NOTICIAS, Lunes 22 de Junio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 22 de junio de 2015

NOTICIAS, Lunes 22 de Junio del 2015.

Osiptel: "Desorden en cableado debe ser sancionado", opinó Justiniano Apaza


El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, congresista Justiniano Apaza Ordoñez, exigió la intervención de OSIPTEL para que determine las empresas que son responsables en el desorden en el cableado en los servicios de telefonía y cable.
“No es posible que empresas abusivas no cumplan con retirar los cables que ya no son usados y que no invierta en modernizar los sistemas de cableado generando contaminación visual y peligro para la seguridad de los ciudadanos”, señalo el congresista Apaza Ordoñez.
Cabe mencionar que según reporte del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), son más de 470 empresas operadoras de cable en todo el país y más de 3 millones de hogares los que se benefician con estos servicios.
Apaza Ordoñez expresó que no es posible que las empresas prestadoras de este servicio no tomen las medidas de seguridad y de mantenimiento a sus cableados, perjudicando a los ciudadanos de casi todos los distritos de Lima y provincias, em este caso la Provincia de Islay como es Matarani, Mollendo, Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón en ese sentido señaló que espera una inmediata intervención del organismo supervisor para que establezca las responsabilidades correspondientes y las sancione.

Turismo: Promueven "ruta geológica" en el valle de los volcanes


Aprovechando el feriado largo de fin de junio, se organizó el primer festival turístico del valle de los volcanes en la que se promoverá la “ruta geológica del Perú”.El municipio distrital de Andagua (Castilla), el Grupo GEA y el comité de turismo de esta jurisdicción promocionan la ruta  para captar una importante asistencia turística.
Henry Hilares, jefe del Grupo GEA informó que el festival inicia el 27 de junio con un pasacalle folklórico, seguido de la feria gastronómica, concurso de danzas y fogata andagueña acompañado de grupos musicales.
El día siguiente se ha programado el ascenso al volcán Los Mellizos, catarata Sankillay y mirador de volcanes de Antaymarca y Uculla, Canallamauras (en donde hay un ruedo de toros). Por la tarde es el tour de la ruta geológica del Perú con tres alternativas para los turistas, con visitas a ecomuseos, lagunas baños y otros.

FBC Melgar reanuda entreamientos para enfrentar a Vélez Sarsfield


El plan “V” se puso en marcha. El plantel FBC Melgar reanudó hoy los trabajos de la mini pretemporada y se pone a punto para darle, este domingo, una gran alegría a la hinchada rojinegra. 
Es que FBC Melgar, en el partido por su Centenario, medirá fuerzas ante el once veces campeón de Argentina y, hace 21 años, campeón Intercontinental, Vélez Sarsfield.
Para ello, el DT Reynoso ordenó ligeros trabajos físicos en el Club de Abogados. La idea es que la totalidad del equipo (salvo Carlos Ascues, quien está en la Copa América) llegue en óptimas condiciones para el tope internacional contra la “V” y buscar, ante el calor de su público, la Copa del Centenario.
Vélez llegará este domingo a la Ciudad Blanca con lo mejor que tiene. Su estadía en Arequipa será breve, pues viajarán con destino a Buenos Aires el mismo 28.
‘PULGA’. El futuro de la ‘pulga’ Ruídiaz parece estar lejos de la tienda arequipeña. Y es que, según precisó su representante, el ex ‘U’ tendría una oferta de Qatar y podría abandonar la institución antes del inicio del torneo Clausura, en julio.
No obstante, el delantero del FBC Melgar aún no confirmó esta versión, pues prefiere estar enfocado, de momento, en el importante partido ante el equipo de Liniers.

