NOTICIAS, Viernes 08 de Abril del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 8 de abril de 2016

NOTICIAS, Viernes 08 de Abril del 2016.

6 heridos deja choque de moto con auto que llevaba carga electoral

El choque frontal entre una camioneta que llevaba material electoral contra una motocicleta dejó 6 personas heridas, una de ellas grave.
El accidente ocurrió hoy aproximadamente a las 10:30 horas en el cruce de Cutipampa con la vía carrozable de Chivay, en dicho lugar la camioneta de placa V5N-783 que había salido de Aplao - Castilla con 5 ocupantes, se estrelló frontalmente contra una motocicleta sin placas.
Entre los heridos se encuentran trabajadores de la ONPE, policías y una mujer.
ACCIDENTE. Hasta el lugar, llegaron los policías de Carreteras quienes auxiliaron a los heridos hasta el centro de salud de Chivay.
Según las primeras investigaciones policiales, Ronald Chuyunca Chani (32) quien conducía la camioneta, se vio sorprendido cuando una moto sin placa invadió su carril.
El fuerte impacto provocó que Lidia Paucar Chura (26) saliera volando por los aires, a pesar que el chofer de la camioneta intentó evadir el choque.
Tras el impactó, la camioneta terminó estrellándose contra un cerro.
Entre los heridos de la camioneta se encuentran Jose Yauri Quispe, del Jurado Nacional Electoral (JNE) quien presenta una fractura en el radio, Yanira Quispe Arias, representante de la ONPE, y los policías Jorge Villanueva Coáguila, Jesús Valdivia Guillen y Gerson Mamani Condo, todos policontusos.
Todos ellos fueron derivados a la clínica San Juan de Dios para un analisis completo.
La peor parte la llevó la motociclista quien debido al impacto, fue diagnosticada con un traumatismo encéfalo craneal moderado por lo que también fue derivada una clínica local de nuestra ciudad.
Horas más tarde, otro grupo policial llegó a la zona para llevar el material hasta su destino en la localidad de Tuti.

Alerta en Plaza de Armas de Arequipa por amenaza de bomba

Momentos de incertidumbre y temor se vivieron en la Plaza de Armas de Arequipa, cuando efectivos de Serenazgo y la Policía Nacional cerraron el paso de peatones frente al Portal de Flores, cerca a la esquina con General Morán y Álvarez Thomas, debido a lo que parecía ser una amenaza de bomba.
Efectivos de la UDEX tomaron el control de la zona y alejaron a los transeúntes, mientras uno de ellos, vestido con traje especial antibombas revisaba una maleta negra dejada por desconocidos cerca a uno de los portales. 
La acción duró varios minutos, mientras los peatones se preguntaban angustiados lo que había sucedido. Casi 20 minutos después se descartó que se tratará de un artefacto, lo que provocó los aplausos de algunos de los peatones, quienes tuvieron que resguardarse en los locales comerciales del portal, por órdenes de los policías. Se espera una comunciación oficial sobre lo sucedido

Arequipa: Juan Reynoso: “No he robado para tener verguenza”

Juan Máximo Reynoso Guzmán, director técnico del FBC Melgar, actual campeón del balompié peruano, afirmó que se siente mal por la campaña que protagoniza junto al plantel de jugadores, pero no avergonzado porque vergüenza se debe tener cuando se roba, se estafa o se comete un delito.
Fue en respuesta a la pregunta sobre si no tenía vergüenza de esta pésima campaña, que se le hiciera en la conferencia de prensa, luego de la derrota como local ante Colo Colo de Chile la noche del jueves último pasado, que viene hacer la quinta consecutiva en la presente edición de la Copa Libertadores, que lo ubica como colero del Grupo 5, con cero puntos

