NOTICIAS, Lunes 08 de Junio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 8 de junio de 2015

NOTICIAS, Lunes 08 de Junio del 2015.

Tía María: Abogado de Pepe Julio Gutiérrez insiste que no hay delito de extorsión


El abogado defensor del expresidente del Frente de Defensa del valle de Tambo, Pepe Julio Gutierrez, sustentó esta mañana su pedido de revocatoria de prisión preventiva ante el vocal Victor Zuñiga Urday, quien decidirá si el dirigente sale o no de la cárcel.
Entre sus argumentos, aseveró que no existe el delito de tentativa de extorsión agravada que señala la Fiscalía, pues la empresa Southern Perú nunca inició construcciones del proyecto Tía Maríacomo para que sea extorsionada.
Además, Oscar Gonzáles Rocha, presidente del directorio de la empresa minera, negó en su declaración haber sido extorsionado por Pepe Julio Gutiérrez.
Señaló que la conversación que se da entre su patrocinado, el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, se trató de una conversación sobre un patrimonio particular.
Por su parte, la fiscal superior, Miriam Herrera, indicó que el dirigente Pepe Julio Gutiérrez ya antes había cometido actos de extorsión y disturbios, pues participó en las protestas contra la minera (2010) y prueba de ello eran las dos sentencias que tenía en su contra.
Asimismo, indicó que si existe un vínculo con el delito, pues el peritaje hecho a los 'pepaudios' en el que aparece las conversaciones entre el abogado Gómez Urquizo y el dirigente, son ciertas.
Tras escuchar los argumentos, el magistrado señaló que emitirá su resolución dentro del plazo que corresponde (48 horas).

Damnificados por filtraciones de Majes I realizan plantón en Consejo Regional


Los damnificados de Quilca, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas y Lluta (por filtraciones de Majes I y deslizamientos) llegaron esta mañana al Consejo Regional de Arequipa para protestar y exigir la derogatoria de la ordenaza que a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), validar la lista de afectados.
DESCONFIANZA. Para el presidente de los damnificados, Francisco Vera, el acuerdo regional aprobado el pasado 25 de mayo va en contra de los intereses de los demandantes.
La Autodema tiene 90 días para validar la lista de damnificados que ya había sido aprobada por la comisión de Infraestructura del Consejo Regional el 2014.
“El proceso para el resarcimiento de daños ya tenía un avance del 90%; sin embargo, con esta ordenanza regional todo vuelve a cero”, refirió.
MEDIDAS DE LUCHA. Asimismo, hace instantes, los damnificados sostuvieron una reunión con la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), donde acordaron realizar más protestas e incluso encadenamientos en el Consejo Regional y Plaza de Armas hasta que escuchen sus reclamos.

Tía María: Yamila Osorio pide recuperar la confianza en Islay


La gobernadora regional de ArequipaYamila Osorio, pidió mejorar las condiciones de diálogo como solución al conflicto Tía María vivido en la provincia de Islay.
ACUERDOS. "“Necesitamos que la gente tenga paz que se refuerce la confianza... pues ante la ausencia del Estado hay un descontento social"”, expresó la gobernadora regional. Como un primer paso a resolver este problema, mencionó una reunión con el gobernador regional de Moquegua Jaime Rodríguez para afinar acuerdos en relación a la represa de Paltuture, obra que beneficiaría a Islay según la autoridad. La reunión estaría pactada para el 15 de este mes.
NECESIDADES. "“Los agricultores no tienen un hospital, no tienen dinero para defensas ribereñas necesitamos mayor intervención en el lugar”", expresó Yamila Osorio. 
De acuerdo a la gobernadora regional de Arequipa, el proyecto Paltuture superaría los 100 millones de soles por lo que se requeriría que se intervenga Islay con la construcción de un hospital. 
“"Nosotros nos estamos reuniendo con los alcaldes para trabajar en los proyectos estratégicos que requiere la provincia el día 15 también llegará una comisión técnica de Salud”", anunció. 
Yamila Osorio comunicó la puesta en marcha del proyecto especial Tambo para proyectos de ampliación de fronteras a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.

