NOTICIAS, Viernes 01 de Abril del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 1 de abril de 2016

NOTICIAS, Viernes 01 de Abril del 2016.

Elecciones 2016: Rondón en desacuerdo con decisión de SN de retirarse de elecciones

El congresista Gustavo Rondón, junto con la plancha de candidatos al Congreso por Solidaridad Nacional (SN) en Arequipa, expresaron su molestia con la decisión del CEN de retirarse del proceso electoral.
El parlamentario visiblemente consternado, dijo que no se les consultó sobre el retiro de SN del proceso, lo que les tomó por sorpresa. “Considero que hubiéramos pasado la valla electoral, pero no se nos consultó”.
“Tengo un conflicto de sentimientos entre cólera, rabia...”, refirió Rondón, quien al terminar su labor en el Congreso volverá a trabajar en el Minsa como médico.
En relación al proceso electoral, dijo que “es el peor de la toda la historia del Perú”, en el que hubo responsabilidad del Ejecutivo y Legislativo. 


Keiko Fujimori: Candidata de Fuerza Popular sigue en carrera en última instancia

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó por mayoría la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, que declaró infundada la solicitud de exclusión contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con lo cual sigue en carrera electoral.
Mediante Resolución N.° 310-2016-JNE, del 31 de marzo de 2016, el JNE da luz verde a la candidatura de Keiko Fujimori en última instancia.
La decisión del Supremo Tribunal Electoral, adoptada con los votos de los magistrados Távara Córdova, Fernández Alarcón y Rodríguez Vélez, se sustentó en que "no se ha acreditado fehacientemente que la candidata Keiko Sofía Fujimori Higuchi haya infringido el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas".
En sus votos en minoría, los magistrados Ayvar Carrasco y Cornejo Guerrero señalaron que las pruebas presentadas sí permiten acreditar la infracción.
En marzo, el Pleno del JNE recibió 138 apelaciones a resoluciones que provenían de los Jurados Electorales Especiales de todo el país por casos de inscripción y exclusión de candidatos. El ente electoral asegura mediante que tras ello se "programaron audiencias públicas de inmediato y resolvieron los recursos con celeridad".
LEY.  De otro lado, el JNE lamentó que el artículo 42 de la Ley N.° 30414, que modifica la ahora denominada Ley de Organizaciones Políticas, haya sido promulgada cuando el proceso electoral ya se encontraba en marcha, y haya presentado vacíos, que han generado la mayor cantidad de incidencias en este proceso electoral.

Soldados reciben armas de manos de sus padres para la defensa del país

Los 300 soldados que se incorporaron de forma voluntaria al servicio militar recibieron ayer de manos de sus padres o apoderados las armas del Perú con el que permanecerán por 2 años.
En una ceremonia tradicional realizada en el cuartel Arias Araguez y ante el aliento de sus familiares, los militares juraron fidelidad a la bandera del Perú y a la defensa del país.
El general de la III División del Ejército, Manuel Rodríguez Luna Victoria, señaló que los voluntarios ingresaron en enero y desde entonces recibieron instrucciones básicas como el manejo de armas. Con este grupo, el Ejército cuenta con 600 soldados nuevos.
Jóvenes aprovecharán becas

FBC Melgar cayó 2-0 en Cutervo ante Comerciantes Unidos

Una caída más. FBC Melgar sigue sin conocer de triunfos; esta vez cayó en condición de visitante ante Comerciantes Unidos en Cutervo por la fecha 10 del Torneo Apertura. El marcador final fue de 2-0 a favor de los cajamarquinos que impusieron su juego de local e hicieron debutar con triunfo a su nuevo técnico La 'Pepa' Baldessari.
Los goles para el cuadro cutervino fueron obra de Wilfredo Rivas a los 34 minutos del primer tiempo y a los 35 minutos del complemento apareció Goyzueta para decretar el 2-0 final. Los 'rojinegros' sufrieron la expulsión de Anderson Santamaría.
Cabe resaltar que le anularon un gol a Bernardo Cuesta a los 25 minutos del primer tiempo; el argentino también erró una clara ocasión de gol para el 'dominó'.

Atacan a militantes de Keiko cuando pegaban afiches de candidato al congreso

En la comisaría de Ciudad Blanca, los militantes del candidato al congreso de la República, por el partido de Fuerza Popular enArequipa,  Nilson Flores, denunciaron haber sido víctimas de robo así como agresión física.
Según los denunciantes, cuando estaba pegando afiches aproximadamente a las 23 horas del jueves frente al mercado Inmaculada Concepción ubicado en la Av Miguel Grau en Paucarpata, fueron atacados por un grupo de 10 personas quienes les quitaron 250 pancartas, cerca de 2 mil soles y finalmente apedrearon la camioneta en donde se trasladaban, luego fugaron por la Av. Jesús.
Los militantes de Keiko sospechan que se traten de otro partido político que estarían detrás de este atentado.

