NOTICIAS, Jueves 28 de Mayo del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 28 de mayo de 2015

NOTICIAS, Jueves 28 de Mayo del 2015.

Administrativos de instituciones públicas requieren capacitación


La directora de la Ugel Sur, Cecilia Jarita, señaló que los administrativos de las instituciones públicas son los menos capacitados del sector público, por lo que necesitan de oportunidades para seguir estudiando.
Recordando el “Día del Servidor Público” que se celebra este sábado 30 de mayo, Jarita indicó que“los trabajadores necesitan de especializaciones. Ellos no quieren capacitaciones ni diplomados generales, sino especializaciones para cumplir con el debido proceso de los trámites y la celeridad del caso”, dijo.
Ante esta necesidad y prepararlos para la evaluación con la Ley Servir, Jarita aseguró que la Ugel entregará becas gratuitas para diplomados.
Para reconocer la labor de los trabajadores más antiguos, la Ugel Sur y Norte, realizarán mañana reconocimientos por 25 y 30 años de servicios
Además en caso de la Ugel Norte el brindis será en las primeras horas de la mañana y en la Sur a partir de las 11:00 horas. Asimismo trascendió que la atención será restringída.

Omar Zevallos presentará "Caricatour" en Argentina


Omar Zevallos Velarde (57), caricaturista arequipeño, sigue dando a conocer su obra fuera del país. Dueño de un talento natural, desde pequeño supo que el arte era el camino que debía seguir. “Desde muy niño siempre he estado rodeado de arte, mi padre era pintor, eso sirvió ya que siempre encontraba lápices de colores, pinceles, papel, etc., por eso iba experimentado”, narra Zevallos en una entrevista para Escarabajo Sesiones, portal web que busca difundir el trabajo de músicos peruanos independientes de diversos géneros, así como de artistas que contribuyan a la cultura.
ARGENTINA. La muestra “Caricatour” recoge una selección de dibujos y bocetos realizados a lápiz o en tinta con rotulador, de los rostros más famosos de artistas y personajes históricos, desde una perspectiva humorística, donde el tratamiento del color, el uso adecuado de la sombra y la síntesis de los trazos dan vida, entre otros, a los retratos de Rembrandt, Picasso , Salvador Dalí , Oscar Wilde, Saramago, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Albert Einstein, Chaplin y Louis Armstrong. Este exposición ha recorrido las ciudades de Lima, Boston, La Habana y ahora Argentina.
La semana pasada, Omar Zeballos fue uno de los ponentes en el Congreso de Creatividad, realizado en la Ciudad Blanca en el Instituto del Sur. “Considero que la creatividad no es patrimonio exclusivo de algunas personas, todos pueden dar a conocer lo que piensan a través de distintas manifestaciones culturales”, comenta, a propósito de la buena acogida por los jóvenes que tuvo el curso.
Amante de la música barroca, así como de las construcciones en sillar de Arequipa, ha publicado tres libros de humor gráfico: “Sálvese quien pueda” (1986), “No me haga reír”(1989) y “Sí, querida” (1995); además de tres calendarios de caricaturas y algunos posters de humor gráfico
A nivel internacional, el último premio que obtuvo fue el de la Unión de Periodistas de Cuba, en la VI Bienal de Humor Gráfico de San Antonio de los Baños en Cuba y los premios Citation y Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Humor Gráfico del Diario “Yomiuri Shimbun” de Japón en dos oportunidades (1985 y 1986). Además, el tercer galardón en el Concurso Excepcional de Humor Político de KTnokke-Heist en Bélgica”.
Ahora se encuentra trabjando junto a Teresina Muñoz Nájar, en un libro dirigido a niños, el cual narra la vida de Mariano Melgar. Otro de los proyectos es en los que está involucrado es sobre un libro de Ernest Hemingay “Es uno de mis escritores preferidos, así que estoy investigando cosas de su vida que aún no se ha dicho”, comenta Omar.
“Algunos piensan que el trabajo del caricaturista es simple; sin embargo, no es así, merece un estudio del personaje, ver qué facciones se pueden exagerar, entre otros aspectos”, finaliza Zevallos, al momento de resaltar la importancia de los espacios para artistas que trabajan de manera independiente.