"Taxivías" en centro histórico de la ciudad de Arequipa


Con la peatonalización de la Plaza de Armas de Arequipa, se habilitará “taxivías” para ordenar el tránsito vehicular en el Centro Histórico,informó el alcalde provincial de Arequipa Alfredo Zegarra.
TAXIVÍASDurante esta semana, en la primera sesión de concejo municipal se discutirá el proyecto de ordenanza que permitirá la peatonalización de la Plaza de Armas. El burgomaestre sostuvo que lo medular del documento ya elaborado, es evitar el ingreso de unidades vehiculares a la plaza para recuperar espacios para los peatones. Así también, en el documento se contemplará la habilitación de “taxivías” exclusivas para el servicio de pasajeros. Una de estas vías únicas será la de Palacio Viejo. “(Las taxivías) son vías por las que ingresarán estos autos solo para dejar a pasajeros... taxis vacíos no ingresarán al centro histórico”, refirió el alcalde. El próximo domingo 21, Día del Padre, se aplicará el primer piloto con el que se peatonalizará la plaza y la redistribución del tránsito en el centro. Durante esta semana, la municipalidad dará a conocer el croquis con el cambio de direcciones de algunas vías en el Cercado para iniciar con la sensibilización de estos cambios. espacio. Por otro lado, la autoridad edil informó que la Plaza de Armas dejará de ser lugar de marchas, huelgas de hambre y todo tipo de protesta.
“En la plaza solo debe desarrollarse actividades culturales y sano esparcimiento...”, dijo Zegarra señalando que la Policía debe hacer respetar el fin de este espacio público.
Precisó que con el mejoramiento de la plaza (con ornamentación, forestación) una protesta dejaría este lugar destruido, siendo prohibidas las protestas.
Este aspecto también será contemplado en la ordenanza municipal, que a opinión de Zegarra será aprobado por el concejo.

Desafío para el sector turismo a pocos días de celebrarse el Inti Raymi


Cómo hacer para lograr que más turistas lleguen a la ciudad, es uno de los desafíos constantes para los promotores de turismo en la región, en especial cuando se anuncian fechas importantes en regiones del sur.
Este el caso del Inti Raymi, en la Ciudad Imperial, a donde se calcula acudirán no menos de doscientos mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, según informaciones del titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, Joe Concha.
Por lo mismo, lograr que un número de ellos tenga a Arequipa como destino en su itinerario de viaje, es un reto para los locales.
“"Tenemos expectativas para atraer a un grupo de turistas que van al Cusco, que tradicionalmente piensan en visitar otras ciudades importantes como Arequipa, tenemos toda la infraestructura y comodidades para recibirlos"”, dijo Eddy Carpio integrante de la Asociación deArequipa de Agencias de Viajes y Turismo.
Pero, ¿qué es lo que se propone para atraer más visitantes? La permanencia de turistas en la ciudad es en promedio de una noche, lo que hace ver que Arequipa sigue siendo considerada una ciudad de paso hacia Puno y Cusco, donde el nivel de permanencia es de tres noches, según estadísticas del ministerio del ramo.
Para Carpio, el reto es mayor, ahora que se prevé una disminución en la afluencia de visitantes por los desórdenes sufridos en mayo.
“Es un mes difícil, pero tenemos muchas expectativas para recibir a los turistas que podrían llegar a Arequipa, estamos preparados y necesitamos revertir la situación difícil que enfrentamos”, recalcó.
Sin embargo, no es la primera vez que se escucha en voz de los operadores de turismo esta preocupación.
Eddy Carpio sostuvo que lo ideal es promover a la ciudad como un destino anexo a ocasiones como esta.

Arequipa: Estudiante que asesinó a su pareja irá preso por 9 meses


Sea como estrategia o por temor, Samuel Tejada Zegarra (24) -natural de Arequipa- prefirió no encarar a la justicia al no asistir a la audiencia donde se le dictó 9 meses de prisión preventiva, por el asesinato de su pareja Karol Bernal Arce (24).
El fiscal Rubén Nuñez señaló que el estudiante de Ingeniería Metalúrgica sería el autor del delito de feminicidio agravado cometido en contra de Karol a quien habría estrangulado e incinerado en una chacra el último miércoles 03 de junio en el sector de El Cural, Uchumayo (Arequipa)
Tejada Zegarra habría asesinado a la joven aún sabiendo que tenía ocho meses de gestación, situación que constituye un agravante, pena sancionada con mínimo de 25 y máximo de 35 años de prisión efectiva. 
El móvil del crimen no fue esclarecido debido a que en su manifestación el sujeto solo aceptó haberla estrangulado para luego empacar el cuerpo en una maleta que trasladó hacia el lugar donde los restos fueron incinerados y -posteriormente- hallados por la Depincri de Arequipa.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here