Relave de minera Chila contamina cuenca de río Collpamayo

Sigue la contaminación a los río. Esta vez la comisión de Caylloma constató la contaminación que hace la minera Chila Paula de la empresa Buenaventura en la cuenca del río Collpamayo que es afluente del río Colca.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Dr. Rómulo Tinta conformó una comitiva para constatar y evaluar los daños medioambientales por los desbordes de relave de la minera. Esta comitiva estuvo encabezada por el regidor Edwar Mansilla; acompañado por el secretario técnico de Defensa Civil, Donato Mamani  y Juan Galdos que fue en representación del frente de defensa de la provincia de Caylloma.
La comitiva enviada por la Municipalidad Provincial de Caylloma constató que la contaminación de la minera Chila Paula de Buenaventura contaminó la cuenta del río Collpamayo que es afluente del Río Colca y esto afectó directamente a los criadores de camélidos y criadores de truchas en la parte alta; además de afectar en la parte baja los sectores de Tapay, Canco en Caylloma y a los distritos de Choco, Chachas en Castilla además de afectar al Valle de Majes y Camaná.
Los pobladores de la zona alta informaron que se perdieron más de 5 mil truchas de sus criaderos debido al desborde de los elementos químicos. 

Sismo de 4.3 grados se sintió en Arequipa

Un fuerte sismo se sintió esta mañana (10:28 am.) en Arequipa. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó a través de sus redes sociales que la magnitud del temblor fue de 4-3 grados.
El epicentro del movimiento telúrico se registró a 25 kilómetros al oeste del distrito de Vítor.
Al momento no se han reportado daños materiales por el movimiento.

Arequipa: Desconocidos habrían provocado incendio en parque forestal de Majes

A las 11 horas de ayer, serenazgo de la municipalidad de Majes y Bomberos de la Compañía 205 controlaron el incendio en el parque forestal de Majes, ubicado en el centro poblado Juan Velasco Alvarado, sección D-4.
De acuerdo a la información proporcionada por Juan Maron, de los hombres de rojo, las lenguas de fuego habían consumido gran extensión así como varios árboles.
“Una llamada telefónica nos hizo saber de este incidente. Fuimos a verificar, constatando la veracidad de la denuncia. Por la magnitud del fuego tuvimos que pedir la ayuda a los bomberos”, dio a conocer el miembro de seguridad ciudadana, Nixon Cano.
Ambos representantes de estas dependencias coincidieron en señalar que es extraño que en el lugar haya ocurrido el siniestro, especulando que se habría generado por manos extrañas.
El Parque Forestal está en manos de la Autodema y según dijeron algunos testigos, momentos previos al hecho había dos trabajadores de la citada institución que realizaban poda. Al consultarles, dijeron que no vieron nada porque se fueron a almorzar en ese momento.
INVESTIGACIÓN. Asimismo, la regidora de la municipalidad menor Yolanda Campana dijo que pedirá una explicacion a los responsables del cuidado del parque.
“Es muy sospechoso que los guardabosques no sepan del incendio”, señala.
Asimismo, pedirá en próxima reunión de concejo explicaciones por la presencia de más de 6 casas levantadas con bloquetas, en medio del parque.
“Vamos a investigar aunque nos han informado que los responsables serían enviados por los propietarios de esas casas construidas a mitad del parque, cuyo objetivo sería avanzar y exterminar esta área ecológica”, manifestó.

Beneficios sociales mejoran con aumento del salario mínimo

Positivo. El presidente Ollanta Humala oficializó el incremento del salario mínimo, de S/750 a S/850, a favor de los trabajadores. Este aumento también repercute sobre los beneficios sociales como son la CTS, asignación familiar y las vacaciones.
El gerente regional de Trabajo, Freddy Cahui Calizaya, afirmó que el decreto N°005-2016 afecta los derechos laborales del trabajador, lo cual resulta favorable.
Asimismo, señaló que su sector se encargará de verificar el cumplimiento de la norma una vez que se ejecute; quiere decir a partir de mayo, según la forma de pago que puede ser quincenal, semanal o mensual.
Beneficios. “Afecta a los derechos laborales porque otra de las remuneraciones es la remuneración básica que quiere decir que es la base de cálculo para otros beneficios sociales”, señaló la autoridad regional.
En ese sentido, explicó que los trabajadores podrán recibir por asignación familiar S/85 que representa el 10% de la remuneración mínima la cual será 850 soles en adelante.
Lo mismo ocurre con la CTS, gratificaciones y vacaciones, debido a que se medirán sobre este monto.
Cahui Calizaya dijo también que los trabajadores que pertenecen a algunos regímenes especiales también podrán acceder al incremento.
Mencionó que en el caso de las personas que realizan la jornada nocturna podrán recibir S/ 1147.50 o aquellos que son trabajadores del sector minero debido a que reciben 25% más sobre la remuneración mínima vital (RMV) siendo un monto total de S/1062.50.
Finalmente, indicó que con el decreto se benefician todos los que ganaban menos de
S/ 850, pero no habrá variación para quienes ganen más de esta cifra.

