NOTICIAS, Viernes 19 de Junio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 19 de junio de 2015

NOTICIAS, Viernes 19 de Junio del 2015.

Arequipa: Juzgado ordena captura de contratista español y su internamiento en el penal


Cae uno más. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata ordenó la captura del asesor y consultor del Consorcio Ingeniería Arequipa - LA Joya, Jesús Eduardo Tolmos Toledo, a la vez que dispuso su internamiento en un centro penitenciario por un lapso de 6 meses. En tanto, continuarán las investigaciones por presunto delito de colusión en agravio del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Un segundo procesado, Raúl Fuentes Reynoso, representante legal de la empresa española Clothos, quedó con libertad bajo fianza.
PROCESO. El fiscal anticorrupción Sergio Jiménez Niño señaló en su acusación que ambos implicados realizaron actos irregulares para poder adjudicarse la buena pro de la obra vía Arequipa - La Joya presupuestada con un monto de 9 millones 900 mil soles.
Así lo demotrarían los correos intercambiados por los implicados y que se encuentran en manos de la fiscalía.
CORREOS. Según evidenció el magistrado, el 14 de marzo de 2013, Fuentes Reynoso envía un mensaje a Tolmos Toledo para darle cuenta que el GRA aceptó firmar el contrato con el consorcio sin contar con toda la documentación como era RUC, cartas fienaza y contratos.
Además, señaló que el 28 de diciembre de 21012, el Gobierno Regional de Arequipa genera un requerimiento para elaborar el proceso de convocatoria y al dia siguiente convocar a concurso publico N° 13-2012 para la elaboración de los estudios de factibilidad y estudios finales de la obra Via Arequipa La Joya.
El 18 de febrero de 2013, el consorcio Arequipa - La Joya es beneficiado con la buena pro al Consorcio Ingeniería Arequipa- La Joya.
Vuelve. Asimismo, se conoció que la fiscalía de Lima evalúa la posibilidad de retornar toda la invetigación al Ministerio Público de Arequipa para que continúen las investigaciones. Estarían a la espera de una disposición emitida por el fiscal de caso, Hamilton Castro.

Copa Perú: Atractivo doblete se juega mañana en el estadio Melgar


Con un atractivo doblete en el estadio Melgar, protagonizados por representantes de Yanahuara, Sachaca y José Luis Bustamante, se inicia mañana la tercera fecha de la fase clasificatoria a octavos de final de la Etapa Provincial de la Copa Perú 2015 de Arequipa.
En el preliminar de la jornada copera (12:30 horas), Deportivo Municipalidad de Yanahuara enfrenta a Deportivo Wander’s (Sachaca), ambos con 3 puntos.
En el estelar (15:00 horas), Internacional Junior (Yanahuara) juega con AD Rosarino Tasahuayo (JL Bustajmante).
El domingo se complementa la fecha, destacando el triplete en el estadio “Arturo Díaz Huerta”, desde las 8:20 horas, con los siguientes encuentros: S. Piniella (Yura)-Parish (Tiabaya), Unión Libertad (C. Colorado)-DefensorIsrael (Paucarpata) y Real Castilla (C. Colorado)-FBC Barcelona (Selva Alegre).
En el estadio de La Tomilla se jugará el siguiente doblete: 10:50 h: Real Católica (Cayma)-Independiente (Vitor), Los Ángeles-Satélite Chico (JL Bustamante).

Hoy inició el Torneo Regional de Atletismo en Arequipa


Hoy, en el estadio Melgar, se realizó la primera fecha del torneo regional de atletismo escolar de las categorías “B” y “C” de los Juegos Deportivos Escolares 2015 de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, a través de la comisión integrada por los profesores Herman Robles y Jimmy Pinto.
RESULTADOS. En la jornada destacó la presencia de los atletas escolares de las provincias de Castilla, Camaná, Islay y Arequipa.
Final de lanzamiento de bala, categoría “B”-Varones: 1) Gabriel Bisbal (Max Uhle-10.03 m), 2) Álvaro Tejada (Pilar-9.67 m), 3) Edson Cornejo (San Jesónimjo-9-53 m). Final de 400 m/vallas, categoría “C”-varones: 19: Marco Vilca (San José-1’01”77), 2) Pier Sumiri (San Juan-1’03”33), 3) Raúl Llerena (Internacional-1’04”39).
La 2da. fecha se ha programado para el próximo miércoles 22.