Envían a la cárcel a comerciante por incumplir con la veda de camarón

A cuatro años y 8 meses de cárcel efectiva fue sentenciada la comerciante, Rosa María Sucasaire Ramos (43) al haber sido hallada responsable de extraer camarón sin respetar la temporada de veda.
El Juzgado Unipersonal de Aplao en Castilla determinó su internamiento en el penal de Pucchún de Camaná hasta el 2020.
El veredicto será dado a conocer de manera íntegra el próximo 15 de abril del presente.
Delito. Por disposición de las autoridades, el camarón ingresó en veda desde el 20 de diciembre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016 , sin embargo, la mujer incumplió esta orden y llegó a almacenar en su inmueble hasta 2 mil kilos de este crustáceo los que luego serían distribuidos para su venta por Semana Santa.
La intervención se llevó a cabo el 24 de marzo al tomar conocimiento de que Sucasaire Ramos ofrecía el producto. La Policía de Medio Ambiente ingresó a su vivieda y la halló en flagrante delito, procediendo a su detención.
La mujer argumentó en su defensa que este producto había sido extraido antes de que se restringa su recolección del río de Aplao. Aunque, tras la investigación se halló que algunos camarones estaban a punto de echar sus huevos lo que desbarató su alegato.
María Sucasaire fue denunciada por el delito de tráfico de especies acuáticas en época de veda y que según la ley se castiga hasta con 5 años de prisión efectiva.
El juzgado también ordenó que se pague una reparación civil 20 mil soles a favor del Estado.
Curiosamente, quince minutos después de darse este fallo, Sucasaire Ramos también recibía una sentencia por otro delito similiar, lo que agravó su situación.
Flagrancia. Este caso fue atendido en el marco de la nueva ley de flagrancia, permitiendo una condena en menos de 30 días.
En este caso, para llegar a esta etapa fue necesaria la presentación del informe de la Gerencia Regional de Producción, el cual se elaboró dentro de las 24 horas.
Sensiblidad. El fiscal de Medioambiente, Enrique Ruiz Caro, expresó que la gente debe tomar más conciencia para la protección de estos recursos y evitar que desaparezacan, tal como sucedió con la macha.
Recordó que este recurso marino se encuentra en veda todo el año y de encontrarse a alguna persona capturando, almacenando o comercializado serán procesados.

Arequipa: Reconocen arequipeño en EE.UU.

Fernando Camargo es un peruano que está haciendo historia en lo más alto de la comunidad científica de Estados Unidos. Años atrás, en su natal Arequipa, de pequeño observaba, con inocente asombro, la variedad de papas y cebollas que cultivaba su padre, despertando así un incipiente interés por la biología. Jamás pensó que esa escena cotidiana sería el inicio de una carrera de éxitos, que ahora lo coloca en el podio de los más destacados científicos del mundo.
Quizá tampoco pensó que podría convertirse en una pieza clave en la lucha, que se libra a diario, contra una de las temibles enfermedades en el mundo: el cáncer. ¿Cómo así? Las investigaciones biomédicas sobre un nuevo tratamiento contra el cáncer que el peruano Camargo realiza para la Universidad de Harvard le valieron el reconocimiento de la Fundación Vilcek, que premia cada año a inmigrantes que destacan por sus aportes a EE.UU.
Camargo recibió ayer el prestigioso premio de la Fundación Vilcek, junto a otros inmigrantes destacados en una ceremonia en Nueva York, donde obtuvo un trofeo y 100 mil dólares.
Camargo manifestó a la agencia EFE que la competencia profesional en Estados Unidos es intensa. “Por eso recibir este reconocimiento por desarrollar nuevas ideas como latino es un gran honor”, acotó.
Estudió un año medicina en la Universidad Católica de Santa María en Perú, pero como anhelaba realizar investigación científica probó suerte en EE.UU.
“Envié treinta solicitudes para ingresar a universidades estadounidenses; pero solo me aceptaron en una y con beca”, recordó.

