NOTICIAS, Miércoles 03 de Junio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 3 de junio de 2015

NOTICIAS, Miércoles 03 de Junio del 2015.

Trasladan a Lima a jóvenes heridos de Cocachacra


Los dos jóvenes islayeños que se encontraban internados en el hospital regional Honorio Delgado hoy, fueron trasladados hacia el nosocomio 2 de Mayo de Lima, donde ya reciben las atenciones necesarias, informó el congresista arequipeño Gustavo Rondón.
El parlamentario explicó que se trata de Eduardo Vilca (20)  quien tiene un proyectil cerca al hígado y Julio César Rojas (21) presenta otro proyectil en la parte baja de la espalda, ambos deberán ser evaluados para que, una posterior junta médica, determine si amerita la intervención quirúrgica.
Los estudiantes islayeños fueron heridos el pasado 4 de mayo en Cocachacra, durante las protestas con motivo del conflicto de Tía María. Luego, estuvieron más de 30 días internados en el Honorio Delgado, donde recibieron atención permanente.
Por otro ladofuentes del hospital aseguraron que, las áreas de servicio social y de relaciones públicas fueron las que gestionaron el traslado de  Vilca y Rojas; y que en ningún momento el SIS apoyó para que los pacientes y sus familiares viajen a la capital.
Los gastos de transferencia, estadía de pacientes y familiares han sido gestionados gracias al GRA, a través de la oficina de conflictos; asimismo, los pasajes de ida y vuelta fueron asumidos por el gerente de Transporte, Sr. José Gamarra y el Ing. Yimi Ojeda”, expresa un comunicado oficial del nosocomio.

Piloto arequipeño Mateo Delgado triunfa en el Brasil


Ratificando su gran momento y que va en camino ascendente en su carrera deportiva, el piloto arequipeño Mateo Delgado Bezold, volvió a tener otra brillante actuación en Sao Paulo, Brasil en el Campeonato Brasilero de Kartismo “KantanKart 2015”.
Fue en la tercera fecha del mencionato torneo, donde Delgado conseguió un buen segundo lugar que lo ubica segundo en el cómputo general de la categoría TOP del torneo paulista, y a un solo punto del líder, Dudas Naves.
Pese a las intensas lluvias durante la competencia y con el asfalto mojado del circuito Kirin Arena, Delgado sostuvo dura batalla con los pilotos locales Duda Naves, Bruna Genoin, Gabriel Paturle, Lucas Merola y el peruano Diego Ferro.
El torneo, que tiene como padrino al actual piloto de Fórmula Uno Felipe Nasres, es oficial y lo organiza el Ituano Motor Sport Club y supervisado por la Federación de Automóvil de São Paulo (FASP). La cuarta fecha será el próximo 5 de julio.
“Tuvimos un fin de semana fantástico, en la primera manga pude avanzar hasta el tercer lugar, pese a correr con lluvia…en la siguiente carrera fuímos segundos y cerramos nuestra participación en Brasil con una tercera posición, que nos permite obtener nuestro tercer podio consecutivo en la categoría TOP, que nos coloca a un solo punto del líder, este gran resultado quiero dedicárselo a mis auspiciadores: Carp y Asociados y 3M, por su gran apoyo a nosotros en este reto internacional…”, dijo el piloto mistiano, Mateo Delgado.
Mateo Delgado, cuenta con el importante auspicio de Carp y Asociados, y 3M, quienes apuestan por su carrera deportiva

Hunter celebró sus Bodas de Plata anunciando obras


El distrito de Hunter celebró 25 años de creación política. Diversas autoridades participaron en la sesión solemne donde el alcalde, Simón Balbuena, anunció la elaboración de perfiles y expedientes de obras para colegios y vías. Reconocieron a diferentes personalidades religiosas y civiles por su contribución al distrito.
RESUMEN. Los festejos empezaron con el paseo de la bandera, misa, agradecimientos y reconocimientos. En el discurso de orden el alcalde recordó la deuda que mantenía el municipio. El monto superaba un millón 941 mil 300 soles, de los cuales 146 mil soles se adeudaba a Sedapar, ocasionando que durante siete meses los parques y algunas instalaciones carecieran de agua”. Balbuena también denunció que se archivaron más de 4 mil expedientes de proceso de fiscalización y se encontró contratos firmados en menos de un mes e inscripción irregular de 10 anteproyectos sin respaldo financiero. Asimismo, resaltó que no existen responsables de cinco obras no concluidas, firmadas en la anterior gestión.
PERFILESEl burgomaestre anunció la elaboración de perfiles, expedientes técnicos para el mejoramiento de la infraestructura vial, instituciones educativas, graderías, muros de construcción y áreas de recreación.
PROTESTA. “ "Quiero hacerlw llegar mi seria preocupación por la actitud que desde hace 15 años ejerce EsEsalud contra el distrito al no concretar la construcción del centro de hemodiálisis ya que cuentan con el terreno"”, mencionó.