Defensoría pide que siga pacifismo en paro macroregional


El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat, confirmó la presencia de comisionados en Islay, quienes velan por el estricto respeto a los derechos e integridad. “Que se hayan suprimido algunos derechos constitucionales (refiriéndose a la restricción en la libertades de tránsito y reunión), no significa que se supriman todos”, dijo Amat.
En tanto, recordó la invocación de paz del Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, quien el pasado martes instó a que los protestantes no ocurran en acto de violencia, y que “se respeten los derechos de las personas que no se sumen a esta medida”.
Consultado sobre la evaluación del paro, Amat prefirió la cautela e indicó que prefieren esperar hasta hoy para tener un balance más fidedigno, pero resaltó que “es importante que las manifestaciones se hayan realizado sin mayores actos de violencia, pero seguiremos atentos a cualquier desenlace”, precisó.

Isaac Martínez renuncia a gerencia de Autodema


El ingeniero hidráulico Isaac Martínez Gonzales renunció en la gerencia de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). El excandidato a la consejería de Camaná por Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), Ernesto Carnero Carnero ocuparía el cargo.
RENUNCIA. Fue el propio gerente quien en declaración a Correo anunció que hoy presentará su carta de renuncia en el cargo a la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado.
A decir de Martínez, el gobierno de Osorio “asumió una posición política sobre una técnica” en la Autodema, razón por la que decidió dar un paso al costado.
Y es que, quien lo sucederá en el cargo es el médico veterinario Ernesto Carnero Carnero, excandidato a consejero por la provincia de Camaná por el partido de Osorio.
"“El nuevo gerente es Ernesto Carnero Carnero", manifestó vía telefónica Martínez quien estaba en Lima con motivo del proyecto agroenergético Majes Siguas II.
PERSONAJES. ¿Quién es el nuevo gerente? Ernesto Carnero, natural de Ocoña Camaná, es gerente de Recursos Económicos de Autodema, con estudios en medicina veterinaria y zootecnia en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. En las últimas elecciones regionales y municipales postuló sin éxito a la consejería de Camaná por ATF.
En la segunda vuelta apoyó la campaña política de Osorio para la presidencia regional.
Martínez deja el cargo luego de cinco meses enfocados en sacar adelante el proyecto Majes.

Majes no acató segundo día del paro macroregional


El distrito de Majes - El Pedregal no acató el segundo día del paro macroregional en contra de Tía María. Las actividades comerciales hoy se realizaron con normalidad e incluso los mercados abrieron a las 11:00 horas asimismo se tiene servicio de transporte de Arequipa - Majes y vicersa por parte de las empresas minivans, exceptó de Transportes del Carpio. Tampoco hay bloqueo de vías.
Como se  recuerda hoy  miembros de Construcción Civil saldrían a apoyar la protesta pero hasta el momento todo sigue en total tranquilidad.
Uno de los motivos por el cual no se habría acatado el paro, es porque el último 12, 13 y 14 de mayo durante la protesta de 72 horas  se registraron 3 heridos y nunca recibieron apoyo para su mejoría.
En esa jornada de protesta salieron pobladores del  Centro Poblado San Juan de El Alto,  mercados, Ciudad Majes y otros.

Helada mata 4 mil camélidos en provincia de Caylloma


Según el reporte de la Gerencia Regional de Agricultura, en las dos últimas semanas se registró la mortandad de 4 mil alpacas en la región, debido al descenso de las temperaturas.
AFECTADOS. El titular de la Gerencia, Mirko Avendaño, informó que de este número, cerca de 2 mil camélidos pertenecen a los productores de la provincia de Caylloma, mientras que los restantes corresponden a los ganaderos de las provincias La Unión, Castilla y distritos alejados de la provincia de Arequipa como San Juan de Tarucani.
Sin embargo, el alcalde de la provincia alpaquera (Caylloma), Rómulo Tinta, informó a Correo que la muerte de los camélidos alcanza a un aproximado de 5% a 7% de los 400 mil a 500 mil cabezas que mantienen.
Agregó que los productores más afectados son de los distritos de Callalli, Caylloma, Tisco y San Antonio de Chuca.
TEMPERATURAS. Según el registro del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), entre el 21 y 22 de mayo, las temperaturas mínimas se redujeron entre menos 12 y menos 15 grados centígrados.
Sin embargo, el resto de los días se mantuvo en un promedio de 6 grados bajo cero.
PRONÓSTICO. A través del Aviso Meteorológico N°44, el Senamhi informó que a partir de hoy y hasta el sábado 30 de mayo, las temperaturas bajarán hasta 10 y 12 grados bajo cero.
Las regiones afectadas son Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno. La sensación de frío durante las madrugadas y noches se sentirá en las zonas ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.
La recomendación es cuidar la salud de los niños y adultos mayores.