Solo 18 usuarios con carné de investigadores en la biblioteca Mario Vargas Llosa

Solo 18 usuarios cuentan con carné para investigadores para acceder a la bilblioteca especializada Mario Vargas Llosa.
Ante ello, el director de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, Mario Romel Arce exhortó a los universitarios y profesores a tramitar su carné porque el trámite es gratuito.
Entre los requisitos, se pide una foto asimismo s la carta de presentación de la escuela o facultad si trata de un universitario. “Me han dicho que por este documento hay un costo, por lo tanto, hago un llamado a los rectores de las universidades a que les brinden facilidades para acceder a este documento y puedan tener acceso a esta biblioteca especializada”, dijo.
Precisó que en este espacio cultural los investigadores tendrá acceso a más de 4 mi libros que están disponibles libros de literatura de ficción, historia, ciencias sociales, entre otros.

Por presunta represalia denuncian a auditores de Cerro Colorado

En la Municipalidad de Cerro Colorado los funcionarios que fueron investigados por acciones de corrupción durante el 2015, a través de un tercer ciudadano habrían denunciaron a 5 auditores de la Oficina de Control Institucional (OCI), como acción de represalia. Así lo informó ayer el gerente de la oficina de Coordinación Regional Sur de la Contraloría General, Christian Ampuero.
“Quien denuncia es un ciudadano, pero quien hace la defensa es la Procuraduría del municipio en defensa de los trabajadores... Además, no se fijan en el trabajo que hicieron los auditores como un posible abuso de autoridad, sino se fijan en si cumplen los requisitos para ocupar los cargos, el sueldo que reciben...”, aseveró.
En hallazgo se determinó pérdida de 5 millones de soles.

ORCI actúa como veedor en procesos de GREA

El Órgano Regional de Control Institucional (ORCI) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a partir de la fecha participará como veedor en todos los procesos de contratación como los programas PELA, Prevaed, de la Gerencia de Educación.
El director de Gestión Institucional de la GREA, Julio César Delgado, informó ayer la medida luego de participar de una capacitación con los trabajadores de la institución sobre la implementación de las medidas de control.
Explicó que la finalidad es transparentar los procesos de selección.

Construyen local comunal en asentamiento humano Santa Isabel de Camaná

En 60% se encuentra la construcción del local comunal del asentamiento humano Santa Isabel, ubicado en el centro poblado menor de Pucchún que pertenece a la comuna de Mariscal Cáceres, provincia de Camaná.
Con la obra se pretende proteger los enseres de valor consistentes en equipos de bombeo, repuestos para el buen funcionamiento de estos, que son los que proporcionan agua a la población. El ambiente es construido por la directiva de la junta administradora de agua potable, con recursos propios. Las favorecidas serán cerca de 800 familias de Santa Elizabeth Alta, Santa Elizabeth Baja y Jaguay.
El alcalde distrital de la Municipalidad Distrital Mariscal Cáceres, Walter Calisaya aportó una partida económica que permitió realizar la ampliación e instalación de las redes de agua potable, que ha permitido favorecer a hogares de condición humilde, de este sector.

Ente electoral advierte el cambio en cuatro locales de votación

La Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa 1, informó sobre la habilitación de cuatro nuevos locales por otros en los que habitualmente servían para las elecciones, pero que ahora no están hábiles por trabajos de construcción.
Se trata de locales de votación ubicados en los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Mariano Melgar y el Cercado. En el primer distrito se habilitó el colegio de San Miguel Febres Cordero en donde votarán quienes sufragaban en la institución educativa Víctor Andrés Belaúnde.
En el distrito de Cayma, la construcción del colegio Honorio Delgado Espinoza ha empujado que los votantes en este local, ahora sufraguen en la institución Casimiro Cuadros.
Los electores quienes votaban en la I.E. Teobaldo Paredes, este domingo lo harán en la Institución educativa 40134 denominada Mandil Azul, en el distrito de Mariano Melgar.
Finalmente, en el Cercado los votantes en el colegio Juana Cervantes ahora deberán hacerlo en el colegio Independencia Americana.
En la provincia de Caylloma el colegio del nivel primario 40431 será reemplazado por el local del mismo plantel pero del nivel secundario.
La entidad electoral invocó a los electores consultar en la página web de Oficina Nacional de Proceso Electorales, consultar el lugar en donde emitir su voto.

