DOMINICAL: PEATONALIZACIÓN APRESURADA - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 20 de junio de 2015

DOMINICAL: PEATONALIZACIÓN APRESURADA

La semana anterior se aprobó por unanimidad en el seno del concejo municipal la Ordenanza mediante la cual se peatonaliza el perímetro de la plaza de armas, además de declarar su intangibilidad como parte de la preservación del centro histórico.
Como era de esperarse esta decisión (que en lo personal me parece adecuada) trajo voces a favor y en contra, entre los argumentos a favor tenemos “no más marchas en la plaza” “se congestiona la plaza” “es hora de ordenar el centro”; y argumentos en contra “tendré que caminar para llegar a la catedral” “cuando salga del súper cargare las bolsas 2 cuadras” “los taxistas subirán sus tarifas”, etc.
Como lo indique líneas arriba, yo estoy de acuerdo con la peatonalización, aunque no necesariamente con el cambio de sentido de algunas vías propuesta por la municipalidad que más parecen medidas apresuradaspara salir del paso que decisiones que respondan a un plan bien estudiado y seguramente algunos estén de acuerdo conmigo, pero ¿Por qué?
Primero, está demostrado que con cada peatonalización la trama urbana se mejora (ejemplo calle mercaderes). La calle se convierte en más amigable para poder cruzar por cualquier parte sin pensar en que va a venir un auto o moto y el peatón gana el espacio anteriormente ocupado por estos.
Es típico que en las peatonalizaciones se instalen bancas y ornamentos florales caso mercaderes nuevamente aunque no tiene bancas) o en su defecto árboles, lo que convierte a la calle en una zona de paseo, en un lugar sin ruido de motores y bocinas, en contraposición con los problemas de tráfico que presentan las calles sin peatonalizar, sobre todo aquellas estrechas como muchas del centro de la ciudad.
Otro punto importante es que la peatonalización llama a la gente y la gente llama al negocio. Un ejemplo claro de esto es nuevamente Mercaderes, donde cada vez más grandes marcas ponen tiendas y restaurantes, por ejemplo un Patio de Comidas.
La explicación de esto es muy sencilla: para el peatón es mucho más cómodo pasear en una calle peatonal que por una calle rodeado de autos con conductores malhumoradas y alivian su stress tocan la bocina sin control o que pasan a toda velocidad y gente que va de acá para allá en una acera estrecha. En síntesis, la zona se convierte en un punto de encuentro y las empresas lo detectan, estableciendo franquicias en la zona. (Mc Donalds, Burges Kings por ejemplo en Mercaderes).
Y quizás la razón más importante es el tema medioambiental . Al eliminar los autos, la cantidad de partículas en el aire se reduce y por tanto el riego de padecer enfermedades directamente relacionadas con la contaminación disminuye. También al desaparecer esta clase de vehículos desaparecen sus ruidos, con lo que tú y yo podemos pasear por el centro disfrutando de un aire mucho más saludable.
Pero no basta con peatonalizar el centro, hay que potenciar un sistema de trasporte público eficiente y de calidad y hay que dotar al centro de nuevas equipamientos que potencien su papel social, económico y cultural.
El centro de Arequipa no puede ser solo un ámbito para bancos, colegios, entidades estatales que solo crean cierta actividad por las mañanas de los días laborables. Hay que potenciar el aspecto comercial y los equipamientos públicos, como centros culturales, fomentar el turismo a pie, pero realizado por los propios arequipeños y no solo por turistas extranjeros.

Hay que recordar a comerciantes y empresarios que las ciudades son para las personas, no para los autos; esto es un principio básico que algunos siguen sin entender. Es absurdo (desde mi punto de vista) pensar que si se permite pasar con autos por la puerta de un comercio se va a vender más. Muy al contrario, las calles comerciales de más prestigio y actividad en todas las ciudades son las peatonales (Jirón de la Unión en Lima y Mercaderes en Arequipa) son un ejemplo de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here