NOTICIAS, Sábado 01 de Diciembre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 1 de diciembre de 2012

NOTICIAS, Sábado 01 de Diciembre del 2012.

PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

PIURA

TRUJILLO

IQUITOS


Arequipa declara prioritaria la promoción del derecho a la salud de los adolescentes
  
Lima, dic. 01. El gobierno regional de Arequipa declaró de prioridad, interés y de necesidad pública la promoción del derecho a la salud y a la vida de los adolescentes, mediante su atención integral, a través de servicios diferenciados, en materia de salud mental, sexual y reproductiva, y ante toda forma de violencia.
La medida fue establecida mediante la Ordenanza Regional Nº 190, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
A través de la Gerencia Regional de Salud se implementará y/o fortalecerá los servicios de salud integral diferenciados para el acceso de adolescentes mayores de 14 años de manera autónoma, en temas de consejería, diagnóstico y atención.
Estos servicios deberán brindarse en espacios adecuados, preferentemente exclusivos, en los que se proteja la intimidad, privacidad e integridad físico-psíquica de los adolescentes.
Para la conducción de los servicios diferenciados se contará con personal capacitado que aborde de manera idónea la salud física, psicosocial, sexual y reproductiva del adolescente, en concordancia con su ámbito familiar y comunitario.
Además se trabajará en alianza con diferentes sectores para la promoción de estilos de vida saludables, prevención y cuidado de la salud de los adolescentes.

En caso de atenciones que impliquen su tratamiento o intervención especializada, el establecimiento de salud estará obligado a informar a los padres o representantes legales para su conocimiento y autorización respectiva.
Asimismo, se procurará el acercamiento y comunicación del adolescente con sus padres o representantes legales para la búsqueda de soluciones conjuntas a su problemática.
El gobierno regional procurará, de forma progresiva, el destino y/o gestión de recursos que coadyuven al cumplimiento de la Ordenanza Nº 190, principalmente mediante convenios de cooperación con los gobiernos locales.
La Gerencia Regional de Salud, en un plazo de 90 días, elaborará un plan de acción que contenga el diagnóstico y acciones progresivas a adoptar a efectos de dar cumplimiento a la presente norma.


Castilla aspira a ser recordado como un ministro de Economía reformista
  

Arequipa, dic. 01. El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló hoy que aspira a ser recordado como un ministro reformista que trabajó para que los beneficios de la actual bonanza económica lleguen a todos los peruanos.
ANDINA/Juan Carlos Chávez
ANDINA/Juan Carlos Chávez

“No quisiera ser considerado como el mero cajero y ello se logra yendo más allá de administrar los recursos públicos y tratando de fomentar reformas y de cambiar las cosas”, dijo en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que se realiza en Arequipa.
Manifestó que lo importante es afrontar y asumir la responsabilidad del cargo, para dejar una huella.
“Me motiva servir y asumir una responsabilidad, con lo que ello conlleva, y poder afirmar que yo contribuí y puse algo de mi esfuerzo para aportar a mi país, y que mi paso por la administración pública no fue intrascendente”, añadió.
Subrayó que los beneficios de la bonanza económica debe llegar a todos los peruanos, mediante la capacidad del Estado, de la mano del sector privado y la sociedad civil, cambiando mentalidades.
“Tenemos que lograr que este progreso continúe y que llegue a la gente y lo sienta, pues ese es el gran desafío, y si no logramos ese cambio y efectividad vamos a estar en una situación complicada en las siguientes elecciones”, anotó.
En ese sentido, mencionó que es importante acelerar las cosas para que haya una percepción generalizada en la población de que la economía beneficia a todos, y construya un capital social.
“Para ello hay que lograr accesos a servicios básicos de calidad, para que no hayan islas de modernidad que conviven con grandes bolsones de atrasos. Esos son los desafíos por los cuales no podemos poner la economía en piloto automático, haciendo lo mismo, pues así estaremos en problemas”, anotó.


