NOTICIAS, Lunes 01 de Junio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 1 de junio de 2015

NOTICIAS, Lunes 01 de Junio del 2015.

Centro poblado menor San Juan El Alto de Majes celebró 30 años de creación


Con ceremonia especial el centro poblado menor de San Juan del Alto del distrito de Majes, conmemoró 30 años de creación, participando de los actos oficiales las principales autoridades de la provincia de Caylloma.
Las actividades conmemorativas se iniciaron hoy a las 9 horas, siendo presididos por el alcalde del centro poblado, Jorge Castillo Cuadros, quien resaltó el apoyo de la comunidad para lograr un progreso sostenido, contando al momento con los servicios básicos de agua y desagüe.
A la cita asistieron además los regidores de la comuna provincial, Dulce Gómez Apaza, Uriel Huerta Rivera y Moises Ayta Flores. Además, el alcalde distrital de Majes, Elard Hurtado aprovechó la oportunidad para entregarles el expediente técnico del asfaltado de las bermas y veredas del centro poblado, obra que se ejecutará este año.
Niños de diferentes instituciones educativas participaron del desfile programado por esta fecha especial así como representantes de las fuerzas armadas y policiales. La regidora Dulce Gómez Apaza ofreció llevar a los pequeños a un paseo al Cañón del Colca con el propósito de crear conciencia turística escolar, propuesta que fue aplaudida por los menores que asistieron a la celebración de aniversario.

Fenutssa Arequipa organiza huelga para exigir incremento de remuneraciones


Mejoras en las remuneraciones y nombramientos de personal administrativo ha sido el pedido del secretario regional de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Glem Ramos.
A modo de protesta el día 4 y 5 de este mes realizará un paro de 48 horas. “Solo ganamos S/. 1200 cuando deberíamos ganar cerca de los 1700”, declaró Ramos.
La protesta pide además los nombramientos de profesionales, técnicos auxiliares, personal de servicios generales y choferes.
Hoy, la Fenutssa regional mantuvo una reunión con bases de Arequipa para definir las acciones que tomarán. Dentro de estas medidas según informo Ramos se encuentran marchas, movilizaciones y el paro total de actividades administrativas dentro de los establecimientos de salud de la región Arequipa.

Walter Olivera es el nuevo DT del FBC Aurora


Walter Olivera será el nuevo director técnico (DT) del FBC Aurora.
Luego de la renuncia del Helard Delgado, por algunos resultados que no le agradaron al hincha ‘atigrado’, la directiva tuvo que buscar a un nuevo DT para que el equipo no se quede a la deriva en la Etapa Provincial de la Copa Perú, a la que clasificó el FBC Aurora como subcampeón de la Liga de Arequipa.
El elegido fue Walter Olivera, quien jugó en el FBC Melgar y Cienciano. Además, como técnico salió campeón con el Valderrama de Paucarpata el año pasado y también es formador de menores en el club Internacional.
“Desde que soy futbolísta siempre el objetivo es trabajar al 100 por ciento. Lo único que yo puedo prometer a los hinchas del FBC Aurora es trabajo y más trabajo, pero un trabajo como debe ser. A partir de hoy yo me hago cargo del equipo y no sé hasta cuando, mi objetivo es por etapas, ahora solo estoy enfocado en ganar la etapa provincial, una vez conseguido eso, ya nos pondremos otro objetivo”, indicó el nuevo técnico Olivera.

Santa Clara y Santa Úrsula disputarán el título de vóley


Duelo de “Santas” en la final de vóley damas categoría menores de los Juegos CODECOA 2015. 
Santa Clara y Santa Úrsula consiguieron triunfar hoy ante Alexander Von Humboldt y Alexander Fleming, respectivamente, en el coliseo Municipal y disputarán la medalla de oro.
PARTIDOS. La jornada de partidos inició desde las 13:30 horas en el Coliseo Municipal. Santa Clara -que poco a poco fue acomodándose- terminó derrotando 2-0 a Alexander Von Humboldt que cayó por sus propios errores y no supieron reaccionar, los parciales de este partido fueron de 25 - 17 y 25-19.
Asimismo, Santa Úrsula que sufrió un poco más de la cuenta, logró clasificar a la final al imponerse 2-0 al colegio Alexander Fleming. Si bien el primer set lo ganaron cómodamente por 25 a 17, en el segundo set la dirigidas por Edwin Calisaya reaccionaron y estuvieron cerca de sorprender, pero finalmente Santa Úrsula terminó imponiéndose por 25 a 23. La final y el tercer puesto se jugarán el jueves 4 de junio.

Municipio cubrió el "Tuturutu" con gigantesco telón negro


Esta mañana, la Municipalidad Provincial de Arequipacubrió el 'Tuturutu' con un gran telón negro.
De acuerdo a los fotógrafos que trabajan en las inmediaciones de la plaza de armas, servidores del municipio les informaron que se realizará labores de refacción en la pileta central, por lo que el 'Tuturutu' permanecerá cerrado por un mes.
Los fotógrafos expresaron su molestia por el gran telón negro que se colocó, pues malogra el paisaje. Asimismo, el 'Tuturutu' era un atractivo para los turistas, sin embargo ahora no podrán fotografiarse allí, con el fondo de la catedral.