Arequipa: Inauguran ecoparque que demandó inversión de 7 millones 


Con aproximadamente 6 meses de retraso, la Municipalidad Provincial de Arequipa inauguró ayer el ecoparque Divino Niño Jesús, ubicado en la exparada de Tingo.
Según al proceso de Selección del Sistema Electrónico de Contrataciones del estado Seace, el contrato con el Consorcio Tingo se firmó el 21 de mayo del 2014, por un monto de 7 millones 731 mil soles. El plazo determinado para la elaboración del expediente técnico y ejecución de obra fue de 180 días, el mismo que venció en noviembre pasado. Sin embargo, la obra fue entregada oficialmente hace aproximadamente 2 mes, pues había observaciones por parte de la Municipalidad de Arequipa.
FAMILIA. El nuevo recinto ecológico, según la gerencia de Desarrollo Urbano de Arequipa, será un espacio para todas las familias.
Incluso el alcalde Alfredo Zegarra adelantó que las familias podrán solicitar permisos para organizar parrillas.
El ambiente cuenta con 4 acuarios, 2 piletas circulares, un torre mirador de 12 metros de altura, una forestación de 12 mil metros cuadrados con plantas ornamentales.
El ingreso al ecoparque tendrá un costo que aún no está definido, pues la administración estará a cargo de la nueva empresa Emecsa, que creó el municipio de Arequipa.

Afluencia turística incrementa en el valle del Colca


La afluencia turísticas incrementó estos días en la provincia de Caylloma, debido a las celebraciones por el 190 aniversario de esta jurisdicción, indicaron fuentes oficiales de Autocolca.
Esta semana, gran cantidad de personas visitó los baños termales de La Calera, la Cruz del Cóndor y demás atractivos turísticos del valle del Colca. Esto benefició a los hospejes, vendedores de artesanías y souveniers.  Lo más pedido, según los comerciantes, son las polleros, sombreros y ojotas.
El incremento de visitantes también obligó a las autoridades a incrementar las medidas de seguridad para garantizar la presencia y la información turística sobre las iglesias coloniales, el puente Inca, anderías, etc.
Caylloma espera recibir todavía más turistas este fin de semana.

Accidente: Tráiler se despista en la Panamerica Sur


Un nuevo accidente de tránsito se produjo hoy en la jurisdicción de Atico. Un tráiler se despistó y volcó dejando daños materiales y personales.
El accidente se produjo a las 4:00 horas a la altura del kilómetro 692 de la Panamericana Sur, cuando el vehículo circulaba de norte a sur.
El tráiler era conducido por Eli Flores (31) y pertenece a la empresa de transportes Quinto SAC. Este vehículo transportaba balones de oxígeno a la ciudad de Arequipa.
Como consecuencia del violento accidente, el chofer sufrió heridas de consideración siendo conducido por personal policial al Centro de Salud de Atico. Su diagnóstico es politraumatismo múltiple y se recupera en establecimiento médico.

