NOTICIAS, Viernes 12 de Junio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 12 de junio de 2015

NOTICIAS, Viernes 12 de Junio del 2015.

Mariano Melgar: 20 artistas rinden homenaje a prócer con caricaturas e ilustraciones


Para rendir homenaje a Mariano Melgar, 20 artistas rindieron homenaje al prócer de Arequipa con una muestra de caricaturas e ilustraciones.
El evento fue inaugurado hoy, a las 19:30, en la biblioteca regional Mario Vargas Llosa de Arequipa.
Entre los destacados artistas que se inspiraron en Mariano Melgar, se tiene a Iosif Ibarra, Carlos Rodríguez, Dante Quenaya, Dorian Estrada, Guillermo Galdos, Gustavo Valdéz, René Góngora, Rusbel Mollo, Virginia Borja, Kaimer Dolmos, Víctor Sanjinez, Fitzgerald Barazorda, Mario Bustamante, Fabricio Rivas, Noreyka Valenzuela, Leila Arenas, Fernando Barrial, Erly Almanza, Valois Inga, Luis Alvarado.

Transporte: Inspectores fueron agredidos por choferes de miniván informales


Por segunda vez en lo que va del año, inspectores de la Gerencia Regional de Transporte de Arequipa fueron agredidos por conductores de miniván informales. 
Según informó el titular de la gerencia de Transporte, José Gamarra seis de sus trabajadores fueron interceptados el último jueves por la noche en el lugar denominado como túnel de Cerro Verde, en Uchumayo, por un grupo de choferes que molestos por la detención de uno de sus miembros golpearon y amenazaron de muerte a su equipo. 
Los inspectores habrían detectado que la unidad no cumplía con especificaciones técnicas.

​Lourdes Flores: "Declaraciones de Eguren no deben ser el foco de la discusión"


La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nanodijo que las declaraciones del congresista de su partido, Juan Carlos Eguren, fueron"desafortunadas", pero respalda la posición del legislador en contra del aborto en casos de violación.
"Está bien que Eguren defienda su posición, que en el fondo es el rechazo al aborto, pero no era la forma adecuada. El tema de fondo es la despenalización del aborto", señaló la ex candidata presidencial en Arequipa.
A decir de Flores Nano, las declaraciones de Eguren no deben ser el foco de la discusión y el debate, ya que hay temas de mayor importancia como la inseguridad ciudadana y los conflictos sociales.
"El mensaje que yo creo que debemos dar al país es de defender la vida", señaló Flores Nano al resaltar que Eguren ha tenido la hidalguía de pedir disculpas.
Días atrás Eguren refirió que las violaciones callejeras no generan embarazos, ya que para que se produzca una fecundación la mujer debe lubricar. Ello desató las críticas.
Ahora más temprano, el legislador ofreció disculpas a quien "se ha sentido ofendido". "Si me expresé mal, es culpa mía, lo asumo, no supe comunicar”, acotó.

Buscan a vigilante de discoteca que desapareció hace 5 días

Desde hace varios días, Víctor Bustamante Ordóñez (37) busca a su primo Juan Efrain Ordóñez Chávez (43), vigilante de una discoteca, quien desapareció el pasado domingo 07 de junio en la mañana.
Bustamante narró que desapareció cuando salió a visitar a sus hijos en Acequia Alta en el distrito de Cayma. “Pasaba por un cuadro de depresión tras separarse de su pareja”, dijo el familiar quien ya lo busco por los principales hospitales y la morgue de Arequipa
Finalmente pidió que cualquier dato de su paredero pueden darlo llamando al celular 992116120. Las investigaciones se realizan en la Comisaría de Miraflores de Arequipa.

Arequipa: La Fiesta de la Música en todo el mundo

La música ha estado presente en la vida del hombre a lo largo de la historia, independientemente de razas, religiones y géneros. Es la expresión cultural, por excelencia, y a la cual desde hace 34 años se le celebra mundialmente. La Fiesta de la Música nació en Francia con el fin de unir personas a través de diferentes géneros y estilos de melodías.
HISTORIA. El evento cultural masivo se desarrolla todos los 21 de junio de cada año en más de 130 países donde hay alianzas francesas, quienes tiene a su cargo la organización. Son más de 100 mil conciertos simultáneos a nivel mundial, sólo en Francia se desarrollan 17 mil. Es considerado el suceso musical mas importante del año, por la magnitud de bandas y personas que se congregan.
CONCIERTOS“Vivir juntos la música” es el lema para la edición 24 celebrada en el Perú, de este modo Arequipa se convertirá en el centro de la música del sur del país
La Alianza Francesa, la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Municipalidad Distrital de Yanahuara, la Dirección Descentralizada del Ministerio de Cultura, así como 30 empresas auspiciadoras, han congregado 200 músicos amateur y profesionales repartidos en 4 escenarios programados para la edición 2015. 
El evento será el 19 de junio a partir de las 3:00 de la tarde en la Alianza Francesa donde se transmitirá un concierto en vídeo de Indochin“Black City Tour”, los escenarios serán Plaza de Armas con Jazz, Plaza de Yanahuara con música tradicional y Parque Libertad de Expresión con Rock-pop y como en años anteriores, habrá la presencian de una banda invitada, está vez es el turno de la banda limeña Libido, liderada por el conocido cantante Salim Vera, ex jurado de La Banda.
Presentaron hoy el programa de la Fiesta de la Música.
SEGURIDAD. Los conciertos se realizarán bajo la supervisión de personal de serenazgo de los diferentes distritos. Además se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas.