Arequipa: El domingo 28 harán recolección de ropa para zonas altas


“Sin tu calor no hay abrigo” es el lema de la campaña de recolección de ropa de abrigo para las zonas altoandinas de la Región, que realizará el Gobierno Regional de Arequipa a través del área de Gestión Social y Cultural este domingo 28 de junio.
La campaña busca proteger del frío a niños y ancianos, y de esta forma prevenir casos de infecciones respiratorias durante la temporada de invierno que inicio hoy.
Personal del Gobierno Regional de Arequipa, debidamente identificado, visitará las diferentes viviendas para recoger ropa de abrigo en buen estado, consistente en chompas de lana, casacas, frazadas, gorros, chalinas, guantes, pantalones, alimentos y otros. La campaña se desarrollará de 8:00 horas a 14:00 horas.
Además se instalará 11 centros de recolección:
CERCADO : Parque Selva Alegre
Parque Libertad de Expresión (Umacollo)
CAYMA : Plaza Principal de Cayma
Ovalo Centro Comercial de Cayma
CERRO COLORADO : Plaza Las Américas
MIRAFLORES : Plaza Mayta Capac
MARIANO MELGAR : Plaza Umachiri
BUSTAMANTE Y RIVERO : Av. De la Cultura, frente a la Universidad Alas Peruanas.
YANAHUARA : Plaza de Yanahuara
Av. Ejército
PAUCARPATA : Parque ubicado en intersección Av. Cayro con Kennedy
(Frente al parque de Essalud-Escomel)

Arequipa: Comenzó formalización de obreros de construcción


Con cambios de último momento, arrancó hoy la inscripción de albañiles, operarios y maestros de obra en el Registro de Trabajadores de Contrucción Civil (Renocc) en Arequipa.
El local de inscripción que sería en la Gerencia Regional de Trabajo, se trasladó a las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, cercado de Arequipa. Además, se extendió el horario de atención (09-13h y de 15-19h).
Desde la gerencia, señalaron que la modificatoria responde a los mejores ambientes que cuenta el sindicato. El registro servirá para evitar presencia de bandas criminales extorsionadoras.

Municipio y Universidad firman convenio para mejorar seguridad ciudadana


Representantes del municipio de Miraflores y Universidad Católica San Pablo (UCSP) suscribieron un convenio para mejorar el trabajo en materia de seguridad ciudadana.
El convenio permitirá el desarrollo de la escuela de seguridad ciudadana para los vecinos de Miraflores, quienes serán seleccionados por el municipio.
Carlos Timana, director del Centro de Gobierno de la UCSP, dijo que 40 personas podrán acceder al curso dictado por la universidad y asesores externos.
“El municipio solicitó el desarrollo del programa que constará de 10 cursos que serán dictados los fines de semana durante cuatro meses... ”, refirió.
Por su parte el alcalde del distrito, Germán Torres expresó que el programa contribuirá con la lucha contra la delincuencia aplicada en su jurisdicción.
Los miraflorinos interesados en ser parte de este programa podrán inscribirse en las bases del serenazgo del distrito. Los elegidos al final del curso tendrán certificación de la universidad.

Arequipa: Gobierno regional instalará planta lechera


Con el propósito de otorgar valor agregado al producto lácteo y mejorar la producción en la cuenca lechera, el Gobierno Regional de Arequipa elabora un proyecto para instalar una planta lechera UHP (leche de larga vida) en la región, informó Mirko Avendaño, gerente regional de Agricultura, a la agencia de noticias Andina.
La instalación de la planta en Arequipa, cuya producción sería de 80,000 litros de leche por día, se estima bordearía los 10 millones de nuevos soles dinero que podría ser financiado por los programas ProCompite o AgroIdeas.
El funcionario precisó que la propuesta de instalar la planta lechera obedece a la necesidad de otorgar valor agregado al lácteo, lo que permitirá a los ganaderos mejorar sus ingresos, agregó.
Avendaño manifestó que los productores lácteos se quejan de que las empresas lecheras no les pagan el valor real de su producto, por lo que la planta se constituiría en una oportunidad de mejorar sus ingresos.
La producción de yogurt, quesos leche pasteurizada y otros derivados se podrían obtener de la planta que tendría una producción de 80,000 litros de leche al día.
Con el funcionamiento de la planta los productores de leche de Arequipa debidamente asociados, podrían abastecer el programa social Qali Warma que entrega desayunos a instituciones educativas de la región.
En otro momento, el gerente regional de Agricultura de Arequipa señaló que la planta lechera evitaría la pérdida del lácteo en situaciones como las suscitadas hace un mes en el Valle de Tambo, donde las protestas por el proyecto minero Tía María provocaron la pérdida de miles de litros de leche.
Según  Avendaño,en  Tambo las pérdidas económicas, solo en el sector lechero, superaron el millón de nuevos soles situación que se podría haber evitado si existiera una planta lechera donde el lácteo recibiera valor agregado, dijo.
El proyecto de la plata lechera se trabaja en coordinación con gobiernos locales, juntas y comisiones de regantes de la región Arequipa.

