NOTICIAS, Jueves 07 de Abril del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 7 de abril de 2016

NOTICIAS, Jueves 07 de Abril del 2016.

Arequipa: Colo Colo ganó con lo justo a FBC Melgar

FBC Melgar perdió el partido con Colo Colo en cuatro minutos. Los rojinegros intntaron con Cuesta y Fernández pero ambos delanteros no estuvieron finos al momento de definir ante el arquero Garcés.
Precisamente el colombiano tuvo dos oportunidades claras de gol, pero las envió fuera, cuando el partido iba 1-0. Cuesta de igual manera, pero fue una noche negra.
Cuesta aprovechó un desconcierto a los 3 minutos de iniciado el segundo tiempo, para poner adelante a los melgarianos; pero 8 minutos después lo empató Paredes y luego en cuatro minutos el mismo jugador mapocho puso cifra definitiva a un partido que fue emotivo.
Melgar quedó con cero puntos y visita en la última fecha a Atlético Mineiro, mientras que Colo Colo en casa define con Independiente del Valle de Ecuador, su pase a octavos de final.

Precipitaciones son normales según el Senamhi

Nuevamente la precipitaciones en diversos distritos sorprendieron hoy a los pobladores de Arequipa. Según el especialista en metereología del Senamhi, José Luis Ticona informó que este temporal es normal durante el cambio de estación (otoño) pues los patrones climatológicos están orientados a la presencia de vientos del oeste y en los próximos días se espera precipitaciones y nevadas de ligera a moderada intensidad pero también habrían tormentas eléctricas.
Explicó que las tormentas se presentarían porque las temperaturas en las zonas altas aumentaron en dos grados sobre sus valores normales por la presencia aún de El Niño, por ejemplo en Imata de 11°C aumentó a 14°C, en Chivay de 17°C está en 20°C, esto genera que en lugar de nevadas haya tormentas, dijo tras señalar que las temperaturas deben descender próximamente.

Arequipa: Ocho mil kioskos escolares deben vender comida saludable

El director de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, (GREA), Julio Delgado, informó que cerca de 8 mil kioskos dentro de poco deberán tomar en cuenta el protocolo que se trabaja con Salud para que expendan productos saludables en sus establecimientos.
Precisó que esta medida se trabaja con el fin de reducir la obesidad en los estudiantes de los planteles tanto públicos como privados. Dicha disposición para mejorar la alimentación se verá refrendado en una directiva.

Arequipa: “Muchos candidatos ven su campaña como una inversión”

El rector de la Universidad Católica de Santa María, Manuel Briceño Ortega, lamentó que muchos candidatos realicen una campaña millonaria para promocionar sus números, pero no se preocupen por dar a conocer sus propuestas.

Arequipa: Barnechea reitera propuesta de renegociar el contrato del gas

El candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, cerró ayer su campaña en Arequipa. Reafirmó su compromiso de renegociar el contrato de gas de Camisea.
“Qué feliz estoy en la tierra ancestral de Fernando Belaunde. Yo escuchaba Los Dávalos, una de ellas decía Oh linda Arequipa, que bella y esbelta vestida de blanco. Lo que ocurre aquí, nos ha ocurrido en cada pueblo del Perú. La lampa es el instrumento del trabajo. Si este partido ha resurgido es el único que hace manifestaciones. La lampa ha vuelto en todo el Perú. Han tratado de ridiculizar al candidato de Acción Popular. No somos el partido del capital”, expresó.
Asimismo, dijo que el proyecto representa un sueño, una voz para los que no tienen voz.
“La política no es regalar gas como hizo Kuczynski o Toledo, la verdadera política es pensar en los pueblos olvidados del Perú. No defender intereses, sino ideas y justicia”. Estuvo acompañado del candidato a la vicepresidencia, Victor Andrés García Belaunde, y los postulantes arequipeños al Congreso.

