NOTICIAS, Jueves 20 de Diciembre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 20 de diciembre de 2012

NOTICIAS, Jueves 20 de Diciembre del 2012.

PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

AREQUIPQ

MOQUEGUA

CUSCO

TRUJILLO

PIURA

IQUITOS

Foncodes construyó escuela ubicada a más de 4,800 metros de altura en Arequipa
  
Arequipa, dic. 20. La institución educativa Nº 40577 Chocñihuaqui de Arequipa, ubicada a más de 4,800 metros de altura sobre el nivel del mar, cuenta con nueva infraestructura financiada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el núcleo ejecutor local, se informó hoy.
El jefe zonal de Foncodes, Gerardo Lovón Zavala, destacó la ejecución de la obra debido al aislamiento particular de la zona y las condiciones climáticas extremas que soporta la población y los estudiantes.
El pueblo de Chocñihuaqui, del distrito de Cayarani, en la provincia de Condesuyos, está ubicado a 15 horas de viaje desde la ciudad de Arequipa. Para llegar no existe transporte urbano, solo un camión que cubre la ruta una vez por mes.
Foncodes construyó en Chocñihuaqui cuatro aulas, una biblioteca, una oficina de dirección y servicios higiénicos distribuidos en dos pabellones.
Los 90 alumnos del nivel primario y secundario del colegio disfrutarán ahora de aulas con pisos de madera que mejorarán el ambiente, toda  vez que las temperaturas  mínimas son menores a los cero grados centígrados.
La nueva infraestructura educativa fue entregada a la población del lugar que recibió con agrado la obra, ejecutada con una inversión de 557,031 nuevos soles.


IPD Arequipa entregará el lunes campamento a organizadores del Dakar
  
Arequipa, dic. 20. El próximo lunes, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) – Región Arequipa entregará a los organizadores del rally Dakar 2013 el campamento donde los competidores pernoctarán durante su paso por esta ciudad sureña, se informó hoy.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
José Antonio Puyo Perry, administrador de la entidad deportiva, dijo que la ceremonia contará con la presencia de representantes de la francesa ASO (Amaury Sport Organisation), organizadora del Dakar.
Precisó que el campamento inicialmente contaba con nueve hectáreas de terreno y con los trabajos de ampliación posee ahora 12 hectáreas.
El campamento está ubicado en el kilómetro 19 de la variante de Uchumayo, vía de ingreso a la ciudad de Arequipa.
Señaló que tras la entrega, la ASO procederá con la instalación de módulos que servirán de salas de descanso, talleres, comedores, cocina y otros espacios que serán utilizados por los pilotos y sus acompañantes.
Respecto a los trabajos realizados en el campamento, dijo que simultáneamente a la ampliación del terreno la empresa generadora de energía eléctrica de la ciudad procedió a instalar poste de luz para iluminar la zona.
La limpieza del campamento estará a cargo de la municipalidad de Yanahaura, mientras que la dotación de agua potable será responsabilidad de Sedapar, que trasladará camiones cisterna.
En tanto, la seguridad será vista por la Policía Nacional, con la que los organizadores del Dakar 2013 han realizado las coordinaciones del caso, precisó.
Respecto a los puntos de observación para el público, el administrador del IPD Región Arequipa dijo que estos serán informados por los organizadores 48 horas antes de la prueba.
Sin embargo, indicó que entre los puntos fijos figura la ciudad de Yauca, en la provincia de Caravelí, donde los competidores harán una parada, y en Arequipa, en el campamento donde realizarán el enlace el 8 de enero.
El 9 de enero la zona conocida como cruce de Cerro Verde será otro punto de observación porque de allí partirán los competidores, refirió.


JNE suspende al presidente regional de Madre de Dios
  
Lima, dic. 20. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió por un año en sus funciones al presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, por tener una sentencia condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso.
ANDINA/Gustavo Sánchez
ANDINA/Gustavo Sánchez
De este modo, dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial que se le entregó con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2010.
El JNE confirmó la medida de suspensión emitida por el consejo regional de Madre de Dios, luego de que la Sala Penal Mixta de Apelaciones de la jurisdicción ratificó la sentencia del Juzgado Penal Unipersonal de Tambopata contra Aguirre como autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de usurpación de funciones en agravio del gobierno regional.
La sentencia da cuenta de una condena de cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por el período de prueba de tres años, la cancelación de 3,000 soles por concepto de reparación civil y la inhabilitación de un año para ejercer cargos públicos.
En su reemplazo, el JNE convocó a Jorge Alberto Aldazábal Soto para que asuma el cargo de presidente regional mientras dure la suspensión del titular.


 Metro Wanka inició recorridos de prueba con pasajeros en Huancayo
  
Huancayo, dic. 20. Los autovagones del Metro Wanka realizaron hoy sus primeros recorridos de prueba por la ciudad de Huancayo, capital de la región Junín, en la sierra central peruana, tras su presentación oficial hace un mes en la ciudad de Lima.
Huancayo, Perú - Diciembre 20. Metro Wanka realizó primeros recorridos de prueba.
Huancayo, Perú - Diciembre 20. Metro Wanka realizó primeros recorridos de prueba.
 1 de 2 
La población pudo subir a dos de los seis vagones de este servicio de transporte, que cubre un tramo de 6.5 kilómetros desde la estación de Huancayo hasta la avenida Universitaria, indicó Ferrocarril Central Andino.
El recorrido, precisó la compañía, se hizo en coordinación con la municipalidad huancaína entre las 09:00 y 14:00 horas, en viajes de ida y vuelta sucesivos. La operación se repetirá mañana.
En esta ocasión, que sirve para que el público se familiarice con el servicio, se utilizó como paraderos la estación de Huancayo, Mariátegui, Evitamiento y el de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
No obstante, cuando se inicie el servicio oficial, el 31 de marzo de 2013, también se utilizarán los paraderos estación Chilca, Los Andes, Julio C. Tello y Mariátegui.