Colegio realiza clases por internet durante paro contra Tía María


Para que los alumnos no se perjudiquen por la suspensión de labores escolares, a causa del paro macroregional de 48 horas, la Institución Educativa Lord Byron de Arequipa optó por realizar clases virtuales.
"Reiterando nuestro desacuerdo con la suspensión de clases y los acontecimientos que impiden el progreso de nuestro país, pero con la fanalidad de salvaguardar la integridad física de nuestros estudiantes, les comunicamos que los días 27 y 28 de mayo se suspenden las labores escolares",anunció el Consejo Directivo mediante comunicado.
No obstante, informaron que los alumnos recibirán, vía correo electrónico (mail de padres en inicial y primaria, y personales en secundaria) trabajos y actvidades de cada área curricular.
Asimismo, establecieron un horario para que los alumnos se contacten con sus profesores para absolver consultas, mediante correo electrónico o via chat.

Juez dicta 9 meses de prisión para presunto secuestrador de periodistas


Esta mañana, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado dictó 9 meses de prisión preventiva contra Abraham Benito Paredes, presunto secuestrador de dos periodistas del diario Correo.
Benito Paredes fue detenido la tarde del último martes, luego de participar en un enfrentamiento entre invasores de terrenos en alto Cayma. Al momento de la intervención, Benito poseía 13 cartuchos de dinamita.
Por esta razón, la Tercera Fiscalía Penal solicitó para él 9 meses de prisión por el delito de tenencia ilegal de material explosivo. El pedido fue admitido por el juez Eddy Leva, quien ordenó el internamiento de Benito Paredes en Centro Penitenciario de Varones Arequipa.
SECUESTRO. De acuerdo al registro del Ministerio Público, Benito Paredes está involucrado en el secuestro y agresión de los periodistas Karina Guillén y Eduardo Barreda, ocurrido en marzo de 2014 y cuya investigación se encuentra a manos de la fiscalía.
Asimismo, sobre el investigado pesan decenas de denunciar por estafa, usurpación y lesiones cometido en contra de los moradores de Señor de los Milagros.

Mercado San Camilo no atendió al público en el segundo día del paro


El mercado San Camilo ubicado en pleno centro de la Ciudad Blanca hoy, no atendió al público pues amaneció con las puertas cerradas en apoyo al segundo día del paro macroregional en contra de Tía María. En sus puertas principales del tradicional centro de abastos se pegaron comunicados donde decían "Agro sí, mina no".
En tanto, los perjudicados fueron varias amas de casas y ciudadanos que concurrieron al lugar.
En dicho establecimiento son al menos 1,200 trabajadores que dejaron de atender a sus clientes.

S/3 millones para mejorar área de Hemodiálisis en Honorio Delgado


Tres millones de soles serán destinados a la construcción y mejora del área de Hemodiálisis del hospital Honorio Delgado.
INFORME. El director de este nosocomio, Carlos Medina, explicó que mediante gestiones con el Gobierno Regional de Arequipa, se obtuvo un presupuesto para la compra de 25 máquinas de diálisis y la culminación de la construcción de un área adecuada para la atención de pacientes con problemas renales.
En la actualidad, solo cuentan con 15 de estos equipos que son insuficientes para atender a un aproximado de 60 a 70 pacientes por día.
ESPERA. La compra de aparatos y la mejora de infraestructura de esta área comenzará el próximo mes. El objetivo, según Medina, sería otorgar un mejor servicio desde octubre. Cabe destacar, que los pacientes que llevan tratamiento gozan del Sistema integrado de Salud (SIS).
“Esperemos que el anuncio se concrete porque los ambientes no son adecuados, además que a veces esperamos más de una hora para que otro paciente ingrese”, contó Hermelinda, quien lleva cada tres días a su hermano Germán de 36 años para recibir el tratamiento de eliminación de sustancias tóxicas de la sangre.

Construcción de polideportivo enfrenta a 2 instituciones


Para el profesor y miembro del Comité de Defensa del Instituto Honorio Delgado, César Quispe Benigno, el colegio que lleva el mismo nombre, está invadiendo la propiedad de la entidad superior en las áreas de electrónica Industrial (4 aulas), subestación de energía y taller.
Además, manifestó que con la ocupación de estos espacios dejarán el instituto sin puerta de salida, porque en este terreno que da a la calle Los Arces, el colegio construirá un polideportivo de 2 pisos que incluye una piscina.
“Pese a que ayer (martes) ambas comisiones (colegio e instituto) acordamos en el gobierno regional, no tocar el taller ni la subestación de energía, ellos no cumplieron y procedieron con parte de la demolición”, enfatizó.
PROBLEMA. El abogado del Comité de Defensa, Miguel Valdivia, explicó que el Ministerio de Educación dispuso el uso del terreno al aprobar el proyecto de mejoramiento y construcción del colegio Honorio Delgado, desconociendo que dichas áreas son de la casa superior.
Sin embargo, en la dirección del colegio, señalan que ello carece de fundamento legal y que el instituto solo era posesionario. El residente de obra, Henry Vásquez, informó que hacen uso del terreno porque el colegio lo entregó bajo acta.
El avance de la edificación es del 30%.

