NOTICIAS, Miércoles 20 de Abril del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 20 de abril de 2016

NOTICIAS, Miércoles 20 de Abril del 2016.

Arequipa: Obras de drenaje en tres vías para evitar inundaciones

En José Luis Bustamante y Rivero que fue uno de los distritos más afectados con las lluvias el 2016, se iniciará la construcción del drenaje en las principales vías, según lo informó la autoridad distrital.
La comuna bustamantina el 23 de mayo celebra 21 años de creación, y por este motivo, el alcalde Ronald Ibáñez, anunció la construcción del drenaje en las principales vías de la comuna.
La autoridad aceptó que la decisión de ejecutar este tipo de trabajos obedece a los últimos episodios ocurridos en febrero, en donde varias viviendas terminaron inundadas por las lluvias.
“(La inundación de vías y casas) No es un problema reciente, en años anteriores pasó lo mismo... las anteriores gestiones han sido cortoplacistas y no han hecho obras de alcantarillado”, refirió el alcalde.
VÍAS. Se trata de la construcción del sistema de drenaje en la avenida Dolores, el cual debe comenzar a ejecutarse en 60 días. El avance del proyecto está a nivel de la revisión del expediente técnico.
“La obra está cofinanciada... cuatro millones invertirá el Ministerio de Transportes, mientras que 800 mil soles es la contrapartida que será asignada por el municipio”, indicó Ibáñez.
Otra obra que en el presente año se ejecutará, será el drenaje en la avenida Estados Unidos; mientras que con la municipalidad de Paucarpata se llegó a un acuerdo para ejecutar el drenaje en la avenida Pizarro.
Dijo que la ejecución de estas obras previstas para el 2016 dependerá en gran parte de la disponibilidad de los recursos financieros, en el caso de la Dolores, de la voluntad del Ejecutivo para la asignación del presupuesto.
Sobre el intercambio La Salud con Dolores, sostuvo que se estudia al igual que el municipio de Arequipa, brindar una serie de beneficios a los contribuyentes de su jurisdicción que sean afectados por esta obra.

Arequipa: Docentes renuncian en dos provincias

Desde marzo pasado al menos 11 profesores de las UGELCondesuyos y La Unión renunciaron debido a los bajos sueldos , informó ayer el gerente de Educación, Guido Rospigliosi.
“Acabamos de cesar a profesores no titulados, pero en estas zonas estamos obligados a contratar profesores que acaban de concluir sus estudios”, manifestó.
El director de la UGEL Condesuyos, Dámaso Huashuay informó que en las zonas donde se explota la minería informal como Andaray, Yanaquihua el costo de vida es muy alto y el salario de mil 200 soles no cubre las necesidades básicas.
INSUFICIENTE“El alquiler de un cuarto es de 200 soles, el menú 8 soles, más los pasajes adicionales que hacen para trasladarse a sus centros de trabajo es otro gasto que a fin de mes se quedan con 200 soles y eso, considerando que no tienen familia” narró el director.
Según explicó el maestro, los profesores que son contratados desde Arequipa viajan a Condesuyos, conocen el colegio, pero 2 semanas después renuncian.
“Lo mismo pasa con los profesores nombrados. Piden licencia por 2 meses, porque no quieren trabajar y debemos contratar a profesores que los reemplacen”, agregó.
Otro motivo por el que los docentes renuncian es la lejanía. Desde Chuquibamba, los viajan hasta por 7 horas para llegar a las zonas como Chichas. A ello se suma las 4 horas de caminata para llegar a los centros poblados.
DÉFICIT.En la provincia de Condesuyos existe un déficit de maestros en las especialidades de Matemática, Inglés y Ciencia, Tecnología y Ambiente.

Complejo deportivo José Luis Carpio Rivera será mejorado

Desde la próxima semana empezarán los trabajos para el mejoramiento y ampliación del complejo deportivo José Luis Carpio Rivera, ubicado en el límite de Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero (Arequipa). 
La inversión es de S/ 1 millón 976 mil 111.24 , monto que será dividido en 80% y 20% entre la comuna provincial y la bustamantina, respectivamente. Dicho recinto estuvo abandonado por 10 años.
El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra colocó hoy la primera piedra de lo que contempla dicho mejoramiento que debe culminar 120 días calendarios.

