NOTICIAS, Jueves 04 de Junio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 4 de junio de 2015

NOTICIAS, Jueves 04 de Junio del 2015.

Santa Úrsula campeonó en vóley de Juegos Codecoa 2015


La I.E.P. Santa Úrsula logró el título de vóley damas categoría menores de los Juegos Deportivos Codecoa 2015, en la fecha final realizada en el coliseo Municipal.
Fue al vencer por 25-18 y 25-23 a la I.E. Santa Clara.
El tercer lugar fue para la I.E. A. Von Humboldt que derrotó por 12-25, 25-18 y 15-10 a la I.E. Alexander Fleming.
Al final directivos de Codecoa premiaron a los colegios que se ubicaron en los 3 primeros lugares del torneo.

Estudiantes de la UCSM participaron en la III Aerothon 


Con la participación de más de 120 personas, en su mayoría estudiantes universitarios, hoy se realizó con éxito la III Aerothon en el Polideportivo de la Universidad Católica de Santa María.
La actividad estuvo a cargo del gimnasio Pepeton Gym, ubicado en la av. Porongoche 721-Paucarpata, que administra Xenia Salas Durand, teniendo como principal instuctor a José Luis Pizarro Zambrano, quien ostenta el título nacional y fue campeón sudamericano.
“Este programa está dirigido a los jóvenes universitario, así como a personas mayores y de la tercera edad, buscando una mejor calidad y estilo de vida a través de la actividad física”, sostuvo Xenia Salas.
El instructor José Luis Pizarro expresó también que se busca motivar a la población santamariana y a la arequipeña en general, y se enteren de la importancia de realizar actividad física para tener una vida saludables preveniendo enfermedades.
Fueron 2 horas y media de constante actividad física, a cargo de instructores del Pepeton Gym, entre ellos José Maqui y Carmen Salas.
Asistieron El Dr. Máximo Corrales, vicerrector administrativo; el Dr. Fernando Torres, Dr. Carlos Medina, jefe de OBU-UCSM, entre otras personalidades.

Decana María Guillén: "Manganeso no desaparece al hervir el agua"


La decana del Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa, Maria Elena Guillén, se mostró preocupada sobre la presencia de manganeso en el agua potable que distribuye Sedapar.
Señaló que a diferencia del agua con algas que podía ser consumida hirviéndola, en este caso, el metal no desaparece fácilmente por lo que consideró de necesario que la empresa Sedapar utilice procesos químicos para lograr reducirla. “Si ya conocían del problema debieron informarlo antes y no actuar por la inmediatez”, dijo. La presencia del manganeso puede ocasionar daño en el sistema nervioso central, aseveró. Ayer, acudió a la Fiscalía para rendir su declaración por la denuncia que presentó Sedapar.

Piloto arequipeño logra segundo puesto en Torneo de Kartismo de Brasil


Ratificando su gran momento y que va en camino ascendente en su carrera deportiva, el piloto arequipeño Mateo Delgado Bezold, volvió a tener otra brillante actuación en Sao Paulo, Brasil en el Campeonato Brasilero de Kartismo “KantanKart 2015”.
Fue en la tercera fecha del mencionado torneo, donde Delgado consiguió un buen segundo lugar que lo ubica segundo en el cómputo general de la categoría TOP del torneo paulista, y a un solo punto del líder, Dudas Naves.
Pese a las intensas lluvias durante la competencia y con el asfalto mojado del circuito Kirin Arena, Delgado sostuvo dura batalla con los pilotos locales Duda Naves, Bruna Genoin, Gabriel Paturle, Lucas Merola y el peruano Diego Ferro.
El torneo que, tiene como padrino al actual piloto de Fórmula Uno Felipe Nasres, es oficial y lo organiza el Ituano Motor Sport Club y supervisado por la Federación de Automóvil de São Paulo (FASP). La cuarta fecha será el próximo 5 de julio.
“Tuvimos un fin de semana fantástico, en la primera manga pude avanzar hasta el tercer lugar, pese a correr con lluvia… en la siguiente carrera fuimos segundos y cerramos nuestra participación en Brasil con una tercera posición que, nos permite obtener nuestro tercer podio consecutivo en la categoría TOP, que nos coloca a un solo punto del líder, este gran resultado quiero dedicárselo a mis auspiciadores: Carp y Asociados y 3M, por su gran apoyo a nosotros en este reto internacional…”, dijo el piloto mistiano, Mateo Delgado.

