será mayor.
Respecto a la creación de un organismo que supervise el trabajo que realizaría la empresa privada y el Estado, dijo que no es necesario crear más entidades burocráticas que sólo contribuyen a retrasar este proceso.


Víctor Isla: En el Perú hay un congresista por cada 231 mil habitantes
  
Lima, dic. 02. En el Perú hay un congresista por cada 231 mil habitantes, uno de los ratios más bajos de América Latina, lo que resulta “preocupante” porque dificulta el desarrollo de una sólida representación nacional, afirmó el presidente del Poder Legislativo, Víctor Isla.
Precisó, a modo de ejemplo, que para toda la Amazonía peruana solo hay 14 legisladores con presencia en el Parlamento, pese a que esa extensión geográfica equivale a casi un tercio del territorio nacional, lo que –según dijo- algunos politólogos califican de insuficiente.
Indicó que incluso, según la actual distribución de escaños parlamentarios destinados a esa zona del país, cuatro congresistas representan a Loreto, cuatro a San Martín, tres a Amazonas, dos a Ucayali y solo uno a Madre de Dios.
Tras destacar que la representación parlamentaria es una herramienta propia de un régimen democrático, refirió que aumentar los congresistas es difícil, no por razones presupuestales, sino por la percepción equivocada de la ciudadanía sobre el trabajo parlamentario.
“Un congresista no tiene iniciativa de gasto y eso muchas veces no lo entiende la ciudadanía, que cree que su congresista todo lo puede. En democracia todo se debe lograr mediante el diálogo y el consenso. Se tiene que conversar”, subrayó Isla Rojas durante su participación, esta semana, en el seminario “Congreso, Representación y Transparencia: Experiencias Comparadas”.
No obstante, el legislador dijo que, a fin de mejorar la representación parlamentaria, la Mesa Directiva del Congreso de la República reactivará las denominadas mesas descentralizadas parlamentarias, tal como lo aprobó por unanimidad el consejo directivo del Legislativo.
“Esto intentará llenar el vacío de representación que existe en la actualidad. En la Amazonía, por ejemplo, parece que estamos sin representante, porque eso se determina en base a la población y no en base al extenso territorio de una región”, anotó.

Destacó también que desde el inicio de su mandato en el Poder Legislativo promovió una serie de visitas parlamentarias a diversas partes del país para conocer de manera directa todas las  inquietudes, deseos y necesidades de los diferentes sectores de la población.
“Ahí se consolida el rol de congresista como intermediario entre la ciudadanía y el Ejecutivo, porque el congresista acompaña la gestión”, puntualizó.


Perú ha manejado con ponderación demanda ante Corte de La Haya
  
Lima, dic. 02. El gobierno peruano y la Cancillería han manejado con mesura y ponderación el proceso de la demanda interpuesta ante Chile en la Corte de La Haya, para fijar la frontera marítima, opinó hoy el internacionalista Farid Kahhat.
Internacionalista Farid Kahat. Foto: Andina/ Archivo.
Internacionalista Farid Kahat. Foto: Andina/ Archivo.
A pocas horas del inicio de la fase oral del proceso planteado por Perú contra Chile ante el referido tribunal, Kahhat sostuvo que la posición peruana en dicha controversia está bien documentada y argumentada.
“Hay que estar calmado y ser cautos, y si el Perú gana el caso, no hay que ser triunfalistas”, recalcó.
Opinó que si Perú obtiene una resolución favorable en su demanda, habrá que tomar ello como “el inicio del fin de todos los conflictos y problemas históricos en la relación bilateral”.
“Si no tenemos la madurez de utilizar un fallo favorable para voltear la página e iniciar una relación con Chile, como hicimos con Ecuador a partir de 1998, en realidad no mereceríamos la victoria”, refirió.
Kahhat también recalcó que no es tiempo de caer en triunfalismos desde ningún sector.
La etapa oral del contencioso se prolongará hasta el viernes 14 de diciembre, luego de lo cual se espera que el fallo inapelable de la CIJ se produzca a mediados de 2013.


Naciones Unidas llama a erradicar formas modernas de esclavitud
  
Naciones Unidas, dic. 02. Naciones Unidas instó a trabajar por "los millones de personas de todas partes del mundo que son esclavizadas y privadas de sus derechos humanos y su dignidad".
Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. ANDINA/Difusión
Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. ANDINA/Difusión

El llamamiento fue hecho por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud que se conmemora cada 2 de diciembre.

A pesar de que han transcurrido 85 años desde la entrada en vigor de la Convención sobre la Esclavitud, esa práctica deshumanizante ha adquirido nuevas formas en el siglo XXI, señaló el líder del foro mundial, citado por Prensa Latina.
En particular, señaló a las mujeres víctimas de la trata, venta y explotación sexual, las niñas obligadas a contraer matrimonio y que sufren abusos sexuales y laboran como domésticas y los niños que trabajan en minas con explosivos y expuestos a polvos tóxicos.

