NOTICIAS, Lunes 04 de Abril del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 4 de abril de 2016

NOTICIAS, Lunes 04 de Abril del 2016.

Lourdes Flores: "Sería nefasto que el Perú eligiera a Mendoza"

La candidata a la Vicepresidencia de la República, señaló hoy que el ganador del debate fue Alan García.
“Me siento tranquila porque no cayó en la provocación.Es un hombre de Estado y ese liderazgo necesitamos en este momento”, dijo.
Criticó a la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza. “Ese plan de gobierno sería el desastre para el Perú. Lo peor que puede pasar. Sería nefasto el Perú la eligiera”.
Flores Nano dijo no tomar en cuenta los resultados de las encuestas y que confía en que la alianza APRA-PPC pase a la segunda vuelta.

Eguren: Olivera insultó como "loquito"

El congresista Juan Carlos Eguren criticó hoy al candidato Fernando Olivera (Frente Amplio) por sus ataques a Alan García (Alianza Popular).
"Cuando te invitan para que expongas tu plan de gobierno a la ciudadanía y no dices una sola palabra de tu plan de gobierno y solo te dedicas a insultar como loquito, sin fundamento, sin pruebas. Es una falta de respeto a todos los peruanos porque ese señor se nota que nunca tuvo intención de gobernar. Ni tiene ideas, ni propuso ideas, solo el odio, el insulto. Realmente ha sido penoso", señaló.
Expresó su confianza en que Alan García pase a segunda vuelta porque cuenta con un buen equipo de trabajo. "Espero que pasemos a segunda vuelta porque es una propuesta seria.El Perú no puede volver a timbear. Ya perdimos cinco años y no podemos perder cinco años más sin desarrollo, sin crecimiento", acotó.

Concytec y la UNSA buscan investigadores para la casa de estudios

Tras suscribirse el convenio de cooperación entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa(UNSA), rápidamente se lanzó la convocatoria para atraer investigadores e integrarse a esta casa superior de estudios. 
La invitación fue hecha tanto para investigadores sénior como adjuntos, los cuales podrán recibir como estímulo S/ 840 mil por tres años, además de un monto de S/12 mil para instalarse en Arequipa y 60 mil para los viajes a su país de residencia.
El rector de la UNSA Rohel Sánchez señaló además, que con este convenio se podrá implementar una oficina de Concytec dentro del campus de Ingenierías para que pueda asesorar y dar una opinión técnica de la promoción de proyectos. La UNSA tiene S/ 208 millones del canon minero para investigación y en una primera etapa se destinó 9 millones.

ONPE y JNE participaron en simulacro del Sistema de Cómputo Electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó ayer la prueba en vacío del Sistema de Cómputo Electoral a emplearse en las Elecciones Generales del 10 de Abril.
Walter Tello, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa 1, refirió que este simulacro sirve para prevenir la ocurrencia de inconvenientes durante el conteo de votos. Se aplicó el plan de contingencia en caso exista caída del servidor de la ONPE, caída del flujo eléctrico, entre otros. El trabajo contó con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
“Se va a procesar 200 actas por minuto”, señaló.
Asimismo, la ODPE Arequipa 1, ODPEArequipa 2 y ODPECastilla llevaron a cabo ayer la II Jornada de capacitación de miembros de mesa. El trabajo se realizó en más de 140 Instituciones Educativas del departamento.
En total se instruyó a 4 mil 782 miembros de mesa. Walter Tello invitó a los ciudadanos a capacitarse en los locales distritales de la entidad electoral.

Rescinden contrato a consorcio que construía colegio Juana Cervantes

El Ministerio de Educación a través del Pronied, rescindió el contrato con el Consorcio Arequipa – Construcciones y Consultoría Chan Chan S.A.C. – J & F Contratistas y Consultores del Perú S.A.C. Que se encargaba de la construcción del colegio Juana Cervantes en Arequipa.
De acuerdo al comunicado del El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), el contrato se resolvió el pasado 29 de marzo.
MARCHA. Esta mañana los padres de familia de la institución educativa protestaron en las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), solicitando la intervención de la gobernadora Yamila Osorio para agilizar los trabajos.
Los padres de familia advirtieron también que tomarán las aulas en construcción si el Pronied no entrega parte de la infraestructura en las siguientes semanas.
La edificación del colegio empezó el año pasado como parte de la intervención a los colegios emblemáticos. La inversión es de 16 millones 609 mil soles. Los trabajos debieron concluir en diciembre del año pasado.

Lluvia y tormenta eléctrica sorprende a arequipeños

Los diferentes distritos de la provincia de Arequipa como Miraflores, Mariano Melgar, Cayma, Cerro Colorado, Cercado, Polobaya, Chiguata, Paucarpata, Hunter y Alto Selva Alegre, soportaron en la tarde de ayer tormenta eléctrica y lluvia de ligera a moderada intensidad.
La repentina precipitación pluvial sorprendió a los arequipeños, pero el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, Guillermo Gutiérrez, informó que este fenómeno continuará hasta mañana, pero de forma aislada.
Explicó que para ayer y hoy lunes estaba pronosticada la presencia de nevadas en las partes altas de Arequipa por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, “pero se ha debilitado lo que ha provocado que las lluvias bajen a la parte media de la región”, agregó.
REPORTES. Las nevadas estaban programadas para las provincias de Caylloma, La Unión, sin embargo, en la tarde de ayer solo se percibió una ligera llovizna.
Intentamos comunicarnos con el responsable de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, pero el encargado José Vásquez Allasi, no atendió a nuestro llamado para conocer el reporte de daños o emergencias en los distritos.
El alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, informó que hasta el cierre de edición no se obstaculizó las vías en las zonas más vulnerables como Villa Ecológica, pero sí se reportó el colapso de buzones en la zona Los Claveles, en el complejo de Apurímac y en la zona de Primero de Enero.