Mano dura contra la corrupción

Seis de los candidatos al Congreso participaron ayer en el Debate Parlamentario por Arequipa, organizado por el Instituto Victor Andrés Belaunde de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).
Las propuestas giraron en torno a tres temas: Educación, Descentralización y Lucha contra la corrupción. Todos los postulantes coincidieron que son necesarias leyes que den sanciones más duras a los funcionarios que cometan irregularidades.
Propuestas. Pedro Fernández, candidato con el número 4 (Accion Popular) manifestó que es necesario recompensar a los ciudadanos que cooperen en denunciar la corrupción. “Hay que invertir en informantes”, dijo.
Jorge Sumari, 5 de Alianza Para el Progreso, dio énfasis a la necesidad de fortalecer a las mancomunidades. “Se necesitan las obras conjuntas de la macrorregión y replantear la ley de bases de descentralizacion”, dijo.
Nilson Flores 6 (Fuerza Popular) planteó la muerte civil para los funcionarios corruptos y que se aplique la revocatoria a los malos congresistas.
Adolfo De Córdova 2 (Alianza Popular) afirmó que con el crecimiento económico habrá mejoras en educación y en los demás sectores.
Maria Elena Guillen, candidata 3 de Acción Popular, priorizó la necesidad de propuestas legislativas en favor de la educación.
Ana Choquehuanca, número 1 de Peruanos Por el Kambio, dijo que promoverá los centros culturales, de capacitación e investigación.

Centro Médico Pedro P. Díaz retoma vacunación infantil después de un año

Después de un año, el Centro Médico Universitario Pedro P. Díaz de la Universidad Nacional de San Agustín contará con el servicio de vacunas para el programa Niño Sano.
El director de la institución, Marco Juárez Juárez, informó que la antigua congeladora de vacunas se malogró por lo que no pueden guardar las dosis.
“La universidad invirtió 20 mil dólares para comprar un nuevo equipo, que permitirá que las inyecciones se conserven a temperatura adecuada”, refirió.
Dicho servicio funcionará desde la próxima semana y beneficiará a 120 niños de 0 a 4 años al mes. La Gerencia de Salud suministrará las vacunas.

Hermana de concejal trabaja en el municipio de Arequipa

Qué bonita familia. Vilma Quispe Cornejo, hermana del regidor Pedro Quispe, labora en la gerencia de Transportes de la Municipalidad de Arequipa como inspectora; mientras que el hijo del regidor realiza prácticas en la empresa Sedapar.
Pedro Quispe, paladín del alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, negó haber ejercido alguna influencia para acomodar a sus familiares en algunos cargos en las instituciones públicas copadas por Arequipa Renace.
Si bien Vilma Quispe ingresó a laborar en el municipio en marzo del 2014, antes que Quispe sea elegido como regidor, al concejal lo une una vieja amistad con el alcalde de Arequipa.
“Lo conozco (a Zegarra) hace 18 a 20 años...”, precisó Quispe, quien además agregó: “La anterior vez (proceso electoral del 2010), yo estaba como su tercer regidor (de Zegarra), a un día para inscribirme yo renuncié”.
Significa que el regidor oficialista de Arequipa Renace tuvo cercanía con la primera gestión del burgomaestre de la ciudad, durante el 2011 al 2014.
¿Pedro Quispe influyó en la selección de su hermana como inspectora en Transportes? “No”, señaló el concejal. “Ella por su cuenta ingresó a trabajar, yo cuando entré (al municipio como regidor) ya la encontré (laborando)”.
Advirtió que quienes consideran que hay un acto irregular en la designación de su hermana en el cargo, deberán presentar las pruebas correspondientes. “Ella tiene sus derechos laborales ganados y yo no soy nadie para suprimirlos ...”.
PEDRO JUNIOR. Otra suspicacia es el ingreso del hijo del regidor en la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento (EPS) Sedapar.
Pedro Santos, hijo del regidor, quien en su cuenta de Facebook publica con orgullo su filiación y actividad política en las juventudes del movimiento político Arequipa Renace, curiosamente ingresó en la empresa Sedapar el año pasado, fecha en la que su papá ya era regidor.
Al respecto, el concejal volvió a negar influencia alguna. “Él no trabaja, él realiza prácticas preprofesionales en la empresa Sedapar gracias a un convenio entre la universidad en donde él estudia y la EPS”.
El oficialista comentó que las prácticas de su hijo en Sedapar (Carrera de Administración), no es por la militancia que tiene su vástago en el movimiento del arbolito, o por influencias suyas como concejal. “Mi hijo accedió a una plaza por que la universidad mandó una carta para prácticas a la empresa”, reiteró.
Manifestó que los documentos entre las dos instituciones garantiza la legalidad de las prácticas de su hijo en la empresa, desechando cualquier irregularidad.
Hijo de regidor ingresó el 2015 a EPS.

Mayor control a los quioscos escolares

Así como se emprendió el control de las movilidades escolares también se desarrollará el control de los quioscos escolares para verificar si cumplen con las normas higiénico sanitarios. La fiscal titular de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, manifestó que se llevarán operativos inopinados en los colegios que concentren gran cantidad de alumnado.
En anteriores intervenciones se detectó la mala manipulación de los alimentos, venta de refrescos en bolsa, falta de conservación de la mayonesa en su mayoría.
Fuente: Diario Correo Arequipa.

Foto: Diario Correo Arequipa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here