Copa Perú: Sportivo Huracán y FBC Aurora animarán mañana un doblete



Con un atractivo doblete, se inicia mañana la segunda fecha de la Etapa Interdistrital de la Copa Perú en la provincia de Arequipa, que organiza la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa, que preside Héctor Mendoza.
En el partido preliminar, 12:50 horas, Deportivo Municipalidad de Yanahuara juega con FBC Aurora (Arequipa), partido que estaba programado para mañana en el estadio de Umacollo, pero el IPD negó este escenario en vista que se adelantó el trabajo de mantenimiento del campo principal.
Por antecedentes, el cuadro “atigrado” es favorito para salir airoso y hacerse de los tres puntos y seguir liderando la Serie “A”.
En el choque central (14:50 horas), por la Serie “H”, Sportivo Huracán (Arequipa) recibe a Internacional Junior (Yanahuara). La escuadra “pampillana” espera superar la actuación de su debut donde empataron en Simón Bolívar con Rosarino Tasahuayo.
La programación de esta segunda jornada copera continúa mañana en simultáneo en trece escenarios distritales.

FPF: 'Convención Regional de Árbitros de Fútbol' llega a su fin


Con clases prácticas por la mañana y teóricas por la tarde, mañana llega a su final la I Convención Regional de Árbitros, Árbitros Asistentes, Instructores y Asesores, que organiza la Comisión Nacional de Árbitros (Conar) de la Federación Peruana de Fútbol(FPF), participando 180 árbitros de Arica-Chile, Madre de Dios, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa.
La convención está dirigida a por el presidente de la CONAR, Julio Arévalo Seijas; con asistencia de Manuel Yupanqui Souza, jefe del Departamento de Arbitraje- CONAR y Juan Sulca Jordán, instructor de la FPF.
Esta mañana en el estadio Melgar será la práctica de campo (ubicación y desplazamiento durante los partidos). Y por la tarde, en la Facultad de Economía de la UNSA, la charla de las reglas de juego, visualización de videos y criterio arbitral.
La clausura y entrega de certificados será alas 18:00 horas.

Alcalde de Arequipa propone que plaza España sea la "plaza de las protestas"


El alcalde provincial de ArequipaAlfredo Zegarra, aseguró que propondrá, ante el municipio, la actual plaza España como nuevo espacio para manifestaciones o protestas.
Ello, ante el anuncio del pasado 9 de junio, donde el burgomaestre precisó, en declaraciones a la prensa, que restringirán las marchas, manifestaciones políticas y reuniones sindicales en la plaza de armas de Arequipa.
“Propondremos que la plaza España sea la ‘plaza de la Protesta’ (...) ello para que los manifestantes tengan un lugar para reunirse, ahora que en la plaza mayor no lo podrán hacer”,dijo Zegarra Tejada, no sin antes resaltar que la calle San José será peatonalizada.
En ese sentido, el Alfredo Zegarra aclaró que “todos tenemos derecho a protestar donde sea, no se puede prohibir. Pero no permitiremos la destrucción de lugares públicos”.

Yamila Osorio promete defender terrenos del Estado con 'mano firme'


La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, reiteró que su gestión actuará “con mano firme” y de acuerdo a ley para proteger los terrenos del Estado.
Yamila Osorio precisó que el 97% de las invasiones existentes en Arequipa se produjeron antes que se haga cargo del Gobierno Regional, por lo que entiende que la Procuraduría viene llevando estos casos conforme al marco de la Ley.
No obstante, la gobernadora dijo que tampoco permitirá que los desalojos sean abusivos. ”Se dispondrá una investigación sobre las denuncias de abuso formuladas, aclarando que la Procuraduría Pública Regional es autónoma en todas sus decisiones, las cuales entendemos se encuentran dentro del marco legal“.
Yamila Osorio Aclaró que las concesiones no dan ningún título de propiedad sobre los terrenos; y que en torno a las invasiones producidas antes de la dación de la Ley 30230, es el Poder Judicial el único, a través de sus magistrados que debe determinar si procede o no una orden de desalojo.