Arequipa: El Ejército se trasladó a los locales de votación

Empezó el desplazamiento. El personal Militar del Ejército del Perú empezó a salir de sus unidades para brindar el resguardo correspondiente en el proceso general de elecciones presidenciales del domingo 10 de abril. El General de división, Manuel Rodríguez Luna Victoria, Comandante General de la Tercera División del Ejército, informó que más de 2 mil efectivos están trasladándose a los locales de votación.
Hoy desde muy temprano el personal salió desde los fuertes militares en buses rumbo a las provincias de Arequipa y otros hacia Puno y Cusco para brindar apoyo a las unidades de esas regiones alto andinas con el fin de cubrir al cien por ciento todos los establecimientos de votación.
Así mismo en General de división, reiteró que para cumplir con este rol constitucional, asignado a las Fuerzas Armadas, junto a los organismos electorales se ha instruido y entrenado al personal para que cumplan sus funciones en el proceso democrático.
El personal que empezó a desplazarse esta constituido por oficiales superiores, oficiales subalternos, oficiales subalternos, técnicos, suboficiales, y personal de tropa del servicio militar voluntario que ya se encuentran bien capacitados para cumplir con sus funciones.

Hoy comienza el traslado de las cédulas de sufragio a provincias de Arequipa

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa 1, Walter Tello, informó ayer que hoy comenzará el traslado de las cédulas de sufragio a provincias.
Esta labor del personal de las ODPE Arequipa 1, ODPE Arequipa 2 y ODPE Castilla, cuenta con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
“Nuestro personal, coordinadores de local de votación y coordinadores de mesa van a tomar posesión de los locales de votación el viernes (hoy) a partir de las 2 de la tarde. Luego acondicionarán las aulas, señalizarán los ambientes, colocarán los croquis y los banner”, señaló.
Sufragio. El jefe de ODPE exhortó a los electores a no esperar al último momento para conocer cuáles son sus locales de votación. En el caso de los miembros de mesa, deberán de llegar temprano a desempeñar sus cargos.
“Las puertas se abren a partir de las 8 de la mañana y se cierran a las 4 de la tarde. Los miembros de mesa tienen que acudir temprano para poder instalar las mesas. Ellos tienen que estar a las 5:30 de la mañana”, acotó.
Los efectivos de las FFAA y de la PNP que resguarden los locales de votación el día de sufragio, solamente permitirán el ingreso de los ciudadanos que votan en dichos locales, de los funcionarios de los organismos electorales, de la Fiscalía y personal acreditado.

Este 30 se espera 6ta. lista para devolución a los exfonavistas

Para este 30 de abril se espera la publicación de la sexta lista de pago de beneficiarios del Fonavi, informó ayer el especialista en pensiones, Manuel Soto Elguera.
Precisó que tal difusión debe darse tomando en cuenta que la Comisión Ad del Fonavi Hoc realiza la publicación cada tres mes.
DATOS. Asimismo, señaló que los exfonavistas que ingresaron sus datos desde el inicio del proceso y aún no han salido favorecidos en las cinco primeras listas, en especial aquellos que tienen 65 años a más, deben de revisar la información que pusieron.
“Esta es la sexta lista y ya debieron ser favorecidos, algo debe estar mal en el ingreso de sus datos”, comentó.
Refirió además, que hay quejas de exfonavistas quienes ya recibieron sus pagos en las primeras listas de devoluciones, pero no les llegó su Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (Cerad), por lo tanto, señaló que según el portal de la Secretaria de la Comisión Ad Hoc pueden reclamarlos o consultar en las oficinas descentralidas de atención al público. El trámite es totalmente gratuito.
En Arequipa, los interesados deben apersonarse a la avenida Parra N° 114.
Manuel Soto refirió que es necesario que recojan su Cerad para que puedan interponer su recurso de reconsideración por la inconformidad del monto del pago, toda vez, que las devoluciones del Estado bordean los S/ 10.69 por mes y son calificadas como muy bajas.
Es necesario precisar que, hasta el momento, son cerca de 271 mil 297 exfonavistas favorecidos con las devoluciones a nivel nacional.
Finalmente, Soto Elguera invitó a los interesados al taller gratuito “Cómo tramitar su devolución al Fonavi”, que se llevará a cabo en el auditorio del Colegio de Contadores este 18 de abril a las 18:00 horas.