Niños, jóvenes y adultos, abordaron desde temprano los autovagones y pidieron que se ponga en servicio este nuevo medio de transporte masivo.
Por ser la primera prueba, los autovagones se desplazaron a 20 kilómetros por hora para prevenir accidentes, sin embargo cuando ya se tenga las medidas de seguridad listas y los paraderos ubicados la celeridad será de 70 kilómetros por hora.
Participó en el viaje el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, junto a los congresistas Casio Huaire y Jesús Hurtado, y otras autoridades locales.
La inversión en el Metro Wanka está valorizada en nueve millones de nuevos soles y se espera beneficiar a 350,000 pobladores cuando se culminen las dos etapas.
La meta es trasladar alrededor de 10,000 pasajeros diarios en un tiempo aproximado de diez minutos. El precio estimado de los pasajes será de un nuevo sol.


Tormenta deja 400 mil hogares sin electricidad en Estados Unidos
  
Washington, dic. 20. Unos 400 mil hogares del oeste de Estados Unidos quedaron sin energía eléctrica, debido a una gran tormenta invernal, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.
INTERNET/Medios
INTERNET/Medios

El fenómeno, que combinó fuertes vientos con abundante nieve, afectó el oeste de la región central del país, y creó amenazas de tornados en áreas de la costa del Golfo hacia el sur del país.
La tempestad conocida como Draco se inició el martes en las Montañas Rocosas y fue causa de un cambio en el clima cálido imperante hasta ahora en diciembre en gran parte de Estados Unidos.

Las principales afectaciones del fluido eléctrico se reportaron en Iowa, Nebraska, Arkansas, Louisiana, Texas, Kansas, Misuri, Alabama, Misisipi, Oklahoma, Virginia del Oeste, Virginia y Tennessee, indicaron fuentes oficiales.

Se han registrado acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros en algunas áreas del centro oeste y de los Grandes Lagos, lo que obligó al cierre de escuelas en los estados de Iowa, Nebraska, Kansas y Missouri.

Autoridades de Alabama indicaron que un tornado dañó edificios, derribó árboles, afectó tendidos eléctricos y averió automóviles cerca del centro de la ciudad de Mobile, aunque no produjo víctimas.

Zonas cercanas al Golfo de México y en el interior desde el sureste de Luisiana hasta del oeste de Florida, enfrentan amenazas de tornados.


Jefferson Farfán confía en que Paolo Guerrero conquiste más títulos en su carrera 
  
Lima, dic. 20. El atacante del Schalke 04, Jefferson Farfán, aseguró hoy que confía en que Paolo Guerrero siga consiguiendo títulos importantes como la Copa Mundial de Clubes que obtuvo el domingo con el Corinthians de Brasil.
Farfán y Guerrero jugaron juntos en la categoría 84 de Alianza Lima. ANDINA/Norman Córdova
Farfán y Guerrero jugaron juntos en la categoría 84 de Alianza Lima. ANDINA/Norman Córdova
“Muy contento por lo de Paolo. Esperamos que siga logrando títulos. Para todos es una alegría tremenda. Después de tanto tiempo jugando con él y ahora verlo ganar cosas importantes. Somos como hermanos, tiene que seguir así, con esa humildad, y seguirá ganando muchas cosas”, declaró Farfán a su llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Respecto a su actualidad en el cuadro de Gelsenkirchen, Farfán reconoció que no le ha ido bien en los últimos partidos, pero que se encuentra en Lima para disfrutar de las fiestas de fin de año y no pensar en la crisis del Schalke.

Pese a ubicarse en el segundo lugar del torneo durante gran parte del torneo, el Schalke culminó la primera ronda en el séptimo lugar y fue eliminado el martes de la Copa Alemania al perder por 3-1 ante el Mainz 05.

Debido a los malos resultados, Huub Stevens fue relevado del cargo de entrenador del club, el cual fue asumido por Jens Keller.

Alberto Morales y Paul Aray prometen dejar en alto al Perú en rally Dakar 2013
  
Lima, dic. 20. Alberto Morales y Paul Aray, dupla peruana que competirá en la categoría camionetas del Dakar 2013, prometió culminar todas las etapas de la prueba y levantar la bandera peruana en Santiago durante su primera participación en el rally.
Paul Aray y Alberto Morales, debutantes en el rally Dakar. FOTO: Duro 4x4
Paul Aray y Alberto Morales, debutantes en el rally Dakar. FOTO: Duro 4x4
“Todo el año hemos corrido, estamos con físico y ritmo de competencia. Hemos trabajado todos los días y estamos preparados. Es nuestro primer Dakar y vamos a salir con todo, prometemos levantar la bandera de Perú en Santiago”, señaló el copiloto del equipo, Paul Aray, en declaraciones a Agencia Andina.

Por su parte, el piloto Alberto Morales indicó que pese a ser ‘novatos’ en la competencia, no van con el objetivo solo de participar, sino de competir por alcanzar una buena posición al término del rally.

“Vamos a salir bien desde que bajen la bandera, rápido y seguro, con la meta de llegar bien posicionados. Hemos cerrado un buen año y creemos estar bien preparados para este tipo de competencias”, afirmó Morales.

Finalmente, el piloto aseguró que “somos nuevos, pero vamos con el espíritu de dejar bien en alto el nombre del Perú”.

Morales y Aray son los ganadores de la ‘wild card’ (inscripción gratuita) otorgada por la organización del Dakar y participarán por primera vez en la carrera más complicada del mundo a partir del 5 de enero, cuando inicie la prueba que unirá Perú, Argentina y Chile.

Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here