Pronabec ofrece 100 becas para estudiar en Colombia y Honduras


El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) a través de “Beca 18 Internacional” en el concurso 2015 entregará 100 becas a jóvenes con alto rendimiento académico y en situación de pobreza o pobreza extrema, para estudiar carreras universitarias de pregrado en universidades de Colombia y Honduras.
El jefe de la Unidad de Enlace Regional del Pronabec, abogado Manuel Enrique Gonzáles Salazar, reveló que de acuerdo al cronograma los jóvenes que cumplan con los requisitos del concurso deben pre - inscribirse del 1 al 7 de julio en el portal web del programa www.pronabec.gob.pe para iniciar su proceso de postulación.
Para acceder a esta beca de estudios de pregrado internacional los interesados deben haber obtenido un promedio superior a 15 puntos en sus tres últimos años de estudios secundarios, haber culminado el colegio entre los años 2010 y 2014, tener hasta 22 años al momento de la postulación y encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema según en Sistema de Focalización de Hogares”, precisó.
Argumento además que sólo los interesados que registren su pre-inscripción en la web serán sometidos a la diferentes evaluaciones programadas en torno al concurso, que contempla un examen de conocimiento y revisión física de expedientes por diversos comités de validación de documentos regional y nacional.
Los que accedan a una de las becas integrales ofertada por el Pronabec podrán estudiar carreras en ingenierías como Ambiental, Biomédica, Telecomunicaciones, Financiera, Textil, Aeronáutica, Industrial, Agronómica entre otras en las universidades de Los Andes, Medellín, Pontificia Bolivariana en el caso de Colombia y en la Escuela Agrícola Panamericana de Honduras.
Los interesados también pueden acercarse a la oficina del Pronabec en Arequipa, ubicada en calle Misti N° 410 (Yanahuara) o llamando al teléfono 054 -272680.

UNSA: Alejandro Toledo demandó diversificar la producción nacional


En su visita a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) el expresidente de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique demandó hoy iniciar el proceso de diversificación de la producción nacional, para evitar depender de los minerales y petróleo en el mercado internacional en los próximos años y poner en riesgo el crecimiento económico. 
Tal apreciación fue expuesta en la conferencia magistral: “Economía global y su importancia en la economía peruana” que se realizó en el Aula Magna Simón Bolívar de la UNSA. El exmandatario llegó junto a su esposa Eliane Karp y fue recibido por el rector de la casa agustina Dr. Victor Hugo Linares Huaco quien le dio la bienvenida.
"El sector agropecuario es uno de los grandes retos. Perú tiene ventaja", señaló Toledo Manrique durante su disertación.
También destacó que América Latina tiene múltiples ventajas, ya que tenemos el 37% de los recursos hídricos, los pulmones del Amazonas y el país cuenta con 15 microclimas que puede incrementar nuestra producción alimentaria en beneficio de la población. 
Puntualizó que debe impulsarse la agroindustria con valor agregado, la manufactura, la microempresa, el turismo, la ciencia, tecnología e innovación, la educación, la salud y disminuir la desnutrición infantil que hoy es un problema alarmante. 
En otro momento,  el  exmandatario reconoció que cometió errores en el proceso de descentralización que inició su gobierno, ya que si bien es cierto que transfirieron competencias y recursos económicos a los gobiernos descentralizados, no capacitaron a los funcionarios regionales y municipales, no controlaron los recursos asignados, pero tampoco regionalizaron el país, sino que departamentalizaron el Estado Peruano.
Propuso  además, que el canon minero y las regalías sean administrados por gerentes técnicos que en coordinación con los líderes comunales prioricen las obras que la población demanda con controles permanentes, luego del cual los gobiernos regionales y municipales deberían entregar certificados a las empresas para evitar el actual mal manejo del canon minero que se ha politizado y ha generado corrupción al estar procesados catorce gobernadores regionales y municipales.
Alejandro Toledo también habló acerca de su último libro "Una sociedad compartida. Una visión sobre el futuro global de América Latina".
El expresidente de la República, también brindó una conferencia magistral en la Universidad Alas Peruanas.

