NOTICIAS, Jueves 11 de Junio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 11 de junio de 2015

NOTICIAS, Jueves 11 de Junio del 2015.

Arequipa: ​El 22 inicia registro de trabajadores de construcción civil


A partir del 22 de junio presente se dará inicio al proceso de inscripción de los cerca de 17 mil trabajadores de contrucción civil que existen en la región Arequipa.
El trabajo de empadronamiento se desarrollará bajo un cronograma establecido por la Gerencia Regional de Trabajo y que durará 60 días.
La inscripción se llevará por orden alfabético en la sede de la gerencia de Trabajo y en los locales ubicados en Mollendo Camaná y El Pedregal, desde 07:30 hasta las 16:00 horas, además se dará apertura a dos oficinas itinerantes en Chala, Caravelí y Chivay Caylloma. Estás dos últimas operarán en un plazo de 15 días a partir del 1° de setiembre.
En caso de no acudir en las fechas fijadas, la inscripción se extenderá a partir del 24 de agosto hasta el 16 de setiembre bajo los mismos parametros.
Cronograma para la inscripción de los obreros en el Registro Nacional de los Trabajadores de Construcción Civil
Fecha


InicioTermino
1ABCD22 de junio01 de julio
2EFGHI02 de julio10 de julio
3JKLM13 de julio21 de julio
4NÑOPQ22 de julio31 de julio
5RSTU03 de agosto12 de agosto
6WXYZ13 de agosto21 de agosto
Requisitos: Certificado de obrero emitido por Sensico u otra entidad, certificado de trabajo de un año anterior o declaración jurada (si no trabajó nunca), certificado de antecedentes penales, judiciales y policiales, además de una fotografía actualizada.
La inscripción en el registro tiene una vigencia de dos años.
Obligatorio. Según dispone la GRT están obligadas las personas naturales o jurídicas cuyo costo de la obra supere las 50UIT, están incluidos contratistas o subcontratistas en caso de incumplimiento pueden ser sancionados.

Alexander Principe ganó el I Festival Blitz de Ajedrez 2015


El representante limeño Alexander Principe Tolentino, con 2309 de Elo, se adjudicó hoy el I Festival Blitz de Ajedrez 2015, que se realizó en el coliseo El Niño, en homenaje a las Bodas de Oro del distrito de Mariano Melgar, con el importante auspicio de Baterías Global,Baterías Récord y Baterías Alfa.
Al certamen asistió el alcalde melgariano Edwin Martínez, y fue organizado por la Gerencia de Cultura y Deportes, a cargo de Roberto Molina.
Luego se ubicaron los hermanos Deysi y Jorge Cori, y Deivy Vera. El mejor arequipeño fue Flavio Gonzales; destacando también Christián Supo Caso. Al final los organizadores hicieron entrega de los premios.

FBC Melgar: presentan libro "Cien años de pasión rojinegra"


Hoy, en el patio del C. C. Parque Lambramani, se hizo la presentación oficial del libro “Cien años de pasíón rojinegra” y se explicó la organización del amistoso que jugará el FBC Melgar -elpróximo domingo 28 en el estadio de la UNSA, (15:00 horas)- ante Vélez Sarsfield de Argentina, disputándose la “Copa Centenario”.
Fue con asistencia de Juan Reinoso, entrenador del FBC Melgar; Dr. José Suárez, administrador, y Roberto Delgado, director de las actividades del Centenario del FBC Melgar.
Asimismo, Bruno Bedoya Abuid, Gerente general del C.C. Parque Lambramani, Guillermo Saénz y Rafael Bianco de Quatra.
El Dr. Suárez dijo que la calidad del espectáculo justificará los precios de ingreso, y que en octubre o noviembre de realizará la “Fiesta Deportiva Rojinegra” por el centenario del club.

Citan a Yamila Osorio para testificar en el caso de los ‘pepeaudios’


La gobernadora regional de ArequipaYamila Osorio Delgado, fue citada a testificar ante la Fiscalía, en el marco de las investigaciones que se siguen por el caso de los ‘pepeadios’.
La diligencia está prevista para mañana, aunque la titular de la región pidió que su audiencia sea vista para otra fecha, según expresó.
Cabes precisar que, Yamila Osorio Delgado sería uno de los primeros testigos convocados a declarar respecto a la investigación que se sigue en contra de los dirigentes del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutierrez, Jaime de la Cruz (alcalde de Dean Valdivia) y Jesús Cornejo (junta de regantes).

