NOTICIAS, Miércoles 19 de Diciembre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 19 de diciembre de 2012

NOTICIAS, Miércoles 19 de Diciembre del 2012.

PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

TRUJILLO

PIURA

IQUITOS

Valle del Colca prevé recibir más de 1,500 turistas por fiestas de fin de año  
Arequipa, dic. 19. El valle del Colca, en Arequipa, prevé recibir por las fiestas de fin de año más de 1,500 turistas entre nacionales y extranjeros, motivados por las costumbres andinas que ofrece este lugar, informó hoy el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Fredy Jiménez Barrios.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
“La gente que visite el Colca estas fiestas podrá participar del pago a la tierra a cargo de chamanes de la zona que realizan una ceremonia de agradecimiento a la pachamama, de un ritual de florecimiento, entre otras costumbres ancestrales que mucha gente aún las practica”, señaló.
El wititi, la danza típica del Colca, es otra costumbre que no puede faltar en esta fiesta, por lo que se puede observa a la gente bailando en la plaza y en sus casas, comentó.
El funcionario indicó que si bien es cierto en diciembre la afluencia turística al valle del Colca desciende por el periodo de lluvias, durante las fiestas de fin de año se incrementa, de manera considerable, lo que demuestra el interés de los turistas por recibir una fiesta de fin de año diferente.
Recordó también que hasta el 31 de diciembre estarán vigentes las campañas de promoción turística promovidas por Autocolca y que contemplan la exoneración del pago del boleto turístico a los turistas nacionales el último fin de semana de cada mes.
Los turistas locales (arequipeños) también podrán ingresar gratuitamente al Colca mostrando su documento de identidad.

La campaña también alcanza a los turistas latinoamericanos quienes para ingresar al valle del Colca deberán abonar 40 nuevos soles por el boleto turístico, el cual está valorizado en 70 nuevos soles.
El valle del Colca se encuentra a cuatro horas de viaje de la ciudad de Arequipa. En la zona existe la infraestructura hotelera necesaria para albergar a los visitantes.



Trabajo del Senace será objetivo y contribuirá a prevenir conflictos sociales  
Lima, dic. 19. El presidente de la República, Ollanta Humala, garantizó hoy que el trabajo del Senace será objetivo y que buscará alcanzar un equilibrio entre los proyectos de inversión y la defensa del medioambiente, lo cual se espera contribuya a prevenir conflictos sociales.
ANDINA/Prensa Presidencia
ANDINA/Prensa Presidencia
Al enfatizar que el Senace será el encargado de aprobar los estudios de impacto ambiental de los proyectos extractivos, el jefe del Estado explicó que actualmente se presentan conflictos sociales porque coexisten actividades económicas modernas junto a otras rudimentarias y carentes de tecnología.
Esa situación, genera un ambiente de tensión y conflicto con la población, en particular con los sectores que permanecen al margen de los beneficios creados por los proyectos extractivos y con quienes consideran que el ecosistema es dañado por esas actividades.
No obstante, dijo que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) contribuirá a evitar estos conflictos porque será la entidad encargada de evaluar y aprobar los estudios de impacto ambiental requeridos para autorizar la ejecución de un proyecto extractivo.
Ese trabajo, sostuvo, se realizará de forma objetiva y buscando un equilibrio necesario entre los proyectos y la defensa y cuidado del medioambiente en todo el territorio nacional.
“Esperemos que esto ayude a evitar a prevenir conflictos sociales donde sea que se den, necesitamos trabajar más para lograr prevenir todos los conflictos, porque la realidad es que tenemos una brecha de desigualdad enorme entre actividades extractivas”, manifestó.
Asimismo, destacó que sea el Ministerio del Ambiente el sector del Ejecutivo encargado de dirigir al Senace.
“Qué mejor que nuestro Ministerio del Ambiente para dar el visto bueno a los estudios de impacto ambiental y que esto no ponga nerviosas a las empresas porque se va a actuar con toda la objetividad, con toda la sensatez y equilibrio”, manifestó.
Sobre el tema medioambiental, el presidente Humala consideró que la población peruana debe poner su aporte, por lo cual exhortó a la ciudadanía a reflexionar sobre las consecuencias de no reciclar y botar los desechos al mar y los ríos del país.
“Que reflexionen y se pregunte si quieren vivir rodeados de basura o si quieren vivir con una participación activa para que la basura sea bien tratada, de tal manera que hagamos actividades de reciclaje y al final lo que quede como desecho pueda ser manejado sosteniblemente”, apuntó.
Finalmente, consultado por la prensa por el incremento de los gastos operativos en el Parlamento de la República, el jefe del Estado recalcó que todo aumento de sueldo debe estar acompañado de una debida justificación.



