NOTICIAS, Martes 18 de Diciembre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 18 de diciembre de 2012

NOTICIAS, Martes 18 de Diciembre del 2012.

PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

TRUJILLO

PIURA

IQUITOS

 Lluvias en Arequipa se prolongarán hasta el sábado, advierte el Senamhi
  
Arequipa, dic. 18. Hasta el 22 de diciembre se prolongarán las precipitaciones pluviales en las zonas altas y medias del departamento sureño de Arequipa, advirtió hoy el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sebastián Zúñiga Medina.
Señaló que las lluvias obedecen a la presencia de la Alta Permanente Boliviana, fenómeno que genera masas de aire con humedad, y se ubica en el norte de Chile y en el oeste peruano.
En las zonas medias serán afectadas las provincias de Condesuyos y Castilla, donde se registrará el incremento del caudal de los ríos. En las zonas altas como Caylloma, Callalli, Sibayo, Salamanca, Cotahuasi, Chiguata, Arequipa y alrededores las lluvias también se prolongarán hasta el 22 de este mes.
El alcalde provincial de Castilla, Raúl Cáceres, informó hoy que en las zonas altas las precipitaciones fueron intensas desde la madrugada, lo que provocó el incremento del caudal del río Majes de 40 a 240 metros cúbicos por segundo en tan solo unas horas.
Manifestó su preocupación por la afectación de las áreas de cultivo cercanas a las riberas del río, que podría producirse debido al incremento del caudal tal como ocurrió a inicios del año.
Zúñiga Medina indicó que remitió el informe meteorológico al gobierno regional de Arequipa para que las gerencias regionales de Salud, Educación y Transportes y Comunicaciones se informen y tomen las medidas preventivas necesarias.
Dijo también que remitirá el informe a todos los municipios a fin de que cada uno asuma las medidas de precaución para evitar grandes destrozos producto de las precipitaciones pluviales que se avecinan.


Intensas lluvias dificultan llegada de ayuda a distrito moqueguano de Yunga
  
Lima, dic. 18. Las intensas lluvias que se registran en el distrito de Yunga, en la provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua, dificultan la llegada de ayuda humanitaria en beneficio de la población afectada que dejó el huaico registrado en dicha zona el último domingo, se informó hoy.
“En Yunga sigue lloviendo sin parar, por lo que continúan los daños. El personal del gobierno regional de Moquegua aún no ha podido llegar hasta el distrito, que está ubicado entre siete y ochos horas de viaje (de la ciudad capital)”, indicó su alcalde, Pedro Pablo Manuel Manuel.
La activación de una quebrada producto de las intensas lluvias ocasionó un huaico en Yunga, que dejó 410 personas afectadas, tres heridos, y daños en infraestructura pública, según el reporte preliminar actualizado al día de hoy por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El burgomaestre, quien se encuentra en Lima para solicitar apoyo a diferentes sectores, indicó que, de acuerdo al informe técnico de Defensa Civil, hay 173 viviendas inhabitables.
“Las vías de comunicación están cortadas, no hay medio para salir. Mi persona se ha podido movilizar el domingo para coordinar con el gobierno regional. Sí hay apoyo, pero no ha podido llegar hasta Yunga, es por ello mi preocupación”, dijo en RPP.
Refirió que hay instituciones educativas destruidas, el centro de salud está inundado, el 50 por ciento del almacén central colapsó y una parte del templo fue seriamente dañado.

En cuanto a las vías de comunicación, dijo que hay un kilómetro y medio destruido y 25 afectados, el 90 por ciento de los canales de riego destruido, 200 metros de defensas ribereñas destruidos y 1,000 afectados, y el 90 por ciento de la cosecha de este año se perdió.
La autoridad edil refirió que coordinará con Defensa Civil, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Vivienda para que un equipo técnico viaje a la zona a fin que efectúe una evaluación de daños.
El reporte del Indeci indica que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) traslada ayuda humanitaria a la zona afectada, consistente en 700 sacos polipropileno y dos bobinas de plástico.
La Oficina de Defensa Civil de la municipalidad de General Sánchez Cerro indicó que personal del gobierno regional traslada apoyo consistente en frazadas y bidones de plástico.
Algunas familias se encuentran albergadas temporalmente en la iglesia del distrito de Yunga.
En tanto, la empresa Electro Sur Moquegua rehabilitó el servicio eléctrico, mientras que personal de la comuna de Yunga, con apoyo de los pobladores, rehabilitaron los servicios de agua y desagüe.


