NOTICIAS, Martes 05 de Abril del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 5 de abril de 2016

NOTICIAS, Martes 05 de Abril del 2016.

Protestaron contra Keiko Fujimori en sede

Integrantes de diversos colectivos de Arequipa y la ciudadanía en general participaron hoy por la tarde en la movilización en protesta a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori
Desde las 5 de la tarde, los manifestantes recorrieron las calles del Centro Histórico al grito de "¡Arequipa Dignidad!¡Fujimori nunca más!" mediante letreros, disfraces, teatralización y cánticos criticaron a la candidata de Fuerza Popular. 
La movilización llegó hasta la sede regional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Efectivos de la Policía Nacional acompañaron a los manifestantes durante todo el recorrido. 
La protesta finalizó en la Plaza de Armas, no se reportaron hechos de violencia.
Es necesario mencionar, que horas de la mañana también gremios sociales recorrieron desde las Plaza San Francisco hasta la Plaza de Armas protestaron en contra de la candidata presidencial de Fuerza Popular.  Ellos recordaron que un día como hoy se vivió el golpe de la dictadura  del expresidente Alberto Fujimori y arengaron que no quieren a Keiko Fujimori, asimismo quemaron una rata gigante.

Arequipa: Mató a su conviviente de 44 puñaladas

Una noche de fiesta y alcohol terminó en tragedia luego que el obrero William Yimmy Laura Alccamari (24) asesinará de 44 puñaladas a su conviviente Jazmín Atencio Valdivia (23).
El terrible hecho ocurrió aproximadamente a las 2 horas en la casa donde viven alquilado ubicado en Villa Goyeneche  E-29 en la parte alta del distrito de Miraflores en Arequipa.
Según las investigaciones policiales, ambos se encontraban libando en un conocido local de la Av. Siglo XX en El Cercado, pero luego que ambos regresaran a su casa, el obrero encontró unas zapatillas de varón debajo de su casa que no le pertenecían, por lo que cegado por los celos, cogió un cuchillo de la cocina y la apuñaló en diferentes partes del cuerpo, desde el rostro, brazos y abdomen.
Tras el ataque, el homicida se quedó dormido junto al cadáver y al despertar horas después recién se percató que había muerto, pidió ayuda a su padre quien lo entregó a los policías de la comisaría de Alto Misti.
Posteriormente, el joven fue llevado al Depincri donde será denunciado por el delito de feminicidio y la mujer fue internada en la morgue para la necropsia de ley.

Arequipa: Vicegobernador critica a consejeros

El vicegobernador del Gobierno Regional de Arequipa, Víctor Raúl Cadenas, cuestionó hoy la reducción de su remuneración.
Expuso la relación de las funciones que desempeña en su cargo ante los consejeros regionales. “Hay desconocimiento sobre la labor que realiza el vicegobernador. Muy pocos consejeros me han visitado en mi oficina, los invito a revisar los archivos que trabajo”, señaló.
Refirió que es ocupa el cargo de presidente de las comisiones siguientes: Lucha contra la Trata de personas; Plan natalicio de Francisco Bolognesi; Red de Apoyo a usuarios de servicios de salud; Lucha contra los delitos aduaneros, Mesa Regional de Derechos Humanos; Comisión de Tambos, entre otros.