Ollanta Humala sobre Tía María: "La voz del pueblo es la voz de Dios"


El presidente de la República, Ollanta Humala se refirió al proyecto de Tía María y aseguró que “la voz del pueblo es la voz de Dios”.
“El gobierno nacionalista no defiende empresas, este gobierno no se colude con empresas y lo que sí tenemos que hacer es defender el estado de derecho, y cuando se vulnera el estado de derecho entramos a tallar”, afirmó desde Puno.
“Lo que hacemos es velar porque los Estudios de Impacto Ambiental estén bien hechos, velar para que la empresa no afecte las actividades agrícolas de la zona. Todos sabemos que es necesario la agricultura en el valle del Tambo, el arroz en el valle del Tambo y vamos a defenderlo”, continuó el mandatario.
“Velar y asegurar que el agua que nutre el valle del Tambo sea para el valle del Tambo no para la minería, para eso nos estamos comprometiendo en financiar la represa Paltiture que va a permitir compartir las aguas del río Tambo y a los pueblos de Moquegua con agua permanente”, aseveró Ollanta Humala.
“Esperamos que haya un entendimiento entre el pueblo agricultor del valle del Tambo y la empresa. Nosotros no podemos avalar a una empresa, nos duele que en época de campaña se mezcle el discurso político-ideológico y electoral tratando de poner a la empresa con el estado y eso no ha pasado y ni va a pasar. Yo fui al pueblo del Tambo y les dije 'la voz del pueblo es la voz de Dios', y eso no ha cambiado ni un ápice”.

Volcán Ubinas: nueva explosión arroja cenizas a 15 kilómetros


Una nueva explosión se produjo hoy en el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua.
El volcán Ubinas exhaló una columna de cenizas de más de 600 metros de altura, según reporte del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet.
La explosión volcánica se registró a las 08:50 horas y la exhalación de cenizas tuvo una duración de 228 segundos. Además, las cenizas se expandieron a 15 kilómetros alrededor del volcán Ubinas, afectando a las comunidades de Ubinas, Tonohaya, Anascapa y Sacohaya.
Asimismo, en declaraciones para la agencia Andina, Ingemmet recomentó a las autoridades de las zona vulnerables evaluar el impacto de las caídas de cenizas e implementar acciones de mitigación, tales como proveer de máscaras y lentes, proteger los depósitos agua y alimentos para evitar la contaminación.

SUNAT: Fijan el 1 de julio para presentación de declaraciones de predios


El 1° de julio comienza la presentación de la Declaración de Predios 2014 ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), según  cronograma oficial.
Una nota de prensa de esta entidad, señala que el rol fue modificado para evitar que coincida con otras obligaciones mensuales de los contribuyentes, facilitando de este modo, el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
El cambio fue oficializado en la Resolución de Superintendencia N° 130-2015/SUNAT, que establece que la Declaración de Predios correspondiente al período 2014 se presentará desde el 1 de julio y en los siguientes años se efectuará a partir del primer día hábil del mes de junio.
Cabe señalar que están obligados a cumplir con esta responsabilidad aquellos propietarios de dos o más predios cuyo valor total, según el autovalúo, supere los 150,000 soles hasta el 31 de diciembre del 2014, así como los dueños que hayan cedido dos o más predios para realizar alguna actividad económica.
También están comprendidas en esta disposición aquellas personas cuyo único predio tenga un valor superior a los 150,000 soles y haya sido subdividido y/o ampliado para cederlo a terceros de forma gratuita u onerosa, siempre que estas modificaciones no se encuentren independizadas en Registros Públicos.

