NOTICIAS, Viernes 07 de Diciembre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 7 de diciembre de 2012

NOTICIAS, Viernes 07 de Diciembre del 2012.

PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

AREQUIPA

MOQUEGUA

CUSCO

PIURA

TRUJILLO

IQUITOS

Comuneros de 4 regiones sureñas presentaron iniciativas rurales en Arequipa
  
Arequipa, dic. 07. Comuneros de Puno, Cusco, Apurímac y Arequipa presentaron sus iniciativas rurales de manejo de recursos naturales y planes de negocio en un encuentro realizado hoy en Arequipa y que contó con la participación del ministro de Agricultura, Milton von Hesse.
AREQUIPA, PERÚ-DICIEMBRE 07. El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, participó hoy en el Segundo Encuentro de Intercambio de Experiencias y Divulgación de Conocimientos desarrollado en Arequipa. Foto: ANDINA/Rocío Méndez.
AREQUIPA, PERÚ-DICIEMBRE 07. El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, participó hoy en el Segundo Encuentro de Intercambio de Experiencias y Divulgación de Conocimientos desarrollado en Arequipa. Foto: ANDINA/Rocío Méndez.
 1 de 3 
El Segundo Encuentro de Intercambio de Experiencias y Divulgación de Conocimientos, que desarrolla el programa Sierra Sur II en las zonas rurales sureñas, reunió a más de 30 organizaciones.
Los proyectos expuestos están referidos a la crianza de cuyes con fines de exportación, producción de hortalizas orgánicas, textilería, producción de quesos, gastronomía a base de quinua y trucha, entre otros.
El segundo encuentro se desarrolló en el distrito de Quequeña, jurisdicción de la provincia de Arequipa ubicada a más de una hora de viaje de la Ciudad Blanca.
El ministro de Agricultura visitó cada uno de los stands donde los pobladores de Puno, Cusco, Apurímac y Arequipa mostraron sus planes de negocios, los mismos que deberán concursar para acceder al financiamiento económico que ofrece Sierra Sur II.
Durante su estadía en Quequeña, instó a las autoridades locales a trabajar en forma coordinada con el sector Agricultura para promover iniciativas rurales que favorezcan especialmente a la gente de las zonas altoandinas.
Refirió que para 2013 el Ministerio de Agricultura tiene previsto trabajar intensamente en la Sierra y para ello ha logrado que el Estado le asigne 1,000 millones de nuevos soles en su presupuesto para mejorar la infraestructura de riego de las zonas altas del país.
El presupuesto permitirá realizar estudios hídricos, promover el riego tecnificado y desarrollar un sistema hídrico en los valles de las Sierra peruana.
“Es momento de apoyar a la Sierra y así lo ha comprendido el Gobierno, por eso logramos que nos asignen 1,000 millones de soles específicamente para el tema hídrico, el cual consideramos importante para el desarrollo de la agricultura en las zonas altas”, expresó.
Por último, el ministro entregó cheques a los comités que ganaron días atrás el concurso de iniciativas rurales convocadas por Sierra Sur II.



  1. "Gasoducto Sur Peruano moverá industria y fortalecerá frontera geopolítica"
  
Tacna, dic. 07. Como “una buena noticia” de que el Gasoducto Sur Peruano llegará a Tacna, así como la aprobación del programa de masificación de gas por parte del pleno del Congreso de la República, calificó hoy Aldo Fúster Ocaña, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la región sureña.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
“Esta energía no sólo moverá por fin nuestras industrias, solidificará el comercio y los servicios turísticos, sino también fortalecerá nuestra frontera que tiene un carácter geopolítico”, opinó.
Fue al comentar la aclaración hecha por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, que las regiones de Puno y Tacna no han sido excluidas de los proyectos de seguridad energética y masificación del gas natural.
En la víspera, el ministro señaló que los proyectos gasíferos contemplan la construcción de un ducto desde Ilo (Moquegua) hacia Tacna que ayudará a potenciar un polo de desarrollo que, según los analistas, es sustentado por la visita anual de casi dos millones de turistas y por contar con un parque industrial dentro del esquema de Zofratacna.
“Debo confesar que en un principio tenía cierta confusión con los anuncios, pero ahora compruebo que hay transparencia por parte del ministro Merino, puesto que no se excluye a la empresa privada y por el contrario se da oportunidad a la libre competencia”, señaló.
Dijo que ahora la transnacional Kuntur–Odebrecht, como otras empresas, podrán “pisar realidad en las licitaciones, en los costos y en los plazos permitiendo ganar al mejor postor”.
“Creo que con esta decisión por parte del Gobierno Central se abre la oportunidad para que empresas de todo el mundo puedan competir, tal como ocurrió con el proyecto primigenio del gas de Camisea", prosiguió.
En cuanto al desarrollo sostenido que logrará la región Tacna con la construcción de un ducto desde Ilo, el directivo empresarial reveló que varios industriales tacneños mostraron su satisfacción por la buena nueva.
Sobre la masificación del gas, en particular con la puesta en marcha del gasoducto virtual en base al empleo de camiones cisterna y estaciones descompresoras, recordó que el ministro, en su reciente visita de trabajo a Tacna, anunció que la distribución de gas en la región se hará realidad entre julio y agosto de 2013.