Arequipa: Alerta por perro que mordió a 13 y escapó en Cerro Colorado

La Gerencia Regional de Salud en Arequipa, emitió ayer un comunicado de alerta por un perro que con síntomas compatibles con la rabia, mordió a varias personas y huyó
Según el documento de Salud, se trata de un can de color blanco con manchas negras y presenta comportamiento agresivo. Ayer en la mañana ingresó a la Institución Educativa San Juan Apóstol en el sector de Villa Cerrillos, zona colindante con la Asociación Los Ángeles del Sur zona B, en Cerro Colorado, donde mordió a 12 niños y un adulto.
El perro fue capturado y sujetado con una soga y colocado en una caja de madera. Sin embargo logró romperla, desatarse y escapar.
Las autoridades de salud alertaron a la población de dichas zonas a que tengan cuidado y evitar contacto con perros callejeros. Si encuentran a un can con las características descritas, deben evitar acercarse y más bien, deben dar aviso al personal de salud o serenazgo. Un perro con rabia puede desplazarse hasta 10 kilómetros en 24 horas.
Asimismo, se le recuerda a la población que deben mantener a sus mascotas dentro de la vivienda, porque podrían ser agredidos y mordidos por un perro con rabia y poner en riesgo la salud de toda la familia.
PRESUPUESTO. Fredy Mora, coordinador regional de la Estrategia Sanitaria y Zoonosis de la Gersa, indicó que están a la espera de la resolución del Ministerio de Salud por la que se destina un millón 300 mil soles al Gobierno Regional de Arequipa, y esta su vez a la Gersa para poder iniciar el “Plan de acción para la prevención y control de la rabia”.
Dicho presupuesto servirá para fortalecer el pan de vacunación de las personas mordidas, para vacunar a 164 mil canes con dueño, en la provincia de Arequipa.
El plan también implica el control epidemiológico a través de las muestras encefálicas de perros sospechosos que tengan el virus, difusión de cuidados entre la población y, promoción de la salud. 

Arequipa: Choferes se resisten a la aplicación de normas para obtener Setare

El gremio de los taxistas exigirá al alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, convalidar los permisos provisionales con autorizaciones definitivas y equivalentes al Setare.
Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa, indicó que en la espera de la derogación de las leyes del Ministerio de Transportes que regula las características de las unidades taxi, los transportistas no renovaron sus carros.
Por este motivo, la mayoría de los vehículos que tienen permisos provisionales (12 mil 500) no podrían acceder al Setare. El 31 de agosto de este año, vence el plazo para que los taxistas cumplan con la norma, en caso contrario pasarán a ser informales. “El alcalde Zegarra tiene la facultad para legalizarnos...”, comentó.

Arequipa: Mujer que recibió 22 puñaladas salió del coma y clama por justicia

Llorosa, Leysi Pinto Arenas (24) recuerda como su ex pareja Erick Alvarado Masco (25), quiso matarla y la apuñaló 22 veces en el cuerpo, el pasado 18 de diciembre en la ciudad de Arequipa.
Por la gravedad de las heridas, Leysi estuvo en coma por más de 30 días e internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Honorio Delgado. Sin embargo, hace un mes fue dada de alta. Su rostro, sus brazos, su cuerpo y su andar muestran las secuelas del brutal ataque.
“La fiscalía sólo pidió 8 años de prisión para él, según la ley, debe recibir no menos de 15 años, no es venganza lo que pido es justicia por lo que me hizo”, dijo la víctima.
Después de los hechos el agresor se fugo y fue capturado después de un mes, actualmente esta recluido en el penal de Socabaya, con prisión preventiva por el delito de tentativa de feminicidio.  

Arequipa: Taxistas ilegales circulaban con ‘constancias’

La Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (CREAT) de Arequipa emitió 400 constancias para que taxistas sin Setare ni permisos provisionales, no sean sancionados por inspectores de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
El presidente de la CREAT, Isidro Flores, dijo que estos documentos se expidieron “para permitir créditos financieros a los transportistas”. En la constancia se lee: “Se solicita a las autoridades competentes del transporte otorgarles las facilidades que el caso requiera”.Además, se planteó que la entrega de estos documentos fueron para los taxistas que tienen Setare o permisos provisionales, lo que no fue así.
“De trescientos taxis piratas intervenidos, por lo menos cinco presentaron estas constancias”, indicó el gerente de Transportes, Percy Velarde. El funcionario municipal aceptó que detectada esta irregularidad, su gerencia no denunció al gremio que emite estos documentos.
OPINIONES. El asesor técnico del Sindicato Único de Trabajadores Taxistas de Arequipa (SUTTA) Ángel Corrales, dijo que la emisión de estas papeletas tuvo una finalidad comercial con anuencia del municipio. “Se pagaba entre 100 y 400 soles por cada constancia”, denunció. Se habría emitido más de mil certificados. Velarde negó colusión alguna con el CREAT. Dijo que taxistas de unidades ilegales que presentaron esta constancia, fueron multados. El funcionario agregó que los inspectores no reconocen la constancia y en reunión con la CREAT, se invocó a no emitir estos documentos.
Por su parte, Flores, aseguró que no se está emitiendo más por los problemas que ha traído por un sector de los taxistas.
El regidor Christian Talavera sostuvo que estos hechos representan una acción delictiva que la comuna provincial omitió denunciar y que deberá ser investigado. 