Propuesta y sustento peruanos serán sólidos ante La Haya, asegura región Moquegua
  
Moquegua, dic. 01. La propuesta peruana sobre el diferendo marítimo con Chile y su sustento ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya serán sólidos, aseguró hoy el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra.
Presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra. Foto: ANDINA/Difusión
Presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra. Foto: ANDINA/Difusión
“Hay tranquilidad en Moquegua porque creemos que la propuesta peruana es sólida y el sustento será sólido en la fase oral, confiamos en que La Haya tomará una decisión justa y en beneficio del país”, señaló.
La etapa oral del litigio marítimo será del 3 al 14 de diciembre y se espera que la sentencia inapelable sea emitida a mediados de 2013.
En este proceso, Perú pide delimitar la frontera marítima debido a la inexistencia de un tratado sobre la materia; Chile alega que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 zanjaron el tema.
Vizcarra consideró que un fallo favorable a Perú sería beneficioso para Moquegua, ya que actualmente, bajo la interpretación chilena, el litoral de Ilo, donde se concentran las actividades pesqueras de la región, es muy corto.
Dijo, además, que estarán atentos a la presentación peruana en La Haya y esperarán con paciencia el veredicto final.
“Luego de ello nos corresponde a todos acatar el fallo, no sólo a las autoridades sino a la misma población. Si estamos sujetos a un tribunal debemos ser lo suficientemente maduros para respetar sus fallos”, remarcó.


Nuevo sistema de investigación y sanción disciplinaria habrá en la PNP
  
Lima, dic. 01. El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó hoy que muy pronto se aprobará un nuevo sistema de investigación y sanción disciplinaria en la Policía Nacional del Perú (PNP), con el cual se pondrá fin a la impunidad de aquellos efectivos implicados en actos delictivos.
Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Foto: ANDINA/Archivo.
Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Foto: ANDINA/Archivo.
Precisó que esta reforma normativa incluye no solo la reducción de los plazos de los procesos disciplinarios abiertos contra los malos policías, sino también la intervención de abogados y juristas al momento de evaluar los casos graves y de aplicar las sanciones respectivas.
“Esto nos permitirá que se acabe la impunidad y dar señales claras de que con la corrupción nunca vamos a ir de la mano”, declaró el funcionario, al ser consultado sobre la presunta participación de policías en un reciente asalto perpetrado en el distrito de Carabayllo.
Según el titular del Interior, hasta el momento las investigaciones sobre ese hecho apuntan a que se trataría de asaltantes disfrazados con indumentaria policial.
No obstante, recalcó que en el Ministerio del Interior existe el firme propósito de combatir de manera frontal a aquellos policías que “se cambien de lado”, pues su principal misión como agentes del orden es brindar seguridad y atender a la ciudadanía.
En otros temas, Pedraza reafirmó que en el país se debe combatir con firmeza la reivindicación del terrorismo y del pensamiento Gonzalo, expresada en grupos prosenderistas como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
“Tenemos que combatirlos porque en el país causaron 70 mil muertes y 20 mil millones de dólares en términos económicos”, anotó.
El ministro declaró tras participar en la ceremonia de inauguración de nuevos Puestos de Respuesta Inmediata (PRI) en la ciudad norteña de Chiclayo.


Enrique Peña Nieto juramentó como nuevo presidente de México
  
Ciudad de México, dic. 01. Enrique Peña Nieto juramentó este mediodía como nuevo presidente de México, en una ceremonia realizada en la Cámara de Diputados y que marca el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder.
Captura TV
Captura TV
 
Peña Nieto recibió la banda presidencial de manos del mandatario saliente, Felipe Calderón.

Previo a la ceremonia de asunción, se produjeron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en calles aledañas a la Cámara de Diputados, donde se realizó el acto protocolar.

De acuerdo a reportes de medios locales, los enfrentamientos dejaron varios manifestantes y uniformados heridos.

Pese a las manifestaciones, Peña Nieto, de 46 años, entró al salón de sesiones del Palacio Legislativo por la puerta principal, a diferencia de su antecesor Felipe Calderón que, en el 2006, ingresó al recinto por una puerta trasera, para tomar posesión entre silbidos y acusaciones de fraude, 

Los representantes del PRI, con aplausos y al grito de "¡México, México!", aclamaron al nuevo mandatario.

Sin embargo, los legisladores de izquierda, que acusan a Peña Nieto de compra de votos y financiamiento ilícito en su campaña, lanzaron rechiflas y expusieron pancartas en una sesión de investidura que fue breve y protocolaria.

Con Peña Nieto en la Presidencia, el PRI, que gobernó México por 70 años, vuelve al poder después de dos mandatos consecutivos del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecen Felipe Calderón y su antecesor Vicente Fox.

El nuevo presidente de México tiene estudios en Derecho y maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, inició su carrera política al afiliarse al PRI en 1984.