Proponen que Agrobanco compre deuda de agricultores en valle de Tambo


La Gerencia Regional de Agricultura evalúa comprar la deuda de los agricultores del valle de Tambo (Islay), que no pudieron cosechar ni vender sus productos debido al paro provincial contra el proyecto minero Tïa María.
El titular de dicha gerencia, Mirko Avendaño, señaló que las deudas superan los 30 millones de soles.  Los principales productos que se echaron a perder fueron el arroz  y la papa.
El sector ganadero del Valle de Tambo también se vio afectado porque durante los días que se prolongó la huelga indefinida, los productores de leche fresca no pudieron sacar el lácteo de la zona perdiéndose miles de litros, indicó.
Con esta medida -dijo Mirko Avendaño- se busca que Agrobanco compre la deuda que tienen los agricultores con otras entidades financieras, y se pueda flexibilizar de esta manera la forma de pago ya que muchos perdieron gran parte de sus cosechas por la huelga que se vivió en la zona.
Se estima que en la provincia de Islay al menos 5 mil agricultores y ganaderos sufrieron pérdidas económicas por la huelga indefinida en Islay muchos de los cuales tenían préstamos bancarios, cuentas que debían honrar después de la cosecha de sus productos.

Gerente de Educación: Labores escolares no se suspenderán por corte de agua


El gerente regional de Educación, Jorge Luis Choque, informó esta mañana que las labores escolares no se suspenderán los días 2, 3 y 4 de junio por el corte de agua.
Dijo que los estudiantes ya no pueden seguir perdiendo clases, pues las protestas en contra del proyecto Tía María ya retrasaron el cronograma escolar.
Por este motivo, pidió a los directores de las diferentes instituciones educativas tomar las previsiones del caso.
Como se sabe, la empresa Sedapar anunció que del 2 al 4 de junio se cortará el servicio de agua potable, pues la Junta de Usuarios 'Chili' realizará mantenimiento a la planta Zamácola.

Veinte mil familias pueden comprar vivienda


Hay una demanda potencial de vivienda ascendente a 208 mil hogares en Arequipa, de los cuales 20 mil están en las condiciones de adquirir una, según informó el socio gerente de Aurum, Joaquín Alcazar.
ANÁLISIS. La apreciación de Alcazar está basada en el estudio realizado por Aurum Consultoría y Mercado para la ciudad de Arequipa.
La demanda efectiva para los próximos tres años era de 20 mil hogares. El socio gerente considera que la cifra no varió muy a pesar de la coyuntura económica.
“De haber una variación (de la demanda efectiva) esta sería de más menos un rango del cinco por ciento”, precisó Alcazar.
Quiere decir que en el mejor de los panoramas la disponibilidad ascendería a 21 mil hogares y en caso contrario se habría reducido a 19 mil.
La clase social económica prevalente para la adquisición de una casa o departamento es la que corresponde al nivel C con una disponibilidad de 10 mil viviendas.
Le siguen los segmentos A y B con cinco mil. El resto corresponde al segmento D.
En relación a la demanda potencial, el nivel socio económico D es quien lidera la demanda (quieren pero no implica que puedan comprar una vivienda) con 92 mil.
Le sigue el segmento C con 79 mil y las clases A y B con 35 mil.
PERCEPCIÓNPara Alcázar muy a pesar de la baja del ritmo económico a nivel nacional considera que Arequipa seguirá manteniendo un ritmo favorable de crecimiento.

De 280 trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa solo 80 son puntuales


Como si se tratara de algo especial, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) premió a los trabajadores que son puntuales en su horario de ingreso. Este mes se emitieron 80 resoluciones de felicitación, luego de conocer el reporte del registro de control de asistencia y puntualidad de los servidores.
El GRA, en las resoluciones 498 a 577, decide “conceder la felicitación escrita al servidor por constituir un ejemplo de puntualidad y responsabilidad, lo que hace resaltar el rol trascendental del servidor público, dentro de su función de servicio y la necesidad de revalorizar la imagen del servidor”, se lee en estos documentos.
TARDANZASLa propuesta partió de la Oficina Regional de Recursos Humanos, que a través del Informe N°292-2015-GRA/ORH, pide premiar a los trabajadores que no presentan tardanza en su sistema de registro de control de asistencia y puntualidad por el periodo comprendido del 1 de mayo de 2014 al 30 de abril de 2015.
“Se evaluó a los 280 trabajadores nombrados y de ellos, 80 fueron quienes no presentan tardanzas en todo ese periodo comprendido de un año”, señaló el jefe de la dependencia, Edgardo Rosales Martínez.
Agregó que esta medida se aplica considerando que dentro de la política gubernamental está considerada la celebración por el día del servidor público en la administración pública y el Manual Normativo de Personal N°001-92-DNP, contempla los estímulos por puntualidad y la labor desarrollada.
Lo curioso de la lista de felicitados, es que no se encontró a funcionarios con los niveles más altos en la Escala Remunerativa. Solo aparece Luz Amparo Begazo de Dávila, quien ocupa el cargo de procuradora adjunta.
REPOSICIONESSobre las reposiciones de extrabajadores despedidos, Edgardo Rosales informó que ya se ejecutó 43 de estas. “El Poder Judicial está actuando mal porque no están considerando la situación en la que fueron contratados, la cual fue irregular”, dijo.