También se refirió a los menores secuestrados y convertidos en soldados para matar y torturar y a los hombres separados de sus familias forzados a trabajar en plantaciones o en fábricas clandestinas.

Ban Ki-moon recordó que las prácticas de esclavitud son consideradas como una afrenta a la humanidad y sentenció que "ningún ser humano debe ser propiedad de otro".

En términos similares se pronunció la relatora especial de la ONU sobre formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian, quien denunció los matrimonios forzados de mujeres y niñas que son sometidas a la servidumbre.

Ellas son privadas del genuino derecho a elegir su propio futuro, apuntó la experta en una declaración con motivo de la fecha.

Dijo que esos seres humanos experimentan cada día la violación de sus derechos, ya sea como sirvientas domésticas o esclavas sexuales, y en materia de salud, educación y libertad física y sicológica.

No existen tradiciones ni consideraciones religiosas, culturales, económicas y de seguridad que justifiquen esas formas de esclavitud, puntualizó.

La fecha del 2 de diciembre recuerda la aprobación en 1949 de la Convención para la supresión del tráfico de personas y de la explotación de la prostitución.

La ONU celebró el 2004 como el Año Internacional de la lucha contra la esclavitud y por su abolición y desde 2008 conmemora cada 25 de marzo el Día Internacional de recordación de las víctimas de la esclavitud y el comercio trasatlántico de esclavos.


Francia rechaza construcción de colonias israelíes en territorio palestino 
  
París, dic. 02. Francia consideró hoy como un hecho grave y un obstáculo para la paz en el Medio Oriente la decisión de Israel de construir nuevas colonias en los territorios palestinos.

"Llamamos a las autoridades israelíes a abstenerse de toda decisión en ese sentido y a manifestar su voluntad de retomar las negociaciones", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

El gobierno de Tel Aviv autorizó la construcción de tres mil nuevas viviendas en Jerusalén Este y en Cisjordania, en represalia por la decisión de la Asamblea General de la ONU de elevar el estatus de Palestina en ese foro al de Estado Observador.

Si esta decisión de Israel se confirma, sería un hecho grave y un serio obstáculo para una solución a dos estados que coexistan en paz, porque socavaría la confianza necesaria para la reanudación del diálogo, dijo Fabius.


Real Garcilaso recibirá a Sporting Cristal en primera final del Descentralizado
  
Cusco, dic. 02. Real Garcilaso espera mantener su condición de invicto cuando enfrente hoy aquí a Sporting Cristal, en duelo de ida, por la definición del título del Torneo Descentralizado 2012.
Garcilaso podría conquistar el primer título de su historia. INTERNET/Medios
Garcilaso podría conquistar el primer título de su historia. INTERNET/Medios
 1 de 2 
Los dirigidos por Freddy García tienen un récord de veinte victorias y dos empates, en 22 partidos jugados en Cusco, antecedentes que los favorece para imponer su localía y acercarse a lograr el primer título de su historia.

Con el delantero Andy Pando, goleador del torneo con 27 anotaciones, como principal figura, Garcilaso está obligado a salir airoso para dar un paso importante previo al partido de vuelta, el cual se jugará en Lima, el próximo domingo.

Por su parte, Sporting Cristal, líder general del campeonato en la fase regular, realizó un ciclo de adaptación a la altura durante los últimos diez días y espera no sufrir los estragos de la altura.

Sin problemas de jugadores lesionados ni sancionados, los dirigidos por Roberto Mosquera apuntan al menos a un empate en su visita a la ciudad imperial, para definir el campeonato como locales en el Estadio Nacional de Lima.

El partido de ida comenzará a partir de las 13:00 horas de este domingo, en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, con el arbitraje de Víctor Hugo Rivera.

Rinaldo Cruzado le gana el duelo a Juan Vargas en Italia
  
Genova dic. 02 (ANDINA). Genoa con Juan Vargas como titular perdió de local 4-2 ante el Chievo Verona y sigue en los últimos lugares de la Serie A. Rinaldo Cruzado no participó del la victoria y estuvo en la banca de suplentes en el Chievo.
El compromiso era parejo hasta que al minuto 14 Alberto Paloschi puso arriba al Chievo con un tanto de penal. El mismo jugador hizo el segundo gol.
Genoa pudo descontar por medio de Ahmed Saidi a los 40 pero otra anotación de Paloschi puso al Chievo 3-1 arriba.
Juan  Vargas se mostró activo por el sector izquierdo aunque se le vio un poco ansioso, lo que generó que se apurara en sus decisiones.
Los locales pudieron volver a descontar por medio de un gran gol de Bosko Jankovic, pero sobre el final Chievo sentenció por medio de Adrian Stoian, que tomó un rebote del portero Sebastien Frey.
Genoa se quedó con 12 puntos y está décimo octavo. Mientras que el equipo de Rinaldo Cruzado alcanzó las 15 unidades y trepó a la décimo quinta ubicación.

Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here