Arequipa: Rosángela Arias denuncia guerra sucia de parte de simpatizantes de Eguren

La candidata al Congreso, en Arequipa, Rosángela Arias, denunció ayer guerra sucia en su contra por parte de simpatizantes de otro integrante de la lista de Alianza Popular, Juan Carlos Eguren.
“Hemos observado que en varios lugares en donde tenemos pintas lo han borrado y colocaron el número 1. Pregúntenle a Eguren”, dijo.
Mediante fotos se corroboró que se tapó el número de la candidata. Uno de los casos se dio en la avenida Jesús. Miembros del Comité de campaña del congresista refirieron que fue un grave error de algunos simpatizantes, pero que el problema ya se solucionó “de manera interna”. 

Arequipa: Hinchas chilenos generan trifulca en Arequipa

Ocho ciudadanos chilenos fueron llevados a Seguridad del Estado, por haber causado desorden en el Centro Histórico de Arequipa cerca al mediodía de ayer. Según la información, los trasandinos habrían estado libando licor en un local del portal de San Agustín, situación que fue censurada por un grupo de pobladores arequipeños.
Los chilenos habrían bajado a la misma plaza iniciándose un cruce de palabras, situación que fue presenciada por efectivos de la Policía de Turismo que al no poder contener a los sureños pidieron apoyo a la USE y Escuadrón Verde quienes lo intervinieron y ante la respuesta de los revoltosos, los mas agresivos fueron detenidos y llevados a la dependencia policial. No dieron a conocer sus identificaciones.
El comandante Acosta, jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE) dijo que un contingente de efectivos estarán resguardando la plaza mayor ante cualquier conato posterior.
Un grupo de arequipeños reunidos en la plaza ante el actuar de los chilenos dijeron que ellos como visitantes deben venir y respetar la ciudad y no estar bebiendo en plena calle.

Arequipa: Pilar Nores pidió votar por propuestas y no por candidatos

Pese a estar separada del candidato a la presidencia por Alianza Popular, Alan García, la exprimera dama, Pilar Nores, mantiene su apego al partido del APRA.
Tal es así que pidió votar por las propuestas que se presentan más que por los candidatos que compiten en esta contienda electoral en pos de la presidencia de la República.
Nores llegó ayer a la Ciudad Blanca y estuvo apoyando la campaña proselitista de su compadre y candidato al Congreso con el N°2, Adolfo de Córdova, recorriendo los mercados San Camilo y Mi Mercado.
UN PASO AL COSTADO. Pilar Nores indicó que ha preferido no intervenir en la campaña presidencial de García y que solo venía apoyar las propuestas del partido.
Por eso, al ser consultada sobre el debate sostenido entre su expareja y el candidato Fernando Olivera del Frente Esperanza, evitó opinar y solo se limitó a decir que no quería intervenir.
No obstante, manifestó que su voto en estas elecciones presidenciales serán para el expresidente Alan García.
“...mi voto es un voto seguro, quiero progreso, quiero orden, serenidad, empleo para los jóvenes, mejor calidad de vida para la vida...”, aseveró.
Asimismo, instó a los electores a reflexionar al momento de emitir su voto, tener mucho criterio y seguridad.
DEFIENDE TRABAJO. En su recorrido por el mercado San Camilo donde rememoró la primera vez que llegó a visitarlo junto a García, señaló que se impulsó obras para el sur.
A su vez, resaltó que durante el segundo gobierno aprista se logró un crecimiento económico del 8%, convirtiéndolos en un partido con experiencia para gobernar.
En horas de la tarde, Nores y los candidatos al Congreso realizaron una caminata por el barrio tradicional de San Lázaro.