Alerta por fumarolas azules en volcán Sabancaya


Las emisiones fumarólicas del volcán Sabancaya (Caylloma) son continúas, pero en los últimos meses, estas ya no son blancas, sino tienen una coloración azulina, informó hoy el jefe del Observatorio Vulcanológico de los Volcanes del Sur del Ingemmet, Domingo Ramos.
“Antes se veía esporádicamente, pero este año es intensa y durante todo el día”, explicó.
Incluso, hace un mes, la columna de gas llegó al cielo arequipeño, como consecuencia de las dirección del viento, pero no fue percibida por la población.
“No son nocivas, pero si se tiene un contacto directo irrita a los ojos e incluso podría causar conjuntivitis porque son altamente tóxicas”, agregó Ramos Palomino.

Procer arequipeño Mariano Melgar sobrevive al mito


Académicos y estudiosos que se han interesado por la vida y obra del arequipeño Mariano Melgar, coinciden en que su transcendencia se debe a que supo adelantarse a su época, comprometiéndose con cada una de las cosas que lo apasionaba, pero sin caer en un excesivo ensalzamiento, considero que debemos rescatar algunos datos que quedan en el aire y han sido relegados por las reiteradas menciones de sus logros y virtudes ya conocidos.
AMORES. En marzo de este año, el Colegio de Abogados de Arequipa publicó el libro, “Mariano Melgar ¡El hijo de la libertad!”, en el que se recopila documentos exclusivos, además de artículos y homenajes que distintos intelectuales y periodistas dieron a conocer en el centenario de su muerte. El texto consta de 113 páginas, en las cuales podemos encontrar fotos de la Ciudad Blanca en la época que vivió Mariano Melgar.
Conocido es su amor por Silvia; sin embargo, poco se sabe de Melissa, Manuela Paredes Guillén, quien seguramente también fue protagonista de algunos versos. “La casa de los Paredes era uno de los centros de tertulia para la culta ciudad mistiana, ubicada en la calle Perú 323 a media cuadra del templo San Camilo, hoy el mercado San Camilo. Los padres de Melissa hacen que renuncie a su amor por Melgar”, se suscribe en la parte introductoria del libro.
Luego de sufrir la más grande decepción por el rechazo de Silva, Melgar se traslada al valle de Majes, donde empieza a leer a Ovidio y a experimenta una poesía más bucólica “Su cercanía con los trabajos agrícolas, le pone a la escucha de las variantes mestizas del antiguo harawi (…) En el valle se dice que Melgar tuvo amores fugaces entre ellos, la señorita Rosario del Carpio, quien quedó desolada cuando partió”, indica el texto, intentando brindar al lector detalles de la corta vida del poeta.
SEMINARIO. También es conocido su sobresaliente desempeño en el Seminario San Jerónimo por su dedicación en todas las ciencias. Detalles y cartas originales en poder de Fortunato Turpo Choquehuanca, historiador y abogado puneño, quien colabora con un artículo en el que señala."Durante el lapso de tres años y un mes y medio -del 15 de marzo de 1810 al 30 de abril del año de 1813- el profesor Mariano Melgar, había ejercido la docencia en las cátedras no solamente de Latinidad y Retórica, sino otras como Filosofía y Matemáticas, como lo menciona en su solicitud de reclamo salarial. Durante el periodo del dictado de sus clases en el Seminario, no se le remuneró como estaba establecido en el documento de nombramiento como catedrático. Motivo por el cual y con justa razón, Mariano Melgar, hace su reclamo ante la máxima autoridad del Seminario Conciliar de San Jerónimo, el Obispo de Arequipa, representado por el Gobernador de ese entonces, D. Dn. Saturnino García Arazuri, con fecha 15 de marzo de 1813”, reza uno de los documentos que intenta dar luces sobre la labor que ejercía en el Seminario.
Prócer. Con una ideología bien fundamentada sobre la libertad del Perú es nombrado Auditor de Guerra del Ejército, “Melgar en Arequipa protagonizó escenas dolorosas en la familia, casi novelesca; pero la entrevista con sus ancianos padres y hermanas tuvieron que ser reales y en la biografía de sus familiares, se lee que ni el nombre de Silvia fue suficiente para disuadir su compromiso con la Patría”, se puede leer en uno de los artículos de Artemio Peraltilla Díaz en su Estudio Histórico, reeditado en la “Lira Arequipena” en 1972 Tomo I.