Desplazados quieren volver a valle de Tambo


A pesar de que el paro macrorregional los tuvo en permanente alerta, los desplazados del valle de Tambo, refugiados en nuestra ciudad desde abril pasado, se encuentran tranquilos y “pensando en volver”.
Ello expresó ayer el secretario de la Federación de Asociaciones de jóvenes por el desarrollo de Islay, José Díaz Sánchez.
“Temíamos que vendrían a atacarnos, pero felizmente no hubo inconvenientes”, dijo el dirigente.
Cerca de 100 desplazados se encuentran confinados en Umacollo, por las amenazas de muerte y extorsiones de las que fueron víctimas, debido a su decisión de no apoyar las protestas en contra de Tía María.
ESPERANZA.Díaz Sánchez opinó que la declaratoria de emergencia en Islay “ha sido positiva”, en mérito a que se restablece, aunque de manera parcial, la normalidad tras el clima de violencia vivido.
Muchos esperamos regresar, posiblemente en un par de semanas (...), ya no tenemos miedo”, expresó el secretario.
En tanto, Díaz valoró que el apoyo psicológico recibido en los últimos días, “nos ayudó a darnos cuenta que debemos actuar sin miedo”.
No obstante, quedaría resolver la situación de reinserción laboral de padres, así como la situación escolar de 20 niños refugiados.

Arequipa: desabastecimiento de gas en 30% de grifos


De los 38 grifos autorizados para la venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP), 14 están desabastecidos. Estos representan al 30%, informó ayer el jefe Macro Región IV, Arequipa, Moquegua, Tacna, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) Víctor Purilla Flores.
Explicó que dicha constatación se realizó el último martes por parte de los servidores de la institución.
Fundamentó que la causa es la misma que se presenta en Lima, la suspensión de la producción de gas natural en el Lote 88 del campo San Martín, debido a las precipitaciones pluviales.
RIESGO. Purilla Flores, no descartó la posibilidad de que en los siguientes días la escasez sea mayor o que en todo caso se normalice, con la importación que se hace.
Sin embargo, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que la dotación del gas doméstico en Lima debe normalizarce en 3 días y en hasta en 7 días al interior del país.
INCREMENTO. Además, el desabastecimiento del balón de gas en Arequipa, ya generó un incremento en la tarifa de aproximadamente 1.50 soles.
De acuerdo al portal web “El Facilito” de Osinergmin, donde los administradores de los grifos autorizados deben actualizar los precios de los combustibles, el lunes 25 de mayo 9 establecimientos realizaron dicha actualización elevaron los costos de 30 soles a 31.50 y 32 soles. Sin embargo, el consumidor final realiza la compra en bodegas y el aumento es mayor que llega a 35 soles.

Salud en alerta por caso de AH1N1 en Arequipa


El Ministerio de Salud decretó alerta epidemiológica a nivel nacional ante la presencia de casos confirmados de AH1N1, declaró  el director de Epidemiología, Jorge Velarde.
Señaló que entre enero y mayo se registraron dos casos de influenza tipo A tras el análisis a 51 muestras recogidas. La primera compatible con AH1N1 en una menor de un año y seis meses; y la segunda positivo para AH3N2 en varón de 28 años. Felizmente, ambos se han recuperado y han sido dados de alta.
Se ha ordenado a todos los centros de salud informar de posibles casos, dijo.