Socabaya cuenta con el primer canil municipal para controlar virus de la rabia

El Gobierno declaró en emergencia sanitaria a la provincia de Arequipa por la proliferación de casos de rabia humana. Esto obliga a los municipios distritales a asumir acciones inmediatas para acabar con la proliferación de canes en las calles y acatar las disposiciones de las autoridades de salud, ahora con mayor urgencia que antes, pues la medida rige por 90 días y exige el control de la enfermedad para evitar el contagio a seres humanos.
Uno de los municipios que más avanzó en este plan es Socabaya, donde se logró instalar la primera perrera municipal en distritos. Desde su inauguración el 21 de marzo, 30 perros callejeros que fueron recogidos en zonas como Horacio Zeballos, que es precisamente uno de los poblados que concentra gran número de animales sin hogar, seguido de la Campiña, La Mansión y Cerro Salaverry. El canil municipal se ubica en el sector de Umapalca y cuenta con un área de 5 mil m2. Está a cargo de dos veterinarios y tres capturadores, además de haberse capacitado al personal de salud del distrito.
EN OTROS DISTRITOS. Sin embargo, en otras jurisdicciones lo que se ha avanzado es muy poco. La Gerencia Regional de Salud reportó hasta ahora el contagio de 31 canes con rabia, lo que parece indicar que las medidas tomadas, como la vacunación y el control de la tenencia de canes por parte de las municipalidades, son insuficientes. El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero y presidente de la Asociación de Municipalidades Distritales, Ronald Ibáñez, señaló ayer que los burgomaestres no se han reunido para evaluar esta medida, sin embargo, existe un acuerdo previo, logrado en una mesa de trabajo con la Gerencia de Salud, para que se habiliten tres perreras municipales. Para los alcaldes esto es solo un proyecto, pues lo que necesitan son recursos.
EMERGENCIA. El Decreto Legislativo N° 1156 establece que corresponde al Minsa y a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción para proteger a las personas del virus de la rabia La declaratoria de emergencia posibilita la adquisición de bienes y servios que sean necesarios para poner en práctica los planes de mitigación , esto mediante el presupuesto del Ministerio de Salud u otros desembolsos del Tesoro Público. Las contrataciones y adquisiciones que se realicen al amparo de la norma deberán destinarse exclusivamente para los fines que establece la misma, bajo responsabilidad, precisa el Decreto Supremo y, especifica que concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados, en el marco de lo dispuesto en el artículo 24 y siguientes del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156.

Perú atraviesa época de oportunidades

El director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela presentó ayer en Arequipa el estudio “Perú hacia un sistema integrado de ciudades, una nueva visión para crecer”, destacando que actualmente el país atraviesa por una época de oportunidades para plantearse metas a largo plazo. En pocas palabras, una visión de país para 20 años.
Esta investigación, ha dicho, fue presentada y conversada con los candidatos que hoy postulan a la Presidencia del Perú y según él, la gran mayoría está de acuerdo con algunos planteamientos.
Consultado acerca de quién no comulgó con la visión de este ente internacional, prefirió no señalarlos directamente, pero subrayó el hecho de que todos están haciendo una reflexión de que Perú debe cambiar y debe tener políticas a largo plazo.
El estudio destaca aspectos que deben ser analizados para poder continuar con el desarrollo, por ejemplo las barreras que existen para
llegar a las ciudades, que estas no ofrezcan las mismas oportunidades; es decir Lima ofrece mucho más que otras.
Los servicios son otro de los factores que deben ser subsanados, así como la burocracia que diferencia a cada ente gubernamental. Lo que sucede en Lima es diferente en Arequipa, en Tacna o en Trujillo, por ejemplo.
Asimismo, subraya el hecho de que Perú se jacte de ser el abanderada de la gastronomía en el mundo, pero que es una de las regiones en Latinoamérica que sufre de obesidad y anemia.
Soluciones. El estudio del Banco Mundial plantea promover como visión nacional un sistema integrado de ciudades (mejores vías para llegar a las ciudades); empoderar a las urbes intermedias (como Arequipa) para que mejoren su atractivo y eficiencia (analizar en qué destaca más); asegurar que la descentralizacion promueva el desarrollo.
“Cuando la marea es alta, lo que llamamos el crecimiento económico, no se ven los problemas, pero ahora que las cosas no son las mejores se ven las piedras que hay en el fondo, es momento de mejorar, mirar hacia adelante”, señaló el funcionario.
La cita se realizó ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
Fuente: Diario Correo Arequipa.

Foto: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here