Autoridades de Defensa Civil de Puno atienden emergencia por granizada   
Lima, dic. 19. Las autoridades de Defensa Civil de Puno ejecutan acciones para superar el colapso del sistema de drenaje en el distrito de Ayaviri, en la provincia de Melgar, debido a la caída de granizadas informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El reporte emitido por la entidad precisa que a las 13:30 horas de ayer se registraron precipitaciones pluviales sólidas (granizada), las mismas que ocasionaron el colapso del sistema de drenaje en la citada localidad.
Según la información de evaluación preliminar de daños, se han reportado 34 viviendas afectadas en el asentamiento humano Pueblo Libre, 18 en el barrio Panamericana y 42 en el Barrio Cahuasimasi.
Tras la emergencia la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Ayaviri se movilizó para disponer los trabajos orientados al retiro de aguas de las viviendas.
Asimismo se procedió  a la limpieza de los canales de drenaje con el apoyo de la Compañía de Bomberos de Ayaviri N° 170.
En tanto, personal de la Oficina de Defensa Civil de Melgar realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades.
El Indeci a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza el seguimiento y monitoreo de la situación para la atención de la emergencia en coordinación con las autoridades regionales y locales.



Indeci recomienda medidas de prevención ante eventual desborde del río Ucayali  
Lima, dic. 19. Ante el eventual desborde del río Ucayali podría ocasionar inundaciones desde la ciudad de Contamana hasta la localidad de San Roque, en Loreto, motivo por el cual el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) elaboró un conjunto de recomendaciones para la poblacióhn, se informó hoy.

Señala que esta situación podría presentarse durante la primera semana de enero de 2013, por lo que la entidad aconseja a la población ubicada en zonas próximas a las márgenes de las riberas del río, adoptar medidas de preparación para casos de emergencia.
En ese sentido, sugiere identificar rutas de evacuación y zonas seguras, porque ante situaciones de inundación es necesario evacuar rápidamente hacia zonas altas y alejadas del río.
Añade que debe ser constante la colaboración con la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad para realizar la vigilancia del caudal de los ríos, así como participar y poner en práctica los sistemas de alerta temprana establecidas por las autoridades.
El Indeci exhorta a las autoridades locales y regionales de Defensa Civil mantener activados sus respectivos Centros de Operaciones de Emergencia (COEN), a fin de reportar cualquier situación urgente a través del SINPAD y proporcionar ayuda humanitaria oportuna a la población afectada por inundaciones o desborde de ríos.
A través del COEN el Indeci coordina con las Oficinas de Defensa Civil de los gobiernos regionales y locales, para monitorear los daños que puedan presentarse en la presente temporada de lluvias.
El Senamhi, a través de la Dirección Regional de Loreto, informó que el río Ucayali en la estación de control de Contamana hoy registra un nivel de 130.17 metros su nivel de altura siendo su nivel “normal” 127.57 metros de altura, entrando en 48 horas en alerta hidrológica naranja.
Según las proyecciones hidrológicas indican que para la primera semana de enero de 2013 se entrará a una situación de alerta roja causando estragos de inundación desde la Contamana hasta San Roque.
Asimismo los pronósticos indican que las precipitaciones vienen acompañadas de fuertes tormentas eléctricas con ráfagas de viento superiores a 45 kilómetros por hora, contribuyendo al incremento del nivel del río Ucayali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here