Arequipa: IE Micaela Bastidas pide devolución de terreno alquilado

Los padres de familia de la Institución Educativa Micaela Bastidas, ayer marcharon por las calles exigiendo a la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa, la recuperación del terreno de 600 m2 que fue alquilado como playa de estacionamiento, hace 18 años a Víctor Caballero.
“Solo queremos justicia y que la Procuraduría defienda este terreno del plantel, porque el señor Víctor Caballero falleció en el 2008 y ahora sus hijos quieren apropiarse del mismo”, dijo el presidente de la Asociación de Padres de Familia del colegio, Samuel Morales Quispe.
TERRENO. El terreno en discusión se encuentra ubicado al frente del plantel por la calle Ayacucho s/n (Cercado).
“Este terreno está previsto para construir un complejo deportivo, una piscina y laboratorios, por lo tanto, esto perjudica a 850 alumnas”, dijo.
Samuel Morales precisó que en el 2012 se puso en conocimiento esta situación al procurador público del Gobierno Regional de Arequipa, Jesús Vilca Iquiapaza a quien se le comunicó sobre la sucesión intestada de Víctor Caballero a sus hijos, y ellos siguen haciendo uso del predio sin mediar contrato alguno.
Lo más triste, según el dirigente, es que mediante Resolución 472-2012- GRA/PR , Jesús Vilca inicio el proceso judicial en el 2015, pero fue rechazado por falta de sustentación, quedando todo en nada, lo que preocupa porque han transcurrido 4 años desde que se le autorizó iniciar las acciones legales y no hay resultados, manifestó.
Por lo tanto, ayer llegaron hasta su despacho en la calle Bolívar, pero no fueron atendidos. Los progenitores también presentaron un memorial al gerente de Educación, Guido Rospigliosi y revelaron que acudirán a la gobernadora regional, Yamila Osorio, porque Iquiapaza no habría cumplido sus funciones. 

Arequipa: Encuentran restos óseos quemados en un basural

Un gran susto se llevaron algunos trabajadores de limpieza así como recicladores de un botadero en Socabaya, al encontrar restos óseos entre la basura, ayer en horas de la mañana.
En efecto, aproximadamente, a las 8 horas, los serenos del distrito fueron alertados sobre la presencia de algunos huesos en el sector de Umapalca, por lo que se dirigieron al lugar, comprobando el hallazgo de los resto óseos calcinados.
INVESTIGACIÓN. Posteriormente, llegaron los policías de la comisaría de Socabaya, peritos de Criminalística y agentes de la sección de Homicidios del Depincri para realizar las investigaciones correspondientes.
Se trata de 3 cráneos humanos y 13 fémur que fueron quemados aproximadamente 2 horas antes.
Según los primeros indicios, podría tratarse de restos óseos que fueron usados en alguna universidad o laboratorio, pues habían algunas marcas en los cráneos.
Sin embargo, no descartan que sean restos producto de un homicidio.
Al término de las diligencias en la zona, se procedió a levantar los huesos para su traslado a la morgue central de Arequipa y determinar alguna fecha de muerte o procedencia de estos.
Queja. Por otra parte, los lugareños de la zona pidieron mayor presencia de serenos y policías, ya que personas inescrupulosas no solo usan los alrededores para arrojar basura sino para organizar peleas, poniendo en riesgo la seguridad de los pobladores.