Caylloma eligió a María Isumi como Señorita Sumac Tika Colca 2015


María Isumi Llanquecha Nifla, representante del distrito de Tapay, fue coronada como 'Señorita Sumac Tika Colca 2015', durante la celebración de los 190 aniversario de la creación política de la provincia de Caylloma.
Fueron siete candidatas que disputaron este título, pero María -de apenas 19 años- conquistó con su elegancia y carisma. Así, los jurados la eligieron Sumak Tika Colca con 696 puntos.
En segundo lugar, con 693 puntos, quedó la representante del distrito de Cabanaconde Lizbeth Cinthya Mendoza Quispe (19). Ella recibió el título de Misky Tika Colca 2015. Asimismo, el tercer lugar fue para Evelyn Aledia Ramos Salas (18), representante del distrito de Majes, quien fue reconocida como Cusi Tika Colca 2015.
Cabe resaltar que el jurado no solo tomó en cuenta la belleza de las participantes, sino también su dominio del quechua, costumbres, buenas tradiciones y conocimientos.
Las tres ganadoras celebraron el final del certamen vistiendo hermosos trajes típicos de su jurisdicción.
Las tres bellezas cayllominas fueron coronadas por el alcalde provincial Rómulo Tinta Cáceres, y recibieron diferentes premios.

Tía María: "Falta mayor comunicación por parte de Southern", criticó Muñoz-Najar.


El uso de recursos comunicativos para mostrar las bondades del proyecto Tía María en Islay, sigue siendo uno de los puntos que la minera Southern debe superar, según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Diego Muñoz-Nájar Rodrigo.
Dijo que el impacto que se ha producido, se espera sea superado lo antes posible y que los grupos radicales no vuelvan a florecer en una urbe que merece todo el apoyo por parte del Estado y de los inversionistas.
"“Nadie puede sostener y si lo hacen, es porque están en error, de que la inversión no es importante en el país. Son 1440 millones de soles que no pueden perderse y que deben quedar en la región, para lograr el desarrollo"”, dijo.
Agrega que es importante que se lleve bien un proceso comunicativo con la finalidad de absolver las dudas. “No se ha llevado bien”, enfatizó.
Consultado sobre si había tenido contacto con los representantes de la empresa, teniendo en cuenta que su representada fue la única que emitió un comunicado cuando el problema estaba en su efervescencia, dijo que aún no se había reunido.
PERJUICIOS. El representante empresarial dio a conocer que son muchos aspectos los que hay que abordar en este tema que sin duda ha traído perjuicios a todos los sectores especialmente al agrícola. “Por muchos años mi familia ha tenido trato directo con la gente de Cocachacra e Islay. Son personas muy buenas, trabajadoras y el tema de la violencia ha sido un hecho aislado que no se puede volver a producir”, sostuvo.
Agregó que la sociedad civil debe actuar de manera coherente así como las autoridades. “Se debe garantizar la paz social y sobre ello trabajar”, concluyó.

Islay: Detectan mal uso en créditos solidarios en la Municipalidad Provincial


Los créditos solidarios, entregados por el Organismo No Gubernamental CCK, a través de la Municipalidad Provincial de Islay, para grupos de mujeres organizadas en calidad de préstamos, fueron mal utilizados.
Se pudo conocer que el representante de dicha institución, Carlos Zulueta Mejía informó queentregaron créditos de hasta 12 mil soles, situación que no era permitida pues solo se podía brindar  fondos por  S/.200 y  S/.3,000. 
Precisó además, que  los recursos entregados a la anterior gestión fue de  S/.65,556.00 de los cuales la ONG brindó S/.35,556  y Tisur S/.30,000.
A este problema se suma, que hay cerca de 55 personas beneficiadas o "socias" que recibieronS/.12 mil soles de créditos y no han pagado su cuotas completas. Esto arroja un perjuicio económico de S/.103,703.00. 
Se conoció, que con esta morosidad se infringió el convenio firmado.
En este presunto mal manejo están comprometidas tres personas identificadas como Raúl Rodríguez, Ruth Gomes y Luisa Beltrán Balden.