Edmer Trujillo: Majes II inicia de todas maneras


Las obras preliminares de Majes Siguas II deben de iniciarse de todas maneras antes del 16 de julio, fecha en que vence el Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto. Así lo sostuvo ayer el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Edmer Trujillo.
El principal obstáculo que se debe superar es obtener el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira), documento que fue requerido por el Ministerio de Cultura. El GRA apoya al Consorcio Angostura Siguas para lograr en el breve plazo el visto bueno para realizar los primeros trabajos en el área que comprende el proyecto agrícola.
“Majes II va a iniciar de todas maneras en las siguientes semanas. El límite es el 15 de julio”,señaló el gerente general.

Tía María: Avance de las cosechas en el valle de Tambo llegó al 95%


Luego del conflicto por Tía María la calma volvió a Islay. Ello permitió que el avance de las cosechas en el valle de Tambo llegara al 95%, con una producción total de 57 mil toneladas de arroz, así lo informó ayer la Gerencia Regional de Agricultura.
“Hay 5800 hectáreas en el valle, de las cuales se ha logrado cosechar casi la totalidad”, señaló el titular de la dependencia, Mirko Avendaño.
El estimado de cosecha era de 69 mil 600 toneladas, pero debido a que el trabajo comenzó tarde, por las protestas que se vivieron en la zona por el proyecto minero Tía María, la pérdida fue de 12 mil toneladas.
El Gobierno Regional de Arequipa apoyó a los agricultores con el traslado de maquinaria que facilite la labor, principalmente, en las zonas en donde no había recursos tecnológicos para acelerar el trabajo de producción.
En las siguientes semanas comenzará el sembrío de papas y ajos, campaña que se retrasó por el conflicto minero.
Las terrenos a cultivar, ascienden a las 4 mil hectáreas.

Municipalidad Provincial de Arequipa optimiza procedimientos de cobranza


Hasta el 31 de mayo la gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tuvo una importante recaudación en tributos, llegando a 34 millones 558 mil soles.
Pero, la comuna debe cumplir el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización del Gobierno, por lo que debe recaudar durante el año no menos de 74 millones de soles.
Al respecto el gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Roberto Rodríguez, dijo que lo logrado durante estos primeros meses se ajusta a la exigencia pues han llegado al 46% de lo planeado.
En detalle, la mayor percepción se logra con los pagos al impuesto predial con 9 millones de soles, seguido de la renta por patrimonio vehicular y tasas por arbitrios municipales, cada uno con 5 millones de soles.
Pero, si bien la percepción hasta esta fecha es buena, Rodríguez sostuvo que en el pago de arbitrios , la morosidad llega al 35%, lo que significa que deben reforzar acciones en este punto. Puso como ejemplo que en el caso del predial, la deuda es del 20% en la Municipalidad Provincial de Arequipa.
El funcionario confía en lograr la meta gracias al trabajo de Fiscalización y las facilidades del municipio para que los contribuyentes cumplan con su pago (con tarjetas y en entidades financieras).
CIFRAS. La municipalidad provincial tiene 25 mil contribuyentes, pero cada día se suman nuevos, por la apertura de negocios.

Obras de la III etapa de la variante Uchumayo comienzan en octubre


Las obras de la etapa III de la Variante de Uchumayo comenzarán en octubre, así lo informó el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional deArequipa, José Ramos.
“El Ministerio de Economía debe transferir 40 millones de soles en los siguientes días. Si esto se da, en 60 días será el proceso de convocatoria y las obras comenzarían a mediados de octubre”, señaló.
El proyecto demanda una inversión de 106 millones de soles, monto financiado por el Gobierno Central. Asimismo, informó que el 2016 se iniciará una nueva etapa y la inversión será similar.