Juan Carlos Eguren: Es casi imposible que violaciones callejeras produzcan embarazo


El congresista Juan Carlos Eguren es blanco de críticas a nivel mundial por decir que es "casi imposible" que una violación callejera produzca un embarazo.
El parlamentario Juan Carlos Eguren opinó así en medio del debate que se da en el Congreso de la República por la despenalización del aborto en caso de violaciones.
"Las violaciones que pueden ser un evento callejero, no generan embarazo. Es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación eventual, callejera, porque se produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona", declaró Eguren a la emisora RPP Noticias.
El congresista cree que los embarazos solo se producen en casos de violaciones en el entorno familiar, que son violaciones frecuentes, permanentes, sistemáticas hasta que terminan en un embarazo, "pero ese tema tenemos que abordarlo desde otras perspectivas", agregó Juan Carlos Eguren.
Juan Carlos Eguren dijo que dicha propuesta de ley es inconstitucional. Afirmó que "se considera al concebido para todos los derechos; el concebido, el niño por nacer no tiene culpa alguna, es un niño indefenso."

Reniec tramitó DNI a bebé de "hombre" transgénero


El Registro Nacional de Identidad y Registro Civil (Reniec) cumplió hoy con inscribir el acta de nacimiento e iniciar el trámite para otorgar el DNI al bebé del “hombre” transgénero que dio a luz el último sábado 06 de junio en el hospital de EsSalud- Yanahuara en Arequipa.
PROCESO. El gerente general del Reniec, Silverio Bustos, explicó que la inscripción se procedió de acuerdo a los documentos entregados por el hospital.
Precisó que el orden de los apellidos depende de la forma como declararon los padres en el mismo nosocomio.
“Después viene la parte formal de quiénes firman. El declarante, si puede ser los dos padres o puede ser uno de los dos, declara y firma el acta. Sin embargo el proceso no termina ahí, necesariamente, el padre o la madre que estuviera ausente después podría firmar”.
Bustos mencionó que es posible que el bebé reciba su identificación antes de los cinco días.
“Es un caso Sui Géneris pero que nosotros hemos cumplido todos los procedimientos que se le da a cualquier recien nacido”, agregó el funcionario de Reniec.
NOMBRES. En el registro del nombre donde figura madre, legalmente, se escribirá el nombre del “hombre”. Se conoció que la firma del acta será privada a petición de la familia.

Donan 1,100 libros de Teodoro Núñez Ureta a la biblioteca MVLL


Salvador Núñez, nieto del  ilustre pintor y muralista arequipeño Teodoro Nuñez Ureta, donó ayer 1100 libros de su abuelo a la biblioteca regional Mario Vargas Llosa (MVLL) de Arequipa, con el objetivo de rescatar los valores culturales de la ciudad.
Tal entrega de libros se realizó en una memorable ceremonia, donde Salvador se mostró interesado por la digitalización de los materiales de lectura de su abuelo, para que estos sean accesibles a los jóvenes, en una versión virtual, ya que es consciente que no todos los jóvenes les agrada lo convencional.
El ilustre pintor y muralista arequipeño, Teodoro Nuñez Ureta, dejó en más de una ocasión el nombre de la ciudad en alto, a través de su dedicado trabajo. Él estudió en el emblemático colegio Independencia Americana de Arequipa, se graduó de doctor en letras de la Universidad Nacional San Agustín y fue docente universitario. 
En 1973 fue director de la Escuela de Bellas Artes de Lima y en 1978 fue presidente de laAsociación Nacional de Escritores y Artistas. Se caracterizó por ser un hombre franco y directo, que no buscaba complacer a nadie, sino decir la verdad.
LEGADO. Años de paciente trabajo y esfuerzo construyeron una colección de 6000 piezas entre las que destacan libros de artes, música, literatura universal y filosofía, además de enciclopedias y revistas
DONACIÓN. La colección de Teodoro Núñez Ureta se suma a otras tres donaciones como la de Álvaro Rojas Samanez, Guillermo Mercado Barroso y Javier de Belaunde Ruíz de Somocurcio.

Arequipa: Cuatro mil crías muertas en la provincia de Caylloma


El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, informó ayer que debido al frío que recrudece en su provincia han muerto entre 3 mil a 4 mil crías de camélidos sudamericanos en los distritos de Callalli, Tisco y Sibayo.
Esto representa el 4% de la mortandad del ganado especialmente en crías. Antes, estas muertes se registraban a partir del 21 de junio pero ahora el frio se adelanto en Arequipa y preocupa”, dijo.
Reveló que el último domingo se registró una temperatura de menos 15 °C en el distrito de San Antonio de Chuca.
Ante esta situación precisó que ha pedido apoyo al Ministerio de Agricultura y Riego y Agrorural con vacunas y cobertizos.”Entregarán 160 cobertizos a nivel nacional, hemos pedido que esto aumente”, dijo.
Finalmente señaló que en Caylloma, hay 500 mil camélídos sudamericanos.
Las crías de los camélidos se mueren por el frío.