Arequipa: Plantel del FBC Melgar trabajó hoy muy motivado

Con gran entusiasmo, optimismo y motivados, pero con mucha humildad y responsabilidad, entrenaron esta mañana en el estadio Monumental de la UNSA el plantel del FBC Melgar, a órdenes del técnico Juan Reynoso, con miras a su próximo partido por la fecha 11 del torneo Apertura ante el Alianza Atlético de Sullana en el estadio “Melanio Coloma” en Piura las 12:30 horas,este sábado.
Esta motivación se debe al buen triunfo (3-1) de la noche del lunes pasado de local en el estadio “agustino”, ante el Real Garcilaso del Cusco, que le ha permitió ascender en la tabla de posiciones y sumar 12 unidades, alejandose de los últimos lugares.
Los trabajo cosistieron en la parte física y técnica entre los jugadores que no participaron del encuentro ante los cusqueños y ejercicios diferenciados con quienes tomaron parte del trunfo.
Mañana el equipo emntrenará en el estadio de la UNSA a puerta cerrada, tal como lo acostumbra el profesor Juan Reynoso para evitar a los supuestos “espías”
“MONCHO”. El jugador arequipeño Jesús Arismendi, al final de los trabajos de hoy dijo, “creo que hemos ya encontrado ritmo y el triunfo ante Real nos ha motivado para llegar bien este sábado para el encuentro ante Alianza Atlético”, expresó Jesús Arismendi al final de la práctica de hoy. 

Municipalidad Provincial de Arequipa administrará coliseo

La administración del coliseo Arequipa continuará en manos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) hasta que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) cumpla con pagarle 800 mil soles, refirió hoy el alcalde Alfredo Zegarra Tejada.
En junio del 2014, ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación institucional, en el cual la MPA se compromete a invertir S/ 8 millones 949 mil 344 para el mejoramiento de los servicios deportivos del Coliseo Cerrado de Arequipa. 
En tanto, el IPD tenía que gestionar 800 mil soles para financiar el proyecto, pero nunca los consiguió. El burgomaestre señaló que el recinto deportivo está a cargo de personal de planta de la comuna.

Detectan medicamentos mal almacenados en hospital regional Honorio Delgado

La Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa detectó, el último martes en el hospital  regional Honorio Delgado Espinoza, malas prácticas en el almacenamiento de los medicamentos que son distribuidos a los usuarios que acuden a dicho nosocomio.
En una intervención repentina que realizó la titular del tercer despacho, Esther de Amat, junto con dos funcionarios de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid)  encontró que los ambientes lucen abarrotados de cajas apiladas una sobre otra y llegan a ocupar los pasillos. Además, las refrigeradoras para conservar la cadena de frio para algunos medicamentos son insuficientes.
Tras conocer estas deficiencias, el director del nosocomio, Dr. Juan Condori, descartó en primera línea que exista riegos de que algún producto llegue a contaminarse por ello. No obstante, adelantó que se adoptarán medidas para poder habilitar otros ambientes y utilizarlos como almacén.

351 mil estudiantes participarán este viernes en el primer simulacro de sismo

Este viernes 22  en Arequipa 351 mil estudiantes de 3,918 instituciones educativas tanto públicas, privadas y de convenio participarán en el primer simulacro de sismo.
Dicho simulacro se realiza con motivo al "Día Mundial de la Tierra", en los horarios de 10:00 horas, 15:00 horas  y 20:00 horas.
Esta actividad es obligatoria y esta inmersa dentro del marco del Plan Nacional de Prevención de Desastres (PREVAED) emitido por el Ministerio de Educación.
Voceros de la Gerencia Regional de Arequipa precisaron que en el año se tendrá otras cinco simulacro, el próximo será el marte 31 de mayo por el “Día de la Solidaridad”.
Durante el simulacro los estudiantes , profesores y directores deben activar su Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

GRA apoyará organización del Hay Festival

La directora del Hay Festival, Cristina Fuentes Larroche, y la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para la organización del evento más importante de cine, literatura y periodismo.
La gobernadora Yamila Osorio refirió que con el convenio, el GRA se compromete a apoyar en la logística. “Se garantizaría el hospedaje, pasaje de muchos escritores. También tener alianzas con el sector privado que también contribuyeron a la organizacion de este evento”, dijo.
Cristina Fuentes no descartó que el laureado escrito Mario Vargas Llosa pueda estar presente en esta edición que se realizará del 8 al 11 de diciembre.