Julia Barreda: “No pueden anunciar el inicio de obras en Majes”


La directora regional de Cultura, Julia Barreda, criticó ayer a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, por anunciar el inicio de obras preliminares.
No pueden anunciar nada. Me parece apresurado que lo hagan. No pueden tocar esas zonas (Majes II) porque tienen el CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arquológicos) denegado”, señaló.
Barreda explicó que el GRA ni el Consorcio Cobra - Cosapi presentaron dichos documentos, pese a que se los solicitaron hace más de un año. De ser así, demoraría al menos un mes e, aprobarlo y 20 días hacer la supervisión del campo. Posteriomente, el GRA deberá presentar el Proyecto de Evaluación Arquitectónica.

Pepe Julio ofrece 30 mil soles para salir de penal


El abogado del recluido presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, ofreció como garantía el pago de 30 mil soles a cambio de que su patrocinado afronte el proceso en libertad.
En la audiencia de apelación de prisión preventiva que se desarrolló ayer ante los magistrados de la Primera Sala de Apelaciones, el abogado Walter Alca, señaló que Gutiérrez Zeballos no cometió ningún tipo de extorsión contra la empresa Southern, pues así lo declaró el presidente Oscar González Rocha ante la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas.
Asimismo, en caso de darse este presupuesto, quien debería también ser procesado es el director de relaciones institucionales de Southern, Julio Morriberón Rosas, pues tenía conocimiento de las conversaciones entre el dirigente y el abogado delator, Jesús Gómez Urquizo.
La sesión duró aproximadamente dos horas y tras escucharse los alegatos de la defensa, el pleno señaló que tomará una decisión dentro de un plazo de 48 horas.
Cabe precisar que la audiencia se desarrolló sin la presencia del detenido dirigente.

Sedapar advierte sobre presencia de manganeso en el agua


La empresa prestadora de servicio de agua potableSedapar, informó hoy a través de un comunicado que detectaron elevadas concentraciones de manganeso en las captaciones de agua y provenientes de la represa Aguada Blanca.
Según el documento, esta elevada presencia química provocó una cierta coloración del agua al entrar en el proceso de tratamiento. Dicha detección se realizó gracias a los monitoreos permanentes que realizan sobre la calidad del agua.
Ante esta situación, Sedapar solicitó a Autodema, encargada de administrar las represas, la restitución de la presa Aguada Blanca en un nivel adecuado y  realizar mayor descarga de la represa El Fraile, para disminuir la presencia del manganeso.
En otro momento, señala, que la empresa prestadora del servicio realizaría el trataminto con una mayor oxidación del agua, motivo por el cual el agua potable no presentaría ningún riesgo para la salud.

Alumnos del Instituto Superior Honorio Delgado llegaron hasta la GREA


Un grupo de estudiantes del Instituto Honorio Delgado Espinoza hoy, llegaron hasta la sede de la Gerencia Regional de Arequipa (Grea) para solicitar al gerente Jorge Luis Choque que se respete el terreno que tienen como frentera. Tal pedido se da porque actualmente se  quieren realizar obras que formará parte del nuevo local del colegio Honorio Delgado ubicado a un costado del recinto educativo
Los jóvenes fueron atendidos por el sesor legal de la Grea, Gonzálo Febres, ante la ausencia del gerente Jorge Luis Choque.
Los estudiantes señalaron que no dejarán de plantones hasta ser escuchados por las autoridades del Ministerio de Educación.