Dirigentes de AUPA y FASCA se restan representatividad


Una marcha por el Día del Urbanizador fue el escenario para que arraigados dirigentes, Andrés Mamani, de la Asociación de Urbanizaciones Populares, AUPA, y Ramón Pachas, del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FASCA); se restaran representatividad y protagonismo uno al otro.
Las acusaciones de falta de representatividad y desorganización, fueron parte del la controversia que fue más notoria cuando ambas delegaciones llegaron hasta la Plaza de Armas por diferentes rutas y sin mezclarse. “La Aupa ha perdido representación desde el 2007... Ya no realizan reuniones los miércoles, es más ya no se reúnen, están totalmente desorganizados”, dijo Pachas, a lo que Mamaní respondió: “El Faca ya ni siquiera es una organización, nosotros somos un grupo independiente, un grupo numeroso”.
Sin embargo, Mamani, al frente de Aupa casi dos décadas, evitó hablar sobre una nueva elección dirigencial en su organización.
“Ya se ha hablado del tema a los medios para qué volver a repetir lo mismo”, dijo.
Tránsito. Las movilizaciones de ambas organizaciones se efectuaron al mediodía de ayer por diferentes calles de la ciudad. El FACA ingresó a la Plaza de Armas de Arequipa por la calle General Morán mientras que la Aupa desfiló por la calle Simón Bolívar hasta llegar a la plaza de armas de Arequipa. Ambos dirigentes restaron representatividad a su diferente.
PEDIDOS. En el caso del FACA su representante pidió a los gobiernos locales culminar con el proceso de titulación y de saneamiento. Mientras que en el caso de la AUPA se priorizó la titulación de tierras.
Cabe destacar, que ambos dirigentes se mostraron reacios sobre una posible unión de grupos sociales.

Investigación en MPA por puente peatonal


Los regidores conformarán una comisión de investigación si durante esta semana en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no se aclara la ubicación de una parte del puente peatonal (metálico) de la Av. Daniel Alcides Carrión. La estructura fue retirada para que el Consorcio Arequipa III construyera el intercambio vial entre las avenidas Alcides con Venezuela.
CONTROVERSIAEl alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, en varias ocasiones dijo que la asociación Cerro Verde no entregó a la MPA el total de piezas del puente peatonal ubicado al frente del hospital regional.
La asociación dirigió el 6 de mayo al alcalde Alfredo Zegarra Tejada (Oficio ACV-GG7CG/1582-15 para aclarar lo difundido por medios de comunicación. El documento está acompañado del “Acta de Entrega - Recepción, fechada el 29 de diciembre del 2011 y que firman el Arq. Eduardo Málaga Valverde como responsable de la obra, el señor Wilder Tejada Flores como maestro de obra, ambos del Consorcio y por parte de la Municipalidad firma el documento el señor Julio Castillo, quien aparece como jefe de Almacén.
En esta consta la descripción de los elementos componentes del puente peatonal que fueron entregadas a la comuna.
Buscamos la versión de algunos funcionarios del municipio; sin embargo, prefirieron no declarar. Según la oficina de Imagen Institucional de la comuna, durante la semana se aclarará el tema.
INVESTIGACIÓNPara el regidor Christian Talavera el descargo de la asociación obliga una respuesta inmediata por parte de la gestión de Zegarra. “¿Dónde está el 30% de las piezas de la estructura?”, preguntó.

Tía María: Gómez Urquizo será investigado como cómplice de Pepe Julio Gutiérrez


La fiscal de Crimen Organizado de Arequipa, Alejandra Cárdenas, solicitó el impedimento de salida del país del abogado Jesús Gómez Urquizo, quien grabó y difundió las conversaciones sostenidas con el dirigente del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, en los que pedía ‘1.5 lentejas’ a cambio de detener el paro contra el proyecto Tía María.
En dicho proceso, la fiscalía determinó que el abogado pase de testigo a cómplice por encontrarse indicios que lo vincularían al presunto delito de extorsión.
El pedido será evaluado por el juez del 1er. Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, Jaime Coaguila, este próximo miércoles 03 del presente a las 15:00h en audiencia privada.
Además, se ha previsto citarlo este viernes para ampliar su declaración.

Fuente: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here