Arequipa: Alumnas y alumnos sin colegios por un año más

Los alumnos del colegio Honorio Delgado y Juana Cervantes estudiarán fuera de sus recintos por un año más. El director de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación deArequipa (GRA), Julio Delgado, informó ayer que los trabajos de reconstrucción empezarán recién en setiembre próximo.
Tras participar de la última reunión con los responsables del Pronied, explicó que los funcionarios presentarán el cronograma de trabajo el 28 de abril, pero según los cálculos previos la elaboración de los expedientes técnicos tardará hasta julio. Posterior a ello, la convocatoria para la licitación tardará mínimamente un mes.
Manifestó que la preocupación es por las 600 alumnas de Juana Cervantes que deben abandonar el colegio Micaela Bastidas por falta de espacio.
Se espera que el arzobispado acepte acogerlos en el Ceba El Pilar.

Caravana comercial brasileña por regiones del sur

Autoridades del estado Mato Grosso (Brasil) llegarán a Arequipa para sostener una reunión con la gobernadora regional Yamila Osorio. El objetivo es conocer las posibilidades de exportar sus productos a Asia a través de puertos de la costa peruana.
“El jueves de la siguiente semana estamos recibiendo la visita del gobernador de Matto Grosso. Viene en una caravana de intercambio comercial de integración que promueve la mancomunidad del sur”, señaló la gobernadora
La autoridad refirió que habrá una visita en el puerto de Tisur y luego una recepción en la ciudad de Arequipa.
“Vamos a firmar un acta de intenciones para promover intercambio comercial, turismo y otras actividades que se puedan realizar con este estado de Brasil”, acotó.
Los empresarios brasileños están interesados en exportar sus productos al Asia mediante los puertos de la costa peruana. Matarani es una de las principales opciones para la construcción de un puerto para estos fines.

Presencia de vientos y descenso de temperaturas en Arequipa

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) advirtió hoy que tras el alejamiento de las lluvias ahora se tendrá la presencia de vientos y el descenso de temperaturas.
José Luis Ticona especialista en metereología y climatología recomendó asegurar los techos de calaminas y abrigarse, porque la temperatura mínima en Arequipa descendió de 13°C a 11°C, y en los próximos días debe estar descendiendo en dos grados más. 
Precisó además, que en las zonas altas como en Imata la temperatura mínima llegó a -4°C y en Patahuasi llegó a -5°C. El especialista señaló que dicho clima es normal en Otoño.
Hoy en Yura y el Cono Norte se registraron vientos de ligera intensidad, mientras que en la provincia de Camaná si se registraron vientos de hasta 35 kilómetros por hora desde las 11:00 horas hasta pasado el medio día.

Sunass registró 559 quejas y reclamos en contra de Sedapar

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass)- Arequipa registró de enero hasta ayer 559 reclamos y quejas en contra de Sedapar, de estos 448 son por facturación de consumo elevado o facturación atípica, informó la responsable de la institución, Verónica Palao. Precisó que estos casos se debe a una mala facturación o por fugas de agua. 
 Según Verónica Palao, de acuerdo a la atención de reclamos, el 50% de los usuarios tienen la razón pero el otro 50% , es porque tienen fugas en sus conexiones, por eso, se les recomienda que antes de hacer el reclamo verifiquen sus instalaciones
Señaló además que de acuerdo a ley los casos de facturación excesiva (ya sea de S/ 2 mil hasta S/10 mil), la empresa por única vez debe hacerles un procedimiento de descarte y advertirles que algo está pasando y facturarles solo el promedio que pagaba pero a veces no lo hace.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

Foto: Archivo Correo Arequipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here