Fallas en el servicio de internet de Movistar perjudica a usuarios


Usuarios de movistar reportan que desde ayer el servicio de internet es deficiente.
La navegación es casi imposible, pues las páginas no cargan. Sin embargo, el problema no solo es en la conexión local (por cable) sinó también en los teléfonos móviles.
Clientes arequipeños de movistar se quejan debido a que no tienen acceso a internet o porque la conexión es lenta. Sin embargo, pese a la molestia de los usuarios, la compañía de telefonía parece ingorarlos y no hace nada al respecto. Tampoco se ha pronunciado hasta el momento por redes sociales.

Eligen a Señorita Fotogenia en aniversario de Characato


Yumico Bejarano, de 26 años, fue elegida ayer Señorita Fotogenia del distrito de Characato y representa a la zona de San Francisco. Esta elección se realizó en conferencia por los 474 años de fundación.
ACTIVIDADES. La municipalidad prepara 15 actividades en las que se pretende invertir alrededor de 4 mil nuevos soles por cada una. Es así que este sábado 6 de junio se realizará la elección de la Señorita Characato, con seis participantes. También se programó el Festival del Cuy y concurso de Yuntas para el 7 de junio, Festival de la Tercera Edad y la tradicional pelea de toros, para la primera semana de julio.
Asimismo, el alcalde Ángel Linares aseguró la promoción de Characato como zona turística. “Uno de esos lugares es Mosopuquio por los atractivos que cuenta. Ya estamos realizando los trabajos”.

MPA no gastará en congreso de Ciudades de Patrimonio


La última visita a Portugal, realizada por el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, trajo buenas nuevas. Entre ellas, el burgomaestre destaca el compromiso de la Organización de las Ciudades de Patrimonio Mundial (OCPM) en financiar el 70% de la ejecución del congreso, a realizarse del 3 al 6 de noviembre próximos.
“El presupuesto es de S/. 3 millones y medio, el 70% va a ser financiado por la OCPM y el 30% será apoyado por auspiciadores y patrocinadores”, precisó Zegarra Tejada.
La máxima autoridad edil también se refirió al paquete de obras que se impulsarán para realzar el ornato del Centro Histórico.
“No queremos quedar mal con los países que vienen (...) la próxima semana, comenzamos con la recuperación de San Lázaro, estará listo en setiembre, en el peor de los casos”.
También comentó la importancia de peatonalizar calles aledañas a la Plaza de Armas, la cual estaría concretada en agosto.
CORREDOR. Zegarra comentó que el municipio trabaja en la propuesta de creación de un corredor ecológico al margen de la ribera del río Chili.
“El proyecto deberá estar listo en 30 días”, resaltó.
“Buscamos integrar el Chili con la ciudad, pensamos en un corredor que irá desde Chilina hasta Tiabaya”, dijo.

Servidores de la Gerencia Regional de Trabajo compran licor con bono alimentario


Ciertos servidores de la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa, incluyeron bebidas alcohólicas dentro de su canasta alimentaria del año 2014 y aunque parezca increíble, el secretario general del sindicato, Reynier Luque Vásquez los respalda, pues ayer le dijo a Correo que a su criterio “se considera dentro del grupo de alimentos por lo menos unas cervecitas, aunque no debemos exagerar con otros licores”.
MANZANALa revelación de las compras hechas por los trabajadores con el denominado “bono alimentario” percibido hace varios años a razón de mil nuevos soles mensuales, fue la manzana de la discordia de la dirigencia sindical y la gerenta Milagros Leonor Copa Medina, quien, según trascendió ayer, estaría a punto de ser retirada del cargo al haber triunfado finalmente la presión del sindicato cuya dirigencia preparaba una huelga indefinida, pidiendo la salida de la funcionaria de confianza.
El bono es entregado en vales de consumo para un conocido supermercado de Arequipa y los trabajadores pueden canjearlos con alimentos, según han venido haciendo de manera sucesiva al amparo de los pactos colectivos negociados cada año.
Los fondos destinados a un promedio de 30 trabajadores nombrados sindicalizados, provienen del concepto Recursos Directamente Recaudados (RDR), es decir, aquellos ingresos percibidos por servicios diversos, empleados en otras instituciones similares para mejorar la calidad del servicio así como pagar los consumos de energía eléctrica, agua, teléfono, internet, y otros; por disposición de las sucesivas leyes de Presupuesto Público, las cuales restringen cada año el incremento remunerativo cualquiera sea el concepto y la fuente de financiamiento, en el marco de la Ley de Servicio Civil - Servir.
En el caso de la gerencia mistiana, por acuerdo con la presidencia regional de Arequipa, los fondos fueron directamente al pago de estos bonos de alimentos.
LICORES. Al revisar los resúmenes de compras hechas por algunos servidores, se encuentra por ejemplo la adquisición de whisky Ballantines x 750 mls. lata por un valor de 432 nuevos soles, cargado al código de trabajador N° 318897.
Como esta, otros servidores también hicieron su mercado de forma similar con productos como vino seco Oro de Nájar x 750 mls. Borgoña; vino Tabernero Borgoña x 750 mls. semiseco; anís Nájar estuche x 500 mls; anís Nájar x 500 mls más taza cerámica.
La lista de compras similares continúa.
ARTEFACTOS. Pero adicionalmente, compraron artefactos electrodomésticos diversos aunque el supermercado proveedor no dispone de los mismos en sus tiendas. Estas compras incluyeron planchas, cocinas, extractores, lavadoras, cafeteras y otros bienes que no son precisamente catalogados como alimentos.
SE DEFIENDE. Para el dirigente sindical Luque Vásquez, las compras están justificadas aunque se comprometió a pedir a sus compañeros no volver a invertir en licores sus próximos bonos, pero consideró necesario permitirse “algunas cervecitas” en la canasta.
Cuestionó a Copa Medina de quien dijo no respetó el pago y tampoco contrató de forma oportuna a trabajadores motivo por el cual el servicio está muy venido a menos, por la falta de abogados y hasta de especialistas en limpieza dentro de la institución.
Defendió la validez del bono porque al ser RDR no ingresa a la supervisión y ajuste de la Ley de Presupuesto Público y por ende debe continuar pagándose. Advirtió que durante el presente año, no percibieron suma alguna por la oposición de la gerenta.