Ubican y rescatan a víctimas de avión accidentado en Yauyos
  
Yauyos, dic. 18. Los cuerpos de los cuatro tripulantes del avión de carga accidentado el lunes en una zona de la provincia de Yauyos fueron ubicados y rescatados hoy, informó el guardaparque de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, Raúl Crispín.
Aeronave Antonov AN26 de la empresa Amazon Sky. Foto: INTERNET/Medios
Aeronave Antonov AN26 de la empresa Amazon Sky. Foto: INTERNET/Medios
Explicó que esta mañana se llegó al lugar de los hechos en apoyo a los agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público encargados de las tareas de levantamiento de los cuerpos y el traslado hacia la morgue.
Según indicó, las víctimas estaban calcinadas y para algunos familiares que llegaron fue difícil reconocerlas.
Refirió que la aeronave, perteneciente a la empresa Amazon Sky, se habría estrellado primero contra un cerro y luego de ello se produjo una explosión.
Crispín dijo que desde ayer se organizaron para llevar a cabo hoy la búsqueda y rescate, para lo cual se desplazaron primero en motocicleta por casi dos horas y luego caminaron por 30 minutos.
Por su parte, el alcalde del distrito de Tomas, Elmer Bonilla, indicó que la difícil labor de encontrar a las víctimas ya concluyó y corresponde ahora las diligencias en la morgue.
Ratificó que el accidente se produjo en el sector conocido como Wichques, que forma parte de su distrito y de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, y señaló que al momento del accidente llovía mucho en la zona.
“Es época de invierno para nosotros, esta tarde ha vuelto a llover”, comentó a la Agencia Andina.
La aeronave de carga, que llevaba material de diverso tipo no contaminante, había partido la mañana del lunes desde Lima con destino al aeródromo de Malvinas, en la selva de la región Cusco.

Era piloteada por Luis Miguel Santibáñez; junto a él iba el copiloto Tony Tuesta, así como el ingeniero de vuelo Julio Centeno y el navegante Arturo Centeno.


Fortalecer la PNP es uno de los pilares contra la inseguridad ciudadana
  
Lima, dic. 18. Uno de los pilares de la lucha contra la inseguridad ciudadana en Perú es el fortalecimiento de la Policía Nacional “en calidad y cantidad”, afirmó hoy el presidente de la República, Ollanta Humala, al clausurar el año académico de la Escuela de Oficiales de la institución policial.
La promoción 2012 de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional la conformaron también tres becarios bolivianos, quienes fueron felicitados por el presidente Ollanta Humala Tasso. Foto: ANDINA/Presidencia.
La promoción 2012 de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional la conformaron también tres becarios bolivianos, quienes fueron felicitados por el presidente Ollanta Humala Tasso. Foto: ANDINA/Presidencia.
 1 de 2 
“Dentro de la política del Gobierno en la lucha contra la inseguridad ciudadana, las actividades ilegales que alteran el orden público, el orden interno y la paz social; uno de los pilares es el fortalecimiento de la Policía Nacional en calidad y en cantidad”, aseveró.
Al celebrar la graduación de una nueva promoción de oficiales policiales, el jefe del Estado consideró necesario aumentar la cantidad de agentes del orden en un número de 30 mil.
Especificó que, dentro de las facultades delegadas por el Congreso al Ejecutivo, se ha dictado una serie de decretos legislativos, como el de la modernización de la Policía en su educación, la mejora de haberes, remuneraciones y pensiones de los efectivos policiales, sobre todo, subalternos.
“Además de la creación de nuevas especialidades, estos esfuerzos redundan en mejorar la calidad y la cantidad de nuestros policías. También estamos incorporando personal awajún y de otras comunidades nativas, que se suman a la tarea de dar seguridad al país”, expresó.
El jefe del Estado insistió en que la Policía Nacional tiene un rol muy importante en la construcción de una sociedad y en la consolidación de un país. Por ello, añadió, es necesario contar con una policía más profesional y más especialista.
En ese sentido, felicitó a la Policía por los logros obtenidos este año en la desactivación de bandas criminales y en la tarea de pacificación del país, particularmente, en la zona del Alto Huallaga, y por su compromiso de trabajar en el VRAEM.
“Es importante la labor que ustedes van a hacer en la política de Estado de inclusión social, que busca achicar las desigualdades y hacer una Patria más justa, una patria en la cual brindemos oportunidades a todos”, resaltó el mandatario.
“Estoy seguro que la mayoría de ustedes vienen de provincias del interior del país, probablemente muchos hablen quechua o aymara y hoy día empuñan una espada y visten el uniforme sagrado de la Policía Nacional del Perú”, añadió el dignatario.