Delincuentes armados roban 70 mil soles de una tienda en Hunter

Tres ladrones encapuchados y armados con pistolas se llevaron más de 70 mil soles en productos y dinero en efectivo tras haber asaltado una tienda de lubricantes en el distrito de Hunter.
El hecho se registró aproximadamente a las 2 horas del último miércoles en el local ubicado en la avenida Francisco Mostajo N° 101 en la urbanización Terminal Terrestre.
Según el agraviado G.P.A. (64), cuando se encontraban descansando con normalidad, tres sujetos entraron en el local y se dirigieron hasta la cochera no sin antes amarrarlo de pies y manos.
Finalmente, los ladrones se llevaron una compresora de pintura, aceites, filtros y latas de grasa, todo valorizados en 50 mil soles así como 20 mil más en efectivo.
Posteriormente, huyeron en una camioneta llevándose todos los productos con rumbo desconocido.
El agraviado logró soltarse y alertar a la Policía que llegó horas después al lugar de los hechos para las investigaciones correspondientes.

Fiscalía desiste de pedido para investigar a dirigente de Tambo

La Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos decidió retraerse de su pedido para seguir investigando al dirigente del Frente de Defensa del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, principal promotor de las protestas contra el proyecto Tía María.
El caso abierto en mayo pasado pretendía determinar si Gutiérrez Zeballos y su grupo tenían patrimonio aparentemente ilícito, pero al haber un dictamen en primera instancia que negaba dar mayor plazo para la investigación, la fiscal del caso Carol Cuba prefirió desistir de la misma.
Actualmente, esta investigación fue archivada parcialmente por la propia magistrada y se espera que la Fiscalía Superior dé por consentida la resolución.
Aunque, tras vencer los 8 meses para la investigación preliminar, la fiscal Carol Cuba, titular de la 2da Fiscalía de Lavado de Activos, solicitó inicialmente que se otorgue ocho meses más.
Ante el primer fallo se apeló para que una sala superior revise la resolución, lo cual no pudo efectuarse ayer, pues la magistrada había dimitido.
ARCHIVO. El abogado defensor del presidente de la Junta de Usuarios de Tambo, Jesús Cornejo, Héctor Herrera señaló que la magistrada Cuba archivó el caso para todos los implicados con excepción de su patrocinado, Pepe Julio Gutiérrez y el exalcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz.
Esta disposición había sido comunicada hace un mes aproximadamente; sin embargo, no había sido sustentada. No obstante, con la retracción fiscal se espera que todo el proceso llegue a ser archivado.
ACCIONES. Además de los tres dirigentes, también involucraba al exalcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo; el alcalde provincial de Islay, Richard Ale; el alcalde de Cocachacra, Helard Valencia; el burgomaestre de Punta de Bombón, José Ramos y agricultores del valle.
Cabe señalar, que parte de los implicados en este caso también se encuentran investigados por la Fiscalía de Crimen Organizado a cargo de la magistrada Alejandra Cárdenas, bajo los cargos de tentativa de extorsión en contra de la empresa Southern Peru y extorsión en agravio del Estado. Al haber esta disposición fiscal, algunos habrían solicitado que también este proceso concluya sin llegar a la etapa de juzgamiento.
Fuente: Diario Correo Arequipa.

Foto: Diario Correo Arequipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here