FBC Melgar: ¿Raúl Ruidíaz planea abandonar club para ir al extranjero?


David Pezúa, representante de Raúl Ruidíaz, delantero delFBC Melgar, desde Lima anunció que “en diez días más o menos debemos tomar una decisión sobre el futuro del futbolista. Él sigue trabajando muy bien con la gente de FBC Melgar, pero como cualquier jugador siempre quisiera jugar en el extranjero”.
Pezúa afirmó que “existe una cercana posibilidad que Raúl vaya a un club importante de Qatar, pues las conversaciones van por buen camino y esperemos que se pueda concretar”.
Confirmó que tiene ofertas de México, Europa y del Medio Oriente, que están evaluando y la idea es emigrar a un club del extranjero.

Arequipa: Karol no puede descansar en paz tras ser asesinada y quemada


La falta de instrumental necesario para practicar necropsias y el engorro trámite requerido para retirar el cuerpo, alargan el drama de la familia de Karol Bernal (24), la joven embarazada de ocho meses que fue asesinada y quemada por su pareja hace 17 días en Arequipa.
Sus restos permanecen en la morque de Arequipa, sin poder ser retirados por su madre, Gilma Arce, quien señaló que la demora obedece a los plazos requeridos para las pericias legales que lleven a la identificación de los restos de Karol y su bebé.
Una muestra de ambos cuerpos fue enviada el 9 a Lima para la prueba de ADN, que usualmente demora hasta 15 días. Además, los familiares de la desaparecida mujer debieron entregar a la morgue un odontograma que ayude a verificar que el cráneo hallado es el de Karol.
“Lo que falta es que el fiscal nos notifique para darnos el Certificado de Defunción”, señaló Gilda, haciendo referencia a que acudirán hoy a la sede de Medicina Legal para pedir que el trámite se apure.
Para los familiares, el drama no tiene fin. Aún deben resolver dónde se velarán los restos y cómo será enterrada. Una propuesta es efectuar las exequias en un velatorio en la Av. Alcides Carrión de Arequipa y cremar los restos hallados en la escena del crimen que sobrecogió a numerosos ciudadanos.
ANTECEDENTES. Samuel Tejada Zegarra tiene 24 años. Conoció el amor, los celos y la ira. Hoy, recluido en una celda del penal de Socabaya, tiene tiempo de sobra para pensar en lo hizo entre el 3 y 4 de este mes, cuando estranguló y quemó a su compañera, Karol Bernal, sin pensar en que faltaba solo un mes para que naciera su hijo.
Policías de la sección de Homicidios del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Arequipa ingresaron el 8 a la vivienda de Samuel, en Selva Alegre, un día después de hallar el cuerpo calcinado de la joven y su hijo en una chacra de la familia del detenido, en El Cural. En la habitación de la pareja, Samuel contó a los policías cómo mató a Karol. A un costado de los efectivos yacía la cuna y la ropa del niño que estaba por nacer. Los agentes sintieron escalofríos, pero la diligencia de reconstrucción del asesinato siguió con el traslado de los custodios y el presunto asesino hasta la chacra donde quemó el cuerpo. Ahí, dijo que el fuego ardió por varias horas.
Aún ahora las circunstancias que llevaron a Samuel a cometer el crimen son un misterio. Según versiones del propio investigado, fueron los excesivos celos de su pareja los que lo orillaron a la desesperación.
“No me dejaba hacer las cosas de un joven de mi edad”, dijo a los policías cuando le preguntaron por qué había cometido el crimen.
Una orden del titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jaime Coaguila Valdivia, llevó al joven de 24 años a prisión por nueve meses, mientras duren las investigaciones del caso. El fiscal ha pedido cadena perpetua por la crueldad demostrada en el asesinato.

Fuente: Diario Correo Arequipa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here