 Duplicado de DNI puede tramitarse también en Banco de la Nación
  
Lima, dic. 07. Ahora el duplicado de un Documento Nacional de Identidad (DNI) puede solicitarse en una ventanilla del Banco de la Nación y recogerse en la agencia del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que se elija.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
Ambas instituciones se encuentran interconectadas mediante el uso de tecnología informática, lo que hace posible la tramitación en línea de duplicados de DNI en las agencias que el Banco de la Nación tiene en Jesús María (Lima), Chiclayo, Piura, Trujillo, Cusco, Arequipa y Cajamarca.
En estos lugares ha empezado a implementarse el novedoso servicio, que ha integrado en una sola gestión el pago y el inicio del trámite de duplicado, lográndose así un ahorro de tiempo, tanto del ciudadano como del Estado.
El empleado bancario, ingresando a la base de datos del Reniec, puede verificar si el DNI solicitado pertenece al solicitante, y de esta manera se elimina la posibilidad de pagar por el duplicado del DNI de otra persona.
El mismo funcionario recibe los S/. 19 soles –que cubren los costos del documento– y le pide al ciudadano que elija dónde desea recogerlo, dándole a escoger entre una gran cantidad de agencias del Reniec en distintos puntos del país.
Inmediatamente, desde la ventanilla del banco, se inicia el trámite, que se completará en un tiempo menor al habitual.
Por otro lado, existe la posibilidad de tramitar el duplicado de DNI ingresando a la página web institucional: www.reniec.gob.pe
El Reniec informó que está desarrollando nuevos productos y servicios con el fin de avanzar hacia la simplificación y la modernización de la administración pública.



Victimas de esterilizaciones forzadas piden a MP que denuncie penalmente a responsables
  
Lima, dic. 07. Integrantes de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco (AMAEFC) solicitaron hoy al Ministerio Público celeridad en la investigación para dar paso a la acusación penal respectiva, ahora que el caso ha sido reabierto por la existencia de nuevas pruebas que ameritan ser evaluadas.
Convocadas por la parlamentaria andina Hilaria Supa, las afectadas Carmen Mayhua, Irene Chalco, Estela Laime y Sabina Huillca dieron testimonio de lo ocurrido hace quince años cuando personal de salud de la provincia de Anta, Cusco, les práctico una procedimiento de anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) sin su consentimiento.
“Gracias al reinicio de la investigación esperamos esta vez que la Fiscalía Supraprovincial de Lima haga la denuncia del caso, porque cuenta con suficiente evidencia para ello”, dijo la vicepresidenta de la organización, Carmen Mayhua, quien rechazó las versiones según las cuales, habrían recibido dinero para denunciar.
El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, informó que los ex ministros de Salud, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, involucrados en el proceso, presentaron quejas ante la fiscalía para evitar la reapertura de los casos.
“Durante seis años se investigó este caso. El Ministerio Público está en condiciones de emitir una denuncia penal porque lo que existe es más que suficiente. Está determinado el crimen, las víctimas y los responsables”, remarcó Rivera.
Mientras tanto la Parlamentaria Andina, Hilaria Supa, quien convocó a la conferencia de prensa, recordó que en mayo último las mujeres de AMAEFC entregaron a la fiscal Edith Chamorro, más de 50 nuevas evidencias que contribuyen a la investigación del caso.
Cabe recordar que los casos de esterilización forzada son 2,086, cuyos expedientes de investigación suman 16 tomos.
En el 2004 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el Estado peruano repare a la familia de Mamérita Mestanza, quien falleció producto de una mala práctica de AQV, y reabra los casos para formular acusación penal, lo que no se ha realizado hasta la fecha.

Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here