Agricultores piden destitución del director de Agencia Agraria


Dirigentes de las 17 Comisiones de Regantes solicitan la destitución del director de la Agencia Agraria de Camaná por no defender los derechos de los agricultores.
En asamblea, donde se contó con la presencia de los presidente de las 17 comisiones y agricultores, acordaron por mayoría pedir la destitución del Ing. Carlos Escobedo Zegarra y solicitar la censurar al presidente de la Junta de Usuarios de Pucchun, Polo Riega Talavera, por estar en contra de su sector.
De acuerdo a la resolución ejecutiva regional Nº 340-2015 GR, se dispuso la conformación de un comité para que asuma la administración y mantenimiento de la maquinaria pesada, asignada a la Gerencia Regional de Agricultura, consistente en volquetes, retroexcavadoras, cargadores frontales; a fin de ejecutar trabajos de defensa ribereñas.
Este comité debía estar integrado por los representantes de los hombres del campo y autoridades municipales de Camaná y Ocoña.
De forma arbitraria y desconociendo lo dispuesto en dicha resolución, Escobedo Zegarra conformó el consejo, excluyendo al presidente de la Junta de Usuarios de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo y a otros integrantes, poniendo en su lugar al dirigente de la comisión de Regantes de Pucchun.

Convocan a concurso “Un peruano como Quiñones”


Heroísmo, Coraje y Compromiso. Esos son los valores que deben poseer aquellas personas -menores de 30 años- que cualquier ciudadano puede proponer para llevarse el título del concurso “Un peruano como Quiñones” que viene auspiciando la Fuerza Aérea del Perú y Telefónica.
En la pagina web http://www.unperuanocomoquinones.pe/ se podrán encontrar las opciones para el concurso, destacando que en la sección “Postula a tu candidato” se deberá llenar los datos, dando a conocer qué es lo que lo hace un peruano como Quiñones, a qué categoría califica adjuntando una foto o video.El director de Información e Intereses Aeroespaciales de la FAP, mayor general Eduardo Maravi Lindo informó que los ganadores se harán acreedores de un trofeo y reconocimiento nacional por sus acciones para implementar sus iniciativas respectivas.

Traficante de terrenos cobró más de 10 mil soles por predios


La oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la comuna provincial de Arequipa halló documentos falsos con los que se traficaba terrenos en el distrito de Mollebaya.
DOCUMENTOS. Steeve Chirinos y su madre Rita Soto pagaron 11 mil soles por dos terrenos a la asociación de vivienda y asentamiento humano ampliación Santa Ana del distrito de Mollebaya.
Según José Luis Cavero, jefe de la oficina de Diálogo, el dinero fue entregado a la asociación a través del secretario Fausto Peñaloza, quien será denunciado por la Procuraduría municipal.
Peñaloza y quienes resulten responsables serán denunciados contra la fe pública (por estafa) y usurpación por traficar terrenos de la propiedad del municipio de Arequipa, indicó Cavero.
Invocó a las personas interesadas en adquirir un terreno, a no dejarse sorprender, y “primero deben acudir a Registros Públicos para constatar la titularidad del predio a nombre del vendedor”.
CAYMA. En relación a la violencia por la posesión de terrenos existente en la asociación de vivienda Señor de los Milagros en Cayma, Cavero dijo que la municipalidad está “atada de manos”.
Manifestó que, la pugna entre dos bandos por las 36 hectáreas de terreno está judicializada y por ello la municipalidad debe respetar el statu quo del proceso.
La comuna denunció por los delitos de usurpación y contra la fe pública a Gil Zapana, uno de los dirigentes sindicados con la invasión de terrenos en este sector del distrito.
El pasado 24 de mayo, por la posesión de estos terrenos, murió una persona. Los dirigentes Gil Zapana y Mario Chirinos están implicados en este lamentable episodio.