Accidente de tránsito: Desgracia siguió a la familia Quispe Mamani


Flotando sobre las aguas del mar, fueron encontrados los DNI de Susan Ruth Quispe Mamani y Lin Niko Quispe Mamani. Un metro mas allá, el de Ursula Justina Mamani Chunga. Estos documentos de identidad, habrían salido de una cartera encontrada junto a los cuerpos sin vida de una pareja que estaba dentro de una camioneta que cayó minutos antes al mar. El accidente fue fatídico.
Los policías que llegaron al rescate de la unidad que se precipitó por un abismo de 500 metros, a la altura del kilometro 763 de la Panamericana Sur, en Ocoña Camaná, en un momento pensaron que el número de muertos era mayor. Pero no fue así.
Las investigaciones indicaron que los fallecidos en el accidente de tránsito eran el conductor Nicanor Quispe Ccama (55) y su esposa Ursula Mamani Chunga (50); los otros DNI eran de sus hijos, asesinados el 25 de enero del año 2010, en el distrito de J. L. Bustamante y Rivero.
RECUERDO. Era una mañana del sábado 6 de febrero del 2010, cuando Nicanor Quispe llegó a su casa ubicada en la calle Gustavo Begazo W-24, comité 3 de la urbanización 3 de Octubre. Había un silencio misterioso. No halló las computadoras de su negocio de Internet, tampoco su camioneta. 
Lo peor es que no estaban sus hijos Susan y Lin Nico Quispe Mamani, de 23 y 19 años,respectivamente. Un mal presentimiento lo invadió. El robo y la desaparición de sus hijos fue denunciado en la comisaría de Ciudad Mi Trabajo en Arequipa
Al retornar a su vivienda, notó que la tierra del patio estaba removida. Cuando escarbó encontró uno de los cuerpos. Los asesinos lavaron los cadáveres en el baño antes de enterrarlos en un hueco de 1.80 metros de profundidad. 
Lin Nico habría recibido una fuerte golpiza antes de morir acuchillado en su habitación, en el segundo piso. Susan Ruth fue degollada con dos cortes. Encontraron dos cuchillos de cocina en su dormitorio.
Fue desgarrador conocer que los autores de tan cruel asesinato fueron su hija mayor María del Carmen Quispe Mamani (26) y la pareja de esta, David Machaca Huayllapuma (25). Pasaron 5 años, pero los padres (mineros artesanales), fallecidos por el despiste de su camioneta que cayó al mar hace dos días, al parecer, nunca olvidaron a sus hijos, por ello cargaban sus DNI, como recuerdo.

Yamila Osorio evalúa accionar de Procuraduría en desalojo de terrenos


La recuperación de los terrenos del Estado en la zona del Cono Norte, realizado por la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa, provocó una reacción de la gobernadora Yamila Osorio.
COMISIÓN. La primera autoridad de Arequipa anunció ayer que formará una comisión para evaluar el proceso a cargo de la procuradora adjunta, Amparo Begazo Burga y lo tramitado en el área de Ordenamiento Territorial, “porque se habría actuado de forma ilegal”.
Tras escuchar los alegatos de los posesionarios de Ampliación Jardines del Colca (en un ambiente de la Biblioteca Mario Vargas Llosa), Osorio explicó que la norma (Ley 30230) que aplicó la procuraduría no es retroactiva, por lo tanto, la recuperación extrajudicial de los terrenos debiera ejecutarse para quienes invadieron predios de julio del 2014 en adelante y no para aquellos que se instalaron antes de esta fecha.
“Si fue antes, se tiene que pasar por un proceso judicial u otra alternativa, aquí no hubo ningún mandato judicial”, precisó Yamila Osorio
Según el presidente de Jardines del Colca, Fidel Anco, la asociación se formó en el 2011, pero según la procuradora adjunta, Amparo Begazo, las invasiones fueron recientes.
REACCIÓN. La posición de la primera autoridad de Arequipa generó también la reacción de la servidora Begazo Burga. Señaló que su área actuó a pedido de la oficina de Ordenamiento Territorial, la cual a través del Informe 879-2015, solicitó la recuperación de los terrenos Jardines del Colca, La Victoria, Paraíso, Las Ardillas, Chaparral e Itupara. “Solo actuamos en los 3 primeros por motivos de tiempo”, dijo.
“Una vez más, vemos que la parte técnica que es la Procuraduría, se enfrenta a la parte política”, agregó.