 Desempleo urbano en América Latina y Caribe disminuyó en 2012
  
México D.F., dic. 18. La tasa de desempleo urbano de América Latina y el Caribe continuó en 2012 con la tendencia a la baja de los últimos años, que la ha colocado a niveles mínimos históricos, informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El desempleo urbano continúa a la baja en América Latina y el Caribe. ANDINA/archivo
El desempleo urbano continúa a la baja en América Latina y el Caribe. ANDINA/archivo

Al presentar la última edición del informe anual Panorama Laboral, Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT, sostuvo que “la baja del desempleo abre una ventana de oportunidad”.
“Este es el momento para abordar los desafíos de la calidad de los empleos (…) Es hora de redoblar los esfuerzos para enfrentar la informalidad”, agregó.
El Panorama Laboral 2012 de América Latina y el Caribe dice que el desempleo urbano regional es de 6,4 por ciento al cierre de 2012, y que esa tendencia se mantendrá y la tasa llegará a 6,2 por ciento en 2013.
La funcionaria afirmó que son los niveles más bajos registrados desde que comenzó a utilizarse la actual serie estadística a principios de los años 90.
La OIT recordó que en 2002 esta tasa superaba el 11 por ciento, pero que a partir de 2004 comenzó a bajar, una tendencia que solo fue ligeramente interrumpida durante la crisis internacional en 2009.
Sin embargo, la región experimentó una rápida recuperación y retomó el crecimiento con empleo. En 2011 la tasa ya llegaba a 6,7 por ciento.
El dinamismo de las economías latinoamericanas y caribeñas, que han registrado un ciclo de crecimiento económico de varios años, ha sido determinante de acuerdo con el análisis del Panorama Laboral.
Los promedios regionales anunciados en el informe fueron impulsados por una tasa de crecimiento económico de 3,1 por ciento en 2012, que se prevé se acelerará hasta 3,8 por ciento en 2013.
“Hay razones para ser optimistas aunque la región no debe descuidarse ya que la situación de crisis en otras partes del mundo genera una dosis importante de incertidumbre”, opinó Tinoco.
Por otro lado, llamó a aprovechar el momento para abordar los desafíos de la calidad del empleo, y recordó que el trabajo y los ingresos laborales constituyen un aporte fundamental para el crecimiento de las economías y la lucha contra la pobreza.
“Casi la mitad de los trabajadores de la región solo consiguen empleos informales, lo cual generalmente implica bajos salarios, poca estabilidad laboral, escasa cobertura de la seguridad social e incumplimiento de los derechos laborales”, recordó.


Despiden a seis personas por ataque con cuchillo en escuela de China
  
Beijing, dic. 18. Seis funcionarios fueron despedidos en China tras el ataque de un hombre con cuchillo, y que hirió a 23 niños y a una mujer en una escuela, de acuerdo a la cadena BBC Mundo.

Medios estatales dijeron que las seis personas, que incluyen directores del establecimiento y oficiales de policía, manejaron el ataque en la provincia de Henan de forma incorrecta.
Las autoridades chinas insinuaron que el sospechoso, de 36 años, estaba influenciado por los rumores del inminente "fin del mundo", de acuerdo al supuesto final del calendario maya el 21 de diciembre.
Funcionarios aseguran que más de 100 personas han sido arrestadas en el país por difundir rumores sobre el Apocalipsis.


Drogba y Anelka estudian dejar China y volver a Europa
  
Beijing, dic. 18. Los futbolistas Didier Drogba y Nicolas Anelka estudian romper antes de tiempo sus contratos con el Shanghai Shenhua chino para volver a jugar a Europa, según informaciones de prensa.
INTERNET/Medios
INTERNET/Medios
Drogba, que se mudó a China en junio, está siendo relacionado con la Juventus de Turín, líder de la Liga italiana.
El atacante marfileño se entrena actualmente con su ex club, el Chelsea, donde está buscando la forma idónea para afrontar en enero la Copa de África en Sudáfrica.
Anelka firmó hace un año un contrato por dos temporadas con el club de Shanghai, pero ahora estaría negociando con el Queens Park Rangers inglés, según el diario "Shenzhen Business Daily".
Sería el décimo equipo en el que juega el delantero francés de 33 años, reseñó DPA.


Andy Pando se encuentra a un paso del emigrar a Corea 
  
Lima, dic. 18. El agente del delantero peruano Andy Pando anunció que su representado jugará en el fútbol coreano gracias a una ventajosa negociación en beneficio para el exjugador del Real Garcilaso del Cusco.
"Me encuentro en Lima. El tema está muy avanzado en cuanto a la propuesta de Corea, y es muy posible que se concrete y tengamos que partir para allá. No puedo dar el nombre porque hay ese compromiso pero es uno de los últimos campeones en Corea", expresó Gonzáles a una radio local.
Informó que el tema económico fue prioridad para cerrar el trato, ya que Pando desea asegurar su futuro debido a que es un deportista de 30 años.
"No puedo decir que está cerrado pero ya hay un compromiso casi cerrado. Hemos venido juntándonos con él para cerrar el tema y está contento porque no es siquiera un equipo de media tabla allá, sino de los punteros y el trato es beneficioso para su familia, es muy probable que Pando pase la Navidad en Corea", puntualizó Gonzales.
Andy Pando es el tercer goleador más efectivo de Sudamérica en la temporada que se va. Anotó 27 goles  y fuel el goleador del Torneo Descentralizado 
Convirtió  un gol cada 138 minutos y le sacó siete de ventaja al uruguayo Miguel Ximénez de Universitario en el torneo peruano.

Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here