Intervienen grifo clandestino en Paucarpata


La Policía Fiscal en acción con el Ministerio Público y Osinerming intervino ayer por la tarde un grifo clandestino que funcionaba bajo la fachada de un centro de lavado y engrase de autos en el sector de Israel, Paucarpata.
En el local ubicado en la calle Huancavelica C-3 se halló cerca de mil 500 galones de petróleo depositados en 3 envases, aparentemente, de dudosa procedencia y que era expendido a 9.30 soles a transportistas del servicio público.
En el lugar quedó detenido Julio Salas (69), quien laboraba como cuidador y grifero del establecimiento.

Nuevo gerente de Autodema confía en concretar Majes II a tiempo


Ernesto Carnero, asumió ayer la gerencia de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) con la plena confianza de concretar el proyecto Majes Siguas II antes que venza el plazo.
RETOS. Dijo que están acelerando las gestiones para que los comuneros de Pusa Pusa sean resarcidos económicamente por sus predios que servirán para la represa de Angostura.
A pesar que la Dirección de Cultura advirtió que los terrenos de Majes II tienen el CIRA denegado, Carnero aseguró el inicio de las obras físicas.
Sobre la desactivación de Autodema con la operatividad de Majes II por el privado, el gerente se mostró escéptico. “Autodema da servicios, es investigación... no puede desaparecer”.
Dijo que esta dependencia de la Región por ser operador de la infraestructura mayor seguirá activa.
El gobierno de China está interesado en ejecutar el proyecto energético en Majes Siguas II. Según el titular de Autodema el interés es por la producción de energía, “ellos quieren invertir 1,500 millones de dólares dentro del desarrollo de Majes Siguas II”. Se trata del Departamento de Negocios Internacionales del Instituto de Energía de China que tiene la pretensión de asumir la parte energética del proyecto.
Carnero sostuvo que el Gobierno central será al final quien decida que empresa debe encargarse de la producción energética.

Restringuen salida del país a abogado Jesús Gómez Urquizo


El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, ordenó hoy el impedimento de salida del país por 4 meses del abogado Jesús Gómez Urquizo, quien grabó las conversaciones con el dirigente del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez.
El juez Jaime Coaguila dispuso la medida a solicitud de la Fiscalía de Crimen Organizado que lo investiga por la presunta extorsión a la empresa Southern, promotora del proyecto minero Tía María.
El pedido fue aceptado luego de un debate de por lo menos media hora el mismo que se desarrolló en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Según ley, el delito por el que se le investiga podría llevarlo a la cárcel por lo menos 10 años.

Detienen a policía por pedir S/. 200 de coima a transportista


El efectivo de la comisaría de Uchumayo Francisco Rodríguez V. (56) fue detenido ayer tras un operativo dirigido por la Fiscalía Anticorrupción, cuando recibía 200 soles de ‘coima’ a cambio de devolver los documentos decomisados a Carlos Alarcón, quien fue intervenido cuando circulaba por el distrito de Uchumayo.
La entrega del dinero fue grabada por videcámaras y ahora las imágenes se encuentran en poder de la Fiscalía.
HECHOS. De acuerdo con la denuncia presentada por José Cáceres Huanca (40), el agente policial le pidió la suma de 200 soles para devolverle el SOAT, tarjeta de propiedad y el permiso de ruta que fueron decomisados al conductor de la miniván de placa V9Z- 697, Gustavo Alarcón, quien labora junto a su hermano.
Señaló que, en un primer momento, el efectivo llegó vestido de civil hasta el terminal de las miniván ubicado por inmediaciones del Terminal Terrestre, Hunter.
Indicó que la intervención fue porque el chofer de la unidad pretendió darse a la fuga cuando notó la presencia policial y fue por eso que lo detuvieron.
Cáceres le entregó primero la suma de 20 soles, pero el policía rechazo la cantidad, por lo que le dijo que le retornaría sus papeles a cambio de 200 soles y que la infracción cometida ameritaba el pago de una multa de 350 soles.
DETENIDO. Cáceres Huanca, al sentirse presionado, decidió sentar la denuncia en la Comisaría de Yanahuara, que posteriomente lo derivó a la fiscalía especializada contra actos de corrupción, a cargo de Jorge Astete.
INVESTIGACIÓN. El efectivo permanecerá detenido durante 24 horas, mientras duren las diligencias del caso. Se conoció que la Fiscalía evalúa pedir su prisión preventiva.
Tras montarse un operativo, fue detenido con el dinero en las manos para ser posteriormente trasladado a la sede de la Policía Anticorrupción.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here