MEM: Electrificación para 67 pueblos regionales de Arequipa


Al menos 67 localidades en cinco provincias de la región Arequipa, se beneficiarán con servicio eléctrico mediante dos obras de electrificación rural entre junio y octubre de este año.
Los trabajo están a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM)con la inversión de 6,3 millones de soles.
Forman parte del Plan Nacional de Electrificación Rural como parte del proyecto FONER II con recursos de un crédito del Banco Mundial y ahora con influencia en Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla y Caylloma.
PLANES. Uno de los proyectos es para la instalación de redes convencionales y beneficiará a localidades ubicadas en los distritos de Ocoña y Atico.
Otro se refiere a sistemas fotovoltaicos domiciliarios (paneles solares) en localidades aisladas de los distritos de Alca, Andagua, Cayma, Huambo, Huaynacotas, Nicolás de Piérola, Puyca, Quicacha, Quilca, San Juan de Siguas, Uchumayo, Uraca y Yura.
Una nota de prensa de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, señala que estos proyectos se sumarán a otras ocho obras concluidas desde el año 2011 a la fecha en Arequipa, realizadas con una inversión total de 38 millones de soles, y que han permitido brindar este servicio a 156 localidades y beneficiar a 45 mil habitantes de zonas de pobreza.
Para el siguiente año, el ministerio tiene programados 10 planes más de electrificación, con una inversión de 49 millones de soles y que beneficiarán a mil localidades.

Arequipa: Detienen a exasesor del gobierno regional Miguel Ocharán


El Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata ayer a las 17:30 horas ordenó la captura  del exasesor del Gobierno Regional de Arequipa Ing. Miguel Ocharán Picchu. Junto a dicho exfuncionario también se dispusó la detención de otras 6 personas.
Según se conoció, el arresto se realizó a pedido de la Fiscalía Supranacional  Especializada en Delitos de Corrupción de Lima y será por 24 horas en mérito de las diligencias que realizarán los fiscales de dicha institución en Arequipa.
El exfuncionario del gobierno regional permenece detenido en la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
El delito porque el cual se le detuvo es por colusión. Trascendió, que esto puede ser a raiz de las investigaciones que se realizan en las obras de los proyectos de la autopista Arequipa - La Joya y el puente Chilina.

Colegio Médico ordena proceso contra otorrino acusado de intento de violación


Acciones a tomar. El decano regional del Colegio Médico del Perú, César Vargas Muñoz, lamentó la situación originada a raíz de la denuncia de los padres de una menor de 16 años, quienes acusaron al médico otorrino, Humberto Hernán Ayamamani Apaza (34), de intentar ultrajarla dentro de su consultorio.
"“Es lamentable que ocurra tanto para el paciente como para el propio médico"”, dijo.
Explicó que un galeno está sujeto a un código de ética y debe actuar tal como señala el reglamento.
“Como recomendación, un médico jamás debe atender solo a un paciente, debe hacerlo con el auxilio de una enfermera, técnico... de lado de los pacientes, es imprescindible que estén los padres cuando se trata de un menor”, enfatizó.
INVESTIGACIÓN. Señaló que la directiva del consejo médico decidió investigarlo para determinar si cometió o no infracción contra el código de ética.
"“Ayer, en reunión ordinaria se estableció que el comité de ética abra proceso. Se determinará si existen indicios para que se inicie proceso disciplinario si hay infracción"”, alegó.
Finalmente, señaló que esta situación no mellará la labor de los profesionales, pues es un acto aislado que será analizado.

Arequipa: Buscan acuerdo con comerciantes para peatonalizar 8 calles


Son 200 los negocios comerciales que se ubican en las ocho calles de Arequipa que serán convertidas en paseo peatonal en el Centro Histórico, indicó el gerente del organismo municipal, Víctor Diban Rojas.
El gerente del Centro Histórico detalló que los comerciantes serán favorecidos con mayor afluencia de transeúntes.
La transformación de las vías se hará efectiva en las primeras cuadras de puente Bolognesi, Santa Catalina, San Francisco, Alvarez Thomas, San Agustín, La Merced, General Moran, y Mercaderes, que ya es peatonal.
"“Cuando se peatonalizó Mercaderes hubo críticas, aunque fue de forma autoritaria, pero los resultados son positivos. En nuestro, caso desde hace un mes estamos en reuniones con diversas instituciones. Asimismo, hemos dialogado con algunos empresarios y están totalmente de acuerdo, pero su mayor problema es el tema de abastecimiento respecto a la carga y descarga de sus productos pero eso se va normar”", dijo.
REUNIONES. Anunció que también se reunirán con los taxistas, colegios profesionales, empresas de turismo, Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) e instituciones involucradas en el desarrollo de Arequipa.
"“Este no es un proyecto que sea político y mucho menos improvisado, esto corresponde a un plan maestro que fue elaborado por la Superintendencia del Centro Histórico Arequipa en el 2000- 2001"”, dijo.
Explicó que solo se busca fomentar el aspecto medio ambiental, turístico y recuperar los espacios públicos.
PRUEBAEl 21 se efectuará una prueba en vacío. El tránsito ese día será por las calles San José, Sucre Bolivar, Palacio , Jerusalén y San Juan de Dios. 

Fuente: Diario Correo Arequipa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here