Arequipa: Suspenden labores en 220 colegios

En la región Arequipa son aproximadamente 220 los colegios del nivel primario y secundario que suspenderán las labores este viernes 8 y lunes 11 de abril, debido a las elecciones presidenciales y congresales del domingo.
Los funcionarios de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), informaron ayer que los directores y docentes están obligados a reprogramar los horarios para recuperar las horas perdidas en ambas fechas.
Las aulas de las 220 instituciones serán usadas como locales de votación por lo que el Jurado Nacional de Elecciones y el Organismo Nacional de Procesos Electorales necesitan del espacio para instalar el material y realizar su acondicionamiento.
De igual forma exhortaron a que los miembros de mesa y electores sean responsables para no malograr los mobiliarios , servicios higiénicos o áreas verdes de las instituciones, así como no dejar desechos.
La mayoría de colegios donde se suspenderán las labores están en la provincia de Arequipa y Caylloma.

Arequipa: Retirarán del centro a jaladores de negocios

Luego de realizar operativos a 13 locales dedicados al expendio de comidas, aplicando sanciones pecuniarias a dueños, la sub gerencia de Turismo de la comuna provincial de Arequipa, hará lo propio contra los ‘jaladores’ de las agencias de turismo y restaurantes.
Los llamadores que reclutan clientes para restaurantes y agencias de turismo serán retirados de la calles del Centro Histórico, anunció ayer el subgerente de Turismo de la comuna provincial, Carlos Sánchez. Indicó que el operativo no solo contará con personal de su despacho, sino que también intervendrá la Fiscalía, personal policial, serenazgo, Policía Municipal, entre otros.
PERCANCE. Según Sánchez, estas personas perjudican el turismo y la imagen de la ciudad, al importunar el normal tránsito de los visitantes, así como también de los ciudadanos locales.
Además, en el operativo se verificará la situación laboral en la que se encuentran estos trabajadores. “Veremos si es que son trabajadores formales o informales”, advirtió el funcionario.
La ordenanza N° 918-2015 de la Municipalidad de Arequipa prohibe el comercio ambulatorio de cualquier tipo y naturaleza en el Centro Histórico. Sin embargo, no existiría el marco legal para sancionar a los jaladores, y sí a las empresas en caso de tenerlos como trabajadores ilegales. 

Arequipa: Temperatura de otoño bajó a 8 grados

La temperatura más baja de otoño se registró la mañana de ayer con 8 grados centígrados, debido a las lluvias registradas en la provincia de Arequipa.
El jefe regional de Senamhi, Guillermo Gutiérrez, informó que la temperatura mínima se mantenía en 12, pero la disminución se mantendrá hasta este jueves, debido al ingreso del viento frío.
Además, advirtió que en las partes altas de la región como Caylloma, La Unión, podría presentarse nevadas de moderada a ligera intensidad.
Respecto a la repentina precipitación pluvial del domingo, Gutiérrez informó que en Arequipa llovió a 7.3 litros por metro cuadrado. En Pampacolca fue de 12, en Andagua 10, Cotahuasi 6.4, Chiguata 6. Además, la lluvia duró aproximadamente hora y 15 minutos.

Arequipa: Aplicarán ley de flagrancia el domingo 10

El presidente del Poder Judicial en Arequipa, Jhonny Cáceres informó que si la ciudadanía no guarda la compostura este domingo, día de las elecciones generales, puede ser detenida y ese mismo día sentenciada a las penas que estipula la ley.
A través de radio Yaraví dio a conocer que en todos los distritos habrá un juez de turno y que ante el pedido de la fiscalía se aplicará la ley de flagrancia. 
"La ley de flagrancia no se detiene, por eso invocamos a los ciudadanos a no cometer actos que entorpezcan la realización del proceso", dijo 
Fuente: Diario Correo Arequipa.

Foto: Diario Correo Arequipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here