Incluyen a dirigentes en investigación penal por muerte de PNP Vásquez


Los dirigentes del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos y Jesús Cornejo Reynoso y el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, fueron incluidos en la investigación penal por la muerte del brigadier PNP Alberto Vásquez Durán (51), ocurrida durante las protestas en contra del proyecto minero Tía María en la provincia de Islay.
Ellos serán llamados a declarar ante la Policía para responder sobre su rol como dirigentes, a solicitud de la Procuraduría del Ministerio del Interior.
INVESTIGACIÓN. Vásquez Durand falleció el 8 de mayo en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa, tras presentar fractura en el cráneo a consecuencia de los golpes recibidos por los objetos contundentes que le arrojó un grupo de manifestantes cuando cumplía su labor.
En aquella oportunidad, el primer mandatario de la República, Ollanta Humala, aseguró que la muerte del efectivo no quedaría impune por lo que se ordenó abrir una investigación penal sobre quienes resulten responsables de la agresión y posterior muerte, ocurrida el 6 de mayo.
LÍDERES. La investigación contra De la Cruz, Gutiérrez y Cornejo se da bajo la condición de agente, es líder o jefe que ejerce funciones de dirección y supervisión dentro de un grupo y que estarían involucrados en el homicidio cometido contra el agente.
Asimismo, no se ha descartado que el caso sea trasladado a la ciudad de Arequipa, pues queda pendiente el pedido de transferencia de competencias que solicitó la fiscal Yecid Zeballos al Juzgado de Investigación Preparatoria de Islay.

Cuna Más: Bebé de 9 meses fallece al atorarse con saliva


Una bebé de tan solo 9 meses de edad falleció ayer luego de atorarse con su propia saliva.
El lamentable hecho ocurrió en el local de Cuna Más, ubicado en el sector de El Porvenir - distrito de Miraflores, cuando la pequeña estaba bajo el cuidado de Nelly C.M.
La cuidadora explicó que la bebé se empezó a atorar cuando le dieron de tomar leche. Intentaron ayudarla pero se puso peor. De inmediato la llevaron al centro de salud Tito Condemayta, donde no pudieron ayudarla. Entonces la trasladaron al hospital Honorio Delgado pero falleció en el trayecto.
En un inicio se dijo que la niña, de iniciales N.L.H, había muerto por asfixia. No obstante, la autopsia reveló que se había atragantado con su propia saliva.
Luego de la tragedia, el Programa Nacional Cuna Más expresó sus condolencias a los familiares e informó que se brindará brinda apoyo y soporte a la familia.

Protestas contra Tía María fueron pacíficas en principales ciudades del sur


Miles de ciudadanos protestan hoy de manera pacífica en contra del proyecto minero Tía María
Hasta el momento, el Ministerio Público no reportó hechos violentos.
Estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín, comerciantes de la Feria El Altiplano, los gremios FDTA, Coordinadora Social, Juventud Socialista, Sutunsa, Fredicon, Fredenorte, Fredipap, Construcción Civil, Sutep, así como agricultores de Socabaya, Tiabaya y Uchumayo, entre otros ciudadanos, se movilizaron en protesta por las diversas arterias de la ciudad, bloqueando por momentos el tránsito vehicular.
Los universitarios se apostaron en la Av. Independencia, los pobladores del Cono Norte en el puente Añashuayco, la Coordinadora Político Social en las calles del Centro Histórico y Construcción Civil en el puente Grau.
Las marchas se concentraron en la plaza de armas. La Policía Nacional y el Ministerio Público reportaron que no hubo hechos de violencia
En Cusco no se apoyó el paro con relación al los problemas en Arequipa como se había planeado. Si bien es cierto, los sectores sindicalistas más representativos de la ciudad, habían citado que la medida de fuerza sería contundente durante las 48 horas de convocatoria, al final, el supuesto apoyo solo se redujo a una movilización llevada a cabo hoy por las principales arterias de la ciudad. 
En Moquegua el segundo día de paro transcurre de manera pacífica con una movilización de unas 2 mil personas, integrantes de gremios y ciudadanos. En la ciudad soldados del Ejército resguardaron los locales de la Gobernación, Gobierno Regional, Municipio de Mariscal Nieto y el Mercado Central, aunque no fue necesaria su intervención.
En la ciudad de Puno, el transporte urbano e interprovincial se interrumpió completamente, además apoyaron los comerciantes de los principales mercados de esta localidad. Al mediodía, los quejosos se dirigieron a la Plaza de Armas donde improvisaron mitines.
En la ciudad de Juliaca, la paralización también se dejó notar más, los accesos principales fueron bloqueados y el transporte no operó.
El paro de 48 horas culminó en la ciudad de Tacna con un multitudinario mitin en el Paseo Cívico que convocó a unas mil personas que llegaron en grupos desde los conos de la ciudad al promediar las 13 h. En el lugar se quemaron dos ataúdes con los nombres del Jefe de Estado Ollanta Humala y de la empresa Southern Peru.

Fuente: Diario Correo Arequipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here