DOMINICAL: ¿Y DONDE ESTA EL PRESIDENTE? II - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 30 de mayo de 2015

DOMINICAL: ¿Y DONDE ESTA EL PRESIDENTE? II

Cuando pensábamos que la cosa no podía ser peor en el Valle de Tambo, ayer se decretó el Estado de emergencia en Islay, previamente a ello un muerto se sumó a la lista negra de este conflicto, además de exacerbarse los ánimos al extremo de provocar incendios y disturbios, entonces, la “pausa” de Southern para “iniciar el dialogo técnico” no tuvo el impacto esperado, eso es un hecho innegable.
El viernes pasado el Premier Cateriamo en cadena radial y televisiva nacional anuncio la declaratoria de estado de emergencia,pero, aguanta tu coche, revisemos que dice la Constitución al respecto del Estado de Emergencia: “En Perú, el estado de emergencia es dictado por el Presidente de la República con acuerdo de su Consejo de Ministros con cargo de dar cuenta al Congreso de la República. Este estado puede ser declarado en todo o en parte del territorio nacional y no puede exceder de un plazo de sesenta días. Transcurrido ese plazo, mediante nuevo decreto, el Presidente puede prorrogar el estado. No existe límite de prórrogas”.
Los derechos que se pueden restringir son:Libertad de tránsito, Libertad de reunión, Inviolabilidad de las comunicaciones, Inviolabilidad del domicilio, Detención por orden de juez.
Entonces si lo dicta el Presidente con cargo al Consejo de Ministros, entonces ¿Por qué no dio la cara Humala” ahora claro eso no lo quita legalidad, porque la norma indica que el Presidente lo decreta, ya quien lo hace público es otra cosa, pero, ¿Por qué no hacerlo? ¿Cuál es el temor?.
Cateriano trato de explicar el motivo de la declaratoria de emergencia con este argumento “Desde un primer momento, el gobierno a condenado la violencia como mecanismo para solucionar los problemas. Elpaís entero es testigo de todos los esfuerzos que hemos realizado para que a través del intercambio de impresiones, del diálogo civilizado se solucionen los problemas respecto a los cuestionamientos técnicos que se han hecho en relación al proyecto minero Tía María (…) El día de hoy, se han continuado los actos de violencia. En ese sentido el gobierno, a tomado la determinación de decretar el Estado en Emergencia en todos los distritos de Islay-Mollendo.”
Ahoramientras esto pasa en Islay, en Lima se hará un cocktail para el presidente de Southern Perú, ¿coincidencia? Puede ser, pero acá tienes otra coincidenciay tiene que ver con un hecho muy sencillo: el Estado de Emergencia durará 60 días. Y, justamente, la “pausa” que Southern le dio a Tía María también durará 60 días ¿otra coincidencia?.
¿no se supone que la pausa de Southern era para iniciar un dialogo técnico? Southern en dos meses (se supone), debe tratar de lograr en ese lapso la obtención de la “licencia social” que le permita desplegar actividades con la anuencia de la población.
¿Cómo dialogas si tu interlocutor no puede desplazarse? Ello va a ser imposible si a la vez se prohíben las reuniones, el libre tránsito y se permite violar domicilios. Nadie del valle del Tambo y zonas aledañas va a trastocar su actual rechazo a la mina por una entusiasta aceptación en medio del ámbito legal dispuesto.

Salvo que Southern en señal de buena fe decida esperar a que culmine el estado de emergencia para iniciar los diálogos, lo que incluye que la ´pausa de 2 meses se prolongue, y la otra opción es que se cite a los representantes del valle de tambo y al no poder reunirse, Southern diga “piña pues, quise hablar contigo y no aceptase, ahora pedirá el apoyo del estado porque ya cumplí con mi parte y tú no”. ¿hablara el Presidente Humala?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here