Arequipa: Alcalde Zegarra firmó resolución para lotizar áreas verdes

¡Otro escándalo! Con resolución de alcaldía N° 2376-2015-MPA se autorizó la lotización del área perimétrica del sector V de la Asociación de Vivienda José Luis Bustamante y Rivero (Cono Norte), Arequipa, destinada a forestación. El sector V tiene un área de 72.61 hectáreas, de las cuales -por lo menos- quince forman el cerco de la asociación, destinadas a la forestación, por estar ubicadas en zonas de riesgo.
La modificación se hizo con la reestructuración de los planos solicitados por el dirigente Wilfredo Quispe (también regidor oficialista de Cerro Colorado) a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
Según la resolución, se declaró fundado el pedido del dirigente y se aprobó la reestructuración vía modificación del plano general y la “ampliación de lotización” conforme a los planos y memorias.
CUESTIÓN. La referida resolución del 2 de diciembre 2015 declaró fundado el pedido de Quispe y dejó sin efecto los alcances de la anterior resolución gerencial N° 1316-2014-MPA/GDU que prohibía el cambio de uso.
Según el informe legal N° 001-2014-MPA suscrito por Silvia Choquenaira de la oficina de Diálogo y Sostenibilidad, el pedido de reestructuración del sector V fue inicialmente declarado improcedente.
La decisión fue por contravenir el Artículo N° 1 de la Ley 26664“que prohibe el cambio de uso de áreas verdes, que son de uso público y que están bajo la administración municipal...”.
Sobre la cuestionada resolución a la que tuvo acceso Correo, el subgerente de Asentamientos Humanos, Angel Manrique, aceptó que el área verde se redujo con el nuevo plano aprobado por la MPA.
Sin embargo, el funcionario quiso minimizar la irregularidad, indicando que a pesar de la disminución de la superficie para forestar, el sector tiene un área de aporte por encima del 13%, según la norma, acotó.
LO NIEGAN. Al respecto, el alcalde Alfredo Zegarra prefirió delegar su respuesta al jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, José Luis Cavero, quien no brindó información precisa sobre el caso.
A pesar que el burgomaestre autorizó al jefe de la oficina mostrar el expediente para rechazar las imputaciones contra la resolución firmada por Zegarra y el secretario Carlos Perea, Cavero evitó exponer el documento.
En las ocasiones que Correo visitó la oficina de Diálogo, el encargado de los expedientes no se encontraba. “No podemos hallar el expediente, parece que se ha extraviado...”, dijo Cavero en reiterada visitas.
Fuentes fiables de la municipalidad revelaron que con la ampliación de la lotización en el sector V, por lo menos, se habilitaría 200 predios que no tienen posesión, y serían comercializados a 10 mil dólares cada uno.
¿Quiénes se benefician? El dirigente Wilfredo Quispe rechazó la comercialización de terrenos. “El pedido para la reestructuración de los planos del sector V fue para sanear terrenos de algunos posesionarios, y corregir los límites en toda la zona”, se defendió.
Negó la reducción del área de las zonas para forestar, y la ampliación de lotización estipulada en la resolución, que fue a pedido suyo.

Arequipa: La Autoridad Única del Transporte será creada en 45 días

La Autoridad Única del Transporte (AUT) será creada en 45 días. El primer paso para su creación, será definir a los representantes que integrarán la autoridad.
La AUT será el sistema regulador del transporte urbano de pasajeros, que tendrá representantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y transportistas.
Luego de definir a los integrantes, su institución se someterá al pleno del concejo municipal para que sea aprobado. “Es un OPD (Organismo Público Descentralizado) más del municipio”, dijo hoy el alcalde Alfredo Zegarra.
Los diez especialistas que forman parte del equipo técnico del Sistema Integrado de Transportes (SIT) serán parte de la AUT.
“La inclusión de un representante del MTC es para garantizar que el Gobierno cumpla con financiar la ejecución de las obras de infraestructura física del SIT”, aclaró Zegarra.
ATRIBUCIÓN. Según el burgomaestre, la Autoridad “será el enlace entre los empresarios y la comuna provincial... fiscalizará el servicio de pasajeros del transporte urbano”.
La AUT controlará el sistema del transporte, las rutas, así como la recaudación(cobro de pasajes).
El cobro de pasajes será tercerizado a una empresa, mientras que, la AUT se encargará también de fijar las tarifas del transporte previo estudio.
El organismo deberá garantizar la correcta infraestructura para el SIT, y las inversiones para mejorar el sistema de transporte y el mantenimiento del mismo.
La AUT tiene que promocionar las nuevas inversiones que puedan formar parte del SIT, tales como el tren ligero, monorriel, otros.
En los próximos días se informará sobre el cronograma definitivo del proceso de licitación del SIT, que no debe pasar del mes de julio.
VIAJE.El alcalde viajará nuevamente a Lima entre mañana y/o el viernes para una reunión con Economía para afinar detalles del cronograma del SIT.
Fuente: Diario Correo Arequipa.

Foto: Diario Correo Arequipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here