Arequipa: 1,800 inscritos para concurso de nombramiento 2015


En Arequipa, 1,888 docentes se inscribieron, hasta el momento, al concurso de nombramiento y contrato 2015, cifra que representa apenas 20% de los 9 mil esperados.
OPORTUNIDAD. La asesora legal de la Dirección de Evaluación Docente del Ministerio de Educación, Leidy Portocarrero Vargas, recordó que el plazo de inscripción vence mañana 5 de junio y recomendó no esperar el último momento.
“Esta es una oportunidad que tienen todos los docentes interesados en trabajar en instituciones públicas del Estado y deben aprovecharla porque quienes no aprueben en el proceso de nombramiento, quedarán habilitados automáticamente para participar en el concurso de contratos que ingresarán en vigencia en marzo del 2016”, dijo la funcionaria.
Recordó además, que la inscripción para ambos procesos es por la página web : www.minedu.gob.pe pero luego deben acudir al Banco de la Nación para validar su inscripción, ahí les otorgarán un voucher. “Todos los que se inscriban deben validar su inscripción sino no figurarán”, comentó.
BONO. Señaló además, que los docentes que alcancen los primeros lugares en el proceso de nombramiento recibirán un bono de S/. 18 mil soles en los tres primeros años de su labor a razón de 6 mil soles por cada año.
PRUEBA. En otro momento, destacó que la prueba única nacional de evaluación para ambos procesos (nombramiento y contratación) será este 23 de agosto.
En esta evaluación se aplicará tres subpruebas, la primera es de lógico matématico, la segunda comprensión lectora y la tercera tiene que ver con conocimientos de la currícula y la especialidad.
ETAPA. Los que aprueben la evaluación pasarán a la etapa descentralizada del concurso de nombramiento y deben seleccionar las plazas a las que postulan.
En esa fase, se evaluará la capacidad didáctica, trayectoria profesional y méritos.
Los que no obtengan una plaza, así como los que no alcancen los puntajes requeridos en la prueba, quedarán inhabilitados para participar del concurso de contratación
Para nombramientos, según Leydi Portocarrero hay 20 mil plazas a nivel nacional, y en los próximos días debe conocerse las vacantes para contratos.
A nivel nacional, ya son más de 70 mil los inscritos para el proceso de nombramiento y contratación docentes, según el último reporte del Minedu.

Accidente de tránsito deja tres muertos y siete heridos en Panamericana


La excesiva velocidad e imprudencia de un chofer ocasionó ayer la muerte de tres personas y un bebé en el vientre de su madre en la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 1023. Otras 7 personas quedaron heridas.
El hecho sucedió en la zona conocida como Pampas de Cachendo, en la jurisdicción de Cocachacra, Islay, aproximadamente a las 7:35 horas, cuando el automóvil de color plomo y placa de rodaje V1J-353, conducido por César Fernando Quispe Quispe (53), chocó contra la miniván negra de la empresa Sur Peruano y matrícula B1B-570, manejada por José Vicente Quispe Ch y que se dirigía de Arequipa a Moquegua con 15 pasajeros.
CHOQUEEn el automóvil viajaban Cesar Quispe Quispe, Mercedes Teodora Ticona Núñez (50), quienes fallecieron en el acto mientras que la policía Anais Isabel Tairo Gutiérrez (26), embarazada de siete meses, perdió la vida, lo mismo que su niño, cuando eran trasladados al hospital Honorio Delgado den Arequipa. El suboficial de tercera, Gian Carlos Mamani Ticona (24), quien también iba en el auto, quedó internado en el mismo nosocomio con TEC en evolución. Se desempeña como efectivo en la comisaría de El Algarrobal en Ilo, pero es natural de Paucarpata, Arequipa.
Según la Policía, el microbus habría invadido el carril contrario para intentar pasar a otro vehículo y chocó al auto con tanta fuerza que lo sacó de la carretera.
Seis pasajeros de la miniván fueron evacuados a los distintos centros de salud y hospitales, entre ellos en La Joya, en el hospital de la FAP-Grupo A. y el hospital Honorio Delgado Espinoza

Fuente: Diario Correo Arequipa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here