Asociación reclama terreno de relleno sanitario de Arequipa


Víctor Polanco Velásquez, responsable del área básica de Saneamiento Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, informó ayer que la Municipalidad Provincial de Arequipa debe subsanar tres problemas para obtener la autorización de Digesa para el relleno sanitario.
TRABASEl primer problema es con los invasores de La Pascana, con quienes ya dialogan al respecto. El segundo elra e Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira), que ya lo obtuvieron y ahora hay un tercero que es el aspecto físico legal del terreno, por que los pobladores de la asociación Néstor Cáceres Velásquez reclaman ser los dueños del terreno donde ubica el relleno, pese a que la municipalidad tiene el título de propiedad.
Una vez que subsanen esos aspectos, especialmente de un nuevo del terreno, señaló que lo elevarán al Ministerio de Salud.
Por su parte, Jorge Luis Núñez, gerente de Servicios al Ciudadano de la municipalidad, precisó que los tres problemas están subsanados. “"El caso de la asociación Néstor Cáceres Velásquez es inaplicable porque nunca estuvieron en posesión y ya respondimos eso ante el juez"”, dijo.
Finalmente, precisó que ya no tienen inconvenientes y en dos meses a más tardar esperan tener la autorización de Digesa.

Arequipa: Recomiendan usos alternativos a patrimonios y no la demolición


La directora del World Monuments Fund (WMF) para Latinoamérica, España y Portugal, Norma Barbacci, recomendó otorgar usos alternativos a patrimonios tangibles que funcionan como establecimientos públicos en lugar de buscar una demolición o reconstrucción, como es el caso del Hospital Goyeneche en Arequipa.
ALTERNATIVA. Barbacci lanzó esta recomendación al evocar hechos parecidos con monumentos antiguos como un aeropuerto en Nueva York. "“A veces es complicado rehabilitar un edificio histórico pero no significa que debe ser demolido. Para eso estamos, para buscar usos alternativos si el uso original ya no es viable”. Asimismo mencionó como estrategia para los gobiernos, crear incentivos fiscales que permitan al privado, instituciones y familias, cuidar y conservar el patrimonio. “Un pueblo sin patrimonio es un pueblo sin memoria”", dijo.
Barbacci visitó ayer la red de colegios Futura School, en Tiabaya, donde compartió experiencias en el cuidado y protección del patrimonio cultural con los alumnos. 
Futura School fue la primera institución donde se presentó WMF en Arequipa, luego de participar, en años anteriores, en la reconstrucción del convento Santa Catalina y dos iglesias en la provincia de Caylloma: Canocota y Sibayo.

Islay: Regidores salvan de la vacancia a alcalde de Dean Valdivia


Los 5 regidores del distrito de Deán Valdivia de la provincia de Islay, salvaron de la vacancia al alcalde Jaime De La Cruz Gallegos, quien recibió la condena de 4 años de prisión suspendida por participar en los disturbios contra el proyecto minero Tía María en el 2011.
SESIÓN. El gerente municipal, Jesús Mamani Champi, informó ayer que la votación se realizó el último martes a las 14 horas en una sesión extraordinaria, pero el pedido de su salida a pedido de un ciudadano de la zona, quedó desestimada.
“El voto en contra de la vacancia y a favor del alcalde fue por unanimidad”, precisó el funcionario, quien dijo además, no recordar el nombre del poblador que pidió la salida de la autoridad, precisamente por la sentencia ratificada de la Corte Suprema, por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos (la autoridad bloqueó las vías cuando participaba de las protestas).
Mamani Champi explicó que la sentencia fue adjuntada al pedido de vacancia, pero según argumentaron los regidores a la hora de votación, “la condena fue dada antes que sea alcalde”, pese a que la ratificación de la misma fue en mayo pasado.
Correo intentó comunicarse con el primer regidor Fredy Vilca, que fue elegido por el movimiento, Unidos por el Gran Cambio, pero tras escuchar nuestra identificación, no volvió a contestarnos más.
Actitud similar, tomó el alcalde Jaime De La Cruz.
APELACIÓN. El abogado Jorge Sumari recordó que una sentencia judicial es causal de vacancia; sin embargo, tomada la decisión de los concejales, el ciudadano que solicitó el pedido, tendría que apelar el acuerdo del concejo, para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), decida .

Fuente: Diario Correo Arequipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here