Municipalidad de Arequipa analiza transferencia de seis locales a Emecsa


La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) analiza transferir la administración de 6 de sus locales a la Empresa Municipal de Eventos Culturales S.A. (Emecsa).
Esta propuesta no ha caído bien al Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun) de Arequipa. Según el informe N° 040, el municipio pide entregar a Emecsa la gestión del Teatro Municipal, Palacio Metropolitano, Parque Acuático, Ecoparque, Parque Selva Alegre y Coritos II. Pero, para César Collado, secretario del Sitramun, la disposición atenta contra el derecho laboral de 80 trabajadores ediles, por lo menos.
"Personal que labora en estos locales sería removido o en su defecto reubicado a otras áreas de la municipalidad", explicó el dirigente municipal.
El regidor Christian Talavera recordó que Emecsa fue constituida con la finalidad de contribuir al aniversario de Arequipa y no para los fines ahora pretendidos.
"Para que la empresa tenga esa atribución “tendría que modificarse los estatutos"”, expresó el concejal, advirtiendo irregularidades en algunas designaciones.
“El alcalde designó irregularmente al directorio de Emecsa, lo cual no es su atribución, sino de la Junta de Accionistas”, acotó el concejal Christian Talavera.

Sindicato investigará a exsecretario Johnny Toro


Nuevos vientos soplan en el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa. La reciente elección de Andrés Saya Alarcón como nuevo secretario regional, trajo entre brazos la promesa que los supuestos malos manejos del exsecretario, Johnny Toro, serán investigados a fondo.
“Vamos a investigar la gestión anterior y si encontramos hechos que denunciar, lo haremos, incluso si amerita una expulsión o denuncia penal”, expresó el flamante dirigente.
Si bien Saya fue cauto en valorar el manejo de su predecesor, aclaró que en los próximos días, una comisión fiscalizadora, integrada por Alberto Paredes, Efraín Montesinos y Mariano Nina, se encargará de revisar los registros contables.
“Aún no puedo dar apreciaciones, prefiero esperar a lo que investigue la comisión”, puntualizó.
Cabe destacar, que Andrés Saya trabajará en una Junta Transitoria, al menos por 90 días, hasta que una nueva Asamblea, convocada por el Jurado Electoral, determine a la nueva directiva del Sindicato de Construcción Civil.
Lo acompañarán, como secretario de organización, Samuel Tito Delgado, al igual que Alberto Mendoza Enríquez, en la secretaría de Defensa. De igual manera, Wilfredo Riveros Mamani será el nuevo responsable de Seguridad y Salud, mientras que Pedro Fuentes Salas estará en Economía.
“Los afiliados deben estar tranquilos pues su confianza depositada será respondida”, finalizó el dirigente de 39 años.
AUDIOS. En declaraciones a Correo, Johnny Toro deslindó ayer cualquier responsabilidad sobre los audios que aparentemente lo involucran a él y a su antiguo secretario de economía, Alfredo Quillamamani en malversación de fondos, sobrevaloración de costos y otros malos manejos.
“Hubo una malinterpretación de los audios (...) pues no se difundió la totalidad de la conversación”, deslizó el exdirigente.
Igualmente, Toro avisó que, en los próximos días, convocará a una conferencia de prensa, “para dar a conocer todos los detalles al respecto”.

SBS: Depósitos y créditos de Caja Señor de Luren serán transferidos a Caja Arequipa


La Caja Municipal de Ahorro y Créditos de Arequipa se adjudicó los activos y pasivos de la Caja Señor de Luren, luego de ganar en la subasta realizada por la SBS.
Ahora, los depósitos y créditos de la financiera Iqueña, que sumaban 550 millones de soles y pertenecientes a más de 35 mil clientes del sistema financiero, serán transferidos a la Caja Municipal Arequipa.
SBS. Ayer, en resguardo de los intereses de los ahorristas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Caja Rural Señor de Luren al no cumplir con las exigencias de capital para cubrir la pérdida de más del 50% de su patrimonio efectivo.
La medida oportuna de la SBS permitió  proteger el 100% de los depósitos que mantienen todos los ahorristas de la institución, señaló la SBS.
La Caja Señor de Luren tuvo serios problemas de gestión entre sus accionistas, situación que impidió que sus órganos de gobierno pudieran asegurar una administración adecuada de la empresa.
De esta manera, se transferirán los depósitos de las personas en la Caja Señor de Luren, 

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here