Luego, en 2003, fue elegido diputado al congreso del Estado de México, y entre el 2005 y 2011 se desempeñó como su gobernador, al suceder en el cargo a su tío Arturo Montiel.

En las elecciones presidenciales realizadas en julio de este año, Peña Nieto, se impuso con el 38.21 por ciento de los votos, según el cómputo oficial del Instituto Federal Electoral (IFE).

En segundo lugar, quedó el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, (31.59 %), seguido de Josefina Vásquez Mota del PAN (25.41%), y Gabriel Quadri (2.29%) del Partido Nueva Alianza (Panal).

 ONU insta a celebrar conferencia sobre Oriente Medio en Moscú
  
Naciones Unidas, dic. 01. La Asamblea General de las Naciones Unidas instó a celebrar lo más pronto posible la conferencia sobre Oriente Próximo de Moscú, cuya convocatoria fue postergada en varias ocasiones.

En un documento aprobado ayer, citado por la agencia Ria Novosti, la Asamblea General llamó a “convocar sin demora la conferencia internacional en Moscú, en cumplimiento de lo establecido en la resolución 1850 del Consejo de Seguridad (2008), con objeto de acelerar el proceso de paz reactivado”.

Además, instó a Israel y Palestina a reanudar las conversaciones sobre el arreglo político del conflicto con respaldo del cuarteto de mediadores para Oriente Próximo (EEUU, Rusia, ONU y la Unión Europea).

El pasado jueves la Asamblea General reconoció a Palestina como Estado observador no miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

La diplomacia de Rusia adelantó en 2005 la iniciativa de celebrar en la capital rusa una conferencia internacional para reactivar al proceso de paz en Oriente Próximo.

Schalke 04 con Farfán empató 1-1 ante Borussia Moenchengladbach
  
Gelsenkirchen, dic. 01. El Schalke 04, con el peruano Jefferson Farfán como titular, no pudo imponer su condición de local y empató 1-1 ante el Borussia Moenchengladbach, alejándose aún más del líder del campeonato alemán, Bayern Múnich.
El equipo de Farfán no pudo sumar tres puntos como local. INTERNET/Medios
El equipo de Farfán no pudo sumar tres puntos como local. INTERNET/Medios

El atacante de la selección nacional jugó los noventa minutos del encuentro y fue importante para que el equipo de Gelsenkirchen rescate un punto a pocos minutos del final del encuentro.

El brasileño Igor De Camargo abrió el marcador del encuentro a los 62 minutos de juego, pero a cuatro minutos del final, Julian Draxler empató el marcador.

Con el punto sumado, el Schalke cayó a la cuarta posición con 25 puntos, doce unidades menos que el líder de la Bundesliga, el Bayern Múnich.

En la próxima fecha, el cuadro de Farfán buscará volver a la victoria tras sumar tres jornadas sin ganar, enfrentando como visitantes al Stuttgart.

Uruguay afrontará con “gran motivación” partido ante España en Copa Confederaciones
  
Sao Paulo, dic. 01. El entrenador de la selección de Uruguay, Óscar Tabárez, manifestó hoy, tras el sorteo de la Copa Confederaciones Brasil 2013, que enfrentará con “gran motivación” el primer partido por el grupo B ante los bicampeones europeos y campeones mundiales, España.
Uruguay conquistó la Copa América Argentina 2011. Cortesía
Uruguay conquistó la Copa América Argentina 2011. Cortesía

“(España) es el rival más difícil que hay en toda la copa. Es un orgullo y por eso una gran motivación tener la oportunidad de jugar ese primer partido”, señaló Tabárez, en conferencia de prensa tras el sorteo realizado hoy en Sao Paulo.

El sorteo determinó que Uruguay, campeón de América; España, campeón mundial; Tahití, campeón de Oceanía; y el campeón africano, integren el grupo B del torneo que se disputará el próximo año en Brasil.

Respecto al partido ante Tahití, Tabarez manifestó que será “definitivo para nuestras posibilidades de clasificación”.

“Ante Tahití, un rival de menos experiencia y menos conocido, lo debemos afrontar con todo el respeto que merece el rival”, agregó.

El otro grupo de la Copa Confederaciones está integrado por el anfitrión Brasil, el subcampeón europeo Italia, el campeón asiático, Japón y el campeón de Norte y Centro América, México.

Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here